viernes, 29 de abril de 2022

Edgardo y Fangio

Ésta es brevísima...

Lo prometido es deuda, al menos eso dicen, y puesto que concluí la reseña del libro de Edgardo apuntando que me faltaba concretar la forma de conseguirlo [Fangio. Casualidad o causalidad (Edgardo S. Berg)], hoy, cuando ya conozco ese dato, retomo el asunto para confirmaros que está en situación de «disponible» en Google Books [dentro enlace].

Os leo.

jueves, 28 de abril de 2022

Lo disruptivo y eso


Por un momento había pensado que Elon Musk, además de apañarse Twitter, se había comprado la Formula E para promocionar las líneas exteriores del Cybertruck de Tesla, que ya se sabe que el roce hace el cariño y no hay nada como acostumbrarse por asedio a un diseño horripilante, para terminar desfilando por el concesionario...
 
En fin, la fórmula eléctrica ha presentado en su página web los monoplazas que competirán en la categoría a partir de la temporada 2022-23 [Formula E and FIA reveal All-Electric Gen3 Race Car in Monaco], y no puedo decir otra cosa que casi se me cae la pipa de la boca, mayormente porque no entiendo la manía de hacer diseños disruptivos, por ver si se da con la tecla, cuando hay cosas que han funcionado toda la vida y por algo será.

martes, 26 de abril de 2022

Lando P3

¡Vasquez, cúbreme...!

A los que a mediados de 2018 les dio por renegar públicamente de Zak Brown, como Pedro de Jesucristo al pie del Monte de los Olivos, habría que regalarles un bono para el oculista y tal vez un kit de supervivencia, especialmente a los que entonces se autocatalogaban como mclarenistas de toda la vida para dar más énfasis a su pesimismo.

lunes, 25 de abril de 2022

Es Seb

Formarse una opinión es una labor ardua y procelosa en la que el paso del tiempo juega un papel fundamental, o eso considero, y recurro a mencionarlo en las primeras líneas de este texto porque anda el ñuísmo muy revuelto, e inflado de impaciencia no ha tenido mejor ocurrencia que resucitar, a cuenta de los resultados del Gran Premio de Emilia-Romagna y cómo anda el Mundial, las viejas rencillas de la abuela por las que siete son más que cuatro y tal en Fórmula 1...

De la misma manera que hay charcos en los que no conviene meterse y guerras en las que no viene a cuento participar, existen debates de los que hay que huir como de la peste, porque, a ver, ¿qué comparamos?: ¿la época de esplendor de Vettel en Red Bull con la de Hamilton en Mercedes AMG?

domingo, 24 de abril de 2022

Stabat Mater

Lo mejor del Gran Premio de Emilia-Romagna es que ya es historia...

No me miréis mal, no me pagan por vender motos ni apasionamiento, gracias a Dios vivo de otras cosas. En fin, los dos únicos abandonos de la prueba han tenido lugar en las primeras vueltas con nuestros trasatlánticos rondando la tonelada con la carga de combustible al completo, y puesto que Daniel ha pedido disculpas a Carlos aludiendo a que ha pisado un piano y ¡pataplaf!, no andábamos muy errados el viernes pasado [Estrechito pero informal]. 

Mercedes AMG, el musical

Tarde o temprano acabará cediendo el muro de contención que rodea Brackley y la protege de las inclemencias del invierno. La prensa anglosajona y sus leales siempre han dispuesto de ese puntito virtuoso que cuida de los suyos más que de los otros, sin que apenas se perciba, claro, pero en 2022 se insinúa que no va a poder mantenerlo en pie por mucho tiempo.

