martes, 30 de agosto de 2011

Glückwünsche, Michael!


Lo miremos como lo miremos, Michael celebraba 20 años en F1 este pasado domingo, pues se estrenó al volante de un Jordan durante el G.P. de Bélgica de 1991, y ahí sigue el Gran Caimán, con las botas puestas precisamente 20 docenas de meses después.

¿Que no ha estado activo todos ellos? Pues hombre, si nos ponemos cicateros en esto, habría que descontar también el tiempo pasado en el hospital tras su accidente en Silverstone (1999), y el de recuperación en dique seco... Vamos, que tomar ese camino me parece lo mismo de exagerado que si a Robert Kubica le quitáramos 2011 del curriculum porque no ha podido correr.

lunes, 29 de agosto de 2011

Jarama, 1981


Durante la disputa del G.P. de España de 1981, ocurrió un hecho inusual: nada menos que cinco vehículos diferentes cruzaron la meta en menos de 2 segundos tras varias vueltas haciendo el trenecito.

Lo de menos fue que aquella carrera la ganara Gilles Villeneuve a bordo de un Ferrari 126 CK que parecía un armario ropero por prestaciones y aspecto, o que a pesar de su manifiesta inferioridad, la enorme calidad del piloto canadiense que lo conducía pudo convertirlo en una barrera infranqueable para sus inmediatos perseguidores, aprovechando una pericia fuera de toda duda y las características de un trazado (nuestro Jarama) poco adecuado a las modernidades de la época.

domingo, 28 de agosto de 2011

De aquellos lodos [Bélgica]


Permitidme que pase un poco de la bochornosa hipocresía de Red Bull, que lleva todo el año pasado y parte de éste poniéndonos las orejas como platos a cuenta de la igualdad entre sus pilotos, para mostrarse incapaz de dar a Mark Webber un miserable minuto de gloria. Y dejadme, de paso, que anuncie a bombo y platillos que la etapa de las conspiraciones 2011 (el año que viene habrá más, como si lo viera), ha concluido sobre el único circuito del calendario que a mi humilde modo de ver merece llamarse así, tal vez porque los retoques que se han hecho a su trazado son los más inteligentes y respetuosos que se han visto en años y años de obligados remozos en favor del espectáculo.

Dicho esto, la cosa de los tifosi se nos ha puesto muy cuesta arriba, para qué negarlo. Como dije en su momento, Spa me suponía la frontera natural entre la esperanza y la claudicación en mis aspiraciones, y hoy Red Bull ha ganado porque tocaba que Mclaren y Ferrari no estuvieran entonados, y así no hay manera, nos pongamos como nos pongamos.

viernes, 26 de agosto de 2011

Push the button, Max!


Me ha tocado la lotería alguna vez, supongo que como a todos, de quedarme como la Genara, que diría mi madre, comprobando que después de unas horitas de trabajo éste se ha esfumado porque entre contestar el teléfono y encender la pipa se me había olvidado guardarlo...

Se puede considerar de esas cosas que pasan incluso en las mejores familias, dejémoslo así. Total, tampoco en lo nuestro es tan raro que los pilotos toquen el botón equivocado, o incluso que no pulsen el indicado cuando conviene. Ejemplos tenemos algunos, desde Lewis perdiendo el sentido con los mandos de su volante en Interlagos 2007, hasta Koba haciendo una secante en Barcelona 2010 por activar el F-Duct cuando no venía a cuento...

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Cómo va esto?


Mañana reiniciamos el juguete de Bernie. Unos con ganas de seguir llamando forofos a otros, y algunos de estos últimos, entre los que me encuentro, con ganas de reinventarse de nuevo si Fernando besa el podio, a poder ser custodiado por Lewis y Jenson a los lados, con Felipe haciendo de cuarto y Nico de chorizo de Salamanca (picantillo y curadete) entre el brasileño y Mark Webber.

