miércoles, 31 de julio de 2019

El infierno, 1955 [#24LeMans 23]


Ferrari también había conquistado el World Sportscar Championship del año 1954, pero las tres carreras iniciales del campeonato 1955 habían dejado claro que su dominio se había evaporado. Tras vencer en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, la italiana había mordido el polvo en las 12 Horas de Sebring y lo había vuelto a hacer en la Mille Miglia, precisamente ante los Jaguar y Mercedes-Benz (respectivamente), que en las 24 Horas de Le Mans 1955 iban a enfrentarse con ella por demostar cuál construía mejores coches sport, algo que, aunque pueda parecerlo, no resultaba baladí en aquellos instantes en que la industria del automóvil empezaba a dejar atrás los rigores de la postguerra.

Es precisamente la rivalidad palpada en el World Sportscar Championship y la presencia de Juan Manuel Fangio, quien entre otras muchas hazañas ya perseguía su tercer Mundial F1circunstancias jaleadas por la prensa generalista y deportiva del momento—, las que sirven de revulsivo para concentrar en La Sarthe a casi 300.000 espectadores que quieren ver con sus propios ojos en qué queda el duelo a tres, independientemente de que, a diferencia de la edición anterior, la panoplia de marcas y vehículos presentes fuese más consistente aunque la inscripción resultara muy parecida.

El buen Charlie


No sé si con Charlie (Whiting) vivíamos peor o mejor, pero tengo meridianamente claro que si llega a estar ejerciendo de Director de Carrera en Hockenheim nos perdemos el Gran Premio de Alemania tal y como lo hemos conocido. También imagino a los de siempre contemporizando con las decisiones del británico porque así no se puede correr, es de locos hacerlo, etcétera, etcétera, etcétera, porque a Charlie (Whiting) se le toleraba y justificaba todo, ¡a ver...!

Tuvimos suerte en Hockenheim, tampoco lo vamos a negar. La carrera empezó al mediodía, de manera razonable, a las 15:10 concretamente, pero el ocaso en Alemania toca las campanas a finales de julio a las 21:32, lo que proporcionaba un espacio iluminado de seis horas y veinte minutos. Bueno, quitemos el sobrante porque en los previos del anochecer la visibilidad se reduce y, total, seis horas de margen siguen estando bien...

martes, 30 de julio de 2019

La purpurina y la buena voluntad


Sin necesidad de pedirme como socorro el comodín del Ecce Homo de Borja, puedo jurar y juro, que durante edades, una parte importante de nuestro patrimonio artístico religioso ha desaparecido bajo toneladas de buena voluntad... o yacido bajo quintales de purpurina y Titanlux.

Las monjitas —así, en general— eran unas artistas en este arte del redondeo. ¿La talla tenía una falla en su película policromada?, pues nada mejor que tapar toda la túnica con un par de manos de pintura azul o blanca, o rosa chicle... ¿Que el retablo lucía sucio por el paso del tiempo, el oxidado de los barnices o la acumulación de humos? ¡Tráigame usted dos kilos de purpurina dorada, otros dos de plateada y un bote de 250 gramos de cobre, que ya verá cómo vuelve a brillar...!

Siempre queremos más


En lo nuestro, agosto viene marcado por las vacaciones de la Fórmula 1, pero en las NTT IndyCar Series sólo toman un respiro después del trallazo de junio y julio —nada menos que siete citas disputadas, de las diecisiete que componen el calendario completo—, para encarrilar tres semanas consecutivas a partir del día 18: dos óvalos, a 500 millas cada uno, y la prueba de Portland...

Luego habrá que esperar hasta el fin de semana del 22 de septiembre para cerrar la serie en Laguna Seca, aunque es seguro que para ese instante aún nos quedan ganas de más, ya que como decía Maese: aquello es América y allí tienen otro concepto de las carreras y del propio campeonato.

Algo empírico


Suena a título de canción de Fangoria pero las carreras sobre agua no gozan de magia verdadera sino de una virtud que las hace diferentes a las otras, las disputadas sobre seco: en cuanto montas un neumático para mojado empieza la verbena.

