sábado, 31 de agosto de 2019

Anthoine Hubert


No conocía a Anthoine Hubert. Su apellido me suena, pero poco, seguramente de haberlo leído en alguna parte. No soy habitual de las fórmulas menores porque mi tiempo da para bastante menos que a otros y es algo de lo que no me arrepiento. Total, que me he pasado la tarde huyendo de las coño especulaciones, que han debido salir abajo de Santo Domingo en plan encierro de sanfermines y al parecer no me han pillado, por suerte debería decir, aunque tampoco es que me preocupe tanto.

También he pensado en los pocos muertos que acumulan a sus espaldas algunos, déficit que les ha llevado a tratar a sus compadres como parvulitos y a negar a los que no conocían a Hubert la posibilidad de llorarlo, como si fuese tan sencillo, como si resultase posible no sentir nada ante un chiquillo que tiene la mala fortuna de rebotar en las protecciones y anclar su monoplaza en la trayectoria de Correa en pleno arranque de la recta de Kemmel...

Eagle T1G Weslake


Agosto se nos va literalmente de las manos y he conseguido absorber el enorme hueco que se abrió en Nürbu durante julio: la literatura y el dibujo, que llevan su tiempo, y Amama, y doña Matilde que tambén lleva su tiempo, y la literatura y las ilustraciones...

Parezco un hámster en su ruedita, la verdad. Tenía previsto para estas fechas haber acabado unas cuantas cosas que no he podido concluir pero mientras haya ganas y el eje de la rueda siga permaneciendo engrasado me temo que no hay vuelta atrás.

miércoles, 28 de agosto de 2019

¡A por la sexta, Carlos!


El cambio de Gasly por Albon le ha venido que ni caído del cielo a Carlos, ya que el paso del francés a una montura inferior le supone al madrileño quitarse de encima un claro rival en el dominio de eso que se llama vulgarmente «la zona del resto de los mortales».

Arriba, como de costumbre, las seis primeras posiciones están ocupadas en estos momentos por los seis pilotos de las tres únicas escuderías que cuentan, y a lo que vamos, Pierre andaba muy descolgado con respecto a Charles Leclerc y su sexta plaza se insinúa como un bonito premio para nuestro compatriota —de ahí no va a pasar, obviamente—, máxime cuando en marzo y abril nadie daba un céntimo por él...

Can't Hold Us


Carlos (Crego) y un servidor compartíamos la fea costumbre de referirnos a Enzo Ferrari como Il Padrino en nuestras respectivas contribuciones al amejoramiento de las entendederas del personal ante eso tan sagrado e intocable que llamamos realidad. A él le fue bien, la verdad, a mí me salieron algunos fariseos que pretendían colgarme impidiendo, además, que me quejase de lo que apretaba el dogal o que intentara tomar las de Villadiego con las manos atadas a la espalda, por si había suerte y ganaba un poquito de tiempo, escaso, sí, pero sustancial en aquellos instantes, que sé que me entendéis.

Te envuelves en la insigina de Baracca, te declaras tifoso de toda la vida aunque antes hubiéses invertido tu tiempo anterior apedreando ferraristas en el blog de Carlos Miquel, porfías por la rossa, juras sobre el catecismo de la religión que fundó Luca Cordero di Montezemolo, dices que amas desde siempre a Michael Schumacher porque él amaba a La Scuderia como no hizo nadie, y el postureo no te deja ver a través de tus gafas de pasta y tu afrancesamiento artificial que a Il Padrino se le defiende sin preguntar, simplemente porque es el puntal de la famiglia.

martes, 27 de agosto de 2019

Gran Premio de España 2020


Como suele ser costumbre por estos lares, conocida la noticia de la prórroga por un año del Gran Premio de España, en vez de ponerse loca de contenta o hasta las trancas de cerveza o refresco para celebrarlo, la peña se ha entretenido dirimiento por qué seguía teniendo razón aunque no la haya tenido nunca.

Hay cosas que no cambian y es algo que no entenderé jamás. Así que con vuestro permiso, certificamos en Nürbu que seguimos vivos un año más y voy pensando cómo hacérmelo para pisar Montmeló el año que viene, eso sí, cuando sepamos las fechas definitivas, ya que este pespunte es el que queda todavía en el aire, bueno, éste y ver quién siempre ha tenido razón, no nos olvidemos.

Os leo.

lunes, 26 de agosto de 2019

Al matadero


Andando por ahí el asunto del «nuevo proyecto» de Milton Keynes [Verstappen follows Vettel as Helmut Marko's 'new project'] / ['Project' Verstappen top dog at Red Bull?], la presión de Jos Verstappen y las propias peculiaridades contractuales entre Max y Red Bull [Horner "totally relaxed" about Verstappen's future], no sé si tiene mucho sentido hablar de Pierre Gasly y Alexander Albon en términos estríctamente deportivos, ya que ambos están ahí para ayudar a que la joven naranja mecánica sea más naranja, más grande y más letal...

