viernes, 29 de enero de 2016

Fino humor inglés


Es viernes de enero todavía, por la tarde, y a estas horas de otros días como hoy, de enero también, apetecía charlar sobre Fórmula 1 porque El Circo ya se había puesto en marcha.

La cosa está malita y hasta Joe Saward se permite el lujo de criticar a los otros Joe Saward que en el mundo son y han sido. Hablar de ciertas cosas es pura redundancia, viene a decir más o menos. No lleva a nada sino a rellenar huecos como quien juega al Tetris, más o menos viene a afirmar. Desde luego que él sí que sabe de qué va esta cosa de andar sacando ases de la manga cuando la partida no da para más. A él me remito como autoridad en lo suyo, sí, en eso, para extraer como conclusión, que sin ser la persona más adecuada para señalarlo, no le falta ni un ápice de razón.

Adopta a Lewis


Bien está que Jean Todt reclame cierta contención a la hora de valorar la Fórmula 1 ya que las críticas la devalúan, y también, que Bernie Ecclestone recuerde a los aficionados a cuenta del debate abierto sobre el cierre parcial o total de los habitáculos, que un poco de riesgo viene bien al espectáculo...

Como digo, está bien que así sea, aunque a estas alturas del año —sin quererlo ni beberlo, ya nos hemos fundido enero—, me gustaría saber por qué parecen tener menos importancia los tres títulos conseguidos por Lewis Hamilton que los que obtuvo en su día Sebastian Vettel.

martes, 26 de enero de 2016

Desde Kripton con amor


Sin querer nos vamos acercando al inicio de la pretemporada y en lo que dura un parpadeo, ya lo veréis, nos ponemos a las puertas del Gran Premio de Australia, prueba inaugural del campeonato 2016.

Poco a poco las cosas vuelven a su rutina natural en Fórmula 1, preludiadas, cómo no, por el vocerío en redes sociales, inherente a los incendios provocados porque la bola de cristal de unos dice lo contrario que la de los otros. En todo caso, se palpa en el ambiente una necesidad apremiante de ir poniendo las correspondientes banderitas que nos permitan afirmar dentro de unos meses: ¡Ya lo comenté yo en enero o febrero! ¡Yo lo dije o vi primero...!, y seamos sinceros, tratar de evitarlo es como poner puertas al campo.

domingo, 24 de enero de 2016

N'est pas possible!


Mi proveedor personal de naranjas y miel de la huerta valenciana y yo, charlábamos este mediodía sobre la corriente de optimismo que rodea el proyecto McLaren-Honda para este año. 

Estaba escribiendo a esas horas una entrada al respecto de lo posible que resulta, que exista en la actualidad al menos tanta gente que se está subiendo al carro, como la que se ha dedicado durante 2015 a zurrar de lo lindo un proyecto que se sabía que venía para largo, haciendo oídos sordos a las numerosas voces que pedíamos paciencia, ya que no se ganó Zamora en una hora y tal.

sábado, 23 de enero de 2016

When you really loved someone


De los creadores de se nos va hasta el Tato porque este truño no lo aguanta nadie, se ha filtrado la intención de modificar la Curva Grande di Biassono de Monza, más conocida como Curvone.

Una pijadita, no más. Se capa con nocturnidad y alevosía una de las curvas más señeras del calendario y se sustituye por un sí es no es con chicana incorporada. Se mata un poquito más la catedral del automovilismo y todos tan contentos, a pensar en otra cosa, o en su caso, a seguir disfrutando del live timming y las estrategias, mientras el mismísimo Gerhard Berger admite que se ha dormido en más de una carrera durante 2015...

lunes, 18 de enero de 2016

No puede ser, Felipe...


Mi Felipe lleva clavada una espina y no se la saca porque no quiere. 

A estas alturas de la película, esta sucinta afirmación es lo único que se me ocurre para justificar que en cuanto le ponen al brasileño una alcachofa cerca de la boca, insista una y otra vez en recordar el Gran Premio de Alemania de 2010 como su peor momento en Fórmula 1. Aquél que pasó a la historia porque Rob Smedley le dijo por radio: «Fernando is faster than you»; que sirvió también para desterrar de una vez por todas la bobaba de la prohibición de las órdenes de equipo vigente desde 2002 —todo el mundo se la pasaba por el arco del triunfo porque esto es una labor de equipo, precisamente—; y que además, facilitó a Dietrich Mateschitz ponerse la piel de cordero para ocultar sus dientes, pronunciando aquello otro de: «Prefiero que quedemos segundos a ganar como Ferrari.»

sábado, 16 de enero de 2016

El hombre sin título


Todo el día llevo encima una cámara portátil que da fe de mis actos cotidianos, por ver así si se me pasa la tontería de la madurez y recupero al menos 30 años. La tengo implantada en la frente, no la apago ni cuando duermo. Ni selfies ni puñetas, cuando disponga de suficiente material filmado, abro un canal en Youtube y le enseño al mundo que existo...

