jueves, 30 de noviembre de 2017

El Halo como jamás te lo han contado


Las pruebas de Abu Dhabi ha supuesto un bonito reencuentro con la legendaria capacidad de los ingenieros aerodinámicos para convertir en una ventaja cualquier escollo que pillan en el camino. El Halo sigue siendo rematadamente feo y me va a costar asimilarlo, pero no se puede negar que la fase previa de su adaptación a los vehículos daría para una larga serie de entradas.

He hablado poco de él y siempre que lo he hecho me he referido a su imposición como elemento de seguridad, donde le sigo viendo las mismas lagunas de siempre [Halo y redundancia], otra cosa es que todos sabíamos que terminaría por acabar resultando útil.

Un concepto que merece recordar [10-04-2017]


Las relaciones de McLaren con su motorista han sido, sin lugar a dudas, el fenómeno mediático más importante de esta temporada 2017, al menos hasta que septiembre pasado se concretó el divorcio. Basta hacer un poco de labor de hemeroteca para comprobar cómo a principios de año muy pocos estaban por la labor de reconocer el trabajo que se estaba desarrollando en Woking y Sakura. Parecía el momento de tirar piedras, se vendían bien, la verdad, pero aunque a comienzos de abril sonaba iluso hablar de esperanzas, yo lo hacía desde mi txoko en MotorPoint.


La vida y sus prisas cotidianas nos imprimen una urgencia que ha terminado calando en un deporte como el nuestro, dominado, en esencia, por un concepto de evolución constante que forma parte indiscutible de su ADN.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tranquilos, sólo es una pegata


Hay días en que no puedes evitar el hartazgo más absoluto, y ni os cuento si encima te ves en la obligación de escribir por la tarde sobre el mismo individuo que por la mañana ya que la actualidad tiene sus reglas y hay que aceptarlas siempre.

A ver cómo lo digo sin herir a nadie: creo que Alfa Romeo tiene suficiente entidad en el motorsport como para reclamar a don Sergio Marchionne alguna molestia extra a la hora de plantear su retorno a la Fórmula 1. Cualquier otra salida supone una despreciable falta de respeto tanto a la tradición de la milanesa como a los aficionados a este deporte.

¿Dónde, dónde...?


Las sensaciones que destiló Ferrari en Abu Dhabi no fueron lo que espera un tifoso, ni siquiera un tifoso oveja negra como yo.

De igual manera que un púgil roto por el rival sueña con el sonido de la campana que declara la tregua entre asalto y asalto antes incluso de que comience la batalla que toca librar, en Yas Marina, a Maranello se le notaban «excesivamente» las ganas de pasar página, de acabar con el viacrucis que ha supuesto lidiar con la seguridad de que ha terminado segunda porque el tercero en disputa permanece demasiado lejos.

martes, 28 de noviembre de 2017

De colores


Dicen que bien está lo que bien acaba y no vamos a ser tan necios como para negar que suena estupendamente una gama para seco integrada por siete compuestos, dos de ellos totalmente nuevos: superduro (superhard) e hiperblando (hypersoft).

Sí, confieso que también esbocé una sonrisa de oreja a oreja cuando me enfrenté al concetto Pirelli Rainbow, que diría don Pepiño Blanco, y sí, seguramente pensé lo mismo que vosotros: si van a ser tan rígidos y resistentes como este año, da lo mismo que sean siete que veintisiete...

Las exigencias de Adrian


Nadie se ha preguntado todavía sobre el papel que ha podido interpretar Adrian Newey en el lío McLaren/Honda/Renault, pero habida cuenta de que como decíamos hace poco: no está nada claro si la operación consistía en salvar a la japonesa o a la francesa [¿Quién ha salvado a quién?], aún cabe la posibilidad de que las exigencias del ingeniero británico hayan supuesto el detonante del incendio del verano.

Creo que podemos coincidir en que las creaciones de Newey son las más críticas de la parrilla. Adrian siempre va un pasito más allá que nadie y si desde 2014 a esta parte sus coches han mordido más polvo del aconsejable, es, sin duda, porque Renault no ha sabido o podido darle réplica.

lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Cuestión de gustos?


Vale, alguien tenía que decirlo: el distintivo Fórmula 1 de la FOM hasta ayer mismo, no habría alcanzado el aprobado en ninguna asignatura de Diseño Gráfico ni pagando. Admitámoslo, su idea tenía de inteligente lo que un chiste de Jim Carrey, y de original... pues, por ejemplo, lo que Lewis Hamilton jugando con el Snapchat.

¿Nos habíamos acostumbrado a él, nos cuesta dejarlo atrás?, sí, pero a fin de cuentas es como una madre que ve siempre a sus hijos como los más guapos del mundo por muy rematadamente feos que sean. Esas cosas no se eligen, se asumen, que ya dice el proverbio que el roce hace el cariño, y si esto funciona con la tortilla de patatas, cómo no va a ser aplicable a las imágenes de marca.

