viernes, 31 de diciembre de 2010

Tip y Coll en Milton Keynes [Enigma 15]


Henos aquí en día de celebración mayor, y por ser fecha tan señalada resulta inevitable recordar a Tip y Coll en uno de los mejores gags que ha creado el humor absurdo…

Bien, bien, bien, hoy toca rematar el concepto de embudo que hemos manejado hasta quien dice ayer, y para ello voy a enunciar la Primera Ley del Embudo aplicada a la F1: «El chorrito que sale por la sección más estrecha lo hace de manera constante independientemente del volumen de líquido que contenga el artilugio.» Y también la Segunda Ley, consecuencia lógica de la ya mencionada: «Para mantener un nivel de líquido cualquiera, debemos compensar el que se pierde por abajo.»

jueves, 30 de diciembre de 2010

Por centímetros [Enigma 14]


Estoy acabando mi teoría del embudo y voy a aprovechar para tratar de clarificar el asunto de la altura de los vehículos con respecto al suelo, porque el término fondo plano, a pesar de que lleva a pensar en lo contrario, nunca ha implicado paralelismo con el asfalto salvo en modelos idílicos en los que no se contempla ni la carga de combustible ni el peso del piloto, ni por supuesto las fuerzas que afectan al coche cuando se mueve a velocidades que rondan los 300 km/hora.

Normalmente los monoplazas —todos, incluso el RB6—, llevan su fondo plano a muy pocos centímetros del asfalto y con una inclinación que depende del nivel de carga aerodinámica que han estimado sacar los ingenieros que los han diseñado.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un problema menos [Enigma 13]


Decía en la entrada anterior que sospecho que el difusor del RB6 es el causante del sorprendente comportamiento de su fondo plano en calificación gracias a que tiene una función mecánica además de aerodinámica, y me baso en que el peso del vehículo y su velocidad máxima son inversamente proporcionales, es decir, cuanto menos peso lleva encima, más corre un monoplaza, aunque también, menos peso supone un cambio de inclinación en el vehículo que afectaría a la consecución de downforce bajo el fondo plano, cuestión que al parecer no afecta al Red Bull.

Parece de perogrullo y admito que lo es, pero este pensamiento tiene su intríngulis porque hay factores que suplen el efecto del peso y están íntimamente ligados a la velocidad, como la resistencia al avance, que gracias a lo que presupongo que ocurre en el coche austriaco, le permitiría mantener la alineación horizontal bajo todo tipo de condiciones, asegurando el nivel y posición de la carga aerodinámica bajo el fondo plano, independientemente del consumo de combustible.

La ley del embudo [Enigma 12]


El Red Bull de 2010 ha desconcertado en muchos aspectos a sus rivales, y también a los aficionados y entendidos. Sin duda, lo más destacable de todo ha sido esa extraña facultad que ha mostrado durante toda la temporada para bajar el fondo plano en calificación, logrando una configuración mucho más cercana a la de carrera y por tanto optimizando prestaciones, lo que llevó en su momento a valorar incluso la posibilidad de que Newey y su gente hubieran implementado algo en las suspensiones que permitiera tal milagro.

Antes de atacar este punto en concreto conviene que sigamos visitando el fondo plano, al menos mi aproximación, pues si no me fallan los cálculos y tal y como dije en la anterior entrada, es en él donde reside el ardid sobre el que trabaja Adrian.

martes, 28 de diciembre de 2010

Buscad la belleza [Enigma 11]


No he terminado la batería de dibujos que comentaba ayer, pero con los que he hecho hasta el momento creo que podemos seguir avanzando en esto de desvelar en qué demonios andaba pensado Adrian cuando se rascaba el trasero en la cocina de su casa a la hora del desayuno.

Ante todo, hay que comentar que un fondo plano no es una plancha sobre la que se soporta un vehículo de competición, ni un chasis en sentido estricto, es una suerte de carrocería que cubre y protege los diferentes elementos mecánicos del coche, pero por abajo, de manera que responde a las mismas exigencias que la que va por arriba y vemos por televisión; por tanto, tiene una forma y una lógica algo complicadas de definir pero que se podrían sintetizar diciendo que ambas cáscaras cumplen una misma función aunque desde diferentes puntos de vista.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Diario sobre la nieve


Los chamanes y los lobos son gente extraña. De tanto hablar con los espíritus del bosque olvidan cómo comunicarse con sus congéneres, y en el día a día hay que tener también cuidado con ellos pues pasan de la alegría al llanto como un bebé recién nacido, de puro cómodos y desprevenidos que se sienten. Ya se sabe: donde hay confianza, da asco…

Hoy, por ejemplo, he aprendido que no debo quejarme del frío.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Reescritura [Enigma 10]


El aumento de largura que ha originado la incorporación del gran depósito de combustible en los vehículos de 2010 ha acarreado algunas diferencias con 2009 que por esas cosas que tiene todo esto, apenas han merecido repercusión.

Si el foco de atención fue el necesario replanteamiento de la configuración del tren delantero (anchura, convergencia, camber, caster, etcétera) para conseguir un paso por curva similar al de años anteriores pero con un monoplaza más largo de batalla (distancia entre ejes), según mi humilde opinion, se ha pasado por alto la inevitable elevación de la parte trasera para permitir que el fondo plano no rozara el suelo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La máquina Enigma [y 9]


Me iba a meter a la cama pero me lo he pensado mejor, así que antes de seguir desgranando la cosa ésta que ha parido Newey, me he servido un dedito de whisky, he cargado la pipa, y me dispongo a hacer un pequeño receso de lo que he comentado hasta el momento, porque acumulo un montón de datos y más que a vosotros, es a mí a quien le hace falta tocar un poco de suelo antes de continuar.