Lo fácil sería preguntarse qué estarían diciendo los chicos de la british press si el desinfle monumental que está sufriendo la británica afectara, no sé, por ejemplo a Ferrari. ¿Italianización tal vez?, ¿tradicional incapacidad para gestionar un cambio de normativa?, ¿dejadez, abandono, pérdida de pulso ganador tras ocho años de dominio apabullante...? No, ese tipo de interrogantes no se usan con uno de los suyos, menos si cabe si en uno de los asientos conduce The Greatest Of All Time.

sábado, 23 de abril de 2022

Vendiendo humo

Partiendo de la base de que cualquiera que viva de esto te va a contar que la Sprint Race en Imola ha sido una minicarrera fabulosa de la muerte —mira que tenemos medios y canales a patadas, y el consenso palanganero clama al cielo—, voy a poner el puntito disonante apoyándome sólo en lo que he escrito estos días y en las aportaciones en comentarios de Jarenito, Pocascanas y David Alarcón, que los cuatro juntos vamos sobraos.

A ver, como carrera al sprint al zurullo éste le sobra medio metraje, y no hay más que ver cómo han quedado las gomas de Charles Leclerc. Las Pirelli han andado escasitas, seguimos contando con 3 unidades de potencia para toda la temporada y hay que cuidarlas, no hay margen para arreglar una estrategia porque como entres a boxes te pasa hasta el Tato... en fin: mal formato con resultado previsible.

viernes, 22 de abril de 2022

Momentos satánicos

Definitivamente nuestro deporte no marida bien con el agua, y mira que el líquido elemento nos ha proporcionado momentos grandiosos a lo largo y ancho de nuestra historia. 

Tampoco ayuda la presencia «tramposa» de una Sprint Race que hace de filtro pues reparte las posiciones para la prueba importante, y es que, a ver, la clasificación para el Gran Premio de Emilia-Romagna ha resultado discretita, incluso con sus cinco banderas rojas, la última dilatada en el tiempo hasta que Max ha cruzado la meta, ¡ejem, ejem, ejem!, porque mañana hay tiempo de arreglar lo que no se ha podido resolver hoy.

Estrechito pero informal

Volvemos al Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari en unas fechas que estimulan la memoria, lo que no quita para que el trazado, en sí, parezca poco idóneo para albergar nuestros trasatlánticos formuleros, mayormente por el tamaño de estos y la velocidad que pueden alcanzar en un circuito relativamente estrecho en cuyos pianos podemos sentarnos con las piernas colgando Tsunoda y yo. 

En fin, como novedad más reseñable, decir que «estrenamos» un formato de clasificación bastante más razonable que el usado en 2021, en el que las Q1, Q2 y Q3, definirán el poleman y el orden de salida en la primera manga del sábado, que, a su vez, concretará la parrilla del domingo.

jueves, 21 de abril de 2022

El tercer gin tonic

Como sabéis, más que de gin tonic soy de whisky, whiskey o bourbon, seco siempre, y permitidme que dedique esta entrada a los integrantes de la Cofradía del Tercer Gin Tonic, que andan los pobres pensando que los llamo borrachos, cuando lo que hago utilizando este concepto es sustantivar que a partir del segundo lingotazo es cuando se percibe la talla del artista, cuando aflora la maestría en la composición y el pergeño de ideas, o, en su caso, cuando se demuestra que no todo el mundo vale para según qué cosas.

Sea como fuere, hoy hay mucho que celebrar, como si fuese un 22 de diciembre cualquiera, que a quien no le ha tocado el gordo de la lotería le compensa tener salud o pensarse amado, y es que si daba purrús escuchar a los de los chismes sobre la renovación de Carlos Sáinz, una vez conocido que el madrileño sigue en Ferrari hasta finales de 2024, produce mucha vergüencita ajena comprobar (una vez más), que no hay orgullo torero cuando toca competir con incels y párvulos en aquello del yo lo dije primero...

martes, 19 de abril de 2022

Here, There And Everywhere

Proporcionalmente hablando, 2012 estaba siendo hasta ahora la temporada que más bobadas por centímetro cuadrado nos había dejado, aunque a la hora de escribir estas líneas no tengo muy claro si 2022 va a romper ese triste récord.