Qué ha pasado y no te van a contar


Hay quien a estas horas está recibiendo una ducha de agua fría. Martin Brundle (Sky Sports F1) se disculpaba anoche en su cuenta de Twitter: «Apologies for the Formula One race today, it was rubbish. Like a nil nil football score, not a whole lot happened. Overall a pretty good season though, but we can do much better. Thanks for you company and opinions in 2017. Onward and upwards I hope, never waste a heartbeat. MB.»

¿Qué demonios sucede para que el colofón de la temporada de la que se dice máxima expresión del automovilismo deportivo dé lugar a que un ex piloto y ahora estrella de la televisión, se disculpe de esta manera...?

domingo, 26 de noviembre de 2017

Istanbul (not Constantinople)


Fiel a nuestra más arriagada tradición, el Gran Premio de Abu Dhabi ha resultado un truño bananero, cosa que importa poco en el instante en que me pongo a escribir estas líneas porque todo el mundo está contento, incluso yo, que he perdido mi segundo jamón consecutivo.

Hace un rato he localizado bailando sobre unas revistas a Avelina, el monstruito de ocho patas con el que comparto estudio. Ella también se muestra feliz quizás porque llevamos media tarde escuchando Istanbul (not Constantinople) en la versión rápida de They Might Be Giants, o tal vez porque Valtteri ha ganado en Yas Marina, vaya usted a saber, al fin y al cabo no hay ninguna ley escrita que impida que les guste Bottas a una araña jardinera y a un bloguero especializado en tocar las pelotas a los santones de la Fórmula 1.

sábado, 25 de noviembre de 2017

What the fuck!


Ayer estuve a punto de declarar Día de la Patria Nürburgring o algo por el estilo, o directamente festividad de San Perejil Nonato por aquello de que cuando eche la vista atrás, encuentre con relativa facilidad el momento en que las agujas de este blog marcaron la misma hora que los relojes de Bernie Ecclestone y Adrian Newey, ahí es nada.

No todos los días vienen a darte la razón estos dos fenómenos. Lo normal es que la vida pase y en dos o tres temporadas me encuentre discutiendo en público sobre conceptos que alumbré aquí mismo cuando lo sencillo era mirar para otro lado y dejarse mecer por la corriente. 

¡Bienvenido, Sebastian! [09-04-2017]


Es una pena que el Sebastian Vettel que pudimos ver en el inicio de esta temporada se haya ido diluyendo entre nervios y problemas mecánicos conforme transcurría ésta. En todo caso, el Vettel liberado de presiones y con un auto capaz, bien merecía unas líneas que le dediqué desde mi espacio en Graining.es en abril pasado.


De nuevo me ha gustado Vettel y me alegro por Sebastian, por sus seguidores y por la afición en general, ya que, entiendo, el piloto de Heppenheim ha vuelto a mostrarnos hoy que ha sabido reencontrarse consigo mismo y no en el punto al que se aupó ganando cuatro campeonatos consecutivos sino en el inmediatamente anterior a su vertiginoso ascenso.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Industrial Revolution, Part 2...


Mi suegra y mi madre ganan por goleada pero el partido aún no ha terminado. El muro resiste a duras penas mientras me multiplico para ser guardia, marmitón, lancero, arquero, infantería ligera y si la ocasión lo merece: diablo en mitad de la noche.

Soy feliz. El tiempo pasado así me ha ido haciendo más y más fuerte, lo noto en cómo me tomo (de bien) cualquier tontería que hace años habría despreciado. Esta tarde, sin ir más lejos, haciendo la cuarta tanda de la compra semanal en el BM de Gorliz, Javier, amigo y proveedor de vituallas, y yo, hemos descubierto gracias a su esposa que compartimos afición por la Fórmula 1... Humberto puede dar fe de ello.

No, no lo compro [06-04-2016]


Vuelve con fuerza la posibilidad de un Sauber-Alfa Romeo a nuestra actualidad y pienso si no será porque en breve abrimos la silly season más larga del año, o ya la hemos abierto, quién sabe. Al hilo, en abril de 2016 escribía sobre este mismo asunto en PlanetaDeporte. Monisha Kaltenborn se había ausentado del GP de Bahrein, precisaba de algo más que conversaciones entre Hinwil y Sergio Marchionne para salvar a la suiza. El caso es que encontrado el dinero, Longbow Finance (Tetra Laval Int.) también iba a suponer la puntilla para la capitana de Sauber. Veremos como termina todo ahora...


La sola idea de que Sauber pudiese acabar siendo Alfa Romeo en 2017 me produce repelús, lo admito.

jueves, 23 de noviembre de 2017

En la isla de Yas


En la isla de Yas este próximo domingo sólo faltará Mecano cantando Un año más.

