miércoles, 30 de agosto de 2023

El desayuno de los campeones


Al paso que vamos, Liberty permitirá que los circuitos subasten microespacios donde se celebren bodas rápidas durante los pit stops, de esas que son para toda la vida igual que las largas y con fastos en catedral, pero también acaban cortocircuitadas en cuanto la convivencia hace sus estragos.

Érais unas chiquillas, como quien dice, y en Nürbu ya lamentábamos que Briatore sacara a Bruce Willis a puntapiés de un Billionaire porque el actor no quiso hacerse un selfie con Elisabetta Gregoraci. Lloramos a moco tendido cuando Lewis se desnovió de Nicole Scherzinger y nos rasgamos las vestiduras cuando Jessica Michibata dejó plantado a Jenson Button. Más tarde murió John, la cara amable y risueña que siempre acompañaba al campeón del mundo 2009, se nos fue Jules, y para cuando Flavio partió migas con Elisabetta ya nos habíamos insensibilizado.

lunes, 28 de agosto de 2023

El «jubilao»


Con esto de la bajada de rendimiento sufrida por Aston Martin durante lo más crudo del verano, las gargantas profundas y hombres que susurran a caballos han hecho mutis por el foro antes del Gran Premio de Países Bajos y el ambiente se nos ha llenado de brumas, lo que nos ha ahorrado más de un dolor de cabeza y algún debate estéril con los que todavía no entienden de qué va la Fórmula 1, y con aquellos otros que la ven detrás de una valla amarilla clamando día sí y día también por un tiempo que no va a volver ni aunque lo invitemos a gastos pagados.

Tengo comprobado que en redes se triunfa tirando haikus, sobre todo en Twitter (X)...

domingo, 27 de agosto de 2023

La FIA, esa suegra...


La FIA se ha acobardado y nos ha hurtado un mejor final con su idea mojigata de espectáculo. Desde la vuelta 65 a la 72 en hilera de a uno detrás del Safety Car, todos los monoplazas montando idénticos neumáticos y sin molestar, tanto es así que, de no haber abandonado George Russell, las doce primeras posiciones al término de la prueba no habrían sufrido variación desde la relanzada, excepción hecha, claro, de la sanción a Checo Pérez que ha movido la foto y ha subido a Pierre Gasly al podio...

A nuestra egregia institución le va muy bien cumplir los horarios de retransmisión y los trámites, pero siempre se ha llevado mal con satisfacer al aficionado y colmar sus sueños más inconfesables.

sábado, 26 de agosto de 2023

Fingir como deporte


Después de haber asistido al esperpento protagonizado por Luis Rubiales y sus compañeros de zoológico en la asamblea de la RFEF, casi no queda nada que decir sobre lo perjudicial que resulta el corporativismo, así que, con una nueva pole de la naranja mecánica sobre la mesa, me voy a circunscribir esta noche a señalar lo cansinos que me resultan los que prefieren vender milagros a sumar dos y dos para que el resultado dé cuatro.

Pirelli cambió el mes pasado la estructura de sus neumáticos y esto ha favorecido a todos los monoplazas que van impulsados por unidades de potencia Mercedes-Benz. Que Red Bull no haya acusado tanto el golpe, que Mercedes AMG no esté tan contenta como esperaban Brackley, la FIA y Liberty, o que no tengamos todavía claro cómo ha afectado a Aston Martin, no implica cerrar los ojos a que McLaren y Williams andan que se salen con respecto a sus respectivos desempeños anteriores al Gran Premio de Gran Bretaña.

The russians are coming...


Nada para saludar una mañana lluviosa en Gorliz como despertar a media urbanización con The russians are coming, the russians are coming! sonando a todo volumen, con la ventana abierta, una taza de café humeante en una mano y el trofeo SafetyCast 2016 en la otra.

Los rusos todavía no nos han invadido, gracias a Dios, cabe apuntar. Llueve, decía, he dormido seguido por primera vez en una semana y mis neuronas forman esperando a que su Comandante en Jefe pase revista y ordene partir. Los entendidillos de la Pérfida Albión y sus mamporreros han ganado demasiado terreno y viene siendo hora de volver a las andadas, siquiera por recordar tiempos más divertidos y que sólo se vive una jodida vez...

Os leo.

viernes, 25 de agosto de 2023

Y Susanita se columpió


Es de primero de charla de bar soltar ¡¿vas en serio?! cuando un contertulio te cuenta que la empresa X chapa doce meses después de contratar a fulanito de tal, y que menganito, su jefe en el escalafón, lo recibiera con estas palabras: «El anuncio de que se une a nuestro equipo es una conclusión satisfactoria al proceso de refresco y revitalización del equipo. No necesita presentación. Su experiencia en ganar títulos será crucial en nuestro intento de buscar que X regrese a la lucha...»

