domingo, 22 de marzo de 2020

Viejas lecciones


Cuando todo el mundo sospechaba y la FIA decía una y otra vez que Red Bull pasaba las pruebas de flexibilidad, y bueno, nadie aludía abiertamente al dinero que estaba perdiendo por las trampas que podía estar haciendo la austriaca porque Dios había visto que era bueno y tal —no como ha pasado recientemente con Ferrari—, ocurrió un hecho al que suelo referirme de tanto en cuanto, básicamente cuando se cuestiona la importancia que se da al alerón anterior en la actualidad.

Aprovechando que se estira la normativa 2019 y los vehículos de este año pasado van a valer para éste y el siguiente, hay quien ha postulado que se sinteticen más las alas delanteras con el fin de mejorar la pelea sobre el asfalto.

Tal y como están las cosas no es posible, pero matizo: la idea no es descabellada porque los bargeboards han cobrado una importancia extrema y podrían suplir fácilmente el trabajo de unos alerones mucho más sencillos. 

Pero a lo que vamos, que se me enfría la entrada. No lo veo posible porque los monoplazas son un todo (lo han sido siempre y lo seguirán siendo), y el ala principal gestiona un tanto por ciento elevado de lo que sucede en el fondo plano, tanto en sellado lateral como en extracción de aire [#Alerón'09], de forma que sigue siendo imprescindible en su formato actual —para 2021 se prevén más simples pero porque el nuevo diseño de los vehículos traslada la importancia al propio suelo del coche, integrando en él lo que conocemos como bargeboard.

Y bien, Gran Premio de Italia de 2011. Monza es un trazado considerado de poca carga aerodinámica y no hay más que ver, para comprobarlo, cómo se las gasta Milton Keynes en los alerones, tanto anteriores como posteriores, de los RB7 que conducen Webber y Vettel. La ecuación es sencilla: menos sustentación invertida es igual a menos arrastre y por tanto a mayor velocidad. Todo bien hasta que Mark impacta con Felipe Massa en Rettifilo y rompe el ala delantera...

El coche ha perdido su magia y se muestra incapaz de completar una vuelta para volver a garajes. Se sale constantemente porque el fondo plano ha dejado de ser efectivo al faltarle la gestión que realiza el alerón. No hay sellado lateral ni extracción de aire y aussie parece que circula sobre una pista de hielo.

Desde casa, como siempre. Os leo.

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