No creo en las casualidades ni en eso de que hay gente de nuestro mundillo que puede vivir sin mencionar a Fernando o Carlos porque lo suyo es apasionamiento puro por el deporte, así, en general, sin depender de pilotos o marcas, caminando sobre las aguas, demostrando a todas horas un clasismo insoportable y un tufillo a rancio que tira para atrás.

sábado, 16 de abril de 2022

Toto de las calzas verdes

Cada vez me queda menos fe en la Humanidad, aun así, sueño con que los papanatas que han adulado a Toto Wolff todos estos años, se hayan caído del guindo y admitan ahora lo crío que nos ha resultado el austriaco.

Repito por si no habéis leído las entradas anteriores en las que me he referido a este mismo asunto: Charlie Whiting falleció el 14 de marzo de 2019 y lo sustituyó Michael Masi con aquella temporada sin arrancar. El australiano era bueno entonces, y también durante 2020, sólo ha sido malo a partir de Abu Dhabi 2021, cuando sus decisiones jodieron los planes de Brackley.

viernes, 15 de abril de 2022

Mónaco a debate

De pequeño aprendí que hay preguntas que jamás deben hacerse. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Por la razón que sea —la imagino, descuidad—, al anuncio del Gran Premio de las Vegas [Continuamos ahorrando] le ha seguido, así como quien no quiere la cosa, la apertura del debate sobre la continuidad de Mónaco en el calendario. La gente ha picado y se ha organizado el sindiós correspondiente porque, a ver, a todo el mundo le gusta opinar.

miércoles, 13 de abril de 2022

¡Vaya!

No ando muy ocioso que digamos, pero, entre episodios en los que apenas me quedan ganas de hacer nada y espacios donde la nada lo es todo, encuentro tiempo para ir arreglando cosillas, como completar la copia de seguridad de la copia de seguridad del material sobre Fórmula 1 y automovilismo deportivo, unos 5 terabytes, grosso modo, además del montante en bytes corresponiente a otros afanes: mi vida profesional o los hobbies que tiene uno, por ejemplo, que entre CD de música y DVD físicos, el día menos pensado me acaban sacando de casa a escobazos.

En fin, son jornadas rarunas en las que también me ha dado por tirar de hemeroteca o revisar qué manifestaban nuestros gurús, en tiempos pretéritos, sobre lo que iba a dar de sí Carlos Sáinz después de haber escapado de la sombra de Helmut Marko. El madrileño, decían, se equivocaba en 2017 pasando de Faenza a Enstone para suplir a Jolyon Palmer a partir del Gran Premio de Estados Unidos, y volvió a equivocarse en 2018 firmando por McLaren para la campaña siguiente, sustituyendo a Fernando Alonso.

martes, 12 de abril de 2022

Las cinco últimas

¿Se puede reducir una carrera a sólo cinco vueltas? Bueno, queda feo hacerlo aunque eso sea, precisamente, lo que sucedió en Long Beach. 

Sobre el giro ochenta de los ochenta y cinco propuestos, poco importaba que Colton Herta hubiese partido como poleman, que Álex Palou ganara una baza importantísima adelantando su parada frente a los líderes con un tercio de la prueba consumida, que el español, Josef Newgarden y el propio Herta, pareciesen los máximos candidatos a llevarse la cita en la ciudad californiana hasta que este último se autodescartó chocando contra las protecciones en la cincuenta y cinco. 

domingo, 10 de abril de 2022

La ruleta rusa

Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio...

Me dejo de florituras y de preliminares extensos. El Gran Premio de Australia ha salido torcido para Fernando y a estas horas los suicidas andan tirándose al vacío desde el primer piso en vez de aguantar hasta la azotea para hacerlo, hay quien se pregunta si ha sido niño o niña, si ha resultado galgo o podenco, y, en líneas generales, más que buscar realidades, la gente trata de encontrar argumentos que refuercen esa semillita putrefacta que han estado sembrando los medios.

Y va Albon y lo jode...

No hagáis mucho caso del título, es puro clickbait single malt. El caso es que Alexander (y Williams) lo han hecho de maravilla en Melbourne y su hazaña me ha llevado a recordar aquello que dijo Mike Tyson al respecto de que todo el mundo tiene un plan hasta que le rompen la cara, o algo así, disculpadme si la cita no es exacta. 

