viernes, 31 de agosto de 2018

How Big, How Blue, How Beautiful [#Nürbu 31]


El mundo se estaba despidiendo de él aunque no lo notaba. Watkins Glen quedaba lejos a primeros de agosto de 1973, un cinco, domingo.

Aquel Grand Prix de Alemania se proponía como las carreras anteriores: Jackie contra Emmo y su endiablado Lotus negro. Y él, como siempre, dispuesto a proteger las espaldas de su número uno, el escocés, su amigo.

Tampoco exageremos...


Hoy le ha tocado a Marcus, el fin de semana pasado a Fernando, y a Brendon en Barcelona. Seguro que me dejo alguno, pero en líneas generales, los coches son más pesados pero parecen de papel y la gente se lleva las manos a la cabeza y...

Bueno, lo importante es lo que sucede en el eje central del vehículo, que ha permanecido casi de una pieza en todos los casos aludidos y en los que seguramente me habré dejado en el tintero. Y es así porque los ingenieros son más listos que el hambre y buscan colocar la mayor parte del peso que les permite el reglamento lo más bajo posible, y precisamente en esa línea imaginaria que va desde la punta de la nariz hasta el soporte de la luz de lluvia.

Flecos de Spa-Francorchamps


A los que piensan que sólo se pueden mantener conversaciones en Twitter, conviene recordarles que existen Facebook y su servicio de mensajería, el Whatsapp, el Telegram, las listas en Google+, los privados de Twitter, sus grupos, las listas en Whatsapp y Telegram, el correo electrónico, los comentarios en entradas viejas, las siempre sabrosas charlas por teléfono y, desde luego, las de cafetería, que a fe mía son las mejores...

Francamente, se puede hablar mucho de Fórmula 1 sin enseñar palmito en la red del pajarito (¡toma pareado!), y quizás sea eso lo que molesta a los que me recriminan que no me apetezca conversar con ellos. 

La sombra de Michael [01-08-2018]


Hace escasamente un mes, reflexionaba en mi Monkey Seat de Tercer Equipo sobre la necesidad de que a Sebastian se le hubiera reservado un modelo propio en el poyecto Ferrari de 2015. Hemos hablado numerosas veces de esto mismo aquí, en Nürbu, pero ya estamos otra vez en Monza y la sombra de Michael ha vuelto a aparecer en plena disputa del campeonato, como de costumbre...


En el análisis sobre la situación actual de Ferrari se acostumbra a pasar de puntillas sobre todo aquello que no tiene que ver con la parte mecánica y lo que nominalmente entendemos por labor del conductor, de forma que cualquier cosa que afecte a estos dos ámbitos, se resuelve de un plumazo echando las culpas o bien al piloto o bien al coche.

jueves, 30 de agosto de 2018

Ya no apuesto


Este año voy bajo de apuestas. Ya perdí un jamón en 2016 por apostar a que ganaba Ferrari y otro en 2017 por haberlo hecho a que McLaren quedaba entre los cuatro primeros del Mundial de Constructores, y seguramente han sido estos dos tropiezos los que me han llevado a ser mucho más cauto que antes...

No obstante, quiero recordar que aquellas eran apuestas de alto riesgo, planteadas sobre la mesa cuando nadie daba un duro por mi victoria. Mucho hablar de lo que odio a Sebastian pero la de 2016 contaba con el tetracampeón en La Scuderia y, sinceramente, no conozco a ningún apasionado vettelista que haya tenido los redaños de jugarse un jamón de 5 kilos por su héroe, ni mucho menos por un rival al que odia mucho, pero mucho mucho, ¡ejem, ejem!

Licor de arándanos


De aquella añada de patxarán casero 2012 no quedó ni rastro, para qué vamos a engañarnos. Estuvo bien pero fue mejorada al año siguiente y al siguiente, y a decir de los expertos de por aquí, nada ha vuelto salirme tan bien como las míticas de 2014 y 2016, de esta última, por cierto, sólo queda una botella que algún día, espero que pronto, entregaré en persona a su propietario: Charly Barazal, obviamente para que la disfrute como le apetezca...