Si hubiese sido posible que a Nick no le hubieran dado una patada en el culo para poner un Senna sobre un Lotus Renault y poder pillar así algún incauto bien forrado, quedaría en séptimo lugar el domingo, justo delante de Vitaly, por aquello de satisfacer a Boullier cumpliendo expectativas. Pero no estando Quick, el alemán veloz como el rayo, ni con visos de que aparezca, esa posición sería para Kamui. Cerrando la recogida de puntos, Sebastian.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Black Martini


Ya está, todos tranquilos. Domenicali ha dicho un montón de cosas pero el titular es más o menos el mismo en todos lados, porque es el que da la razón a los que ya lo venían diciendo, ¡nos ha jodido!

Lo malo del asunto es que por aquí quedamos los que dijimos que aún era posible. Más sólos que la una, hay que admitirlo, pero en mi caso con ganas de no dar cerrojado cuando queda casi media temporada por delante, no sea que me pierda algo.

martes, 23 de agosto de 2011

Aqueos


Cosas de la vida. Te dan el libre albedrío para que lo gestiones a tu manera, y te encuentras en la coyuntura de tener que dejar a alguien en la estacada, por ejemplo. Te armas de valor y te pones a ello. Calibras que aunque por su bien, te llamará cabrón toda la vida mientras tú te pudres en el infierno, y tiras para adelante, asumiendo a regañadientes que Roma nunca ha pagado traidores y que la historia jamás ha entendido a los auténticos héroes que la escribieron de puño y letra, pero con sangre en vez de tinta.

O eso, o lo otro, como diría aquél. Total, que siempre estás a un paso de estar jodido, o lo estás del todo, y así, o te plantas sintiéndote un perfecto aqueo y arreas con lo que te echen, o dejas que los bárbaros te hagan las cuentas y te pongan los deberes para que no levantes cabeza, porque los mercados no entienden de épica ni de tradiciones, ni falta que les hace para mover el mundo.

lunes, 22 de agosto de 2011

El apaño


Los garajes, para los de mi edad, siguen suponiendo el sinónimo natural del apaño como rey del universo, a pesar de que hace tiempo que dejaron de ejercer el noble arte del bricolage.

Hoy, entre las citas previas, la ausencia de grasa y calendarios políticamente incorrectos decorando las paredes, la limpieza inmaculada incluso del suelo, y que la pieza que falta siempre hay que pedirla como muy cerca a Corea, se han convertido en una especie de ambulatorios de la Seguridad Social en los que se echa en falta la cola de jubilados.

domingo, 21 de agosto de 2011

McLaren MP4/4


Hay debates que aprovechan la solana veraniega para volver por sus fueros. Tenía pensado escribir esta mañana sobre lo devaluado que ha quedado el papel de segundo piloto o escudero, como mejor nos venga, cuando esperando en la cola del pan he escuchado una conversación dos puestos por delante.

El asunto que se traían los dos tipos que ya venían con el periódico incorporado, como Dios manda en domingo, se sustanciaba alrededor del RB7 como mejor coche de la historia... Hasta aquí puedo leer, que diría aquél, porque vivo ahora en un pueblo muy chiquitito, ya me entendéis.

viernes, 19 de agosto de 2011

Tipos duros


Ayer me subí a los hombros 52 primaveras. Lo digo más que nada para que me perdonéis las pellas, que intenté ponerme a los mandos del aparato, ¡vaya si lo intenté!, pero juro que no encontré manera.

Total que no sé muy bien como llevando a las espaldas 60 años de historia oficial en F1 (100 largos de competición si nos dejamos de chanfainas), hemos sido tan tontos de creernos la mandanga ésta de que estamos de vacaciones, simplemente porque el share mediático aconseja a los que mueven la cosa, que nos retiremos mánsamente a la cuneta hasta que llegue Spa, of course!

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Y Ross?


En apenas unos días hemos podido asistir a las declaraciones de Michael Schumacher admitiendo que tiene intención de quedarse un año más en Mercedes GP, hasta la finalización de su contrato, vamos, y las de Norbert Haug (responsable deportivo de Mercedes Benz en la firma alemana), afirmando que no se esperen milagros, porque se necesitan unos años para convertir el cuarto coche de la parrilla en un monoplaza con opciones. 