Pirelli llevaba años reclamando ruedas con llantas de 18 pulgadas para mejorar el espectáculo, ahora las tiene aunque nos avisaba a comienzos de temporada que prácticamente íbamos a seguir con un paso por garajes, como cuando eran de 13, porque el nuevo diseño de coches podía poner el resto [Guerra perdida]. 

Magnificat

El recital que nos ha brindado Charles en tierras australianas no merece otra cosa que arrodillarse y aceptar que este comienzo del Mundial 2022 le está resultando soberbio en todos los sentidos.

El F1-75 va de fábula, el muro de Maranello se ha mostrado impecable, la parada ha sido rápida y limpia, pero el grueso del trabajo lo ha puesto el monegasco, supremo en su cometido de contrarrestar a la armada Red Bull obligándola a exprimir una unidad de potencia a la que todavía le falta fiabilidad y unos neumáticos que los ha cargado el diablo. Inteligente, voraz incluso siendo líder, Leclerc ha conseguido el primer Grand Chelem de su carrera profesional sin apenas mácula, que consolida a Ferrari al frente de la tabla de Constructores y al él lo sitúa con un holgado colchón de puntos en la de Pilotos. ¿Se puede pedir más? Sin duda hoy no es el día para hacerlo.

Os leo.

sábado, 9 de abril de 2022

No hay otro

Leo mucho, demasiadas veces a autores a los que me cuesta encajar, aunque esta labor de acercamiento a posiciones diametralmente opuestas a las mías me ha llevado a afinar la empatía necesaria para sumergirme (despojado de prejuicios) en un texto, en cualquier texto. Los que leéis habitualmente sabéis de qué estoy hablando, y a los que no pasan de los 280 caracteres de un tuit, pues eso: les recomendaría que no siguiesen leyendo porque no van a entender nada.

En fin, se ha organizado un guirigay de mil pares de narices porque Fernando ha dicho no sé qué de Alpine y, bueno, me declaro incapaz de discernir qué hay de malo u ofensivo en sus palabras pues no faltan a la verdad. 

Un giro perfecto

Finalmente nos hemos quedado en tres sectores de uso del DRS en vez de con los cuatro previstos inicialmente, aunque el objetivo se ha cumplido con creces [Cuatro sectores, cuatro], ya que del 1'20"486 conseguido por Lewis Hamilton en 2019 durante la clasificación para el Gran Premio de Australia —en 2020 y 21 no se celebró la carrera—, hemos pasado al 1'17"868 firmado hace unas horas por Charles Leclerc, prácticamente 2'6 segundos menos.

Dicho esto, y lamentando que los puntos calientes de la disputa hayan sido trasladados por prensa y entregaditos a zonas más generosas con los clics y follows, cabe destacar el sempiterno ¡qué coño hacen ahí Latifi y el hijo del jefe!, el triste desempeño del AMR22 en manos de Vettel [Vuelve Sebastian], la avería en el Alpine de Alonso, y, por supuesto, el grandioso estado de forma de los chicos de Milton Keynes, a los que unicamente ha podido plantar cara un Leclerc supremo que ha convertido su vuelta de pole en un giro perfecto.

viernes, 8 de abril de 2022

Una «rossa» fuerte

La imagen de arriba es de Bahrein pero sigue siendo pertinente incluso en Melbourne: Ferrari dispone de una pareja fuerte que está marcando la diferencia en estos primeros compases del Mundial 2022, y se construyó el año pasado, mientras los sabios se preocupaban de Mattia Binotto o la influencia que iba a tener la entrada del Santander en la estabilidad de la pareja oficial de pilotos.