Esta entrada va cortita y comienza, como en los cuentos, con un proveedor único de compuestos para la Fórmula 1 que predice que el Gran Premio de Alemania 2019 se celebrará a una parada porque las gomas blandurris estaban funcionando fetén: «Bajo esas condiciones, los neumáticos ultrablandos funcionaron perfectamente, dando como resultado un tiempo de Pole que fue tres segundos más rápido que la Pole anterior en Hockenheim hace dos años: una cifra notable, dado que es un vuelta bastante corta. La estrategia de mañana dependerá en cierta medida de la degradación del ultranblando según las condiciones climáticas de la carrera, pero deberá ser un obstáculo para todos. En cualquier caso, los tres compuestos parecen ser opciones viables para el gran premio» [Pirelli afirma que la estrategia será a una parada en Alemania].

lunes, 29 de julio de 2019

Para estar contentos


Da igual cuando leas esto: FOM pasa olímpicamente de uno de los mejores pilotos de la parrilla precisamente porque es uno de los mejores conductores de la parrilla y prefiere promocionar a los ídolos de indigentes mentales que no saben hacer la O con un canuto.

Llegas a la Fórmula 1, te vistes de Ferrari y te declaras fan incondicional de Schumacher, visionas un montón de carreras en Youtube mientras meriendas la nocilla, a poder ser editadas con música de fondo de Two Steps From Hell, y ya estás listo para conquistar el mundo armado con las estadísticas y los números que te proporciona una empresa que siempre te ha considerado bobo, por eso pasa en la actualidad de dar minutos a Carlos Sáinz: para que mañana penséis los mendrugos que ese españolito es uno más del montón, sabiendo perfectamente que os lo vais a creer a pie juntillas y sin hacer preguntas, porque de cultura automovilística andáis en números rojos, y de la otra, la general, justito raspáis el cero patatero.

Dixon en Mid-Ohio


Al inicio del Honda Indy 200 en el Mid-Ohio Sports Car Course (Lexington), nadie imaginaba que noventa vueltas después la carrera se iba a resolver por menos de una décima entre el primer y segundo clasificado, ni mucho menos que ambos iban a ser los hombres de Chip Ganassi Racing, el veterano Scott Dixon y el rookie Felix Rosenqvist, y por este orden.

Tal vez la clave estuvo en que tanto el sueco como el neozelandés montaban gomas duras en su primer relevo (6º y 8º en parrilla, respectivamente), lo que facilitó que se libraran de las primeras escaramuzas para presentar sus credenciales cuando la mayoría de sus rivales entraron a cambiar neumáticos, pero no adelantemos acontecimientos.

Max por la gatera


A Toto Wolff se le tiene que estar quedando cara de panoli. Tanto hablar de que viene Ferrari —por la derecha, por la izquierda—, de que sufre pesadillas con la italiana, y aparece Red Bull con Max en plan Atila y amenazan con aguar el ponche de la fiesta anglo-germana en cero coma dos...

Si no fuera porque hay tufillo en esto de que por incomparecencia de la italiana, haya venido la austriaca a dar credibilidad a una temporada que tenía tintes plateados desde Australia, dan ganas de tirarse en brazos del creativo que ha tenido la brillante idea de matar dos pájaros de un tiro con esta vuelta de tuerca en el guión, en la que además de quedar patente que el holandés todavía tiene posibles para encarar a Lewis Hamilton antes de Abu Dhabi, ha quedado meridianamente claro que las sobreactuaciones del jefe de Brackley eran sólo eso: sobreactuaciones.

domingo, 28 de julio de 2019

Minimizar daños y algo más


Siendo honesto diré que habría agradecido que el Gran Premio de Alemania hubiese contado con diez vueltas más o que «el despertar» de Vettel hubiera sucedido unos giros antes, porque la verdad, he visto enchufado al número 5 de Ferrari al final de la prueba y me he quedado con las ganas de comprobar qué habría dado de sí el alemán de haber estado más cerca de Max Verstappen.

Lamentándolo mucho, no compro ni las críticas a que ha mostrado poca mordiente después del último Safety Car ni la endemoniada remontada que han visto algunos...

