La importancia del automovilismo catalán en España es indiscutible y, con vuestro permiso, voy a apoyar el inicio de esta reseña en las palabras que Josep Lluís Merlos nos brindó al respecto, en la entrevista que tuve oportunidad de hacerle hace ahora prácticamente tres años: «... Es algo que se retroalimenta. Cataluña ha dado mucho al motorsport español, pero el motorsport español también ha dado muchísimo a Cataluña y no reconocerlo sería injusto...» [#VKt-04 (Josep Lluís Merlos)].
Y sí, soy de la misma opinión que Josep Lluís, y por ello me ha interesado el automovilismo catalán desde mis inicios como aficionado a la Fórmula 1, y seguramente ésta fue una de las razones que me llevó a adquirir y leer el libro que comentaré hoy, porque Història de l'Automobilisme a Catalunya (Editorial Planeta, 1990), es una obra de consulta amén de la historia del motorsport en Cataluña, desde su arranque como actividad hasta la puesta de la primera piedra del circuito de Montmeló en 1989...
El guía de esta fabulosa aventura no puede ser nadie mejor, ya que Javier del Arco es considerado todavía hoy como la mejor pluma que ha tenido nuestro periodismo deportivo en cuanto a automovilismo se refiere.
Del Arco, exhaustivo, ameno y didáctico a partes iguales, nos deleita a través de las 316 que componen el volumen —prologado por Juan Antonio Samaranch, Presidente entonces del Comité Olímpico Internacional—, con viñetas de enorme calado y plasticidad en las que se referencia el impulso industrial por fomentar un deporte totalmente nuevo que ya ha cuajado en Europa a comienzos del siglo XX, y cómo esta idea germinal se va consolidando en Copas como la de Tibidabo, carreras en cuesta como las de La Rabassada o Grandes Premios como los que organizaba Penya Rhin en el circuito de Pedralbes.
Del Arco, exhaustivo, ameno y didáctico a partes iguales, nos deleita a través de las 316 que componen el volumen —prologado por Juan Antonio Samaranch, Presidente entonces del Comité Olímpico Internacional—, con viñetas de enorme calado y plasticidad en las que se referencia el impulso industrial por fomentar un deporte totalmente nuevo que ya ha cuajado en Europa a comienzos del siglo XX, y cómo esta idea germinal se va consolidando en Copas como la de Tibidabo, carreras en cuesta como las de La Rabassada o Grandes Premios como los que organizaba Penya Rhin en el circuito de Pedralbes.
Salpicado de numerosas anécdotas, entre las que se encuentra la visita de Rudolf Caracciola a Barcelona que dio lugar a la creación del trazado de Montjuïc, el libro repasa la labor del RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya / Real Automóvil Club de Cataluña) desde su fundación en 1903, y, obviamente, toca también los Grandes Premios de España celebrados en el trazado de Montjuïc Park como alternancia al del Jarama entre 1969 y 1976, así como el desastre que supuso su abandono del Mundial y el affaire que rodeó su posible vuelta en 1980 en plena guerra FOCA/FISA.
Pero en realidad Història de l'Automobilisme a Catalunya no se focaliza exclusivamente en el ámbito de la máxima disciplina del automovilismo deportivo sino que, como decíamos antes, da cobertura a la extensa actividad del RACC y ello nos lleva a las fórmulas de promoción o menores, los rallies, las competiciones monomarca o incluso las pruebas del Mundial de Turismos o de Resistencia en las que participaron pilotos catalanes.
No os aburro. Imagino que resultará complicado pillarlo ahora, pero si tenéis oportunidad de hacerlo no la dejéis pasar. Está escrito en catalán pero ello no impide su lectura, es un gran libro, bien editado y con profusión de imágenes y datos... una delicia, vamos.
Os leo.
No os aburro. Imagino que resultará complicado pillarlo ahora, pero si tenéis oportunidad de hacerlo no la dejéis pasar. Está escrito en catalán pero ello no impide su lectura, es un gran libro, bien editado y con profusión de imágenes y datos... una delicia, vamos.
Os leo.
2 comentarios:
Copio: "... però el motorsport espanyol també ha donat moltíssim a Catalunya i no reconèixer-seria injust .."
Agrairem ens recordeu algunes d'aquestes "donacions espanyoles".
Tienes un hermoso enlace a la entrevista a Josep Lluís en el que él te lo explica de primera mano, y no copias: has traducido, salao.
Con Dios
Jose
Publicar un comentario