Ayer mismo hablaba con Ernesto de esa suplantación de funciones que nos supone internet, al hilo de una anécdota que conté ayer por la mañana. Antes del diluvio bastaba con leer, escuchar o vivir, y por supuesto con oler, paladear, palpar, ver o entrever, para que la memoria hiciera el resto. Hoy no es suficiente con eso, para hacernos valer necesitamos constantemente de enlaces a noticias, opiniones, comentarios, videos o fotografías en la red de redes. Si no recurres tú a ellos, siempre habrá quien te los reclame. Y si no puedes aportarlos: estarás perdido o pasarás por un pardillo; o lo que es peor, por un cuñado.

viernes, 15 de enero de 2016

La stagione dell'amore


Buen día para ponerse a Franco Battiato en los pinganillos y olvidar un tanto así la costra que nos envuelve. Entre el hype de viagra de muestra en la actualidad don Sergio Marchione y el compás de cautela escenificado a tempo por Maurizio Arrivabene y Sebastian Vettel, parece no existir un a medio camino, aunque lo hay.

Ferrari é più di una squadra y no porque haya quien se vuelva literalmente idiota entonando su nombre y clamando Forza, forza! Ni siquiera tiene que ver con esa bobada de que mientras lo sectarios son los demás, el ferrarismo es una religión que nadie que no esté dentro puede entender. Es grande porque la creó un hombre como cualquiera de nosotros, que supo caer y levantarse de sus numerosas contradicciones, una y mil veces, para escribir su nombre en la historia del automovilismo deportivo gracias a que sus coches lo llevaban con orgullo en la victoria y la derrota, en la Fórmula 1 y en otras disciplinas, proporcionalmente más en estas últimas que en la primera.

jueves, 14 de enero de 2016

Entrada sin título


No sé qué hacéis leyéndome aquí, insensatos. El bebé de Bescansas está mucho más atrás, en los textos que llevo a la espalda. ¿No os dijeron que contaminaba...? 

Recuerdo una entrada que hice sobre Pirelli y cómo un aficionado me interpeló en los comentarios reclamándome un poquito de por favor, como hacía Emilio en el descansillo de su portería. Se conoce que hablé bien de la fábrica italiana, si no de qué. Creo que le contesté sacando banderita blanca. Supongo que luego, reclamé para mí una de esas perezas que al final no sirven de nada.

martes, 12 de enero de 2016

Un elefante en la habitación


No sé si por pura maldad o por qué, pero desde que compartió Pedro de la Rosa las risas de su mujer en redes sociales, no he hecho otra cosa que cazar al vuelo comentarios u opiniones al respecto de que la parrilla de Fórmula 1 necesitaría aflojar años por arriba, para dejar, obviamente, que los noveles dispongan de hueco.

Entiendo que las particularidades de nuestro deporte obliguen a este tipo de ejercicios de funambulismo sin red. Hay 22 puestos disponible (hasta el año pasado sólo había 20), y entra dentro de lo lógico que cada uno de ellos se dispute con un cuchillo entre los dientes. 

Todo son ventajas


Disfruté ayer de un día lo suficiente intenso como para que por la tarde me quedara un regusto a Coronel Kilgore mandando a sus chicos hacer surf bajo las bombas, con el que sinceramente, daban ganas de meterse a la cama.

Honestamente tengo que confesar que este tipo de papeles me chiflan —creo que ya lo sabéis—. Tienen las ideas claras y todo se la pela, como vulgarmente se dice, así que entre el Sargento de Artillería Highway, el Sargento Oddball y el susodicho Coronel Kilgore, me decidí al final por el legendario comandante del Sherman que aparece en Los violentos de Kelly (Kelly's heroes).

domingo, 10 de enero de 2016

Detachment


Si Max es la reencarnación del espíritu de Senna, un suponer, Carlos sería la de Prost. 

Así están las cosas. La pareja más joven de la parrilla parece dinamita pura. Dan ganas de quitarlos de Toro Rosso y pasarlos a Mercedes AMG, obviamente, habiendo sustituido previamente a Toto y Niki por el Ron Dennis de los ochenta: un tipo incapaz de coger un paraguas en mitad de una tormenta.