La mediatización de los segundos pilotos supone un clásico en el paddock y también en Nürbu. En la última década sólo ha habido un caso de segundo piloto en una de las grandes que haya conseguido sacar la cabeza frente al uno: Nico Rosberg, el resto simplemente ha desaparecido entre escupitajos y pedradas, porque para valorar a los escuderos siempre nos ponemos muy finos y todos estaban sobrevalorados o pasados de rosca o no aguantaban la correspondiente presión. 

domingo, 25 de agosto de 2019

El agente Ocon


Esteban Ocon vuelve a Enstone, o eso se canturrea en los mentideros de internet. En fin, a falta de saber qué ases saca de la manga Nico Hulkenberg para retener su asiento en Renault, el francés tiene todas las papeletas para ocupar la plaza del alemán en la gala...

También se le sitúa en Haas, pero por razones obvias prefiero verlo vistiendo los colores amarillo y negro antes que el negro sobre negro —parece el título de una obra suprematista de Malevich, que sé que me entendéis—, así que apostemos porque Banchi no cae en las manos de Steiner y acaba en las de Abyteboul, ya que seguramente nos irá mejor a todos, sobre todo a él; y preguntémonos a renglón seguido qué coño hace un agente Mercedes en territorio Renault, porque, admitámoslo: aunque lo neguemos con la cabeza, nos gustan las conspiraciones más que un tonto una tiza.

Redoble por Sato


Decimoquinta prueba del calendario NTT IndyCar Series 2019, tres carreras por disputar para concluirlo: Gateway, el último óvalo de la temporada...

Con la sombra de lo sucedido una semana antes en Pocono sobrevolando el fin de semana [El diablo sobre ruedas], la Bommarito Automotive Group 500 se celebraba siguiendo los cauces normales y habiéndose disputado la clasificación. Josef Newgarden en pole y con un nuevo punto acumulado en su casillero mientras que su principal rival para el título de la serie, Alexander Rossi, tenía que conformarse con salir muy retrasado después de no haber sabido encontrar la velocidad necesaria en su vehículo. Las espadas estaban en lo alto, pero al menos, esta vez los contendientes arrancaban con los deberes hechos.

sábado, 24 de agosto de 2019

Todo es ponerse...


Mi manager Cifu me ha programado un combate para el 7 de diciembre, que no sé si llegaré entero a la fecha señalada porque tal y como tengo la existencia ahora mismo, las programaciones me pillan todas al bies, incluso la del horario de ir a la compra...

Esto de que la vida no te pertenezca tiene su aquél. El hombre propone, Dios dispone, y doña Matilde afina el timming en el último momento, que para eso acumula 92 años y ¡qué coño!, se lo ha ganado con creces.

Falso robado


Son demasiados desencantos a lo largo de las temporadas como para que rinda alegremente mi corazoncito a las propuestas a futuro de nuestro deporte...

El modelo mostrado esta semana en el túnel de viento de Sauber está molón, no vamos a negarlo [Formula 1’s 2021 car in the wind tunnel]. Sigue la línea de los bocetos que nos enseñó el año pasado Ross Brawn y aunque es un modelo escala 1/2, ya se perciben en él las soluciones del añorado Mundo Feliz de Aldous Haxley, así que, sintiéndolo mucho, prefiero poner en cautela todo el paquete de información que se ha sacado de las pruebas porque, como Santo Tomás, prefiero ver cómo van en la pista, en competición y, sobre todo: qué da de sí en términos de espectáculo...

viernes, 23 de agosto de 2019

Los cinco de Prost


Mucho hablamos de Balestre, sobre todo desde la distancia profiláctica que les proporciona Youtube a nuestros yogurines, pero en 1988 la FIA (de Balestre) tenía contemplado que sólo contabilizasen para el campeonato los 11 mejores resultados, y hete aquí que Alain Prost se tomó como un hombre (no como Hamilton en 2016), tener que ceder el cetro que le correspondía legítimamente a un tipo como Ayrton Senna, que se desenvolvió bastante peor que él en el campeonato.

El resultado bruto arrojaba 105 puntos para el francés por 94 para el brasileño, vamos, el galo había ganado aquello de calle; pero el neto supuso una puñalada por la espalda. El paulista acumulaba tres ceros en su casillero por dos del de Saint-Chamond, y a la hora del reparto resultó todavía peor: Senna cedía cuatro miserables puntos conseguidos en Portugal y España, mientras que Prost debía descartar tres segundos puestos: dieciocho puntos labrados a base de buena conducción y sus consiguientes riesgos.

jueves, 22 de agosto de 2019

The third man


En la imagen de más arriba aparecen una serie de personajes que podemos ordenar como mejor nos plazca, lógicamente. Habrá quien tome primero al ogro asturiano y después a su pérfido jefe, y de ahí p'alante ya que la felonía que se materializó en el Gran Premio de Singapur 2008 es la trampa más tramposa de todos los tiempos mundiales y tal, aunque yo prefiera fijarme en el tercer hombre del podio, que venía a la capital de la República de Singapur con mi Felipe literalmente pegado a los talones y salió de allí con siete puntos de ventaja sobre el paulista que no le sirvieron de demasiado, porque precisó de una carambola del destino en Interlagos para calzarse aquel Mundial por un miserable punto.