Pescar en río revuelto


A la chita callando, la de Woking sigue sumando puntos y ya está consolidada en la cuarta plaza del Campeonato de Marcas 2019, a un universo de Red Bull [McLaren progresa, y no es poco (22-06-2019)], pero con 28 de ventaja sobre el de Faenza y 31 sobre el de Enstone, equipo con el que comparte unidad de potencia.

Sin duda alguna, la británica se encuentra donde nadie imaginaba a comienzos de temporada, pero la liturgia manda y las redes sociales parecen el botafumeiro y van del McLaren se equivocó cambiando de Honda a Renault al sí, se notan avances, pero es que los papayas siempre pescan en río revuelto...

À la Résistance!


No queda tanto para que termine nuestra orfandad de WEC. Concluido el Prólogo que ha tenido a Montmeló como circuito anfitrión, en nada nos ponemos en las 4 Horas de Silverstone (próximo 1 de septiembre) y de ahí p'alante, que decía aquél. 

Cuatro carreras este año y otras cuatro el que viene, con cierre en las 24 Horas de Le Mans, y Toyota, de nuevo, como gran candidata a calzarse los títulos de Pilotos y Marcas... 

sábado, 27 de julio de 2019

Otros planes


Te pasas la vida esperando milagros y hay momentos en que te desencantas, que incluso a Noé llegó a sucederle. Con Nico Rosberg tuve mi momento de flaqueza a partir de mediados de 2015. Le había defendido antes y volví a hacerlo unos meses después, pero sí, tuve con él mi episodio patológico reflexivo en el que incluso di credibilidad a nuestros gurúes y santones: el alemán no daba para más entonces, pero mira, en 2016 se comió crudo a Hamilton.

Con Valtteri me está sucediendo tres cuartos de los mismo pero llevo aprendida la lección y entreveo que Bottas ya no es necesario para mantener vivo el espectáculo y, en consecuencia, que Toto tiene otros planes para él y 2019 no va  ser su año y pasará a los anales como un finlandés más porque con Mika Hakkinen ya hemos tenido suficiente.

Una más


Obviamente desconozco lo que se siente bajo una espesa capa de números como la que lleva Lewis a sus espaldas, y es por ello que cuando veo al británico saludando un nuevo logro antes los micrófonos, echo en falta que a él, o a su entorno, no se les haya ocurrido catalogarlos con tal de evitar que parezcan uno más.

No lo veo complicado, las estrellas siempre han sido un buen método. Así, una pole conseguida por incomparecencia de rivales sería acreedora de una estrella. Dos si a pesar de no contar con competencia en pista, ha habido que pelearla porque el monoplaza ha salido respondón. Una pole tres estrellas ya requeriría de oponentes y dificultad de la buena. Otorgaríamos cuatro estrellas a esas poles especiales que sólo el de Tewin sabe sacarse de la manga, y cinco a las labradas en esos estados de gracia en los que el pentacampeón del mundo hace fácil lo difícil. Y ya, si encima habla con Dios, entonces diríamos que esa pole es una Estrella Michelin...

viernes, 26 de julio de 2019

La coño red del pajarito


Aterricé tarde en redes sociales aunque a tiempo para disfrutarlas cuando allí dentro de podía hablar de todo sin encontrarte con un dolido flanderiano al que habías hecho daño con una impureza recóndita de un comentario que no iba a ninguna parte, como todo lo que sucede por aquellos lares, sea dicho de paso.

Si ya es complicado mantener la salud mental en Nürbu, donde cualquier gilipollas da valor y te monta una homilía en base a tres menciones a un señor, alojadas en un texto que trata de encajar la historia reciente de Honda en el contexto de las hazañas de Mercedes AMG, imaginaros lo que ocurre en un ámbito como Twitter donde todo, todo todito todo, es susceptible de ser cogido como los rábanos: por las hojas...

jueves, 25 de julio de 2019

¡Jodido Adrian! [III]


Años pensando que el piloto no podía superar a la máquina y ha venido Adrian Newey a posar el índice de su mano sobre la boquita de tanto enmendador de planas como tenemos: «La capacidad de Fernando para pilotar sobrepasa a menudo al coche que tiene entre manos. Creo que esa es la señal de un piloto que es grande de verdad: la habilidad para destacar a pesar de que no conduzcas un coche muy bueno» [Newey: Alonso y Vettel "hubieran sido Senna y Prost" en Red Bull].

