miércoles, 27 de abril de 2016

Fin de existencias


Doy por descontado que los integrantes del cosplay ferrarista estarán dando palmas con las orejas ante la posibilidad de que Red Bull se eche encima de la rossa.

Ferrari siempre ha estado por encima de sus pilotos, pero hay nombres que han merecido que el ferrarismo más hipócrita les diera la espalda para tomar vacaciones en Milton Keynes, incluso con años de retroactividad. Así las cosas, sabiendo con antelación meridiana qué iba a pasar en 2014, existe quien a finales de 2009 se abrazó a la fe que iba a dar por el flete a Maranello durante cuatro años consecutivos, y disfrutando, oíga, que siempre hubo tiempo para volver a la religión más religión de todas, señalando a los tifosi impostados, poniéndose un avatar con la imagen del Kaiser, o hablando de lo pérfido que era Montezemolo y lo mucho que cobraba...

martes, 26 de abril de 2016

Revisad el cinturón de seguridad


Lo comentaba de rondón el otro día [La clave de China es redonda] y lo mencionaba ayer en SafetyCast. Intenté acabar por la noche lo que tenía medio a escribir, pero ha sido hoy, momento en que se ha comenzado a barajar la posibilidad de que haya muy pocas paradas en el Gran Premio de Rusia que se celebrará este próximo fin de semana, cuando me he juramentado a hablar del affaire ultrasofts aunque tenga los ojos en la nuca.

Hay miedo a meterse con Pirelli, pero la milanesa juega al mismo juego que nosotros y puede jodernos algunas carreras. Por ello merece de vez en cuándo que alguien le dé un aldabonazo. Pone el balón y puede llevárselo a casa si el partido no sale como tenía previsto. Es el proveedor único de gomas para el campeonato y no estamos hablando de condones, sino de una parte importante del actual modelo de competición. Sí, cuando la caga se me merece dos boinazos si no alguno más.

domingo, 24 de abril de 2016

Mañana será diferente, Raymond


Raymond Blancafort se ha jubilado y mañana será diferente, al menos para mí. No solía estar de acuerdo con sus artículos pero acostumbraba a encontrar tiempo cada lunes para echar un ojo a lo que decía Raymond, porque entre líneas, siempre había algo de eso que él ha vivido y nos hace tanta falta.

Vivimos una cultura carroñera. Morimos o nos matan para alimentarse de nosotros, de lo que fuimos, de lo que escribimos o hicimos. A mí me han matado muchas veces, en la última me dedicaron un bonito epitafio: fuerza de la naturaleza me llamaron... 

El Síndrome Webber


A partir del momento mismo en que Mark Webber era sacrificado por Red Bull en Abu Dhabi 2010, surgía a su alrededor una espiral de energía negativa que acompañaría al australiano hasta su salida de la Fórmula 1 y que vulgarmente conocemos como Síndrome Webber.

Si un pitstop podía ser lamentable, fijo que le tocaba al aussie. Si una estrategia podía ser pérfida, fijo que le tocaba al coche número 2. Si una rueda podía no quedar bien sujeta, fijo que era una de las cuatro que llevaba Mark en sus monoplazas. Si había posibilidad de incendio o de fallo mecánico, fijo que era el vehículo de Webber el que más papeletas tenía compradas para sufrirlo...

sábado, 23 de abril de 2016

Los rusos no son aptos para la F1


Marco Aurelio Almazán nos dice a cuenta de la estadística: «Cuando afirma que la familia mexicana tiene un promedio de cuatro hijos y medio, nos explicamos por qué siempre hay uno chaparrito.»

La relación de Almazán con los números se ve que no fue buena en vida, ni tomándoselos a broma. Si buscamos su nombre auténtico en Google, por ejemplo, damos con 127.000 referencias, mientras que si escribimos Marco Antonio Almazán, el buscador nos ofrece más del triple: 404.000. Es obvio, o lo parece, que podría no tratarse de la misma persona, que hubiese más Marco Antonios que Marco Aurelios con el mismo apellido, pero los primeros html y muchos más, apuntan mayoritariamente a Marco Aurelio Almazán cuando buscas Marco Antonio Almazán...

La leyenda del mass damper


Dicen que si recitas antes de soplar en un control de alcoholemia: mass damper, mass damper, mass damper, la tasa se queda clavada en el límite legal aunque te hayas metido tres gin-tonic en el cuerpo. 