Pero centrémonos. Obviamente he elegido como título de esta entrada el de una de las obras más famosas de Graham Greene porque «A quien realmente benefició Nelsinho Piquet fue a Lewis Hamilton» quedaba demasiado largo...

miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Pero qué me cuenta usted...?


El nivelazo que alcanzan algunos razonamientos explica a las claras por qué seguimos yéndonos al cagarrón como sociedad. Ahora resulta que el alonsismo tiene la culpa de que Antonio Lobato y su equipo retransmitan el Mundial de Fórmula 1 a través de la plataforma que opera en España, cuando lo que sucede es que el formato exclusivo (y de pago) ha atrapado las avellanitas de sus principales promotores.

No hay que ser muy inteligente para comprender que las empresas de comunicación velan por sus intereses y resuelven sus problemas con soluciones que no siempre gustan a todo el mundo. Nos manejamos en un mundillo que sinceramente se me escapa. No sé cómo está el tema de las audiencias en la actualidad ni si es mejor o peor que antes, tampoco manejo información sobre la rentabilidad del actual producto en comparación con el anterior, lo que sí sé es que a mucha gente se le puso la herramienta bien gorda en cuanto tuvo oportunidad de separarse del vulgo, y que en el pecado estaba la penitencia.

Fernando y el Dakar


Fernando Alonso, que ya debe tener atemorizada a toda la cúpula de Toyota Gorliz, Toyota Europa y Toyota Apiticain, mor nau, se nos ha montado en un Hilux V8 4x4 oficial y en tierras namibias comenzará a ver qué tal se le puede dar hacer un Dakar... Hasta aquí la noticia, que decía aquél.

El Nano no es caprichoso, como les gusta dibujarlo a algunos, es un piloto que pretende dejar su impronta para la posteridad afrontando retos y divirtiéndose, y ganando si puede, obviamente. Así que estamos ante una prueba de la que él sacará conclusiones que, consecuentemente, le permitirán tomar decisiones de cara a un futuro próximo o lejano, vaya usted a saber.

martes, 20 de agosto de 2019

Veinte caballos


Ferrari tiene previsto inyectar algún caballo más a su unidad de potencia para intentar llegar viva hasta Abu Dhabi y en principio no parece ni mala idea ni que la solución llegue tarde como insinúan algunos medios especialistas.

Doy por descontado que Maranello está pensando más allá de 2019. La normativa estrenada este año se prolonga el siguiente y no resulta descabellado aprovechar lo que queda de campaña para terminar de pulir un concepto que, habiendo empezado de maravilla, se maladó prácticamente desde el pasado Gran Premio de Australia.

lunes, 19 de agosto de 2019

El diablo sobre ruedas


Juntas una carrera en la que por causas meteorológicas la parrilla se compuso siguiendo el orden de la clasificación general del campeonato, con un final de temporada apretadito y con un óvalo peculiar de tres vértices (tri-oval) —controvertido por su supuesta peligrosidad y porque el año pasado fue triste escenario del brutal accidente sufrido por Robert Wickens, que permanece en el alero porque posiblemente en 2020 ya no forme parte del calendario de la IndyCar Series—, y ya tenemos la Pocono 500 disputada sobre el Pocono Raceway de Long Pond, Pensilvania.

Sin duda hay que rebobinar un poco. La meteorología adversa hizo acto de aparición el sábado y la clasificación oficial no se llevó a cabo porque la organización prefirió abrir espacio para que los participantes rodaran sobre el trazado, y aquí tenemos, muy posiblemente, una de las claves para entender la prueba, ya que los pilotos más rápidos en entrenamientos no ocupaban las plazas privilegiadas en la salida porque, como decíamos en el primer párrafo, la arrancada se dio siguiendo el orden del campeonato.

Historias de Locomotoro


Charlaba con mi buen amigo Jose (Tortajada) sobre la propuesta de que Marko hiciese de sargento chusquero en Ferrari [Nasíos pa matá], e inmediatamente surgía Flavio Briatore como candidato perfecto... pena que estuviese excluido vitaliciamente de la Fórmula 1. Y no, el italiano le ganó la partida a la FIA en 2010 y desde el 1 de enero de 2013 puede hacer con su vida lo que le venga en gana dentro o fuera del paddock, otra cosa bien diferente es que no le apetezca volver profesionalmente a la máxima disciplina del automovilismo deportivo.