No temáis, también tenemos cita en inglés: «Fernando's ability often exceeds the car in his hands. I think that's the mark of a truly great driver — the ability to stand out despite not having a great car» [Alonso was very close to Red Bull deal says Newey]...

Coches sin clase


Ante la celebración del 125 aniversario de Mercedes-Benz en competición, me ha extrañado el poco celo revisionista mostrado por los que te hacen las cuentas en cuanto te descuidas o te calzan a las primeras de cambio aquella ausencia que nadie recordaba, etcétera, etcétera, etcétera, aunque tampoco puedo ocultar que lo he agradecido infinito en el alma, básicamente por el ahorro de tostón y porque me sigue pareciendo que la gente, incluso las corporaciones, tiene derecho a celebrar lo que le apetezca de la manera que le apetezca.

Y bien, con ocasión del Gran Premio de Alemania 2019, Brackley ha vestido sus W10 con una decoración que tampoco es que me encandile demasiado. 

miércoles, 24 de julio de 2019

Robert y el Verbo


En el principio era el Verbo... Así empieza uno de los más hermosos libros de la Biblia, obra que estoy esperando a hacerme realmente anciano para circunnavegar al completo. Con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha lo he conseguido hacer dos veces, una con la secuela apócrifa de Avellaneda y otra vuelta al mundo con la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha...

Existen textos que hay que leer: Cien años de soledad, El amor en los tiempos de cólera, El Principito, Gringo viejo, Un viejo que leía cartas de amor, El viejo y el mar, Redoble por Rancas, La ciudad y los perros, A sangre fría, El tres fuegos... mi padre, que el 2 de agosto cumpliría 98 años, me tuvo dicho que hay que leer porque la literatura abre la mente. Lo entendí tarde, a la edad en que han ocurrido los mejores milagros de mi vida...

Una de Barrio Sésamo


Tal que así está el patio, que sólo faltan Epi y Blas explicándonos aquello de esto se puede hacer y esto no se puede hacer...

Sí, sí, explicándonos a nosotros, que ya creíamos tener interiorizado para qué sirve el reglamento deportivo pero seguimos alucinando en colores cada vez que se aplica de aquella manera. Y es que a los pilotos y las escuderías no habría que explicarles nada, ya que se da por supuesto que conocen perfectamente la reglas y lo que pasa cuando se transgreden, aunque lo que ocurre es que les salen a cuenta los tironcitos de oreja o las penalizaciones minúsculas, y esto cae en el zurrón de Triki, el monstruo de las galletas, que todavía no ha entendido —o se hace el orejas con ello, que para el caso es patatas—, que una exclusión de la carrera no se le olvida ni al conductor ni a su equipo y siempre servirá como aviso a navegantes para que ciertas cosas dejen de suceder.

martes, 23 de julio de 2019

Fiesta de los maniquíes


Puede parecer temprano para hablar de cambio generacional, máxime cuando (supuestamente) Lewis y Sebastian todavía tienen edades mozas como para seguir batiéndose el cuero unos añitos en los circuitos de Dios, pero algo de esto hay cuando Max Verstappen y Charles Leclerc copan la mayoría de titulares, y sus posibles duelos en pista elevan la expectación antes de las carreras y los que al final se concretan nos ponen cardiacos a todos.

Por razones obvias, prefiero hablar de cambio de modelo de explotación por aquello de mantenerme fiel a uno de los puntales de Nürbu: el modelo Hamilton. El otro ha sido siempre la prensa dispuesta a bajarse los pantalones con tal de vendernos las cosas buenas que siempre hemos necesitado. Bueno, al final todo confluía en Ecclestone y en que el negocio precisaba de ser explotado hasta sus últimas consecuencias, incluso poniendo a la venta el escaparate y los maniquíes.