Cuentan que si andas perdido de noche en un bosque y no sabes desandar el camino ni encontrar uno bueno que te saque de allí, con que escribas en el suelo mass damper se obrará el milagro: un ángel luminoso te cogerá de la mano para llevarte a casa... También advierten que si por un azar, cualquier circunstancia indeseable se pone lo suficientemente chunga como para que los efectos mágicos de la bendita conjunción de palabras tarden en llegar, o incluso se dude de que puedan hacerlo, bastará con decir o escribir michelin junto a mass damper para que la tormenta amaine y las cosas vuelvan a su cauce natural...

jueves, 21 de abril de 2016

El método Maurizio


Una de las cosas que más me apasionan de la Fórmula 1 es que de tiempo en tiempo, el guión se rompe como por arte de magia.

Kimi Raikkonen es el número dos de Ferrari. Lo dije en su día y lo repito por si alguien alberga dudas. También repetiría eso de que Iceman es uno de los pilotos con quien mantengo mejor sintonía, aunque sinceramente, me da pereza.

miércoles, 20 de abril de 2016

El chocho


Tampoco os arremolinéis que la cosa de hoy trata sobre un tipo que dicen que chochea, que va para 85 primaveras y aún tiene por delante dieciocho entornos a los que asimilarse.

He comentado muchas veces que si Bernie visitara un templo se pondría en pelota picada y soltaría tres o cuatro blasfemias con tal de dar la nota, y que si se acercase a un campamento hippie, se vestiría de negro riguroso o de sotana para entonar algunos versículos del libro del Apocalipsis... Es así y no vamos a cambiarlo, lo que no implica que la bruja de Blancanieves no sepa adaptarse a lo que le rodea cuando hace falta, como si fuese un puñetero camaleón, el más viejo y listo de todos.

martes, 19 de abril de 2016

El torpedo de Ufá


Más allá de que en la antesala del podio Sebastian Vettel recriminara a Daniil Kvyat que venía como un torpedo en la curva 1 del primer giro al Gran Premio de China, cosa enteramente cierta, el asunto del alias encontrado como quien dice a la vuelta de cualquier esquina tiene su miga, y todos los ingredientes para quedar grabado en la historia de nuestro deporte.

La cosa ha dado para memes en las redes sociales y por supuesto, para chistes más o menos acertados; incluso para emular a Chiquito de la Calzada: ¡eres un fistro de tooorpedor, jorl!

La clave de China es redonda


Olvidad por un momento que al fondo de la instantánea se puede ver a Jean Todt haciendo ejercicios de estiramiento de cuello. Olvidad también, que en primer plano aparece la segunda unidad de el coche de Alonso (sic) con Jenson Button en su interior. Pensad por un momento en que nada es lo que parece y que por tanto, no vamos a hablar ni de McLaren ni de la FIA, sino más bien de la incidencia que ha tenido el actual sistema de elección de compuestos en el desarrollo del pasado Gran Premio de China.

Pirelli ha mejorado, al menos esa es la sensación general, y los que hasta hace nada eran firmes defensores de la «obsolescencia programada» de las gomas italianas como hito del moderno concepto de competición, han visto colmados sus anhelos de reconocimiento público y afirman ahora como auténticos gallitos: ¡Veis!

lunes, 18 de abril de 2016

«Merladas» decimos todos


A raíz de mi contribución de ayer [Movistar, Movistar...], se ha instalado entre mi pequeño pero jacarandoso grupo de haters domésticos, la estúpida idea de que odio a Merlos, y a uno, que tiene cierta tendencia a hacer de abogado de causas pobres, para qué vamos a negarlo, le asalta la duda de si la gente es directamente imbécil o hinca todos los días los codos con la intención de conseguir un máster en imbecilidad.

Es lunes temprano y no tenía otra cosa que hacer antes de meterme con mis cosas, así que me he dicho: José Antonio, dales, dales fuerte...

domingo, 17 de abril de 2016

Un mal día


Carlos no ha tenido un buen día. Salir octavo y terminar nono puede dar a entender que tampoco ha sido para tanto, pero Max salía décimo y ha terminado un puesto delante, lo que nos pone en que en la batalla que importa al madrileño hoy ha encajado un nuevo correctivo.

Tampoco es para rasgarse las vestiduras pero el caso es que en Melbourne, el hijo de Jos pedía paso y por poco lo consigue, en Sakhir el coche no respondió, y en Shanghai, el muro le ha pedido que deje paso a su compañero y se lo ha dejado. Vamos, que Sáinz juega a la contra ante Verstappen o sigue jugando con el saque perdido ante él desde el año pasado, lo que a mi modo de ver es bastante peor porque nos pone en que psicológicamente, el holandés lleva la batuta en Toro Rosso.