Bueno, los juicios populares tienen lo que tienen, Jose y yo lo sabemos de sobra, y con esto no me estoy refiriendo a los juicios legales que abren sus puertas al público, sino a los otros, a los que se celebran en Sálvame, en el programa de Ana Rosa Quintana o en redes sociales, en los que te cae un sambenito y no te lo quitas de encima ni con agua caliente y vinagre. Y como aquí valen poco los enlaces a la prensa española que se hicieron eco de la noticia, os pongo una en british language para que quede meridianamente claro [Flavio Briatore free to make F1 return in 2013 as FIA lifts life ban].

domingo, 18 de agosto de 2019

Con las zapatillas puestas


En teoría puedo empezar a pensar en la jubilación, pena que llevando calzones cortos y camiseta holgada prácticamente todo el año no me lo tome en serio ni yo, así que aténgase ustedes a las consecuencias porque como diría Mac Taylor: uno acumula años para ganarse el derecho a ser cascarrabias...

Sestea agosto y los gatos de Gorliz andan esta noche especialmente revoltosos, maullando a la luna. En Reading he recibido carta de Oscar, me he reído y aprendido lo lejos que queda Cadiz, que no debo correr como un niño cuando no hay brazos para recogerte y que por muchas veces que circunnavegue Nürbu aún quedan sitios, secretos y dificultades por visitar. No sé lo que nos deparará el mañana, obviamente, pero seguro que nos divertimos descubriéndolo.

Pasad buena noche. Os leo.

La jeta de Marko


Red Bull ha metido la directa para pillar a Ferrari. Desde mi humilde punto de vista la sustitución de Gasly por Albon sólo tiene una lectura: ha llegado Honda antes de lo previsto, la italiana se ha mostrado más débil de lo estimado en pretemporada y, lógicamente, en Milton Keynes han desempolvado los timbales de guerra y se han puesto a aporrearlos...

A ver, que hay que explicarlo todo. Una cosa es que no me guste un pelo Helmut Marko salvo como sargento chusquero que podría meter cuatro gritos y poner algo de orden en Maranello, o que me parezca insoportable su manera de tratar a los pilotos como si fuesen kleenex, y otra muy diferente, que no sepa meterme en el interior de la cabeza de este jeta descomunal y entrever que su movimiento de fichas forma parte de un juego bastante ruin y ventajista enfocado a joder a la rossa donde más duele.

viernes, 16 de agosto de 2019

Made in UK


Disculpadme, pero hay cosas con las que no puedo, como por ejemplo, el constante hablar de George Russell en referencia a Robert Kubica, que ya sé que el primero es británico y el otro polaco, pero coño, los dos conducen una tartana made in UK.

El problema de la pareja se llama FW42 y como no ajustemos el foco nos van a salir fantasmas por doquier. Y es que, a ver, qué coño se consigue reiterando hasta la extenuación que George está muy por encima de Robert si, a la postre, el de King's Lynn sigue condenado a perpetuidad a ser último en la tabla general del Mundial de Pilotos, y para colmo de males, el de Cracovia es antepenúltimo porque tuvo la suerte de calzarse durante el Gran Premio de Alemania ese puntito que molesta tanto a los pagafantas, amén de haber obtenido algunas mejores posiciones que Antonio Giovinazzi, lo que ha deshecho el desempate a 1 punto a favor del polaco...

Los calentones de Marko


Hay que dar gracias a Dios que herr doktor Marko sólo tenga dos equipos bajo su paraguas porque en caso de que fuesen los diez que componen la parrilla, sería el austriaco quien decidiría cómo queda el campeonato.

Hablé de esto mismo cuando el ínclito descabalgó a Daniil Kvyat en 2016 para promocionar a Max Verstappen. Ni se trataba entonces ni se trata ahora de que Red Bull suponga desde sus orígenes un paréntesis, bastante anómalo, por cierto. Jugar con cuatro coches y cuatro pilotos en pista cuando los demás sólo usaban dos ya era bastante aberrante a pesar del empeño de los juntaletras ingleses en hacernos ver que todo aquello era la mar de normal. Total, cogías ejemplos de cuando la F1 no estaba estructurada ni buscaba el espectáculo con el mismo ahínco que ahora y tenías inmediatamente una papilla que no producía eructos ni flatulencias.

jueves, 15 de agosto de 2019

El precio


No tienen suerte ni Brackley ni Lewis Hamilton, han conseguido la superioridad por tierra mar y aire pero, a cambio, la están demostrando en un territorio bastante poco creíble que no hace otra cosa que enfatizar que la cosa es mucho más facilona de lo que se nos quiere vender.

En nada el de Tewin conquistará su sexto entorchado mundial y alguien comenzará (de nuevo) a trazar comparativas con Michael Schumacher porque los números dan para eso y mucho más si no los calientas antes. ¿El sexto del Kaiser? Pues sintiéndolo mucho diré que no hay mucho que comparar.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Nasíos pa matá


Inevitable hablar hoy de la mítica, siquiera porque nunca he echado tanto de menos como ahora, un hombre fuerte como el creador de la marca al frente de esta jaula de grillos en que se ha convertido La Scuderia. No es que me haya puesto nostálgico, que seguramente también, sino más bien, que empiezo a estar hasta el gorro de técnicos y gestores dirigiendo unidades de élite.