Se nos viene encima el bajón de ver a nuestro alrededor que todo queda atrás. Llegamos al final de la temporada y aunque el circuito de Abu Dhabi no sea de mis preferidos, no puedo por menos que acercarme a él con bastante cariño. Está bien eso de que la carrera empiece al atardecer y termine cuando la noche despliega su manto de oscuridad y estrellas...

Califica, que algo queda [05-04-2016]


La historia del novedoso sistema de clasificación por descarte iba a resultar bastante corta. Apenas dos carreras después de haber sido implementado a comienzos de 2016, las críticas eran tan abundantes y ruidosas que por fin se iban a tomar medidas. Acababa de disputarse el Gran Premio de Bahrein a inicios de abril, yo escribía para PlanetaDeporte.


Como una serpiente que arrastramos a la vez que nos devora, el formato de clasificación inventado en una noche algo saturada de alcohol sin hielo y aplicado al día siguiente como quien dice con prisa y casi manu militari, corre el riesgo de convertirse en el fenómeno de la temporada.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El señor Marcin


Lo del señor Marcin supone una soberana putada. Anda la peña arrebolada con el tema de la pasión por la Fórmula 1 y poniendo etiquetas de buenos y malos aficionados, y viene el polaco y nos demuestra que si hay por medio tela marinera de la interesante, ni pasiones ni pollas, que en tres meses, el tipo que más secretos atesora por centímetro cuadrado de piel en la FIA puede dejar de lado sus pasiones personales para ser comprado por un rival concreto, en este caso Renault.

Alguien decía por ahí que de haberlo sabido antes se habían pillado al Budkowski sin esperar tanto, pero la ganadora en el juego de los hipócritas y los tahúres del paddock ha sido Enstone y han saltado las alarmas, claro, que nadie quiere ver en el equipo contrincante a un individuo que sabe perfectamente de qué pie cojeas.

martes, 21 de noviembre de 2017

Everybody knows, Robert


No sé si es verdad o no, pero se decía de Sorolla que buscando nuevos límites que transgredir mientras pintaba, se ataba el pincel al antebrazo en vez de manejarlo sujetado con la mano. En sentido estricto el gran Joaquín se versionaba a sí mismo ejecutando la pintura al óleo con el codo y el hombro, útero donde todo buen artista sabe que germina el gesto.

Sí, ya sé que Fernando ha rodado hoy mismo en un Ligier del equipo United Autosports como el que seguramente utilizará en la Rolex 24 at Daytona este próximo enero. También conozco de sobra que nos queda una prueba para dejar atrás el calendario Fórmula 1, y que como pronosticábamos hace unos días [Informe de avances (Brasil)], Honda va a liberar en Abu Dhabi la caballería ligera que le queda en el establo 3.8. Pero sinceramente, prefiero dejar todo eso para los creadores de contenidos y centrarme en hablar de Kubica y de esos hombres que parecen alienígenas porque se reconstruyen a partir de filamentos de fracaso, como un Ave Phenix polaco en el caso que nos ocupa.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Michel Vaillant y el pequeño Frankenstein [06-03-2017]


La noticia había surgido mucho tiempo atrás, a primeros de este mismo año se concretaba: un personaje de papel iba a ser homenajeado en la edición 2017 de las 24 Horas de Le Mans. Los franceses sí que saben... El pequeño Frankenstein que fui escribía en MomentoGP.


Michel Vaillant es un héroe de mi más tierna infancia y, para qué engañaros, su nombre, el de su familia, el de la Écurie Vaillante, las hazañas automovilísticas de todos ellos, me traen gratísimos recuerdos incluso ahora que mi memoria es reacia a bucear tan atrás.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Trankimazin por la mañana


Siendo justos, ser un alonsista guay o un alonsista malote sólo tiene sentido cuando pretendes que el antilonsismo te invite a cañas o te arrope y te haga mimines antes de dormir. Fuera de ahí, sinceramente, tanta necesidad de definición no sirve ni para tacos de escopeta.

Asumo que hay gente que prefiere vivir con el aliento de la fiera y el miedo al qué dirán en el cogote; siempre está bien poder alabar a Alonso en público sin temor a perder amigos o seguidores en Twitter o Facebook porque los de al lado saben que andas en la onda buena, no en la otra. Cosa diferente es que me lleve los demonios el empeño que muestran algunos de estos ejemplares en que todos actuemos igual que ellos, en que nos clasifiquemos en buenos y malos —alonsistas, claro—, en que hagamos los deberes y, a ser posible, reprobemos en público los malos comportamientos. 

Aussie Grit: My Formula One Journey [Mark Webber]


«When the "telephone call" came, my first reaction was one of surprise. Wow, I thought, that’s a pretty big statement with 12 laps to go, given we’re running this way round...»