Fue ver a Karmele Marchante disfrazada de estelada, y saber que todo iba a acabar raruno en la tierra que vio nacer a Terenci Moix. La edad, que me puede. O quién sabe si el haber vivido bastantes cosas o el dormir y despertar en un pueblo chiquitito de la costa vizcaína. 

24 para Le Mans [Luis Ortego]


Conocí a Luis en Diariomotor y fuimos compañeros de viaje durante un buen trecho. Escribía sobre Le Mans conjugando literatura, datos y fidelidad histórica. Una viñeta cada domingo, bajo el sugerente título «24 para Le Mans», en evidente alusión a que quedaban precisamente veinticuatro semanas para que se celebrase la edición correspondiente de la mítica prueba francesa. Me gustaba el guiño.

De pronto, la saga se paralizó y yo me quedé con la miel en los labios. 

sábado, 9 de enero de 2016

Addio, Maria Teresa!


Hoy nuestro deporte ha perdido uno de esos elementos que lo hacen tan especial. Ha muerto una anciana de 89 años que tiene una estadística que jamás podrán arrebatarle Sebastian Vettel, Max Verstappen o Carlos Sáinz, pues ha sido la primera mujer que participó en el Campeonato Mundial de F1, tal y como lo conocemos. 

Con ese dato, sencillo pero épico, por lo que conlleva, Maria Teresa de Filippis grabó su nombre en la Historia de la Fórmula 1 por siempre jamás. Y así la recordaremos a partir de ahora, ya que no le hizo falta vestirse de hombre ni hacerse pasar por varón, ni andar tonteando con el masculinato para lucir sus facultades al volante. 

viernes, 8 de enero de 2016

[Mercedes AMG] Punto y seguido


Termino con ésta, la serie dedicada al estado de forma que nos dejó la temporada pasada en cuanto a escuderías se refiere, pero: ¿qué decir de la de Brackley?

Asumiría sin pestañear que el W06 es uno de los mejores coches de todos los tiempos, si no fuera porque el reglamento que estrenamos el año pasado es uno de los peores de todos los tiempos, y disculpadme la iteración.

Eso no se toca


La imagen de arriba se estrenó en Nürburgring con la denominación N0328.jpg y la he rebautizado como N2688.png para volver a utilizarla, obviamente, pero también para celebrar que a las tres y diecisiete de esta madrugada, ha salido de la cadena de montaje una unidad Nexus-6 con número de serie N6MAA10816, que como quien dice dentro de nada, ayudará a Philip K. Dirk a desentrañar si es cierto que los androides sueñan con ovejas eléctricas.

El proyecto de monoplaza pertenece al alemán Daniel Simon, conocido ahí fuera por sus soberbias contribuciones a la ilustración futurista, el diseño y el cine, y aquí dentro, porque fue quien vistió el Hispania HRT F111 de 2011.

jueves, 7 de enero de 2016

Yo te perdono, 2015


Hemos sobrevivido a las Navidades un año más. Deberíamos darnos con un canto en los dientes, saludarnos frente al espejo, felicitarnos en la soledad del ascensor con un sonoro: buenos días, guapo o guapa. Bienvenido o bienvenida al nuevo mundo. Quien pueda y le alcancen los brazos, podría incluso aprovechar para darse un achuchón mientras recita: no me beso porque no me llego...

He aprovechado estos días que se nos han empalagado de rojos y rojerías, para frenar y dejar el coche en la cuneta, tal que a pocos días de Nochebuena. Desde entonces he visto los toros más allá de la barrera. Innecesariamente distante. Complaciente. Indolente. Tranquilo porque lo necesitaba y porque así lo querían mis cosas: solo.

martes, 5 de enero de 2016

Queridos Reyes Magos. Dos puntos...


He sido malo durante 2015. Esta noche, si vienen los Reyes Magos, lo más seguro será que me traigan carbón, y eso si se acuerdan.

Aquí arriba, entre el Olentzero, Papá Noël, los tres Astrólogos y las tradiciones impuestas por El Corte Inglés, uno se pasa las Navidades entre comidas y cenas, entre acabar con los sobrantes un día o dos después con suerte, o en tres o cuatro si no la hay; y por supuesto, entre anuncio de perfume y anuncio de perfume, como todo pichichi. Pero soy más de Magos de Oriente que de otra cosa, porque incluso cuando no te portas bien, como es mi caso, te regalan algo con que endulzar el paladar.

lunes, 4 de enero de 2016

Stall


Regalaría gustoso mi colección de coches a escala 1/43, es un decir, por retirarme de todo esto habiendo visto cómo Nico Rosberg se corona campeón de mundo por primera vez.