Herr doktor Marko me cae como aquel sitio, pero reconozcámoslo, es el único sargento chusquero que nos queda en la parrilla y si no fuera por su incombustible debilidad por Vettel, ahorita mismo me lo pedía como sustituto de Mattia Binotto para que pusiera orden en la santa casa de Il Cavallino Rampante, porque aceptémoslo, ahí dentro hace falta abrir las ventanas y pegar cuatro gritos bien pegados.

martes, 13 de agosto de 2019

The American Dream


Apenas un año y un mes después de que Zak Brown nos metiera entre la camiseta y la espalda una cubitera rebosante de hielo, resulta que los agoreros se han estado pasando constantemente de frenada y «el californiano» sabe bastante bien qué terreno pisa y lleva a McLaren por él sin prisas pero con paso firme —sí, ya sé que el gatillazo en la Indy 500 de este año permanece todavía en el debe, pero bien mirado incluso ha podido venirnos bien a todos al ayudar a acelerar los procesos. 

En estos trece meses escasos la de Woking ha reorganizado y reforzado sus líneas, se está consolidando como cuarto equipo en el Mundial de Fórmula 1 y acaba de confirmar que hará la temporada completa de IndyCar en 2020, lo que a mí me lleva a esperar como agua de mayo que se anuncie (cuando sea) que también participará en el WEC y se cierre así el círculo de aquella Gran McLaren [La gran McLaren] de la que nos hablaba el norteamericano en el verano de 2018.

lunes, 12 de agosto de 2019

Los adivinos


Los pronósticos para el año próximo aventuran ya que Max Verstappen será el contendiente natural de Lewis Hamilton cuando todavía nos falta ver en qué queda esta temporada, qué pasa con Valtteri, cómo saldrán el W11, el RB16 y el ¿SF91?, y sobre todo: qué hace Sebastian con su vida. Vamos, ¡cuán cerca me lo fiáis, amigo Sancho!

Vaya por delante que no tengo nada en contra de los que se tiran a la piscina sin saber si hay agua o no —¿qué os voy a contar si casi soy el rey del salto del ángel—, lo que me preocupa es, como decía el otro día, que hay gente que se cree todo [Rozando el cielo], y lo que es peor para mí: en Gorliz abundan los lectores de medios de comunicación cuyas páginas no piso hace años, y temo que se acabe formado a mi alrededor un cordón sanitario de esos, por no tener que escucharme, mayormente.

domingo, 11 de agosto de 2019

Otra vuelta de tuerca


Cuando la silly season toca a la puerta la recibo como Clint Eastwood en Gran Torino, con el M1 Garand echado a la cara. Son años de convivencia y cada año llega más pronto, tanto es así que parece cualquiera de mis cuñadas, muy capaces de haber protagonizado eventos y hazañas que hasta hace nada consideraba de mi exclusividad porque pertenecían a mi infancia y juventud.

No me digáis que no es pesado esto de vivir en un bulo constante que carece de fecha de caducidad.

¿Qué podía fallar?


En la producción Patrick Dempsey (Grey's Anatomy, Transformers: Dark of the Moon, Bridget Jones's Baby, etcétera), archifamoso en nuestro mundillo por su relación con automovilismo como coleccionista y piloto, y por tener equipo propio, Dempsey Racing; amplio despliegue de medios y colaboración de los equipos IMSA en el rodaje; un trailer donde salen más coches que escenas amables, en el que incluso hay una referencia al Gran Premio de Mónaco 1984; un precioso Testarossa del 57 en las imágenes promocionales; la promesa de la 20th Century Fox de que la cinta era una aproximación radicalmente distinta al fenómeno de las carreras y un título que quitaba el hipo: The Art of Racing in the Rain [El arte de competir en la lluvia]...

Y bueno, el producto final había tomado pie en la vertiente más almibarada del libro original The Art of Racing in the Rain de Garth Stein, y se ha convertido a la postre en una comedia dramática (sic) enfocada a hacernos llorar, una típica película veraniega para disfrutar en familia, cuyo protagonista es Enzo, un golden retriever que, empapado por los sueños e ilusiones de su amo por convertirse en piloto de Fórmula 1, lee la vida y todo lo que sucede a su alrededor en clave racing driver —de qué me sonará esto—, y nos la narra con la voz de Kevin Costner en el original y de Ramón Langa en la versión doblada.

sábado, 10 de agosto de 2019

Escribir...


Esta semana me he quitado de encima un segundo libro que debía al menos desde hace dos años, lo que hace junto a Job 41.1 [No camines en la oscuridad] un total trescientas y pico páginas que tienen muy buen leer a decir de sus respectivos editores. Job se publicará este otoño —ahora mismo estoy con sus ilustraciones y planos—, el otro lo hará el año que viene, seguramente a finales...