Movistar, Movistar...


La verdad, echaba en falta poder decir bien alto aquello de ¡vaya mierda de calificación!, aunque ayer no fue un gran día y al final, me quedé con el grito en la recámara.

A ver, que el formato utilizado en Melbourne y Sakhir fuese poco menos que protervo no exonera al que hemos recuperado para Shanghai de una perfidia sobradamente contrastada... Ya era malo antes, lo que pasa es que se nos había olvidado. A cambio, tenemos unas carreras cojonudas, así, con todas las letras.

jueves, 14 de abril de 2016

La pequeña muerte


La prohibición de ayudar al piloto por radio y el celo que está mostrando la FIA en hacer que se cumpla a rajatabla, ha reabierto el debate sobre si el conductor realmente puede estar por encima de su montura, o por el contrario, jamás puede superarla.

Hay trampa en la exposición. Como máquina que es, el vehículo nunca puede superar un cierto techo porque cualquiera de sus partes podría romperse, evidentemente. Este punto lo conocen perfectamente los ingenieros, que a la postre son los que establecen el rango máximo de trabajo en el que el esfuerzo a tope es tolerable.

miércoles, 13 de abril de 2016

Grima a raudales


A estas alturas de la película todos conocemos, más o menos, que Johnny Herbert es un tipo estupendo que iba para campeón mundial, que sorprendió al mismísimo Ayrton Senna, y que un desgraciado accidente acabó para siempre con sus aspiraciones.

También sabemos que le apodan «The Imp» por lo incisivo que resulta a veces y que según el periodista Javier Rubio, fue vapuleado por Fernando Alonso en Bahrein...

¡Dios, llévame pronto!


El momento tan deseado por algunos, en que por fin se podrían separar los buenos de los malos aficionados como si fuesen grano después de la siega, está ofreciendo unos resultados bastante chocantes. 

Lo comentaba el otro día: la mayor parte de ausencias —prefiero llamarlas así—, se focaliza entre los que durante años han estado batiendo las líneas del seguimiento de la Fórmula 1 en España, en base a que éste era coyuntural ya que dependía de las victorias de Fernando Alonso en los circuitos. La realidad, sin embargo, testaruda como una mula, ha definido un escenario en el cual, la ausencia de triunfos del asturiano no ha hecho otra cosa que hacer desaparecer a la mayoría de ellos.

lunes, 11 de abril de 2016

Ahora que no nos lee nadie [03]


Me puso los pelos de punta oír en la rueda de prensa del Gran Premio de Bahrein a Nico Rosberg hablar de que a los pilotos no les gusta que se prevea más downforce para el año que viene; no tanto porque me sorprenda el asunto, la verdad, sino porque por muy poco no tira abajo esta serie de textos... Ayer leía que Horner la ve perniciosa de cara a los adelantamientos...

Menos mal que en las entradas ya publicadas hablaba precisamente de que el reglamento tendía a un aumento de la sustentación invertida y también de la resistencia al avance, que a fin y a cuentas es lo que no les gusta a los pilotos ni al manús de Red Bull, porque con la actual perspectiva normativa, downforce y drag van de la mano y no se pueden disociar, lo que lastima seriamente la velocidad en recta, como mencionaba hace unos días.

domingo, 10 de abril de 2016

Seguir hablando de Fórmula 1


Me preguntaba un amigo hace unos días si había notado menos visitas en el blog, ya que el Gran Premio de Bahrein parecía que solo habíamos visto la carrera cuatro gatos...

Asentí. Los fines de semana de carrera no parecen los de antes. Hay menos comentarios en las redes sociales, menos intervenciones y por qué no decirlo, se palpa menos interés. Por fortuna, Nürbu aguanta y lo que pierde entre viernes y domingo se recupera a partir del lunes, aunque ahora los ciclos son más cortos y obviamente, el cómputo mensual de visitas se ha lastimado, situándose en el momento de escribir estas líneas en alrededor de 45.000 cuando entre marzo y agosto del año pasado, por ejemplo, la media superaba ampliamente las 60.000...

jueves, 7 de abril de 2016

¿Por qué un timo?


Bernie es capaz de sacar de sus casillas al más pintado. La última de sus espabiladas ha sido señalar con el dedo a Haas tildando a la americana de cualquier cosa menos de constructor. 