Llamadme iluso si queréis, pero no dejaría de tener su gracia que se calzara la corona mundial un «sobrevalorado» de tomo y lomo como es el hijo de Keke. Los analistas y expertos entrarían en pérdida —stall, que diría Timoteo Briet—. Total, por una minucia, que diría aquél. Por insistir en valorar a los pilotos a pelo, o subestimar en este caso, cuando todo el mundo en el paddock coincide en decir que el peso específico de los conductores en el actual modelo de competición, ha perdido demasiados enteros en favor de los ingenieros.

domingo, 3 de enero de 2016

[Ferrari] Intermezzo


Por mucho que Marchionne y Arrivabene se hayan empeñado en hacernos comulgar con la idea de rinascimento, el proyecto 2015 de Maranello ha sido continuista con el que mordió el polvo en la temporada anterior. Ahora bien, dotado de una evidente mejora en todos sus aspectos, que en conjunción con la desaparición de Red Bull y el desinfle de Williams en el último tercio de la temporada, podría llevarnos a lanzar las campanas al vuelo, tal vez de manera precipitada.

Pero los números son los números y no se puede eludir que la rossa ha quedado segunda en el Mundial de Constructores de este año, habiendo sido capaz, además, de firmar tres victorias y varios podios, lo que nos pone en que las mejoras implementadas en el SF15-T han sido suficientes como para borrar de la memoria de los tifosi el desastroso año 2014.

¡A las trincheras. Ha llegado el Dakar!


Antes de llegar a convertirme en un entendidillo absolutamente prescindible y desconocido, vivía mis pasatiempos con total normalidad. Era entonces un friki casero, moderado, si se me permite la expresión, y aunque no imaginaba la que me venía encima al estrenar este blog, lo cierto es que acumulo una bonita experiencia en eso de lidiar con otros frikis más puros que yo.

Obviamente ellos no lo saben, lo que me supone una estupenda ventaja táctica que rara vez utilizo, normalmente en defensa propia, porque lo que realmente me gusta, en lo que soy un auténtico as, es en disfrutar lo máximo posible y en la medida de mis fuerzas.

sábado, 2 de enero de 2016

¡Venga, va. Este año me retiro!


Si María de Villota no podía ser considerada piloto de Fórmula 1 porque carecía de superlicencia, Pedro Martínez de la Rosa, que sí dispone de ella, debería ser considerado a todos los efectos piloto de Fórmula 1 y por tanto, la broma familiar que el barcelonés compartía ayer en las redes sociales, no debería haber generado ningún tipo de debate.

Con la humildad que me caracteriza, os diré que intuyo que Pedro ha dicho tantas veces en casa «¡Venga, va. Este año me retiro!», que es de todo punto comprensible y normal que Reyes comenzara a carcajearse al volver a escuchárselo decir a su marido...

viernes, 1 de enero de 2016

Mire usté


Acabo de salir ileso del partido de vuelta de estas Navidades, aunque manchado de barro hasta las orejas. La cosa empezaba bien y con todo aparentemente controlado. Dominaba el centro del campo a poco de comenzar la contienda, pero entonces, el rival ha abierto mis líneas de par en par sobornando a mi suegra y mi madre... 

He jugado entonces al contragolpe. Duro. Cerrado atrás pero controlando la banda izquierda con ayuda de mi sobrina Sara, permitiéndome sólo dos o tres salidas para intimidar la portería enemiga. El resto: aguantar el desequilibrio de fuerzas como un cosaco, evitando en lo posible que el agujero en nuestra defensa se convirtiera en el siete que le hizo el hielo al Titanic. Empate a cero como resultado, pero porque es uno de enero y a estas alturas, absolutamente todo es cansancio...

[Williams] Campamento base


Hablábamos de Williams no hace mucho [The boxer], y precisamente, tratando de dibujar las coordenadas en que se movía la británica durante el último tercio de la temporada. 

Los hechos, parece que al final nos han dado la razón. Desde Monza a Abu Dhabi, la de Grove se ha mostrado bastante conservadora, razón por la cual, resulta incluso comprensible que la alineación de pilotos para 2016 sea la misma que en 2014 y 2015. Si algo funciona, para qué cambiarlo, ¿no?