God save The Queen!


No ha sucedido en ningún país pordiosero en fair play deportivo ni, por supuesto, en España durante la semana de carnavales, ocurría en Silverstone que a Lewis Hamilton un sector del público le afeaba con cierto sesgo racista su escaso patriotismo y, claro está, como la prensa inglesa ha perdido el culo en pasar de puntillas sobre el asunto, no nos queda otra que sacar conclusiones de los pocos contenidos que han aflorado, que desgraciadamente, apuntan a que efectivamente hubo algo de impensable racismo en el comportamiento de los críticos.

Digo impensable porque la afición británica es, según nuestros gurúes, el celoso baluarte de nuestras más ricas esencias, ésa en la que debemos mirarnos, sobre todo los pordioseros en fair play deportivo y, por supuesto, los españolitos que llegaron a esto de la mano de Antonio Lobato —se ve que no había otras maneras, ¡ejem, ejem, ejem!—. Un ejemplo, vamos...

lunes, 22 de julio de 2019

Aquel Hockenheim


Sintiéndolo mucho, llegué tarde para paladear a los viejos pistoleros pero, a cambio, la fortuna quiso que pudiera disfrutar como un jabato de la mejor etapa que recuerdo de nuestro deporte: 1979 a 1982.

Nos acercamos al Gran Premio de Alemania y no quiero dejar de echar unas líneas sobre el viejo Hockenheim, ya que antes de que Bernie y Tilke metieran mano en su diseño, el Monza alemán era un trazado que se las traía con abalorios, por rápido y porque más del 70% de su cuerda discurría entre frondas y bosques con árboles como los que velaron el cuerpo sin vida de Jim Clark en abril de 1968, quien falleció a sus pies durante una disputa de F2.

domingo, 21 de julio de 2019

La espada de Demóstenes


No hace falta ser muy perspicaz para comprender que en el box de al lado de Verstappen no hay sitio para alguien que le haga sombra. Max no lo necesita y herr doktor Marko no lo consentiría jamás.

El austriaco (Marko) es un racer y se ha adaptado a las sucesivas situaciones con arte torero y como mandan los cánones. Mark Webber estuvo bien como coartada de Vettel pero es consciente de que no puede andar por la vida como antaño, rompiendo las piernas de gente como Jaime Alguersuari, intentando poner puertas al campo como con Daniel Ricciardo o ejerciendo de tapón entre bambalinas como hizo con Carlos Sáinz.

Newgarden «on fire» en Iowa


La lluvia parecía empeñada en deslucir el tercer óvalo de la temporada NTT IndyCar Series, pero al final, el tormentón sólo retrasó cuatro horas y media la salida del Iowa Corn 300 y el agua hizo acto de presencia durante la prueba en el Speedway de Newton para chafarla lo justito.

Lo habíamos dejado en que Josef Newgarden (Penske) salía del Honda Indy Toronto manteniendo la cabeza del campeonato a pesar de haber terminado cuarto en la carrera canadiense [Toronto, Canadá y Pagenaud], lo que nadie imaginaba era que iba a meter la directa en Iowa para distanciarse de sus rivales, sobre todo de Alexander Rossi, y afianzar así sus posibilidades de coronarse campeón de la serie.

Sueños de gigante


Comprendo que no todo el mundo tiene la suerte de haber asistido a un evento que sigue vivo 50 años después, aunque bien mirado, algo bueno tenía que tener acumular canas y más canas...

Con suerte, los que que llegaron muy por detrás, dentro de su medio siglo correspondiente podrán celebrar que los PingPong israelíes ganaban Eurovisión con la canción Sameyach mientras que Sebastián Zubiri quedaba decimotercero con Colgado de un sueño, o el nacimiento de Twitter, o cualquier otra grandiosa efeméride. Pero aunque resulte temprando para decirlo: nosotros, los de mi edad y mayores, una vez creímos que era posible llegar a ser astronautas para posar nuestros pies sobre la luna o conquistar las estrellas.

sábado, 20 de julio de 2019

La encrucijada de Haas


Da lo mismo cuándo leas esto: si no acabas las carreras no puntúas, y si no lo haces no ganas pasta al final de año, ni mucho menos engañas a otro lilas como Rich Energy para que invierta en el proyecto [En tierra de cuatreros], por mucho que sus propios problemas estén ayudando a ocultar los tuyos.