El ¡¿vas en serio?! de antes se convierte en un sonoro ¡anda y no me jodas! cuando el narrador insiste: X se larga por donde vino pero asume los pasivos y cede los derechos de televisión ganados en la campaña en curso, con tal de que sobreviva el personal al menos una temporada más, aunque, a la postre, quedará que fulanito se hizo con todo por una libra esterlina simbólica, y arreó lo que no está escrito para evitar el naufragio con la ayuda de zutanito, que, amablemente, consiguió de la fábrica con la que colaboraba entonces, que ésta compartiese la exclusividad sobre un determinado producto pata negra de Mercedes-Benz. 

miércoles, 23 de agosto de 2023

Gran Turismo


Será que ando últimamente muy sensible a los cambios imperceptibles de temperatura y a la dirección que toma el viento, pero todo esto de «promesa de color del automovilismo deportivo con infancia/adolescencia difícil, que tiene como mentor a un piloto o ex piloto (mecánico) blanco», me recuerda tanto a las viejas cintas norteamericanas sobre esclavos y plantaciones de algodón que, inevitablemente, llevo la mano a las cachas de mi 92FS de bolitas para desenfundarla con el gesto arrugado y la pipa en la boca...

Dice alguno en redes que no hay patrones negros en el motorsport ni jefes de equipo de ese color del que usted me habla y que por eso salen blancos, pero ¡coño!, que las películas son ficción y puestos a reivindicar algo mejor hacerlo a lo grande, pienso: Morgan Freeman como propietario japonés, Denzel Washington ejerciendo de mentor pero en plan Equalizer, y Samuel L. Jackson en el papel de tipo revenido que acepta a regañadientes poner a punto y enseñar los rudimentos de la profesión a Archie Madekwe.

martes, 22 de agosto de 2023

La 801 de Ferrari


El Mundial de Constructores se formalizó en la temporada 1958 y, hasta ese momento, las marcas destacaban en la Fórmula 1 a través de los logros y victorias de sus conductores, como hacían en otros ámbitos competitivos con mayor implantación y renombre: Mille Miglia, Panamericana, circuito de Resistencia, Targa Florio, etcétera.

La hoy conocida como máxima disciplina no se distinguía entonces por este apelativo, no obstante, los monoplazas tenían bien conquistado su lugarcito en el corazón de aficionados y consumidores, y fabricantes como Ferrari demostraron un especial interés por ella, a resultas del cual, evolucionaban constantemente su producto para las carreras, aplicando innovaciones técnicas y mejoras de prestaciones con vistas al triunfo de sus hombres en el Mundial de Pilotos.

domingo, 20 de agosto de 2023

He venido a hablar de ellas


Ha quedado muy buena tarde para recordar a Francisco Umbral, tolerante con el show de Mercedes Milá hasta que reclamó su trocito de pastel y recordó a la periodista por qué le habían llamado al programa.

Nuestra selección absoluta de fútbol ha ganado a Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y parece justo que sus integrantes sean las protagonistas. Entiendo que todo lo que ha rodeado la celebración ha sido lo suficientemente insultante como para no dejarlo de lado, pero primero ellas, su esfuerzo durante el campeonato, su tesón e inteligencia en el campo frente a las inglesas. Ellas son el motivo de nuestro orgullo y alegría, y no podemos consentir que no se hable de ellas y su logro, en primer lugar, resaltándolas en negrita si hace falta, porque ahora resulta urgente resolver otras cosas que ya deberían estar resueltas. 

Os leo.

viernes, 18 de agosto de 2023

18 de agosto


Como cada año, más o menos por esta misma fecha, toca recordar en Nürbu que sigo vivo para contarlo y que las cicatrices cada vez molestan menos, no por lo que ocultan, ni siquiera por lo que se aprecia de ellas en la piel y el alma, sino porque empieza a ser todo tan relativo que produce mucha pereza revisitar según qué andanzas y lugares del pasado.

Sesenta y cuatro, en el Ducado de Gorliz hoy han sonado sesenta y cuatro salvas de cañón en mi honor. Bien es verdad que a partir de ahora no podré volver a recurrir a When I'm Sixty-Four de los Beatles, pero que me quiten lo bailao, que decía aquél, y que Dios se apiade de vosotros porque reboso sueños y canciones de amor, aunque cada vez tengo más claro que a lo peor no llego a todo y alguien me tiene que escribir el epitafio. ¡Veremos!