Hacer patxarán casero es un arte que depende bastante de la calidad del producto. Si llueve mucho porque llueve mucho, si llueve poco porque llueve poco, y así... vamos, que esto no es como la fórmula magistral de Red Bull o Coca-Cola, sino que queda al albur de las circunstancias y los acontecimientos, de forma que el resultado es tan impredecible como las buenas carreras F1.

miércoles, 29 de agosto de 2018

You Want It Darker [II]


Vitaly Petrov no fue capaz de entender en Abu Dhabi 2010 que la vida se enhebra a base de gestos. Total, le pagaron al ruso su hazaña dándole una patada en el culo porque, a fin y a cuentas, Roma siempre se ha mostrado muy remolona pagando a traidores.

Los idiotas no entenderán jamás que no solicité en su día al de Viborg que se sacrificara por Alonso ni por nada. O no han hecho deporte o el deporte no ha pasado por ellos. Yo sí, me ha ocurrido. Atesoro hazañas inenarrables y sé perfectamente lo que significa protagonizar auténticos gestos cuando la guerra ni te va ni te viene porque tú ya has perdido la batalla.

Jorge [@MajdalaniJorge]


Cuando todo esto pase quedarán nombres que ahora ni compiten ni se postulan para formar parte del futuro, y Jorge será uno de ellos, no me cabe la menor duda.

Cuando se silencien el griterío y el ruido y la lucha a degüello por el clic, al periodismo bueno le seguirá haciendo falta esa pequeña dosis de sensibilidad que hace que el lector empatice con la realidad a través del relato en la noticia, la crónica o la opinión. Intuyo dónde andaré entonces. Obviamente desconozco qué hará Jorge, infinitamente más joven que yo, aunque doy por seguro que seguiré descubriendo su nombre donde lo firman quienes gozan del carisma de la autenticidad.

El perro del hortelano


Después de conocer por boca de Max que Red Bull no gozará de posibilidades serias hasta al menos 2020, no entiendo qué ha estado haciendo la escudería austriaca durante 2018 salvo machacar todo cuanto ha estado en su radio de influencia. 

Es evidente que la situación de Toro Rosso queda comprometida hasta esas fechas. Si la italiana ya está haciendo de laboratorio móvil para la casa madre, resulta obvio decir que su concurso seguirá resultando imprescindible durante 2019 y quizás en parte o durante todo 2020. No voy a preguntar sobre la situación de sus pilotos, aunque estoy seguro de que harán muchos kilómetros y acumularán muchas penalizaciones y pare usted de contar, porque competir, lo que se dice competir: naranjas de la china...

martes, 28 de agosto de 2018

MI Felipe con corbata


Sinceramente, no tengo muy claro que las palabras de mi Felipe justifiquen la cantidad de pólvora que se ha utilizado en España para pegarle tiritos.

La sola presencia de un deportista o ex deportista en un cargo representativo de la federación correspondiente, no lo convierte de la noche a la mañana ni en un tipo apto ni en un ser diferente, vamos, que Massa no ha dejado de ser nuestro Massa de siempre por mucho que ahora ejerza de President of the FIA Karting.

Rocket Man


Detrás de todo crimen hay más de un culpable, pero antes de seguir exponiéndome a que Manu termine por darme un sartenazo si sigo tensando la cuerda de su paciencia, admitiré esta tarde que sí, que fue Nico quien apretó el gatillo en Spa-Francorchamps. Ahí no hay dudas, creo. Pero, al fin y al cabo, ésta es la parte sencilla y a los Leo nos gusta escalar las aristas por la zona menos amable.

Si estuviésemos rodando The Matrix, un suponer, y hubiésemos dispuesto alrededor de la escena 240 o 320 cámaras, veríamos, efectivamente, una secuencia de pocos segundos a 360º en la que a Hulk se le va mucho la pinza, o quizás no tanto. 

Volvemos a Monza


Monza es Monza incluso con una Parabólica descafeinada, tal es así, que cumpliendo con el rito anual, la Fórmula 1 retorna al trazado italiano para reconciliarse consigo misma, incluso este año, cuando por mor de la actualidad parece que la leyenda de los tetracampeones se debe consolidar en los despachos de las redacciones o en las siempre divertidas trincheras de Twitter.

Me molesta que... Pues hombre, mujer, que no te moleste...

lunes, 27 de agosto de 2018

El relato


Vivimos tiempos en los que la mediocridad campa a sus anchas y en los que da la sensación de que sólo Arturo Pérez-Reverte puede salvarnos. 