Sí, ahorraros la pregunta, Os leo —título definitivo— todavía necesita algo de trabajo y una temperatura especial de la que carezco ahora mismo. Fernando lleva más retraso con su libro, así que voy a su cola para desesperación de Ernesto, Óscar, Javi y José Andrés, mientras Foxtrot en Babilonia va cobrando forma y adquiriendo densidad. Estamos en un islote de las Feroes, Willy necesita saber y lo último que quiere hacer el nonagenario Ingo Wakonnigg es recordar la crisis de Heracles de mediados de los noventa del siglo anterior. Testarudo como una mula, el viejo agente pretende morir rodeado de sus propios fantasmas y que le dejen en paz...

viernes, 9 de agosto de 2019

En el recuerdo, Mik


Cuando los gigantes poblaban los calendarios y no había GPS y la comunicación entre el personal de una misma escuadra estaba literalmente en pañales, no había sensación más desasosegante para un equipo que comprobar que su piloto no atravesaba la recta de tribunas cuando se le esperaba y en la parrilla se había producido un hueco a veces imposible de llenar.

A la incredulidad inicial se sumaba una incertidumbre que pesaba como una losa en el alma. Se cruzaban los dedos y se bajaban las cabezas mientras transcurrían unos segundos interminables a cámara lenta; algún valiente recorría los garajes intentado saber si alguien había visto u oído algo y había considerado meterse a boxes para avisar a sus hombres y que estos avisaran a los demás, mientras el boss o su lugarteniente recurrían a las autoridades del trazado rezando para que sólo fuese un percance, un incidente de carrera o un accidente menor... Desgraciadamente, muchas veces ocurría que la megafonía del circuito era la primera en anunciarlo.

jueves, 8 de agosto de 2019

El chocolate del loro


Desgraciadamente soy bastante poco optimista con lo que puede dar de sí la Fórmula 1 en 2020. Todos los años de final de ciclo suelen ser un poco tristones. La mayoría de equipos está concentrada en el desarrollo de los prototipos del nuevo reglamento y quien más, quien menos, tira con lo puesto a la espera de dar en el clavo...

Y aquí viene donde la matan, que decía aquél, porque si este panorama ya es desalentador, con los actuales condicionantes se vuelve más áspero todavía. Tenemos, por ejemplo, el uso limitado de unidades de potencia y sus componentes, estupidez que seguirá vigente la temporada próxima. También nos acompañará nuestro queridísimo proveedor de compuestos, empeñado, como siempre, en que las escuderías entiendan su producto en un entorno que prevé escasos entrenamientos, que esto también continúa, no se nos olvide.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Aston Martin DBR1/300, 1959 [#24LeMans 27]


A pesar de que el ultimátum de Jruschov sobre Berlín (1958) había sembrado de inquietud el horizonte, Europa occidental buscaba en 1959 la estabilidad política y económica siguiendo el espíritu de los Tratados de Roma firmados dos años antes, y el sector de la automoción, aunque acuciado por los vaivenes de los precios del petróleo —ese mismo abril se había celebrado el First Arab Petroleum Congress, sentando las bases de lo que sería la OPEC (Organization of Petroleum Exporting Countries)—, no era ajeno a esta dinámica y trataba de consolidar el segmento de los utilitarios.

A finales de los cincuenta del siglo pasado Gran Bretaña tenía una notable pujanza en el mundo del automóvil. Vanwall había ganado el primer Mundial de Marcas F1, los primeros cinco pilotos del certamen de velocidad eran todos británicos y Mike Hawthorn se había proclamado Campeón del Mundo 1958, eso sí, con Ferrari. El 18 de agosto de 1959 era presentado en sociedad el icono de la década siguiente, el Austin 7 Mini. Aston Martin había ganado las 24 Horas de Le Mans y el 5 de septiembre se coronaba campeona del World Sportscar Championship tras vencer en el RAC Tourist Trophy (Goodwood). Pero no adelantemos acontecimientos...

Rozando el cielo


No sé en qué han quedado todas aquellas historias por las que en Honda pasaban cosas, que diría don Mariano Rajoy.

Los japoneses eran raros, no se entendían con los occidentales, habían olvidado hacer motores o permanecido demasiado tiempo lejos de la máxima disciplina del automovilismo deportivo —levántense, damas y caballeros, y hagan una genuflexión en muestra de respeto al tontaina que acuñó esto—, pero el caso es que o la prensa british se ha columpiado mucho, se ha excedido rindiendo pleitesía a quien le proporciona las exclusivas o le paga los pases VIP  y los lunch, no tiene ni pajolera idea, se pasó de frenada o simplemente calculaba mal los riesgos de profanar la herencia de Soichiro Honda y Takeo Fujisawa.

martes, 6 de agosto de 2019

Robin y Batman


Nos está quedando un hobby divino de la muerte y niquelado hasta decir basta. En pleno siglo XXI, con bastantes más años a las espaldas que una centuria de automovilismo deportivo, hay quien sigue exigiendo a Robin que demuestre que puede vencer a Batman.