Así comienza «Aussie Grit: My Formula One Journey» (Macmillan, 2015), en plena recepción de la famosa orden Multi 21 a través de la radio durante el tramo final del Gran Premio de Malasia de 2013, otra cosa es cómo acabó aquello, como bien sabemos. Sebastian tenía otras ideas al respecto y bueno...

sábado, 18 de noviembre de 2017

Charly y Eloy


No pretendo ponerme pedante con estas cosas, pero puesto que tampoco sois pocos los que me solicitáis alguna entrada preliminar sobre la Rolex 24 at Daytona y antes de irme a la cama quiero cerrar algunas cosillas atrasadas, os diré que en esta modalidad de carrera de Resistencia estoy bastante en pañales, por no decir literalmente en pelota picada.

La disfruto cuando puedo pero como Aznar parlava català: en la intimitat...

Lobo con piel amarilla [23-03-2016]


A hilo de la entrada del lunes pasado [¿Quién ha salvado a quién?], creo que viene bien recordar otra que escribí a comienzos del año pasado para PlanetaDeporte. Trataba sobre el extraño momento de forma que había mostrado Renault en el Gran Premio de Australia 2016... Extraño, fundamentalmente, porque como mencionaba en el texto nadie daba un centavo por una recuperación tan rápida después de la tormentosa temporada que nos habían regalado Red Bull y el fabricante francés durante 2015. Lean, lean ustedes...


De todas las sorpresas que nos ha deparado el pasado Gran Premio de Australia, quizás me quedaría con el excelente estado de forma mostrado por la unidad de potencia Renault, tanto en el equipo oficial como en su versión TAG Heuer montada en los vehículos de Red Bull.

viernes, 17 de noviembre de 2017

2018, año negro para Ferrari


Más de uno se acordará de esta entrada cuando el año que viene lleguemos al Gran Premio de España y las cuentas no le salgan a la rossa, ni a Marchionne ni a Vettel, ni a Arrivabene y los demás. Si van saliendo, de igual manera tendré aquí a quien me recuerde que un viernes 17 de noviembre de 2017, en vez de irme a tomar unas cervezas preferí exponerme al escarnio público.

En fin, se asegura por ahí que una de las claves por la que Ferrari es firme candidata en 2018 es eso que ahora llaman high rake, que no es otra cosa que eso otro de lo que llevamos hablando en Nürbu desde 2010 más o menos, cuando empezamos a encontrar base para concretar las sospechas que albergábamos sobre el RB5 de 2009. 

- Fútbol + Carreras


Algo se está haciendo rematadamente mal cuando de una parrilla compuesta por veinte individuos, a decir de los expertos sobra casi la mitad, vamos, que esta panoplia de mataos ya podría ir dejando libre su asiento para que llegue otra tanda de jóvenes promesas que, no me cabe la menor duda, sobrará, claro que sobrará, ¡al tiempo!

Hagamos juntos las cuentas: Kimi Rikkonen es un tipo mayor y sobrevalorado que no aporta nada a Ferrari y con dos cogieron. Felipe Massa parece que ya es historia mientras escribo estas líneas. Lance Stroll está por lo que está, pasta de papá, fundamentalmente. Daniil Kvyat y Jolyon Palmer, pues eso. 

jueves, 16 de noviembre de 2017

La mezcla perfecta


La serenidad es un tesoro en estos tiempos que corren, más, si cabe, en un entorno tan vertiginoso como el que propone la Fórmula 1. Aquí, y creo que coincidimos la mayoría, Daniel Ricciardo brilla especialmente. 

No se trata (sólo) de la imagen de tío legal que destila el australiano: feliz casi a tiempo completo, cercano y dicharachero... La cosa atractiva de aussie junior va bastante más allá de lo que percibimos cada fin de semana de carreras o cuando los medios le dedican algo de espacio, no mucho, por desgracia, ya que Daniel es un conjunto chasis-motor-sonrisa que funciona igual de bien dentro del circuito que fuera.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

McLaren-TAG


Anteayer insinuaba la posibilidad de que se denominase McLaren-TAG la alianza de McLaren y Renault para el año que viene y lo mencionaba en un párrafo que dejaba abierta la puerta a que TAG-Heuer dejase, a la vez, de colaborar con Red Bull, cosa que ni se me pasaba por la cabeza ya que TAG y TAG-Heuer son dos cosas distintas aunque Mansour Ojjeh esté en la cúpula de todo.

Como al respecto de TAG existe información como para parar un tubo en internet, voy a ir por lo sencillo porque de esto ya hablé cuando se hizo oficial que la marca de relojes hacía de bandera de conveniencia de Renault en la de Milton Keynes. 