En este sentido, no resulta raro, no, que los pececillos aspirantes a dominar el estanque de pirañas, en vez de crear líneas de pensamiento propias con las que convencer al respetable, hayan adoptado sin pestañear las de aquellos que afirman que vieron correr en burra al abuelo de Noé. Y esto en el mejor de los casos, porque en el peor, se han limitado a comprar una momia en el chino de la esquina, que exhiben orgullosos a las puertas de sus respectivas cuentas de Twitter. Y prou!, que dicen los catalanes.

¿Sólo el Halo?


Bueno sí, el Halo que ha salvado a Leclerc (sic) está copando todos los titulares y las discusiones en redes sociales. Incluso han salido Jean Todt y Charlie Whiting a resaltar sus bendiciones y el de buena nos hemos librado con el apoyo incondicional de los mamporretas british, pero por arte de birlibirloque todos nos hemos centrado en la consecuencia de un accidente (¡al loro!), provocado en esencia por otra medida de la FIA: los morros bajos.

Sobre este punto ya se posicionó negativamente Adrian Newey en su estreno como diseño a comienzos de 2014: «Debo decir que la situación es ahora más preocupante. Creo que meterse debajo de otro coche es mucho peor para el piloto» [Newey carga contra la FIA en el debut del Red Bull en Jerez].

Salvando los muebles


Mucho se ríen por ahí de las palabras de Fernando Alonso pero, para algunos supuestos tifosi, la Fórmula 1 es tan previsible que ya dan por ganado por la rossa el Gran Premio de Italia que se celebra este próximo fin de semana.

Entiendo al vettelismo que está intentando secuestrar el ferrarismo, pero con la humildad que me caracteriza, diré que con Maranello nunca es buena idea perder la perspectiva. Ayer se salvaron los muebles gracias a una estupenda actuación del astro alemán en Spa-Francorchamps, pero para La Scuderia no fue una buena carrera, sino un prolongar la agonía de un campeonato que debería estar definido hace tiempo puesto que el SF71H parece manifiestamente mejor que el cacharro de Brackley.

domingo, 26 de agosto de 2018

Los 507 de «Checo»


Bajen por favor las luparas, no me sean ansiosos. Ya avisé en 2015 que no iba a hacer ni una maldita crónica al uso más, básicamente porque después de haberlas hecho aquí desde 2008 y para Diariomotor desde primavera de 2012 hasta casi agosto de 2014, el cuerpo me pedía profundizar en mi personaje de verso libre.

Así está mejor. La siguiente a esta entrada va sobre Ferrari en Spa-Francorchamps y no sé todavía si la escribiré dentro de un rato o la dejaré para mañana, pero ahora toca hablar de los 150 Grandes Premios de Checo Pérez y, con los conseguidos hoy, sus más de 500 puntos cosechados a lo largo de su carrera profesional en Fórmula 1, algo que sin duda merece que echemos al menos un ratito.

Spa no defrauda


Bueno, Spa-Francorchamps no defrauda siempre y cuando tengamos una bonita tangana al comienzo, porque como no nos visite la Virgen de los Desastres, a una parada no hay Dios que salve ningún Gran Premio de Bélgica en la era Pirelli. Bueno, ni el de Bélgica ni ninguno.

Y no, no me vengan ustedes con que esto siempre ha sido así porque no es lo mismo gestionar los propios recursos que la gestión te venga impuesta por normativa. Ni mucho menos, que pudiendo escoger el tipo de neumático más adecuado para las prestaciones de tu vehículo, te tengas que apañar —como decía Kekusracing en los comentarios a la entrada anterior—, con unas gomas supuestamente superblandas, que en uno de los circuitos más exigentes de nuestro Mundial le han permitido a Valtteri Bottas rodar durante casi dos tercios de la carrera.

¡¿Grande, Seb?!


Con esta entrada me voy a ganar algunas collejas pero, hijas e hijos míos, hoy me he aburrido porque la carrera ha sido sosa de narices y me parece justo reconocerlo. Y es que siendo Spa-Francorchamps, este tipo de espectáculos deberían ser considerados delito porque vienen a ser como orinar a la puerta de una catedral. Pero en fin, allá cada cuál.

Dicho esto, salvando la pimienta de sus primeros compases, la carrera ha sido predecible hasta decir basta, y lógicamente, la ha ganado quien más vivo ha estado: Vettel, quien aprovechando que esa pedazo máquina llamada SF71H calienta más rápido las gomas que el W09 de Brackley, le ha metido un hachazo a Lewis del que todavía se está reponiendo.

Ahí que vamos...