Os leo.

jueves, 17 de agosto de 2023

¡Ay, que la lía...!


¡Soplen, vientos, hasta reventar los carrillos; soplen con rabia! ¡Cataratas y huracanes diluvien hasta sumergir los campanarios y anegar las veletas...!

Mi Felipe está que se sale. No contento con tomarle la palabra a Bernie en cuanto a que Lewis no merecía el Mundial 2008 (sic), ha cumplido la que dio él al respecto de que movería cielo y tierra con tal de restañar su herida, y, en consecuencia, ha puesto en marcha a sus abogados, que ya sabemos todos de qué color pinta la cosa cuando los abogados salen de su bufete como los Jinetes del Apocalipsis o los Nazgûl de la Tierra Media.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Tomas falsas


Sólo al diablo se le ocurriría postular como The Greatest F1 Driver Of All Time (GOAT) a uno de los conductores que mayor respeto ha concitado tanto en activo como retirado, como constructor o comentarista, que, para más bemoles, considera que el mejor piloto de todos los tiempos nació en Balcarce (Argentina) un 24 de junio de 1911, y así lo ha afirmado innumerables veces.

Sí, pensé esto mismo que acabo de esbozar en el párrafo inicial cuando leí el artículo de opinión que Jake Nichol publicó hace diez días en RacingNews365 [Why Sir Jackie Stewart is the greatest F1 driver of all time]. Luego indagué un poco en la figura del autor y comprendí que no era el diablo quien llamaba a esa puerta sino el futuro que nos va a devorar más pronto que tarde, que no reconoce que Sir Jackie Stewart es una Leyenda del deporte, con mayúsculas, al que le sobra lo del GOAT y jamás ha mostrado remilgos en arrodillarse ante Juan Manuel Fangio, como hicieron Ayrton Senna y Michael Schumacher, por cierto...

Os leo.

martes, 15 de agosto de 2023

The mandalorian


«Deja que yo maldiga a Dios por ti...» 

Las recientes declaraciones de la líder del F1 Academy, la española Marta García, al respecto de que en la actualidad le resulta más inspirador Lewis Hamilton que Fernando Alonso [Mi objetivo es ganar e irme a una categoría superior], ha originado en redes sociales un brote de prepubescencia repartida entre diferentes franjas de edad —¡manda eggs!—, del que se desprende que el británico es más que el asturiano por sus 7 títulos y claro, por su compromiso con los derechos humanos y la igualdad, y claro; que como Ayrton Senna no hay nadie y claro; y, en definitiva: porque Hamilton es Hamilton y claro...

sábado, 12 de agosto de 2023

Si tuviese buen señor...


Somos idiotas, así, en general, y bastaría que dejáramos de mirarnos el ombligo y abriésemos las ventanas con tal de airear un poco la habitación, que buena falta le hace, para comprender que la crítica constante a nuestros pilotos nos hace más mal que bien, sobre todo a los que vienen por detrás de Alonso y Sáinz, que cada vez verán más comprometido eso de que los patrocinadores paguen la fiesta a los noveles.

La ecuación publicitaria en F1 es sumamente sencilla: se invierte para obtener exposición que rinda en términos de imagen, y si ésta resulta minúscula, negativa o lesiva para los intereses de quien pone la pasta, no se firma un miserable cheque porque no hacer nada resulta más barato y productivo.

viernes, 11 de agosto de 2023

Una canción desesperada


Recuerdo cuando los frailes y don Ángel, titular de la asignatura de Filosofía, nos hablaban de la imperfección del mundo desde el punto de vista epistemológico, también del religioso, y entiendo la necesidad de aceptar las cosas como son, aunque, en cuanto a la Fórmula 1 se refiere, a mi humilde modo de ver se abusa muchísimo de esta manera de justificar la inutilidad de la gerencia del deporte a la hora de ofrecer un buen espectáculo.

No lo digo yo, ojito, el cacareado show está en boca de estos ociosos desde hace casi una década y media, aunque, por hache o por be, nunca dan con la tecla, que ya es casualidad.

martes, 8 de agosto de 2023

La piccola maraviglia


Soy consciente de que goza de mucho predicamento, pero, en líneas generales, la organización de una pareja de conductores en el clásico 1-2, que dicen, me parece una porquería pinchada en un palo, una meada fuera de tiesto y una tomadura de pelo al seguidor de la Fórmula 1.