Infome de avances [Brasil]


Toro Rosso será la que disfrute de la añorada especificación 4 o como se llame en 2018, a McLaren, después del anuncio de su divorcio con Honda sólo le queda seguir progresando con la 3.8 durante lo que queda de 2017, y a los aficionados hace tiempo que nos sobra este periodo.

El MCL32 va bien en curva, muy bien para ser exactos, aunque adolece de una falta de potencia en recta que duele, la verdad. Pero como la realidad es la que es y no conviene abusar de lo que pudo haber sido y no fue, vamos a ir con la penúltima entrega de esta serie que empezó cuando nadie daba un céntimo de euro por un progreso tan increíble, allá como después de Australia.

martes, 14 de noviembre de 2017

Lo que viene siendo NPI


Mientras la prensa internacional orina y defeca sobre Valtteri Bottas, en nuestra amada España no salimos de mirar si nos hemos puesto bien la tirita. ¡Por Dios!, ¿hay algo escrito sobre que un segundo piloto tenga que mostrar madera de campeón?

Echo la vista atrás y de Hakkinen en adelante sólo veo cruzados que sirvieron con lealtad a sus primeros espadas. Me quedo en Mika por no sacar los colores a nadie, pero coño, que el finlandés, Schumacher y Alonso barrieron del mapa a sus escuderos... Si queréis dejamos para otro día lo de Trulli después de firmar por Toyota a espaldas de Renault, pero hay leyes no escritas (y otras firmadas por escrito) que se replican con insistencia numantina por mucho que retorzamos la realidad como un trapo de cocina.

lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Quién ha salvado a quién?


Lo habíamos dejado en septiembre en que el embrollo McLaren-Honda-Renault, lejos de estar resuelto daba para tres o cuatro capítulos de Juegos de Tronos [The winner is...]. ¿Quién salvaba a quién?

La somanta de voces que pegó el sábado pasado Cyril Abiteboul a Helmut Marko pone de relieve que no andábamos muy errados. La relación entre Red Bull como entramado y su fabricante preferido —Renault ha dado a la austriaca sus cuatro Mundiales consecutivos (2010 a 2013)—, no era tan agria como imaginábamos sino bastante peor. ¿Insoportable para ambas partes?: juraría que sí, ahora y hace dos meses.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Puñetazo en la mesa


Antes de meternos en harina me gustaría mencionar cuánto ganaríamos todos si se eliminasen las estúpidas restricciones y el parc fermé. Hamilton, con un coche preparado para la batalla en todos su aspectos, es decir, dispuesto a trabajar en las condiciones de pista del domingo, no con las previsiones del sábado, y con gomas adecuadas para una estrategia de subir arriba lo más rápido posible, ha conseguido su propósito gracias a que es un W08 y a que el grueso de la parrilla tuvo que cerrar la persiana ayer noche para levantarla hoy sin poder tocar nada de lo que había dentro...

En fin, sabéis de sobra qué pienso sobre el bueno de Vettel, así que espero que valoréis en su justa medida lo que voy a decir, y es que el alemán ha hecho en Interlagos lo que tocaba hacer pero con un plus que hace que te entren ganas de darle dos gorrazos por haber perdido el Mundial por gañanadas ampliamente contrastadas.

Batman y Robin


Gotham duerme, Batman está haciendo servicios sociales de madrugada y Robin en casa. Las órdenes son precisas: a las 16:30 el segundo debe empezar a escribir sobre eso que no han contado todavía. Todo tiene que estar preparado para cuando el comisario Gordon lance la bati-señal a las 16:49...

Hamilton desliza de manera asombrosa y termina contra las protecciones del José Carlos Pace. La clasificación ha terminado para él. Lauda y Wolff sonríen en el garaje. Bottas luchará solo pero consigue la pole por 3'8 centésimas sobre Vettel. Niki y Toto ríen... El plan ha dado comienzo.

La cuarta estación


Aprovechando la fuerza de esta imagen de Thomas Stephen Smith, voy a echar el ratito antes de salir a tomar el vermut comenzando por recordar que todas nuestras temporadas se dividen en cuatro estaciones, como los años solares. 

Entre finales de enero y el Gran Premio de España, por ejemplo, los gurúes salen de sus santuarios, hacen sus pronósticos, abonan el terreno con augurios y esperanzas, y con un poco de suerte nos ponen la cabeza como un bombo con juegos pseudocientíficos que distan muy poquito del «Encuentra las siete diferencias» de toda la vida. Entre mayo y finales de julio, más o menos, existe un periodo de vendimia temprana. Si hay suerte y no hay peligros en el horizonte se recoge lo sembrado y se empieza a escuchar «¡Como dijimos en febrero...!». Es un periodo de exaltación cromática y sonora. No hay que perdérselo nunca.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Ganándose el cielo


Hamilton se ha perdido la clasificación, Bottas ha demostrado que tiene suficiente hambre para el subcampeonato, Vettel ha estado ahí: donde debe estar un tipo que pelea porque dejen de escribir idioteces sobre él, el Nano ha metido el MCL32 en la séptima posición y Carlos se ha ganado el odio eterno de la canarinha, que no veas lo que puede rascar mi Felipe de su encuentro en pista con el madrileño... pero la noticia de la tarde ha surgido del rapapolvo que le ha metido Cyril Abiteboul a herr doktor Marko.