Se queja el gremio de la pérdida de enteros que viene sufriendo el periodismo especialista, pero no hay más que ver lo que está sucediendo ahora mismo: sin el bombón de la excelencia hamiltoniana no sabe crear contenidos que no pasen por dibujar confrontaciones en Maranello o tirar del siempre apatecible recurso asturiano, que, como es sabido, vale para un roto y un descosido.

miércoles, 6 de abril de 2022

Cuatro sectores, cuatro

Hemos hablado mucho del DRS en Nürbu y parece adecuado refrescar algunas ideas por aquello de entender que, en plena aplicación de la Normativa 2022 y con algunas voces reclamando su erradicación, la FIA ha planteado 4 sectores para su uso y disfrute en Albert Park.

Vaya por delante que, como escribí a comienzos del verano pasado, sigo considerando que no se puede eliminar el DRS porque forma parte indispensable del modelo de monoplaza que usamos en la actualidad en Fórmula 1 [Smooth criminal], y, al hilo, que sigo pensando que convendría que nos entrase en la mollera que no es sólo un instrumento para adelantar, sino, más bien, una herramienta que permite rebajar tiempos por vuelta y recargar más y mejor el MGU-K, lo que supone dotar de más energía disponible al vehículo. Pero vayamos por partes, que decía aquél.

lunes, 4 de abril de 2022

El bueno de Guenther

De mayor quiero ser Steiner, lo he dicho en repetidas ocasiones, y toca hacerlo de nuevo un poco porque sí y otro porque el italiano es un figura que no se deja amilanar por las circunstancias ni se rinde a las exigencias de una actividad que, se supone, consiste en luchar sin cuartel por ganar décimas al cronómetro.

Con sus dos avellanitas y palo, el bueno de Guenther nos explica que no comete el mismo error dos veces (sic) y que está sobrevalorado eso de evolucionar el monoplaza a lo largo de la temporada sin que existan razones de peso para hacerlo (sic) [Steiner no quiere traer actualizaciones a Haas sin sentido]. Es época de recortes presupuestarios y hay que gestionar la calderilla, de manera que el el VF-22 se irá actualizando lo justito, a la manera Jaguar, que las prioridades son las que son y tampoco hay que molestar a los que se sienten alarmados por el desempeño en pista de algunos supuestos «equipos B». Haas va con todo este 2022, pero con los pies en el suelo...

Os leo.

El didgeridoo

Ya estamos en semana de Gran Premio y comienza a oírse a lo lejos el sonido del didgeridoo. Lo escuchamos brevemente a comienzos de 2020, luego llegó el COVID al paddock de Melbourne y no hemos vuelto a pisar Australia desde entonces...

Hace frío en Gorliz aunque pronostican los meteorólogos que mejorará a partir del miércoles, suficiente para ir recobrando la temperatura que se pierde a poco que pases un rato en redes sociales. 

domingo, 3 de abril de 2022

Vuelve Sebastian

Francamente, tenía ganas de que Vettel volviera a tomar el volante, más que nada por ver dónde se mueve realmente el AMR22.

El inicio de temporada está resultando interesante y movidito a partes iguales, y aunque todavía tenemos por delante algunas pruebas antes de poder enjuiciar adecuadamente en qué posición se encuentra cada cacharrillo, la incógnita sobre el monoplaza de Silverstone es la que me apetece resolver antes, ya que su diseño es radicalmente diferente al usado por los coches propulsados por Mercedes-Benz —muy estrecho atrás—, y porque el desempeño de Lance sigue sin aportarme nada y del de Nico Hulkenberg tampoco es que podamos sacar muchas conclusiones.

sábado, 2 de abril de 2022

Regulinchi

Hamilton se siente regulinchi pero no sabe expresarlo adecuadamente, ni con sentido del humor, y su actitud  ha llevado a los entregaditos a meterse en un nuevo jardín, porque, a ver, ¿cómo se le puede negar a un deportista de élite sufrir problemas de estrés...?

Obviamente nadie le niega nada, lo que sucede con el británico es que, lisa y llanamente y para los que le conocemos desde al menos 2007,  ha venido utilizando todas las teclas de victimización posibles para ensalzar su figura comprometida y, como a Pedrito, el del cuento Pedro y el Lobo, en la actualidad resulta difícil creer que le esté pasando algo parecido a lo que le sucedió a Simone Biles, por ejemplo.