Robin nunca va a hacer eso si no cuenta con medios y oportunidades, que es lo que suele escasearle a cualquier piloto que haya firmado como número dos. Para el uno queda la mayor cantidad de pasta, los mejores materiales y las estrategias más provechosas, los halagos más grandes y las más cariñosas palmaditas en la espalda, incluso a la hora de las excusas sale ganando el primer piloto...

La misma historia


McLaren ha llegado a agosto habiendo completado un interesante proceso de transformación que la ha colocado cuarta en la general de Marcas, muy alejada de Red Bull, es cierto, pero gozando de un generoso espacio sobre Toro Rosso (82 puntos frente a 43, respectivamente) que augura que podrá ser defendido sin demasiadas complicaciones a poco que sople un poco de viento de cola para la de Woking.

Preocupan las posibles sanciones por cambios de componentes, pero lo cierto es que de McLaren hacia atrás, los equipos que luchan por la zona media están en la misma onda si no peor.

lunes, 5 de agosto de 2019

Vacaciones de verano


Mucha Eurovisión y mucha polla en vinagre, pero que levante la mano quien disfrutó de Vacaciones de verano de Fórmula V en versión original, que no es por nada, pero es considerada en España y todavía hoy, uno de los más claros exponentes de canción de verano y tal vez el primero con ese rango —a ver, Joserra y Paco, para cuándo un especial moñeces de nuestra infancia y tierna juventud en Vicisitud y sordidez.

Tampoco os lastiméis mucho por mí, no ando escuchando al grupo de Paco Pastor & Cia sino que me he puesto a la oreja la más marchosa Battelfield One de Johan Söderqvist y Patrik Andrén porque la ocasión lo merece y porque no necesito ser malafollá que reclama a gritos que los catalanes le quieran con tal de no parecer andaluz, fundamentalmente porque en esas maravillosas tierras tengo gente que me adora sin mendigar nada, empezando por Ana la tarraconense, de mi linaje, hija pequeña de mi hermano Julián, la más parecida de todos a Amama, la que nos arrimó a la vertiente navarra de nuestros apellidos, los crudos, los que siempre van de cara así se la rompan...

Tomas falsas


Gracias a Dios tengo una vida tan plácida que me permito querer a Lewis sin necesidad de elevarlo a los altares a la mínima ocasión. 

No tengo cuentas pendientes con 2007 porque las resolví hace tiempo, el inglés me caía como una patada en las avellanitas y fui a degüello porque se supone que un velocirraptor aguanta eso y más, en todo caso, en 2009 me puse de su lado porque la prensa isleña prefería a un británico blanco y rubio —Jenson Button—, y a él sólo le faltaban algunos hervores.

domingo, 4 de agosto de 2019

Ciencia exacta


Nos habíamos acostumbrado a lo bueno demasiado pronto, pero en Hungría ha venido Paco con la rebaja y, en cierto modo, nos ha pillado con el pie cambiado aunque la carrera en sí haya sido limpia y bonita.

Existe cierta desazón por el resultado. Max se merecía la victoria y ha sido demoledor verle claudicar en las últimas vueltas, pero en realidad el mejor trabajo lo ha hecho Mercedes AMG, y a pesar de que Lewis no creía inicialmente en el triunfo, Brackley ha demostrado que ha leído mejor la prueba que Red Bull y, claro, se ha llevado el gato al agua, y con merecimiento, que diría mi abuela.

El diluvio, 1958 [#24LeMans 26]


Formar parte del World Sportscar Championship le suponía al ACO tener que asumir la normativa FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) aunque, lógicamente, gozaba luego de un pequeño margen para ajustarla a la idiosincrasia de su propia prueba. En este sentido, la Federación estrenaba en 1958 un paquete de reglas enfocado a la economía de consumos, lo que supuso una reducción del cubicaje máximo de los motores a 3 litros y, por consiguiente, una pequeña caída de inscritos para las 24 Horas de Le Mans, entre los que se encontraban el español Paco Godia y un fenómeno mexicano de menos de diecisiete años al que no se dejó rodar, cuyo nombre era Ricardo Rodríguez.

Jaguar seguía contando con el D-Type y Ecurie Ecosse, aunque las soluciones dadas a su propulsor para ajustarlo al reglamento iban a suponer un hermoso Talón de Aquiles que acabaría con parte de las aspiraciones británicas al poco de haberse lanzado la prueba. Quien sí estaba preparada era Aston Martin, que atesoraba una dilatada experiencia con motores de 3 litros y estaba compitiendo en el WSC —había vencido en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring—, lo que la llevó a traer a La Sarthe cuatro unidades DBR1S, tres en el equipo David Brown, propietario de la marca, y en manos privadas la restante y un DB3S.

sábado, 3 de agosto de 2019

Empieza el conteo


Que Max Verstappen haya conseguido su primera pole en Hungaroring significa dos cosas: que el holandés ha tardado pero ha llegado y que Adrian Newey también ha llegado aunque ha tardado un poco más.