Todo este frenesí que estamos viviendo a cuenta de lo bien que se va a vivir cuando Fernando Alonso abandone la Fórmula, me recuerda demasiado a lo bien que se iba a vivir cuando nuestro deporte pasaba de la modalidad de televisión en abierto a la de pago...

Transcurre el tiempo y las cosas acaban encajando, y ahí que vamos todos, negando unos la realidad y aguantando los demás los chaparrones, porque la vida, sin buenos y malos, no es vida ni es ná.

Dentellada


Mira que veníamos avisándolo: el mayor error de Vettel en lo que llevamos de temporada ha consistido en no rematar a Lewis, metafóricamente hablando, cuando éste no estaba totalmente enfocado en el campeonato. 

Hoy parece tarde para lamentarse. Spa-Francorchamps es el circuito más largo del calendario y hay que afinar muy bien en carrera y clasificación o te expones a que te pase lo que a Ferrari hace unas horas, que dos circunstancias ajenas al guión (o casi) permitieron a Lewis meter una dentellada de órdago a los chicos de la rossa, y lo que parece peor: han conseguido que la siempre amiga prensa italiana haya comenzado a atizar con el gato de siete colas al tetracampeón del mundo 2010-2013, y es que el tiempo pasa y da la sensación de que La Scuderia sigue trotando sin salir de la cuadra.

sábado, 25 de agosto de 2018

Dos veces Pouhon


«Hubo un debate sobre el doble difusor, obviamente, porque en última instancia, si el doble difusor era legal o no, no era en realidad una decisión técnica. Fue por el hecho de que Max Mosley en ese momento quería dar una lección a Ferrari y McLaren. Y porque ellos [McLaren y Ferrari] no tenían un doble difusor, él dijo que era legal, ya que él quería que ellos fueran expulsados» [El doble difusor de Mosley, una lección para McLaren y Ferrari].

Es Adrian Newey el que pronunciaba estas palabras recogidas en enero de 2016, y sí, apunta en ellas a que la propia FIA actuó en 2009 contra dos de los equipos de la parrilla, al menos con la connivencia y silencio de Red Bull.

¡Es Kemmel, demonios!


Bueno, empezemos la tarde por donde hay que empezar, concretamente por el santo arco del triunfo que pasean por el paddock el señor de arriba y sus colegas, para no haber encontrado ni un miserable razonamiento para empurar a Valtteri Bottas por su desproporcionada y peligrosísima jugarreta a Stoffel Vandoorne esta mañana.

¡Es Kemmel, demonios! La gente acostumbra a ir allí con el pie a tabla y el trajín del vehículo prácticamente a tope. Hay espacio para todos, y llevar a un rival a que los neumáticos de su vehículo pisen el verde siempre es una canallada si hay mala intención, y un despiste bastante peligroso si no la hay, más si cabe cuando no se juega nada porque se está disputando la tercera sesión de entrenamientos libres.

Racing Point as Force India


No es que se hayan devanado mucho los sesos buscando nombre a la nueva aventura de la ya extinta Force India, pero ya lo tenemos: Racing Point.

En principio el asunto va con nombres y apellidos al estilo BMW Sauber en 2010 —llevaba propulsores Ferrari pero cobraba derechos comerciales como BMW—, y queda bastante barroco, por cierto: Racing Point Force India. En todo caso, sé que nos acostumbraremos como nos hemos acostumbrado a tantas y tantas cosa...

Los problemas de Red Bull [18-03-2013]


Con el título original «Los problemas de Red Bull tienen tres letras: ECU» publicaba en marzo de 2013 este texto en mi espacio en Diariomotor, que, la verdad, también se podía haber titulado «¡Exagera, que algo queda!». Y el caso es que lo traigo a colación este sábado, más que nada por ayudar a enfocar mejor el papel que está protagonizando la austriaca en estos momentos. Nunca es responsable de nada, los problemas son siempre de los demás, incluso de los pilotos, como ha pasado recientemente con Daniel Ricciardo...


Red Bull no ha tenido un buen fin de semana en Australia. Tras proponerse como firme candidata a la victoria en Albert Park desde el mismo viernes —opción que nadie ponía en duda el domingo por la mañana, después de comprobar cómo Vettel obtenía la pole y Webber le secundaba a 420 milésimas, mientras Hamilton se quedaba a 680 y el resto a más de 1 segundo—, la carrera iba a suponer un soberano tropezón para los de Milton Keynes, ya que Sebastian sólo conseguía hacer tercero y el aussie sexto, después haber pasado las de Caín en pista y haber firmado una salida desastrosa.

viernes, 24 de agosto de 2018

Kimi al ataque


Los viernes suelen ser días de los que no conviene sacar demasiadas conclusiones, y de éste de Bélgica, aún menos. 