A priori, la convivencia de expresiones tan divergentes en su fondo y forma, dan lugar a un escenario bastante complicado de digerir, porque si el equipo que dirige Ross Brawn necesita tiempo, el papel del Kaiser en él adquiere un sentido bastante extraño, toda vez que Michael fue llamado a filas para convertirse en el quicio de la operación de retorno de la de Stuttgart a la máxima categoría de competición tras décadas fuera de ella.

lunes, 15 de agosto de 2011

El mejor postor


Hace tiempo leí a alguien decir que le gustaba la F1 porque era un modelo a escala del capitalismo más brutal y genuino. Comparto la idea y el morbo que produce ver tanto tiburón suelto.

El caso es que por aquí arriba se celebra hoy Nuestra Señora de Begoña, la Virgen de Agosto de casi todos lados, y me ha dado por poner al día mi extensa videoteca (va por el terabyte y medio), y la fonoteca (aún no llega a los 500 megas, pero le falta poco), y la medioteca (me falta media vida por oír y leer)... Total, que me he dado de bruces con las magníficas entrevistas realizadas por Félix Iturbide, El Lince del Paddock, y sin saber muy por qué, me he pasado por su blog de toda la vida (el otro lo visito en cuanto avisa La Montonera), y cuál no ha sido mi sorpresa cuando lo he visto cambiado pero todavía latente, con un sabroso mano a mano con Tony Fernandes en portada, que me he calzado nada más bajármelo y que os recomiendo...

domingo, 14 de agosto de 2011

Los papeles de Anxo [06]


Otro aspecto controvertido son los derrames sobre la falda. Ya sabemos que el flujo que utiliza Red Bull tira por la tobera trasera llevando el calor de la refrigeración y del colector de escape (radiación), y sospechamos que lo que le interesa es verter un flujo con el máximo posible de exergía para que alivie la resistencia de avance por expansión, bajando los flujos externos y aportando downforce a la falda.

Como sabemos que a más exergía (calor bueno en el flujo, con Energía Disponible), hay más capacidad de generar Trabajo de flujo en la estela, y por tanto más expansión, el flujo derramado por la falda debe disponer de calor que contenga la mayor cantidad posible de Energía Disponible para que se transforme fácilmente en Trabajo de flujo de expansión.

Los papeles de Anxo [05.5]


Terminada la revisitación de los comentarios de Anxo en la entrada 14 Kilos, retomamos el discurso inicial y seguimos linealmente con relación a la exposición comenzada en Los papeles de Anxo [05.1].

Respecto a lo más conocido, o al menos más comentado, ya sabemos algo sobre cómo los famosos difusores transforman la Energía Cinética en Entalpía.

La Entalpía, como dijimos, no es más que la suma de la Einterna y el Calor total, y su disponibilidad o Energía Disponible susceptible de transformarse en Trabajo, se conoce como exergía. Por otro lado, la parte de Energía que esta degradada (por rozamientos internos) y resulta por tanto No Disponible, se la conoce, por algunos autores, como anergía.

sábado, 13 de agosto de 2011

Los papeles de Anxo [05.4]


6.- «Me temo que con que esta máquina Enigma no tendremos ningún submarino que rescatar para abrirla y ver su código.

»Desde hace mucho sé que la mágia no existe en la física, y también sé que F=m*a (siempre que la dmasa/dt sea cero), luego a velocidades cotidianas no desintegra nada y tiene las mismas herramientas de juego. Sinceramente creo que el tema de la flexibilidad se debía zanjar por la FIA de forma global, por ejemplo marcado cuatro sensores en cuatro puntos o más (en cada esquina), y disponer telemetrías de distancias críticas que no se puedan superar en deformación —la idea del [alerón] delantero de Red Bull es brillante, una especie de ¡subchasis!—, o en las terminaciones de las transmisiones. Así podríamos valorar el comportamiento global de las deformaciones, o parcial, por sectores a criterio de la FIA.