La renovación el año pasado de Kevin Magnussen y Romain Grosjean prometía horas y horas de entretenimiento durante 2019, y Haas, cumpliendo el guión de manera escrupulosa, nos las está brindando sin apenas exigirnos nada a cambio: un poquito de paciencia y ya... Pero la de Kannapolis va directa a las escolleras y con un mono borracho al timón —no hay insulto a Steiner, sólo metáfora—, y su situación está pasando de marrón a oscuro a mayor velocidad de la que alcanzan los pilotos oficiales para liarla bien liada.

Silverstone año cero


Dan ganas de volver a llamar Force India a Racing Point porque así, al menos las cosas tendrían algo de sentido.

El pagafanteo moderno nos puso la oreja a la plancha explicándonos que don Lawrence Stroll y sus compiyoguis hacían poco menos que de Teresa de Calcuta con el rescate de la escudería de Silverstone en agosto de 2018, pues salvaban una empresa y miles de puestos de trabajo y, de paso, aseguraban la vida a otras tantas familias.

viernes, 19 de julio de 2019

Simplemente Seb


La situación de Vettel se complica por momentos. He preferido dejarlo correr y no hablar de él hasta estos instantes porque en el fondo no sé qué coño puedo aportar ahora que no haya dicho antes: [¡Quitadle las balas!] o [¿Qué te queda, Sebastian? (05-10-2018)], entre otras muchas entradas que ya abocetaban lo que está sucediendo ahora mismo.

Sebastian está francamente jodido y, en lo personal, me produce una pena tremenda porque el temporal, lejos de amainar se va a recrudecer a poco que él ayude cometiendo nuevos errores. Luego miro a los que siguen dale que dale con que es uno de nuestros pilotos mejor pagados y que si todavía duelen sus cuatro títulos, la bendita bratwurst y la madre que nos condenó a todos, y pienso en si se dan cuenta de lo que están haciendo con el ser humano que hay detrás de tanta bisutería.

jueves, 18 de julio de 2019

Tanabe-san


Durante el pasado Gran Premio de Austria, Toyoharu Tanabe lideraba el retorno de Honda a la senda de la victoria, un jamón perdido por mi parte y cuatro años y unos meses después de aquel Gran Premio de Australia en que se replicaba sobre un circuito la conjunción cósmica McLaren-Honda.  

Y por qué no decirlo, la japonesa también lo ha conseguido acumulando unos cuantos cadáveres a sus espaldas (metafóricos, no nos pasemos): Martin Whitmarsh, Yasuhisa Arai, Ron Dennis, Yusuke Hasegawa y el de la santa paciencia de una afición que nunca ha asimilado por qué costaba tanto volver a ganar.

Toronto, Canadá y Pagenaud


Tenemos el Iowa Corn 300 encima y la NTT IndyCar Series 2019 ha puesto la directa. Antes bien, toca reseñar la undécima prueba del calendario, a siete de que se cierre el campeonato el próximo 22 de septiembre.

El Honda Indy Toronto se celebraba en el circuito Exhibition Place de la ciudad canadiense —¿dónde si no?—, con Simon Pagenaud arrancando desde la pole, posición que, a la postre, le iba a permitir gestionar la carrera con cierto grado de comodidad aunque Scott Dixon estuvo empeñado durante toda la prueba en amargar la fiesta al francés.

Duelo, ¿qué duelo? [19-06-2019]


Venía tocando. Una vez esbozada mi opinión sobre la parte más entretenida del Gran Premio de Gran Bretaña [Revólveres humeantes], la situación casi exigía una visita al texto que escribí el pasado 19 de junio para mi espacio en Graining.es, donde daba mi perspectiva sobre lo que ocurrió en el Gran Premio de Canadá entre Vettel y Hamilton. Pensaba y pienso que hubo más ruido que nueces, pero pasen y lean...