Entre que no se sabe a ciencia cierta qué programa ha estado desarrollando cada equipo en Spa Francorchamps, y que todavía continúa el culebrón Alonso vs. Horner & Marko —¿alguien en su sano juicio pensaba que iban a dejar tranquilo al de Oviedo?—, la cosa se está poniendo tan cuesta arriba como cuando volvíamos de vacaciones al colegio y te habían cambiado de clase, de profesores, y la madre del compañero Peneque ya no era su madre, sino su padre...

Safety Cast


No existen las familias perfectas salvo que en ellas haya un miembro realmente «tocapelotas». En este sentido, Safety Cast, mi otra casa hasta hace escasamente unas semanas, equilibra la fuerza en el universo de la Fórmula 1, aunque, la verdad, no sé si se nota demasiado.

Safety Cast es un extraño cuerpo de élite que decidió, long, long ago, ponerse el mundo por montera y hacer las cosas a su bola. Dispone de sitio web [dentro enlace] aunque se nos olvidó volver el 26 de febrero pasado. Eso sí, se han continuado haciendo los podcast semanales porque es infinitamente más divertido, y porque para hablar de nuestro deporte no hace falta ponerse traje y corbata ni saberse las alineaciones de los pilotos que compiten en el Mundial de Karting...

Efecto Motor


Si no conoces Efecto Motor es que andas muy perdidito en esto...

Pertenece a uno de los linajes más antiguos de lo nuestro [Foro Efecto Motor], y como es fácil de comprobar, ha sobrevivido a golpe de talonario y versos, en lo que viene siendo la versión moderna de la espada en una mano y la pluma en la otra, o aquello de puño de hierro en guante de seda que estaba tan en boga antes.

jueves, 23 de agosto de 2018

El pecado de Alain


He tenido la inmensa fortuna de haber podido disfrutar de un Alain Prost al que no le hacía ninguna falta el contrapeso de la figura de Ayrton Senna, y ese francés que pude ver antes, es precisamente el que mejor explica el de después.

Alain no era todavía Le Professeur, pero sí un tipo rápido, voraz y finísimo en pista, dotado, además, de una inteligencia que lo destacaba de entre los demás. 

Lo que queda de ella


Mientras la prensa british sigue alargando ad nauseam el culebrón Red Bull vs. Fernando Alonso, Force India, o lo que queda de ella, sufre en estos momentos de un proceso que, si os soy sincero, no hay por dónde cogerlo.

Sobre el temita que se propone desde las islas, sólo diré que mi cronología me anima a postularme con nuestro asturiano, más que nada porque en mayo pasado escribía para MomentoGP una entrada que sugería la incorporación de Daniel a las filas de Woking [¿Ricciardo en McLaren?], y apenas un mes después, el propio herr doktor Marko corroboraba mis palabras: «McLaren bietet ihm jede Woche mehr an...» [Ein unerwartetes Angebot für Ricciardo].

Javi Prieto [@Willyeforever]


Seguimos con las recomendaciones, y esta vez quiero recalar en un persona a la que admiro por su sencillez, y sobre todo, porque sabe contar anécdotas...

No, no os riáis. Por muy bueno que sea el chiste, perderá toda su gracia si quien lo cuenta es mal contador de chistes o se ríe antes de tiempo, y lo mismo sucede con las anécdotas de nuestro deporte, que según sea quien las toque, salen croquetas que apetece comer o croquetas quemadas.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Historacing


La cosa de llevar podcast o blogs es bastante más compleja de lo que parece. Si fuese sencilla, las innumerables propuestas que aparecen todos los años estarían acompañadas por las del anterior y el otro, y el otro y el otro... Pero no, como vengo diciendo, el asunto es bastante más complicado y mientras muchas de estas nuevas iniciativas acaban desapareciendo, van quedando las otras, las que llevan detrás gente que se empeña una y otra vez en tirar para adelante.

Pasa aquí básicamente como en los regímenes: seguir la dieta un día es relativamente sencillo. Dos, o tres, puede resultar fácil. Pasar de la semana es un poquito más jodido, y terminarla, ya ni os cuento. 