Como ya sospecharéis a estas alturas de la película, intuyo que que el RB6 ha sabido sacar un magnífico provecho de las cualidades mecánicas de los materiales que usa (a veces valorable en unas miserables micras), convirtiéndose en un monoplaza tremendamente eficiente.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!


«Cuentan que el corazón enamorado y roto de un suicida, convertido en estrella reluciente, buscó refugio, una noche de Navidad, bajo el puente de San Antón, al amparo del reflejo de la iglesia sobre la ría, y que allí permaneció hasta que las luces del amanecer se lo llevaron.

Dicen los que siempre saben de esto, que el muchacho era un poco bala perdida, un muerto de hambre, un bohemio que residía en una casa de huéspedes que había junto al Convento de las Hijas de la Cruz, en todo caso un poeta de medio pelo que no supo resistir el rechazo de la hija de un notario de la calle Correo.

La máquina Enigma [08]


A falta de mejores datos, la magia de Adrian ha ido cambiando de manos y de sitio según el RB6 mostraba sus enormes cualidades. Uno de ellos, por ser en cierto modo definitorio y exclusivo del coche austriaco, ha sido el sistema de suspensión utilizado en la parte trasera del monoplaza, de tipo Pull-rod o de masa suspendida.

A partir de aquí que me perdonen los puristas porque voy a tirar de ejemplos sencillos pasando olímpicamente de jardines de los que a lo peor no puedo salir.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La máquina Enigma [07]


Desvelados los ejes fundamentales del sueño secreto de Adrian Newey, su concepción ideal de vehículo, nos queda volver silenciosamente al RB6 para seguir intentando desentrañar sus secretos. Pero antes de meterme en harina quiero comentar brevemente que la totalidad de mi vida ha transcurrido bajo la sombra de la estructura de hierro que une Las Arenas con Portugalete sobre la ría del Nervión, y que este hecho sin duda banal ha sido uno de los culpables de mi enorme afición por entender las cosas que no comprendo.

El de Portugalete es un puente colgante como dicen que no queda ninguno (que yo sepa hay otro en Argentina, aunque en desuso), y está en servicio desde hace más de 100 años. Pero lo que me ha hecho traerlo hasta aquí no ha sido su historia ni su función, sino que está confeccionado en vigas de hierro remachadas y aguanta lo que le echen…

martes, 21 de diciembre de 2010

La juventud es un grado


A tontas y a bobas casi se me va el año sin haberle dedicado unas miserables líneas a nuestro reciente campeón del mundo de F1.

Aunque debo reconocer que no comencé a seguir sus pasos hasta que lo vi despuntar como suplente de Robert Kubica en el Gran Premio de EE.UU. de 2007, a bordo de un BMW, lo cierto es que a partir de ese preciso momento Sebastian pasaba a formar parte de ese pequeño elenco de pilotos que me encandilan en la actualidad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El croupier


La alegría desatada a cuenta de lo sucedido esta temporada que acabamos de cerrar me está dejando un poco perplejo.

Gracias a Dios lo dejé escrito: «Llevo tres temporadas consecutivas que siento que cuando ha terminado todo me han tomado el pelo.» Y me reafirmo hoy que han comenzado a surgir voces discordantes al respecto del sentir general.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La ceremonia de la confusión


No pillo bien todo este asunto que envuelve a la marca mítica creada por Colin Chapman. El año pasado ya me pareció un despropósito que una empresa malaya se calzara el color british green con vitola amarilla para emular la Lotus de los 60 del siglo pasado, ya que había comprado el nombre; pero lo del nuevo engendro mercadotécnico que se han parido alrededor de Renault es para ponerse a mear y no echar gota… ¡Toma negro y oro para ser una Lotus distinta a la otra!

Pasando por alto que lo de la conjunción heráldica correspondía en sentido estricto al patrocinador John Player Special y a la perspicacia que tuvo el patrón británico al vestir sus monoplazas de cajetillas de tabaco de arriba a abajo, como diseño de carrocería en Lotus supuso un fugaz intervalo de transición desde el abandono de JPS hasta que llegó Camel e impuso el amarillo de fondo para sus letras azules.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La máquina Enigma [06]


Los artistas son gente extraña. Por extensión los genios lo son aún más. Adrian Newey es un artista que puede ser considerado un genio gracias a sus contribuciones, lo que nos lleva a poder afirmar que es un tipo extraño. Bien, había un aserto por ahí que dice que para comprender a un genio lo mejor es contemplar su obra y analizarla, y otro más antiguo que aconseja observar detenidamente sus sueños…

Por esas cosas que tiene el azar, mientras en 2009 el RB5 intentaba dar caza al Brawn BGP001, al padre de la secuela de mejores monoplazas* de F1 de la última década le dejaban parir un vehículo virtual para que integrara la panoplia de máquinas presentes en el Gran Turismo 5 [GT5] de Polyphony Digital Inc., a resultas de lo cual surgía el Red Bull X1 Project… ¿Me seguís?