Los papeles de Anxo [05.3]


3.- «A ver, otra... Aunque no podemos sino "imaginar el tanga bajo la falda." 

»Para empezar, como decía Descartes, por lo que sabemos hay falda (y muy bien descrita en este Infierno Verde), ¡y habrá tanga (radiadores, motor, etcétera)!

»La falda la vemos, aunque más bien son faldones. Vemos ese capó motor casi insinuante con esas curvas de vértigo, y vemos unos agujeros enormes, los pontones.
 Es obvio que por ahí entra un flujo de aire en un determinado estado termodinámico 
(a una presión y una temperatura determinadas). También es obvio que ese flujo (o parte de él) se utiliza para refrigerar (principalmente radiadores, regulador de carga y baterías del KERS, etcétera).

Los papeles de Anxo [05.2]


Por recomendación de Anxo, el autor de estas colaboraciones, intercalamos sus contribuciones en la entrada 14 Kilos del domingo 27 de marzo de 2011. Las correcciones de estilo y adecuación al formato es mío, así que si algo no resulta comprensible, ya sabéis a quién pedirle responsabilidades. 

1.- «Australia P1

. ¡Segundo y medio! ¡Eso no es un mundo de diferencia, son tres o cuatro mundos!

»Está claro que mucho se habla y poco se aprieta, y que volvemos por los mismos derroteros que años anteriores. Al parecer en todo el paddock sólo se habla de lo que quiere el maestro (Newey), de si pone los escapes aquí o allí, de la ventaja aerodinámica de las pull rod. Señuelos que nos despistan de lo que verdaderamente es una prueba o evidencia de sus soluciones. 

Los papeles de Anxo [05.1]


Procesos de Derrame

Cuando el flujo en estudio no pasa por ninguna máquina y por tanto no desarrolla trabajo técnico, se conoce como derrame, porque sólo obtenemos Entalpía (Energia Interna + Calor) y Energía Cinética.

 

Procesos de Derrame Adiabáticos
de fluidos Compresibles en toberas y difusores

 

Sabemos que un flujo es la evolución en el tiempo y el espacio de un Sistema Abierto, que interactúa con otro, en este caso el medio ambiente.



Los papeles de Anxo [04]


Conociendo ya que en un flujo Compresible, por ejemplo uno de aire, influyen cuatro tipos de energía, podemos comentar ya que cuando estudiamos o queremos comprender qué está sucediendo en la interacción entre una Forma y un Flujo determinados, se suele recurrir a elegir dos o más secciones del camino que recorre el flujo en relación con la forma, para evaluar cada tipo de energía en cada sección.

Generalmente se conoce previamente cuál es la Energía Total que disponemos en ese flujo en la sección elegida como inicial (I), y sabremos también qué beneficios queremos obtener de él en la sección de estudio final (II), que se convertirá en la sección I en el estudio posterior, y así sucesivamente, hasta que el flujo abandone la totalidad de la forma, obteniendo de esta manera un modelo que abarca desde el inicio de la interacción forma-flujo hasta que ésta ya no existe.

viernes, 12 de agosto de 2011

Los papeles de Anxo [03]


Sintetizando. Hasta ahora en la caja de herramientas de Newey (la que usa mientras anda en calzoncillos dando forma «y color» a nuestro Enigma) encontramos la ecuación de continuidad del flujo y la ecuación de que éste conserva su cantidad de movimiento lineal.

Sabemos ya que variando la sección transversal de un conducto (o camino) transformamos la energía de un tipo en el flujo en otra, según nos interese: fuerza de reacción en los límites del sistema (presión-depresión), o movimiento (velocidad mayor o menor del flujo) —las curvas de esa ballena en el mar en la foto eso si es magia de la naturaleza, todo se hablará—.