Pues sí, es muy peligroso


Bueno, soy consciente de que se nos han contando muchas cosas sobre la próxima aventura americana de Fernando Alonso, y también, que se ha cuidado con mimo no decir que las carreras allí son infinitamente más peligrosas que aquí.

En 2010, el redactor jefe de Grand Prix Actual me invitó a escribir para el medio digital y mi primera intervención consistió precisamente en tocar este tema [Riesgo, peligro y espectáculo (07-02-2010)], y lo mismo sucedió dos años después para la revista SafetyCast.es [Los números engañan (02-11-2012)].

Silverstone, Oh là là!


A la salida de las 6 Horas de Silverstone, y contando ya con la descalificación de los Toyota números 8 y 7, pues la japonesa decidió ayer no recurrir la medida tomada por la FIA el domingo, la cosa en LMP1 ha quedado la mar de apretadita, para desgracia de aquellos que afirmaban que este supercampeonato 2018/19 estaba chupao.

Gustavo Menezes, Thomas Laurent y Mathias Beche, todos ellos integrantes del Rebellion dorsal número 3, se colocan en segunda posición en la general de Pilotos, tan sólo a 2 puntos de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso, con una ventaja de 17 sobre Pechito López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.

martes, 21 de agosto de 2018

¿Y yo, qué?


Hemos hablado algunas veces sobre este curioso asunto. Vettel, cuando se chivaba de que Alonso tal o cual en pista, parecía como si estuviera reclamando su parcelita como tercero en discordia en el campeonato de Fórmula 1, sea cual fuese. La cosa, aunque en sus antípodas, lleva siendo de Lewis y Fernando desde 2007 y al de Heppenheim siempre le ha tocado buscar hueco mediático, como si fuera el hermano mediano de una familia compuesta por tres.

Me conozco esta historia, yo hacía de tercero en discordia en casa...

Burning Chrome


Como colectivo nos retrata bastante bien que en escasamente una semana hayamos pasado de valorar la valentía de Felipe Massa por decir lo que pensaba (sic), a prácticamente mandar a la huerta a Checo Pérez por decir lo que piensa.

La cosa se está poniendo calentita para los gurúes de chichinabo que amamantan a su grey con mandangas, además del de Guadalajara y otros muchos, Bratches, Sean Bratches, sí, la mano derecha de Chase Carey para lo económico de Liberty Media en la Fórmula 1, también ha puesto las cosas en su sitio: «I think he’s right and we have a plan to fix it. I wish he was around for another 10 years to be part of that» [F1 wants Alonso as ambassador despite criticism].

Gasly a Red Bull


El ascenso de Pierre Gasly a Red Bull sólo puede ser entendido de forma positiva pero sin perder de vista que sigue en el entorno de Milton Keynes, que va a tener que convivir con Max Verstappen y que, desgraciadamente, su carrera profesional sigue dependiendo de cómo se levante por las mañanas herr doktor Marko.

Es una opinión, desde luego, pero para mí no es muy de fiar un tipo que asegura a Jaime Alguersuari la continuidad en Toro Rosso por la tarde y le llama por la noche para decirle que se busque otro sitio que ambos saben que no existe; y no me fío de él porque es el mismo que se queja ahora de lo extraño que resultó que Daniel le dijera antes de Hungría que renovaba con la austriaca y el martes siguiente ya fuese chico Renault para 2019. ¡Donde las dan las toman, caballero!

lunes, 20 de agosto de 2018

¡Tú puedes, Charlie!


A nadie con dos dedos de frente se le escapa que lo sucedido ayer horas después de terminar las 6 Horas de Silverstone, no ocurriría en la Fórmula 1 porque no hay avellanitas para aplicar el reglamento con todas sus consecuencias, sea quien sea el infractor, obviamente.

El manús de la foto de entradilla es uno de los principales responsables de que nuestro deporte sea una perfecta casa de putas en la que cuatro campan a sus anchas y el resto se expone a las penas del infierno. 

IndyCar a la vista


Tal y como se está poniendo el mercado de periodistas en redes sociales, me da que no llegamos a Navidades...

Siguiendo puntualmente el guión, ha comenzado el reparto de carnets de mejores informadores, y más rigurosos, of course!, y ya hay quien ha desplegado el tradicional paternalismo para advertir al vulgo que se busque los mejores manantiales, no sea que en un descuido caiga en la redes de cualquier mindundis de los muchos que habitarán el mundo el año que viene —se supone, que la cosa está por ver que dé para alimentar a tantos.