El ideario colectivo acostumbra a jugarnos malas pasadas, tal es así, que si se pregunta ahora mismo sobre lo que ocurrió realmente en el pasado Gran Premio de Canadá entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, más de uno y de dos, seguramente un porcentaje muy alto, argumentará que los dos espadas estaban enfrentándose casi a primera sangre…

miércoles, 17 de julio de 2019

No hay manera


Me encantan las crónicas que han comenzado esta semana con el consabido «contra todo pronóstico, Hamilton vencía en el Gran Premio de Gran Bretaña», fundamentalmente porque creer a Pirelli a estas alturas de la película es digno de elogio.

La milanesa abordó 2019 en base al supuesto de un paso por garajes como estrategia óptima: «Para 2019 es mejor seleccionar neumáticos que sean un poco más consistentes, digamos que ligeramente más duros que en 2018, para tener carreras a una parada, pero hacer que los pilotos empujen más» [Pirelli cambia de estrategia para 2019: habrá neumáticos más duros] y, desgraciadamente, las gomas que iba a usar cada equipo en Silvertone se eligieron en mayo...

Revólveres humeantes


La realización del Gran Premio de Gran Bretaña de este año ha dejado bastante que desear, no obstante, imagino a poca gente saliendo con mal sabor de boca porque más allá de la cómoda victoria de Lewis Hamilton y la imposibilidad de Valtteri Bottas para torcer los designios de su escudería, se ha podido disfrutar de lo lindo con abundantes duelos al sol.

Puesto que no podemos quitar a Brackley de la ecuación ni hacer que Vettel despierte, hay que contentarse con los pulsos habidos en la parte trasera de la parrilla y, por supuesto, con esa visceral relación que han comenzado a mantener Charles Leclerc y Max Verstappen después de que el holandés se calzara el Gran Premio de Austria quizá forzando mucho las cosas con el monegasco.

martes, 16 de julio de 2019

El mismo cesto


Con la tontería ésta de que participaba en el Supercampeonato WEC 2018/19 cierto piloto que acostumbra a coger por las solapas a sus jefes para recordarles quién manda ahí, nos hemos metido entre pecho y espalda dos añitos de aúpa en los que se nos ha recordado por activa y pasiva, que una competición tan desigual ni merecía ser considerada ni ná.

El caso es que la vida sigue a pesar de los chivatillos de la clase y los abundantes sotanillas que te dan lecciones sin que se las pidas, y el tipo ése del que hablaba hace unas líneas ha decidido irse a otros sitios a amedrentar al personal, pero Toyota se queda y el formato actual del World Endurance Championship se prolonga una temporada más, que podrían ser dos si los hypercar se retrasan, y a ver, que decía aquél...

¿Dónde está el límite? [22-06-2019]


Hace prácticamente un mes escribía en mi espacio en TercerEquipo (Monkey Seat) sobre la que venía siendo entonces la canción del verano. Bueno, había gente que no sabía donde estaba el límite, y aunque sé perfectamente dónde está y no me guste nada el paquete de reglas que tenemos en Fórmula 1, tocaba recordar que mientras la Normativa Deportiva no se retoque ése es el límite para todos, incluso contando con que Charlie Whiting haya hecho de su capa un sayo con él... exclusivamente con algunos de los integrantes de la parrilla.


Pasando por alto que me produce bastante pena que haya quien todavía se esté preguntando ¿dónde está el límite?, me gustaría echar unas líneas aprovechando que la FIA ha desestimado la revisión de la sanción impuesta a Sebastian Vettel durante el pasado Gran Premio de Canadá.

Carlos y las exquisiteces


Cuándo por malo cuándo por bueno... Carlos Sáinz era bluf después de la clasificación del sábado y el domingo era un tío suertudo que se había beneficiado del Safety Car para obtener su sexto puesto en Silverstone después de retener como un condenado a Daniel Ricciardo.