Ser bloguero consiste ante todo en saber elegir. Hay argumentos como para no dejar de escribir durante toda la noche pero no puedo permitírmelo, así que vamos a echar el ratito hablando del trasunto de toda esta historia, porque por mucho que se niegue o se quiera hacer ver que queda feo que un cliente le diga a su proveedor que le está llenando el garaje de chatarra, lo cierto es este tipo de meigas existen y son más populares en el paddock de lo que pueden soportar los apasionados por la Fórmula 1, pobrecicos míos.

Chiquito y Boss, Hugo Boss


Me he levantado temprano, como de costumbre, he pasado brevemente por redes sociales por si se cocía algo nuevo, que no, y entre café y café he puesto en orden de revista la entrada correspondiente a la Hemeroteca, ese lugarsito cuya pretensión es recoger todo lo que da de sí la vida de un bloguero, que en mi caso da para mucho, la verdad.

Total, por esas cosas que tiene el azar tocaba hoy Mercedes y ayer había escrito sobre Bottas... ¡Ejem...! ¡Mucha estrellita de tres puntas en 24 horas, ¿no te parece, Jose?! Da lo mismo, me he dicho, esto es como cuando hablabas de Red Bull en el blog aunque no quisieras... También me he acordado de Mercedes, Merche, la primera novieta que tuve o no tuve, según se mire, porque habíamos quedado para vernos una tarde de agosto y después de tres horas de espera comprendí que la muy fistra no iba a venir.

Mercedes-Benz resiste y hay claves para comprenderlo [27-03-2017]


Resulta curioso los sencillo que parece todo luego de aplicar una pequeña dosis de actitud crítica y todo el sentido común del que eres capaz. Lo cierto es que habíamos perfilado desde mediados de 2016 y aquí mismo, en Nürbu, las líneas maestras del devenir de la campaña 2017, y después de la pretemporada y la primera carrera del calendario, las piezas comenzaban a encajar aunque convenía ir explicando qué sucedía... Escribía en MotorPoint.


No existe deporte profesional en el mundo con el magnetismo de la Fórmula 1, es por ello que no hay nada sobre la Tierra parecido a ganar un Mundial de Pilotos, y quizás en este primer párrafo resida la razón última del por qué Nico Rosberg decidió retirarse con tan sólo 31 años y todo un futuro por delante.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Bottas y la Fórmula 1


Lo siento por los que creían que respetar al rival es respetar a tu ídolo manque pierda, lo que viene siendo una forma barata de impedir que los demás hagan guiones surrealistas y sólo los puedas hacer tú cuando decides, por ejemplo, pasarte por el forro de los pantalones la actualidad de nuestro deporte y sacar a la palestra una supuesta historia que ocurrió alrededor de Ferrari antes de 2014 y sobre la que no aportas un miserable dato contrastable.

Por increíble que parezca está sucediendo en estos instantes. En vez de hablar de Nico Rosberg y la comodidad que le ha venido a Lewis Hamilton como llovida del cielo, o del espinoso asunto de la mezcla de aceite con el combustible que sigue permitiendo a Mercedes AMG ser la más lista de la parrilla por cuarto año consecutivo, o sobre eso otro que afina el puntero sobre un Vettel que sigue mostrándose incapaz de reverdecer sus laureles desde 2014... tomas a Luca Cordero di Montezemolo y a Fernando Alonso cuando todavía compartían apartamento en Maranello, los agitas un poco en la coctelera y ya tienes una historia sin pies ni cabeza con la que entretener al personal.

jueves, 9 de noviembre de 2017

El último cartucho


Después de haber contribuido sin querer al naufragio de Ferrari esta temporada, Sebastian Vettel tiene ante sí una interesante reválida que pasa por luchar con uñas y dientes por el subcampeonato de Pilotos con Valtteri Bottas. Dos pruebas por delante para resolver la papeleta, y tres problemas bastante gordos sobre la mesa...

El primero de ellos atañe a la propia situación de la rossa. Acuciada por la fiabilidad, la de Maranello se enfrenta a un final de campaña con todos los marcadores colocados al borde del rojo. Un fallo en una de las partes esenciales de la unidad de potencia italiana acarrearía la consiguiente sanción de puestos en parrilla y, por tanto, supondría echar por tierra buena parte de las aspiraciones del alemán en su noble propósito, si no todas.

Y ahora en Tercer Equipo...