Dos mundos


Te levantas dispuesto a echar el ratito sobre el triunfo del Toyota número 8 y, ¡oh sielossss!, a Alonso lo han descalificado y nadie se siente molesto por los titulares ni reclama que aparezcan ahí Buemi, Nakajima, Kobayashi, Conway y López...

Hasta cierto punto es normal, en Fórmula 1 hemos visto tantas descalificaciones por cuestiones técnicas o por el bien del espectáculo, que no ha sorprendido a nadie que a Toyota le hayan quitado la victoria y el segundo puesto conseguidos en Silverstone ayer tarde. 

domingo, 19 de agosto de 2018

La buena reputación


Mal debe andar la cosa en Maranello para que estemos a domingo y nadie se haya dignado a decir nada «oficial» sobre la retirada de un piloto que vistió de rosso durante cinco temporadas y dio al Cavallino tres subcampeonatos que parece no querer recordar nadie.

El caso es que aquí estamos, comprobando de nuevo cómo funciona la maravillosa mentalidad del tonto en Fórmula 1, que en vez de tratar de indagar en los por qué de la situación, se consuela pensado que le da la razón una (nueva) penosa actuación de Ferrari fuera de la pista.

Dulce pecado


En los once años que llevo con Nürbu no creo haber vivido jamás un agosto como éste, ¡Madre de Dios!

Me había pertrechado para aguantar el trallazo casi sin mover un dedo, pero, al cabo, tengo que confesar que el índice me duele lo mismo porque desde que Ricciardo anunció que se pasaba a Enstone, todo ha resultado un continuo y absoluto no parar, donde los motivos para escribir casi han salido solos y no ha hecho falta llamarlos con el reclamo de noticias que usan los juntaletras.

Con lápiz y papel


A Max Mosley le podemos achacar muchos pecados, pero hay que reconocerle todo lo que hizo por la seguridad en nuestro deporte, su batalla contra la escalada de costes y aquella idea crepuscular que tuvo, según la cual, en la Fórmula 1 había sitio incluso para los aventureros, como en los 70 del siglo pasado.

Conocimos el fenómeno como Formula Low Cost aunque en realidad consistía en dejar espacio a los herederos de los antiguos garajistas, aquellos que según Enzo Ferrari, intervenían en la máxima disciplina poco menos que como quien se hace a base de bricolaje un armario para la cocina, para que nos entendamos.

¿Qué has hecho, Stoffel?


Que Stoffel no encaje en el modelo de niña bonita del fandom, que no sea del gusto del friki medio ni le permita hacer quinielas entre los amigotes de cueva, no implica que sea malo o no pueda reverdecer en 2019 o, incluso, que no merezca seguir en Woking.

Con la prensa el belga tampoco lo tiene mejor. Ya se ha olvidado de que fue el primer piloto de la era McLaren-Honda en sumar puntos, o que ha pasado 2016 y 2017 currando como un jabato para hacer viable un proyecto que a decir de estos mismos expertos que le ningunean en la actualidad, acumulaba un tremenda ventaja sobre el resto de fabricantes por aterrizar en El Circo en 2015 y no en 2014...

sábado, 18 de agosto de 2018

La curva fantasma [#Nürbu 30]


Los entrenamientos y pruebas en el viejo Nürburgring anterior a la Segunda Guerra Mundial disponen de suficiente entidad como para llenar varios volúmenes de una enciclopedia, aunque, evidentemente, su relevancia haya quedado solapada por los inevitables rigores de la historia.

El periodista Elpidio Ruíz describe en su artículo «Un príncipe japonés en las Eifel» (El Austral, noviembre de 1953), cómo a principios de 1939 —meses antes de que Alemania iniciase la invasión de Polonia, desatando con ello la contienda más sangrienta del siglo XX—, Berlín apremió a Auto Union para que satisficiera los deseos de un familiar del Emperador Hiroito, de visita en el país, que se decía amante declarado del automovilismo de competición y había solicitado realizar una prueba privada en el trazado colindante a Adenau.

Las cosas de Toyota


No me pidáis demasiado en esta entrada porque hoy cumplo años y os podéis imaginar cuán cargadito llevo el día. 

Recepción a la Queen de Inglaterra a media mañana; de potes con Bernie antes de almorzar; comida frugal porque estoy en una edad en la que hay que comenzar a cuidarse, aunque ya aviso que ha quedado pizza para dos días. En fin, luego a Loiu para recoger a Chase y a Ross... 