Reconozco que no tiene parangón como método para detectar mediocres al frente del muro, de cualquier muro, y también que hubo un tiempo ya pasado en que me sentí narcotizado por el invento. Hamilton y Bottas formaban una pareja perfecta en 2017, donde fallaba uno estaba el otro, ahí, como una alineación de combate fina y engrasada al estilo de un reloj suizo. Todavía se me eriza el cabello del brazo recordando al finlandés en Bakú: ¡mata!, le dijeron, y Valtteri se fue con todo a por la cabeza de la carrera, como un dios nórdico...

domingo, 6 de agosto de 2023

En la corte del lobo


No me gustó la vorágine exaltadora que envolvió a Checo en 2021, ni la terquedad que mostraron los suyos en 2022, ni mucho menos me gusta cómo está gestionando Red Bull un episodio que empaña lo conseguido por la escudería y, a mi modo de ver, se está prolongando demasiado en el tiempo.

Si Pérez resulta importante para su equipo éste debería demostrarlo con algo más que algunas palabras sueltas; si no es así, lo mínimo que podemos exigir a Milton Keynes es que reaccione rápido, despida al mexicano y dé carpetazo a su etapa vestido de azul, porque no es de recibo maltratarlo en pista...

Los New-Man Joest, 1985 [#LeMans 53]


La clientela estadounidense de Porsche había recibido satisfactoriamente al 962, sustituto del 956, pero Stuttgart consideraba que todavía había algunas cosas que pulir, debido, fundamentalmente, a que el alargado del chasis para que los pies del piloto quedaran por detrás del eje delantero, el consiguiente aumento de batalla así como los refuerzos exigidos, habían desequilibrado ligeramente el conjunto y resultaba urgente corregirlo. El coche pedía a gritos más potencia pero existían dudas al respecto.

A pesar de las desavenencias habidas con el ACO en 1984 [Pescarolo, 1984 (#LeMans 52)], Rothmans Porsche alineó tres coches oficiales para la edición de 1985, tres 962C —la C aludía al Group C FIA—, a los que se sumaban otros dos depositados en las manos de Kremer y Brun, que se las iban a ver en La Sarthe con otros siete 956 en sus diferentes configuraciones, entre los que se encontraban los 956B de Joest, uno de ellos el vencedor del 84, y un elenco renovado de rivales en el que destacaban los Lancia LC2-85 y el Toyota 85C-L.

sábado, 5 de agosto de 2023

Pescarolo, 1984 [#LeMans 52]


Incluso L'Automobile Club de l'Ouest ha pasado por etapas muy mejorables y, sin duda, la edición de 1984 de las 24 Horas de Le Mans es una de ellas.

Mientras en el entorno de la Resistencia se aceptaba que Porsche había creado una plataforma avasalladora, por su calidad incuestionable y por el amplio elenco de equipos privados que apostaban por el 956, el ACO consideró que podía poner puertas al campo ajustando a la baja las reglas de consumo para la cita anual en La Sarthe. La maniobra sentó muy mal en Porsche, que anunció inmediatamente que no participaría en la prueba francesa, a la vez que amenazaba con ejecutar los contratos con sus pilotos para impedirles que compitieran en otros equipos.

jueves, 3 de agosto de 2023

No son nada, sólo dieciséis


Que levante la mano el valiente o la valiente que imaginaba el 3 de agosto de 2007 que me iba a permitir entrar en su vida y, dieciséis años después, continuaría soportándome...

Uno llega a una edad en que el menor problema que tiene es terminar humillándose por soltar un poco el corazón y que cante y componga poemas que no debería leer nadie. Me decían a primeros de mayo que el Josete bueno era el de ayer pero me confieso incapaz de recuperarlo, y a veces lo lamento como no podéis imaginar, pero no, ni sé ni puedo reinventarme hacia atrás y tampoco me siento competente para ver las ventajas de ese viaje, ya que estamos.

miércoles, 2 de agosto de 2023

El sofá correcto


Fernando es una de las personas más diáfanas del paddock actual, aunque, como buen jugador de póquer, también sabe guardar sus cartas y cuándo y dónde debe jugarlas, a pesar de que esto último suponga a día de hoy una de las cosas que peor llevan los que sientan el culo en el sofá correcto.

Sí, no os alarméis, siempre ha habido y habrá dos clases de sofá porque esto va de clasismo rancio del de toda la vida; de forma que tú viertes una opinión e inmediatamente pasa a ser «una opinión de sofá», con lo cual pierde todo su valor e incluso causa risotadas, mientras que, cuando un cuñao suelta una payasada rascándose los cataplines en el «sofá correcto», demasiadas veces peor que el tuyo, se origina una experiencia religiosa —Enrique Iglesias dixit— esencialmente dotada de todo el crédito del mundo y concitadora de alabanzas.