La Fórmula 1 da para mucho más de lo que se escribe a diario. Soléis preguntarme cómo lo hago para estar todos los días aquí, dale que dale hablando de nuestro deporte, y la verdad es que no hay ningún milagro por medio. Escribo razonablemente rápido y soy bastante irresponsable, para qué vamos a negarlo a estas alturas de la película.

Si os soy sincero, debería decir que no entiendo a los que escriben poco sobre la máxima disciplina del motorsport, o aquellos otros que se han refugiado en Twitter porque allí hay menos riesgos que pariendo textos que por su extensión, obligan a una introducción, un nudo y un desenlace. Además, aquí es más fácil buscarme las vueltas porque lo escrito, escrito queda, no como en redes sociales, donde es posible decir una cosa y la contraria en la misma tarde.

Melbourne tiene un color especial [28-03-2017]


Estamos terminando la temporada 2017 y parece adecuado observar qué pensábamos cuando empezaba. Era finales de marzo pasado, había concluido el Gran Premio de Australia, y por curioso que parezca, las líneas maestras de la por entonces futura campaña ya estaban allí. Escribía para Graining.es.


Mientras la juventud se alegra de que el campeonato se inicie en nuestras antípodas, más que nada porque se abre la temporada, los más ancianos del lugar recordamos que la única razón para que Albert Park acoja el primer trazado del calendario es que en algún lugar había que meterlo.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Todo es Prost


Ya no hay amores como los de antes. Ahora te quiero un ratito y ya...

Cuentan como ejemplo de amor del bueno aquella historia en la que Fangio, durante el Gran Premio de Europa 1956, disputado en Monza, rompe la dirección de su Ferrari a un suspiro del final de la prueba, yendo en segunda posición, y se ve abocado a verla terminar desde los garajes porque Luigi Musso se ha hecho el orejas ante los requerimientos de La Scuderia para que ceda su vehículo al de Balcarce.

¡Jodido alonsismo! [19-03-2017]


No sé cómo explicar qué se siente cuando el que fuera director en su día de Grand Prix Internacional y GP Actual te solicita permiso para compartir una entrada que has compuesto para Nürbu. Si luego te deja espacio a su lado en su nuevo proyecto en MotorPoint, charla contigo por teléfono, comparte ideas, sensaciones y pronósticos, y además aguanta tus abundantes retrasos sin torcer jamás el gesto... A lo que vamos, la entrada de hoy no es nueva, pero como estamos dando cuerpo a la Hemeroteca y sería desleal con vosotros hurtaros la existencia de esta aventurilla, poneros conmigo en que era mediados de marzo pasado, en que la afición siempre han dado para escribir mucho, y fundamental: en que empezábamos a colaborar con don Manuel Vega.


Pongamos los puntos sobre las íes: el alonsismo atufa, cansa, aburre a un rebaño de ovejas, no por lo que significa como una de las muchas corrientes de la afición al automovilismo en España, sino porque lleva años siendo la excusa preferida de los que no saben hablar de Fórmula 1 sin referirse al asturiano.

martes, 7 de noviembre de 2017

De buena se libró Red Bull


Saben aquél que diu que un catalán y un belga viajan juntos en un avión con un sólo paracaídas...

No me toméis a mal el recuerdo a Eugenio, pero lees las hojas dominicales advirtiendo que Horner dice ahora que lo de Fernando y Milton Keynes casi estaba hecho en 2009, te sale una sonrisa y piensas inmediatamente en que de buena se libró Red Bull, porque de haber contratado al asturiano en aquellas fechas, la austriaca se habría metido en un pozo del que estaría intentando salir más o menos como hace Ferrari en la actualidad.

¿Y Massa qué, cuántas veces se ha retirado?


Donde te lleve tu Montero hace mucho que no ha llegado nadie... Así rezaba el eslogan de un anuncio publicitario de Mitsubishi España que proponía los siguiente: propietario de vehículo de la marca nipona llega tan lejos que topa con un cabrero que en 1997 pregunta: ¿y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa? o ¿y Franco qué opina de esto...?

El dictador había fallecido en 1975 y el Real Madrid no era campeón ni lo había sido recientemente, acumulaba treinta y un años de sequía europea aunque la situación se iba a resolver antes de lo que maginaban los guionistas del spot, con Jupp Heynckes como entrenador (1998). En todo caso, que es a lo que vamos, para los espectadores de entonces tenía pleno sentido aquella mezcla de ingenuidad, fechas mal colocadas y aspiraciones fuera de tiempo y hora: ciertamente, donde llegaba el 4X4 japonés hacía mucho que no llegaba nadie...

lunes, 6 de noviembre de 2017

Todo por la pasta


Resulta bastante deprimente que la mayoría de detractores de Ferrari no tengan edad para saber qué significa esa bendita palabra en nuestro deporte.