Los papeles de Anxo [02]


Cuando leamos que Newey juega con el calor, estamos en condiciones de preguntarnos ¿con qué calor. De dónde procede ese calor?

Si viene del rozamiento interno del sistema (del interior de un motor térmico en nuestro caso) ese calor es todo Energía No Disponible, y por tanto solo le quedará morir en la tumba del medio ambiente (esto no es una metáfora, es realmente así). Ahora bien, si no proviene de realizar trabajo en una máquina, o aún de rozamientos internos, entonces es un calor alto en Energía Disponible (cuantificable matemáticamente).

Los papeles de Anxo [01]


Hasta principios del XIX no se comenzó a pensar en que el calor era Energía (∑). Se consideraba como un fluido sin peso, que se denominaba calórico, y que pasaba de unos cuerpos a otros comunicando temperatura a la materia.

Julius Robert Mayer (1814-1879) publicó en 1842 lo que se llamó El Primer Principio de la Termodinámica [El calor es una forma de Energía], y a partir de ese momento se impuso este nuevo concepto para estudiar el calor.

Los papeles de Anxo [00]


Una de las cosas más gratificantes que ocurren cuando llevas una bitácora como esta que estáis leyendo, es la de encontrarse con gente mucho más capacitada que tú, que no tienen ningún reparo en compartir sus conocimientos para que nutran un debate sano y alejado de petulancias que nos haga mejorar a todos.

Lo he dicho muchas veces y conviene repetirlo. Aquí, el lujo sois vosotros, que me aguantáis, corregís, rebatís o aceptáis mis idas de olla, al menos con la misma naturalidad con que yo las suelto.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Herr Aldo Costa


La eficiencia alemana ya no es lo que era. Basta mirar a nuestro alrededor para descubrir a Alemania en todos los saraos económicos y políticos imaginables, lo que desde mi humilde punto de vista ni es bueno ni es malo, aunque conviene recordarlo para entender que desde lo de los pepinos haya dejado de comprar en Lidl unilateralmente, y que bajo el paraguas de los acontecimientes recientes, me haya apuntado en mi cajita de lápices Staedtler y Faber Castell, sobre papel español, selbstverständlich!, que cuando se me vayan acabando me busque proveedores que pertenezcan a una nación menos prepotente.

La historia de mis pequeñas cruzadas que no han llevado a ninguna parte, es interminable, pero ahí quedan, para que se sepa cómo se las gasta en desigualdad una hormiga, así que aquí lo dejo, no sea que me llamen desde la Moncloa para que claudique en mi actitud en aras de evitar un conflicto diplomático y una nueva convulsión de los mercados.

martes, 9 de agosto de 2011

¡Marditos roedores!


Pirelli lleva confeccionando neumáticos desde 1872, y es el actual proveedor único para el Campeonato F1 de la FIA, sustituyendo en tales monopolísticas faenas a la nipona Bridgestone.

Hecho el somero apunte introductorio, confieso que he estado a punto de titular esta entrada con un retórico ¿Víctima o villana? que me habría facilitado el asunto que pretendo abordar, aunque me he decantado finalmente por la coletilla que usaba el gato Jinks cuando mordía el polvo para referirse a los ratones Pixie y Dixie, en aquellas tardes de mi infancia que aún retienen su sabor a pan y chocolate Chobil, porque no puedo evitar quitarme el sombrero ante el enorme trabajo que está realizando la milanesa, pero tampoco exclamar el ¡cagon to me cago! made in Charly Barazal, cada vez que sopeso el enorme daño que está haciendo a nuestro modelo de competición, tanto pundonor como el que demuestran en cuanto pueden las hordas de Paul Hembery.

domingo, 7 de agosto de 2011

Piloti, che gente


Por mucho que se empeñen los que pretenden que lo veamos distinto, este deporte ha consistido siempre en que unos hombres trataban de gobernar sus máquinas sobre el asfalto de los circuitos, llevándolas al límite para alcanzar la victoria, la gloria y el reconocimiento universal de que para manos al volante, las suyas, o para caer miserablemente derrotados.