La primera es una grandiosa noticia. A pesar de que, para mi gusto, al hijo de Jos le sigue sobrando testosterona, la madurez que está mostrando lejos de Daniel Ricciardo está resultando sobresaliente y sumamente provechosa. Se está consolidando, que se decía antes, y mientras disponga de coche va a suponer un problema para sus rivales, y si no, también, porque el zagal viene bien armado y fogueado y, por tanto, resulta dudoso presuponerle que incluso con una máquina que no disponga de 1 segundo de ventaja no consiga victorias saliendo de posiciones del cuarto para abajo, que sé que nos entendemos.

Pedro I «El Grande»


Sigo sin entender muy bien cómo el frikerío más casposo continúa mostrándose tan poco generoso con Pedro de la Rosa. Pasan los años pero, por lo que se ve, resisten numantinamente los posos de unas cuentas pendientes que, ¡oh sorpresa!, tampoco he llegado a comprender jamás.

Me río cuando los guardianes de la llama aluden a que el alonsismo dio lugar al antialonsismo en vez de admitir que fue éste último el que originó el primero sin que hiciese falta que apareciese Antonio Lobato en nuestras pantallas del televisor. Y me río porque el delarrosismo también surgió para contrarrestar el exceso de paladar fino de los aficionados patanegra, y mira, ahí se ha quedado...

viernes, 2 de agosto de 2019

La sombra de Vettel


Estamos todavía a mitad de curso y el otrora equipo que estaba por encima de las personalidades que lo integran (sic), bajo mi humilde punto de vista se está columpiando de lo lindo en la situación personal que atraviesa su estrella, para minimizar hasta extremos insospechados, que desde 2008 no ha conseguido un miserable Campeonado del Mundo de Marcas y que Kimi Raikkonen es su último Campeón del Mundo de Pilotos (2007).

El asunto no tendría más aquél si no fuera porque a finales de 2014 se limpiaron las alfombras de Maranello y Sergio Marchionne, entronizado como jefe máximo de Ferrari, decidió inyectar entonces todo el dinero que había estado escatimando a La Scuderia para quitar de en medio a Luca Cordero di Montezemolo. Cumplido el cometido bastaba elevar los presupuestos y reforzar la estructura y, obviamente, contar con una figura contrastada como Sebastian Vettel para que la historia se encauzara casi por sí sola —se llegó a decir entonces que la italiana había recuperado poder político en el paddock—, pero algo se torció y las cosas nunca salieron como estaban diseñadas, y si me lo permitís decir así: ahora están peor que al inicio del totum revolutum.

Ausencias, 1957 [#24LeMans 25]


Jaguar no tendría presencia oficial en las 24 Horas de Le Mans de 1957. Tras los éxitos cosechados en 1951, 1953, 1955 y 1956, William Lyons decidió que era momento de consolidar la marca como fabricante de berlinas de lujo y sedanes que venían destacando por su nobleza de comportamiento, sus líneas y un indisimulado nervio que dejaba patente que su espíritu había sido forjado en las carreras. Además, Ecurie Ecosse iba a defender el pabellón mientras intentaba revalidar su triunfo del año pasado [Ecurie Ecosse, 1956 (#24LeMans 24)]. Y no, Mister Jaguar no se equivocaba...

El otro gran ausente fue Charles Faroux, quien moría a la edad de 84 años unos meses antes de que la Sarthe se vistiese de largo para celebrar tanto el vigésimo quinto aniversario de la prueba francesa como el medio siglo de existencia del ACO (Automobile Club de l'Ouest, 1906), que en realidad debía haberse celebrado en 1956 pero por razones obvias se vio obligado a trasladar sus fechas.

jueves, 1 de agosto de 2019

Un buen momento


Siempre parece un buen momento cualquier oportunidad que aprovechemos para recordar a Niki...

El 1 de agosto de 1976 casi lo perdemos definitivamente sobre las arenas negras y compactadas de aquel circo romano sólo apto para grandes gladiadores al que conocemos como Nordschleife. Se rehizo, se levantó y consiguió una de esas poles que apenas cuentan en los anales, recuperando el volante de su 312 T2 en Monza, tan sólo 39 días después de haberlo tenido que soltar en Nürburgring mientras las llamas lo rodeaban.

Ecurie Ecosse, 1956 [#24LeMans 24]


Casi a la par que se iniciaban las investigaciones sobre el accidente del Mercedes-Benz 300 SLR de Pierre Levegh, las autoridades francesas habían puesto en marcha un exhaustivo análisis sobre los condicionantes que habían facilitado el desastre.

Las carreras habían sido prohibidas en media Europa hasta que no estuviese garantizada la seguridad del público y los participantes, y lo cierto era que La Sarthe no cumplía esos requisitos. El Gobierno de René Coty mostró desde los primeros instantes su total implicación en devolver el brillo al buque insignia del automovilismo francés y, para lograrlo, contó con el mejor aliado: Charles Faroux, alma de la carrera y Director de la misma desde sus inicios en 1923 [París, 1922 (#24LeMans 00)].