La de Maranello cobra más que las otras, está en el foco de atención por cosas poco ortodoxas, pero la mítica es mítica porque ha logrado lo que nadie: convertirse en sinónimo de Fórmula 1 y llevar a la espalda el negocio que es de todos a lugares en los que no habría sido posible correr porque no se conoce la leyenda de Williams, ni la de McLaren ni la de Mercedes, que fíjate tú, además de camiones y coches para ricos, compite en una disciplina de cochecitos rápidos...

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Valtteri marcará gol?


Las probabilidades de que Bottas se proclame finalmente Subcampeón del Mundo son elevadísimas, no obstante, la sensación más generalizada es que la temporada 2017 prácticamente ha concluido y Brasil y Abu Dhabi son poco menos que las sobras de la comida.

Ya sé que hay quien piensa que la futbolización de la Fórmula 1 es un fenómeno exclusivamente español, que consiste en  la defensa a ultranza de un piloto, escudería u opción cualquiera, sin quitar los ojos del ombligo, pero no, vino de fuera, y lo hizo a lomos de la silly season y armada con la larga y afilada lanza de la frivolidad.

Mano izquierda [22-03-2016]


Max Verstappen había comenzado la temporada 2016 con el pie torcido y en algunos lugares, incluso fuera de España, ya se solicitaba a Faenza que tomara medidas para evitar que Sáinz y él se hicieran daño o su rivalidad llegase demasiado lejos, un poco como ha sucedido este año con Sergio Pérez y Esteban Ocon. Yo escribía sobre ello para PlanetaDeporte...


La situación en el seno de Toro Rosso parece salida de madre después del Gran Premio de Australia y hay quien ya está pidiendo correctivos sobre Max Verstappen, como si fuese posible, y voy más lejos: como si fuese conveniente.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Es pronto para componer un «zeppitsu» [04-03-2017]


Conociendo lo que sabemos ahora sobre la importancia que tiene el aceite en la construcción de las prestaciones de una moderna unidad de potencia, reconozco que pequé de manzanillo cuando a comienzos de marzo pasado escribía en MomentoGP sobre el primer gran inconveniente del matrimonio McLaren-Honda 2017. Claro está que la prensa tampoco le había dado la importancia que parece tener en la actualidad. Es una excusa barata, lo sé, pero no me digáis que no resultaría gracioso que fuese precisamente el recipiente de aceite roto el que desató todas las alertas en Woking y Sakura, y además, con un calado inimaginable entonces para nosotros.


No imagino a Honda y McLaren confesando sus miserias en público para que los aficionados de medio mundo puedan beber sake tranquilos, escribir el yuigon y hacerse a continuación el sepukku, todo ello apenas unas horas después de haber comenzado la pretemporada.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Los puritanos


Bueno, los british están tan contentos de haberse conocido con esto de que Lewis haya conseguido su cuarto entorchado, que no han tenido mejor ocurrencia que llamar épica a aquella cosa que sucedió cuando su compatriota consiguió el primero de su carrera en Brasil 2008.

Tengo tarde noche apretadita. El día ha sido productivo, las abuelas han declarado tregua y he sacado mi estampita de Blas de Lezo para entonarme, ya que si los británicos son tan gañanes como para ensalzar aquel truño de carrera con la intención de sustantivar una de las peores temporadas que he visto, creo que estoy legitimado para defender los buenos usos y costumbres, no sea que la chavalería se me vuelva loca y pierda el poco paladar que le queda.

Sí, hijos, sí


La vida en Toro Rosso no es vida en octubre, más o menos como sucede por las mismas fechas en todos los equipos pequeños que tratan de llegar al final de la temporada sin que se note demasiado que van con la lengua fuera.

Eso es así, que decía aquél, y el caso es que lo sabíamos con anterioridad a que los creadores de contenidos perdieran el culete por hacernos ver el enorme mundo de posibilidades que se abría ante Pierre Gasly y Brendon Hartley, por ejemplo, cuando en vez de una oportunidad lo que tenían ante sí era un inabarcable campo de minas repleto de trabajo.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Vettel embotellado


Cuando es blanco y va embotellado por lo general suele ser leche, y el caso es que en el lance habido entre Vettel y Hamilton en los primeros compases del Gran Premio de México, a resultas del cual ambos pilotos sufren diferentes problemas que les llevan a boxes, quien más quien menos se quedó con la copla de que el alemán había ido a por el británico en un arrebato de impotencia...

No he escrito sobre el asunto porque me parecía que no aportaba gran cosa al desenlace del campeonato, y también, porque ya voy bastante saturadito con las críticas como para meterme en un nuevo jardín. Pero es jueves, la cosa sigue suponiendo a estas horas un ingrediente ineludible del abundante ruido ambiental que nos rodea, y además, qué carajo, a mí me parece leche, qué queréis que os diga.