Hemos hablado mucho de lo peligrosa que resulta en estos momento la exaltación maclarenista que ha surgido de la nada, imagino, para tapar el cicatero trato que se ha dispensado a la de Woking hasta el pasado Gran Premio de España [McLaren progresa, y no es poco (22-06-2019)], pero en lo tocante a sus pilotos, especialmente al madrileño, desgraciadamemte estamos cumpliendo paso a paso la misma liturgia que, hace más de una década y media, nos puso a los pies de los caballos de la prensa extranjera con Fernando Alonso y, en bandeja, que nos dieran hasta el cielo del paladar a partir de 2005 y con repunte en 2007.

lunes, 15 de julio de 2019

En tierra de cuatreros


Poco dura la alegría en la casa del pobre... Vivimos tiempos tan apasionados que en nuestra realidad virtual apenas hay encaje para la otra: la de verdad.

No sería de preocupar, que decían nuestros abuelos, si no fuera porque ante el follón montado por Williams Storey con Haas, la parte más agraviada de la primera parte contratante de la creación de contenidos ha resultado ser, también, la que se tira de los pelos como segunda parte contratante en los medios. ¿Un tahúr entre nosotros?, Shame! Shame! Shame!

McLaren progresa, y no es poco [22-06-2019]


Era el sábado del Gran Premio de Francia, hace casi un mes, y sin saber qué iba a suceder en clasificación y carrera, ya se percibía en el ambiente que todo el pesimismo de comienzo de temporada se estaba tornando en una oleada de exceso de optimismo. Y bueno, se me ocurrió que desde mi espacio en MotorPoint se podía hacer algo por evitar que nuestros pies dejaran de pisar el suelo...


Poco a poco, sin apenas hacerse notar, Woking va consolidando su proyecto para 2019 y empieza a cosechar frutos aunque sólo sea en el ámbito de las sensaciones, ya que la distancia que separa a McLaren de Red Bull sigue siendo abismal, tanto en rendimiento como en expectativas.

domingo, 14 de julio de 2019

Chez Ferrari


Puede sonar a chufla hablar de optimismo aludiendo a Ferrari, y más a estas horas del domingo 14 de julio, aunque en realidad hay que hacerlo porque la sensación es genuina (al menos la mía) y, porque además, planean sobre el escenario dos mentiras muy gordas que son las que distorsionan todo.

La primera consiste en eso de que el segundo es el primero de los perdedores. Está bien, es una frase bonita, cala hondo y rápido, se atribuye a Ayrton Senna y tal, pero sólo queda realmente mona dentro de una vitrina, ya que si ser segundo te permite intentarlo más fuerte la próxima vez, resulta bastante negligente considerar baldío el esfuerzo invertido, máxime cuando la Fórmula 1 es un deporte para mirar en conjunto y no a trocitos.

sábado, 13 de julio de 2019

Es cosa de dos


La temporada de Fórmula 1 se nos está metiendo en un terreno bastante goloso, en el que continúan preguntándose qué le pasa a Ferrari sólo los que sienten más necesidad de drama en pista que Chase Carey.

Desde hace unos días se sabe perfectamente qué le iba a ocurrir a la de Maranello en el Gran Premio de Gran Bretaña —«No esperamos que Silverstone se adapte a nuestro automóvil particularmente bien...» [Ferrari no espera que Silverstone sea propicio para su actual coche]—, y también, que este Mundial se llamaba Mercedes y se apellidaba AMG desde que empezamos a comprobar que la maquinaria de Brackley podía ir a doblete por carrera.

martes, 9 de julio de 2019

Quiero decirte al oído


Martes nueve de julio. Buen día para estrenar mes con Vinila von Bismark cantando Quiero Decirte al Oído, esa bendita canción que pone fondo musical a un anuncio en el que salen gallinas en plan The Walking Dead...

Abandonas la trinchera unas jornadas para rascarte aquellas partes, pasear, disfrutar de la luz del sol, reír como cuando vas de pintxopote con Ernesto; y te encuentras con que Nürbu ha sido intentado tomar por los que quieren apropiarse de Il Cavallino, la insignia de Baracca, la historia esa que parió un tío irrepetible, Padrino Enzo; y que no, que ni estoy muerto ni cansado, sólo pasa que había que dejar a los recurrentes que enseñasen la patita, pues hacía unas semanas que no se sentían tan valientes.