Obviamente, los cacharros son importantes, para qué vamos a engañarnos si a esto lo llamamos deporte del motor. Lo han sido siempre, hasta el punto de que son contadas las ocasiones en que un piloto ha superado a sus rivales con un monoplaza inferior en calidad y prestaciones, y que la mayoría de veces ha ganado quien llevaba un vehículo superior, lo que no quita un ápice de sustancia al razonamiento que abría esta entrada, porque las mejores máquinas y los mejores conductores han solido coincidir en el espacio y el tiempo de manera totalmente natural, dando lugar al meollo que sustenta la farsa mediocre que estamos soportando de unos años a esta parte.

viernes, 5 de agosto de 2011

Alpiste de pago


Estamos de parón veraniego y va siendo hora de ir metiendo mano a la actualidad, no sea que nos pille el próximo día 26 como nos ha venido pillando lo que llevamos de temporada, que entre pitos y flautas nos está pasando como con la crisis ésta, que no hay Dios que la entienda, pero a todos, en mayor o menor medida, nos está tocando soportarla desde sus raíces, como si realmente hubiéramos vivido por encima de nuestras posibilidades y por tanto fuésemos los culpables y no sus víctimas.

Por suerte, Standar & Poor's ha decidido comenzar a llamar las cosas por su nombre, reduciendo tímidamente el rating de los USA a un AA+ que es tan espurio como la AAA que ha estado gozando el Imperio hasta ayer mismo, y lo ha hecho de tapadillo, cuando habían cerrado los mercados, para que no temblara el mundo como cuando rugió bajo los pies de los griegos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

El peso de la imagen


A Michael Schumacher se le ve poco en publicidad, y buena parte de la culpa de tal ausencia la tiene que ya no da la imagen que trasladaba al público hace poco más de un año, que venía el alemán que parecía que se iba a comer el mundo con sus siete títulos bajo el brazo; que se insinuaba en su retorno como Arnold Schwarzenegger en una guardería; como Kiko Matamoros en Sálvame, abrumando a la Esteban y a todo lo que se le pone por delante; como Jimmy Jiménez Arnau con su ex familia política, nunca mejor dicho; o como la Nizar en Supervivientes. Total, que por un quítame allá esas pajas, el Kaiser comenzó a ser sustituido en los anuncios de Mercedes por un ingeniero y un diseñador que para colmo no eran británicos, o sí... Sinceramente no me acuerdo.

Fernando, sin embargo, sale mucho, y el caso es que salvo en el del FIAT Cinquecento, mejor haría en salir menos, porque los spots del Santander y Viceroy son sencillamente espantosos. Por fortuna, el de Oviedo no encaja en el perfil requerido para protagonizar uno de Shisheido...

martes, 2 de agosto de 2011

Here comes the sun


Lo que son las cosas, hoy que tocaba no me apetece hablar de Pirelli, ¿podéis creerlo? La cosa viene porque si mi padre viviera, habría cumplido 90 tacos y a estas horas seguiríamos celebrando que su nieto Josu ha sido admitido en la Facultad de Ingeniería de Vitoria, donde pretende cursar la rama de Mecánica.

Desde el 24 de marzo de 2008, todos los 2 de agosto me saben un poco a plomo derretido, y éste tal vez un poco más, porque cuando mi único chaval naufragaba en el instituto donde le dieron por perdido, prometí que si él conseguía entrar en la universidad me acercaba a las instalaciones de la institución pedagógica para dedicar un calvo a los profesionales que dicen velar por sus alumnos, así terminara yo en un calabozo de la Ertzaina...

lunes, 1 de agosto de 2011

Frame to frame


Pirelli puede esperar, total, queda un mes hasta Spa y hay tiempo de sobra para desgranar un montón de aspectos de la mitad de la temporada, y aún para barruntar ideas locas sobre los que nos puede deparar el futuro.

Así que con vuestro permiso, voy a justificar lo escrito aquí mismo ayer por la tarde.