Ahí donde lo veis, el padre del tercer coche por equipo saca los colores a Ferrari por aupar y proteger a la escudería de Gene, cuando en la época en que los Toro Rosso ejercían de mamporreros de Red Bull sobre la pista, él, ese dios menor que controla aún la Fórmula 1, trabajó duro para que todo pareciera normal y al séptimo día descansó, que para eso es british patanegra.

miércoles, 6 de abril de 2016

No, no lo compro


La sola idea de que Sauber pudiese acabar siendo Alfa Romeo en 2017 me produce repelús, lo admito. 

Por un lado, el maltrato en lo deportivo al que ha sido sometida la de Milán desde que fuese absorbida por la turinesa FIAT, en especial bajo el mandato de don Sergio Marchionne, me pone en guardia ante este tipo de cosas, qué queréis que os diga. Por otro, como buen aficionado aspiro a que Sauber resuelva sus problemas económicos de una manera más elegante que convirtiéndose en una franquicia, entre otras cosas, porque su nombre merece al menos el mismo trato que ha dado Bernie Ecclestone a Renault.

Brasil


Honestamente os lo digo: no sé por qué os alteráis tanto cuando sale alguna noticia sobre la posible, irremediable, recomendable o deseada retirada de Fernando Alonso, cuando las mismas fuentes callan como rameras al respecto de qué coño hace mi Felipe conduciendo para una escudería que sin su prensencia, ganaría muchísimo más punch del que tiene ahora mismo.

Yo a Felipe le quiero, bien lo sabéis, pero eso no me ciega. Hace años que el brasileño sobra en la parrilla. Tras su desmesurado y prolongado pasapalabra en Ferrari, el volante en Grove pareció servirle de revulsivo, aunque dos temporadas después (tres con ésta, que se dice pronto), el paulista parece cualquier cosa menos un piloto motivado.

martes, 5 de abril de 2016

Efecto Vandoorne


La aparición de Stoffel Vandoorne en el pasado Gran Premio de Bahrein ha renovado las viejas aspiraciones de un rejuvenecimiento de la parrilla, enarboladas por un sector de la afición que cíclicamente recurre al mismo mantra, como si la juventud, por sí sola, fuese capaz de resolver los graves problemas que aquejan al espectáculo.

Vaya por delante que me gustó la actuación del piloto belga en el desierto, más allá de cazar el primer punto para Woking —en realidad, el asunto estaba al caer, que se dice—, como recalqué ayer noche en mi intervención semanal en SafetyCast. 

Califica, que algo queda


Como una serpiente que arrastramos a la vez que nos devora, el formato de calificación inventado en una noche algo saturada de alcohol sin hielo y aplicado al día siguiente como quien dice con prisa y casi manu militari, corre el riesgo de convertirse en el fenómeno de la temporada.

Se alumbró para mejorar algo que ya funcionaba, lo que supone un bonito indicativo de cómo se las gastan los que dicen velar por el espectáculo. Voy más lejos: vio la luz con el objetivo de mejorar quizás una de las pocas cosas que entendía el aficionado.

lunes, 4 de abril de 2016

Yo voy a esperar


Es un hecho que don Maurizio no se prodiga como antaño, que don Sergio apenas baja de su torre de marfil, que Ferrari no va tan bien como se prometía...

Lo he comentado en SafetyCast en más de una ocasión, y aquí mismo lo he escrito en otras tantas: hasta Barcelona como poco, será difícil ver dónde está La Scuderia con respecto al único rival que existe, Mercedes AMG, así que toca armarse de paciencia porque con afirmar que «la rossa ha mejorado» ni hacemos ni aclaramos nada, ya que a todas luces y en el momento de escribir estas líneas, la de Il Cavallino, en el mejor de los casos sigue siendo un mero comparsa por mucho que la gente de Brackley, con Nico a la cabeza, nos recuerden machaconamente que Ferrari supone una amenaza.

domingo, 3 de abril de 2016

Una en la frente


Ayer fue uno de esos días en que habría preferido quedarme en la cama por aquello ahorrarme algunos disgustos. 

Como creo que os he comentado más de vez, he pasado media vida profesional rodeado de frikis y lo que te rondaré morena, vamos, que me queda todavía un buen trecho de bregar en ese ambiente. El caso es que conozco al friki en general y sé de su capacidad sobrehumana para buscar tres pies al gato cuando éste no es cojo y las tiene en número de cuatro a la vista de todo el mundo.