El castillo de naipes


El siempre insuficientemente valorado e injustamente correspondido Club of We Inform and Others Join Letters and Translate Us, ha salido a la calle para reclamar un poquito de por favor mientras sus miembros pasean sobre el pavimento sus viejas glorias, bombines y paraguas, al grito de God save the Queen!

Ya veníamos advirtiendo que los medios británicos llevaban bastante mal que las colonias hayan tomado el mando de la Fórmula 1. Fue que Bernie empezara a dar muestras de flaqueza y que los plumillas ingleses no vieran que Nico Rosberg se retiraba, o que iba totalmente en serio la aventurilla de ése en Indy 500, sí, de ése. O la Rolex 24 at Daytona, o que el caprichín de disputar las 24 Horas de Le Mans llevaba metralla en sus entrañas porque consistía realmente en un serio intento de asalto al Mundial de Resistencia...

Pastor, hombre de negro en 2014 [29-11-2013]


Pastor Maldonado ha pasado a los anales de lo nuestro como el ejemplo perfecto de pay driver que llega demasiado lejos por disponer de un generosísimo apoyo económico; no obstante, viendo cómo está el percal en la actualidad, nadie diría que no fue un auténtico adelantado a su tiempo. Sea como fuere, tuve la fortuna de poder narrar desde mi espacio en Diariomotor su salto de Williams a Lotus. En honor a la verdad, su último gran salto...


El puesto dejado en Lotus por Kimi Raikkonen será ocupado definitivamente por el piloto venezolano Pastor Maldonado, según ha transcendido esta misma tarde, con lo que se da por zanjada una de las luchas más cerradas por un asiento de este final de temporada.

viernes, 17 de agosto de 2018

La eterna primavera


Lo leído sobre el futuro de Charles Leclerc parece que anula definitivamente sus opciones como compañero de Sebastian Vettel en 2019, no obstante, de la misma manera que cogía con pinzas el horizonte rosa que se dibujaba para él hace tan sólo unas semanas, me acojo a sagrado para comprar el nuevo paisaje, ya que el monegasco es el mismo de antes y sus posibilidades, diría que también.

Escribí hace no mucho sobre la gran promesa Ferrari, concretamente el 25 de junio pasado [Los «problemas» de Leclerc], y a pesar del tiempo transcurrido, de la muerte de Sergio Marchionne y de su sustitución al frente de La Scuderia por Leo Camilleri (otro hombre de Philip Morris, como Arrivabene), las cosas en Maranello y su entorno inmediato siguen tal cual estaban entonces, si acaso, algo más cómodas para los diferentes protagonistas, porque si algo tenía el de Chieti de característico, es que sabía meter presión de la buena.

Órdenes de equipo


Según ha trascendido, Toyota ha dado instrucciones precisas a sus tripulaciones participantes en el WEC (World Endurance Champioship) para que disfruten a tope del supercampeonato, lo que a su vez ha originado que los conductores de los coches números 7 y 8 se lo estén pasando en grande a estas horas.

Si como me comentaba Amelia en Twitter, Alonso ya acumula una pequeña ventaja de cara a la disputa de las 6 Horas de Silverstone por haber tocado el nuevo asfalto del trazado inglés durante el Gran Premio de Gran Bretaña, con esto del divertirse en modo barra libre, el margen puede haber aumentado considerablemente. Ya lo advertía Robert Kubica en 2010: con Fernando hay que cuidarse incluso jugando al póquer. Te estudia y luego aplica lo aprendido en pista...

¡Dos chupitos!


He tenido la desafortunada ocurrencia de llamar «mendrugos» a una serie de personajes en las contestaciones a la entrada sobre Carlos [Carlos y el oxímoron], y ya hay quien se muestra a estas horas ofendidito conmigo porque no hago más que meterme con «los que entienden» desde este blog que no lee nadie (sic). ¡¿Seré cobarde?!

Huelga decir que respeto profundamente a todos aquellos que sienten su piel lastimadita por el más mínimo soplo de brisa, pero hay cosas que caen por su propio peso y gracias a Dios no tienen nada que ver ni con los años que llevas viendo Fómula 1, ni con si la disfrutas in situ o desde tu casa. Por supuesto, tampoco tienen relación con si eres seguidor de tal o cual piloto o llegaste ayer a todo esto.