Entre 1953 y 1955, Alfa Romeo y Bertone colaboraron en la búsqueda del máximo compromiso de la aerodinámica en las prestaciones finales de un vehículo, en lo que vino a denominarse Progetto B.A.T. (Berlinetta Aerodinamica Tecnica), anagrama que definió la denominación de los tres autos resultantes: Alfa Romeo BAT 5 (1953), Alfa Romeo BAT 7 (1954) y Alfa Romeo BAT 9 (1955).
Ya hablamos en su día del Alfa Romeo Le Mans Speciale de 1938 y el interés que mostraron las marcas antes del inicio de la II Guerra Mundial en aras de reducir el coeficiente de penetración en el aire, con el fin de mejorar los consumos de combustible y ruedas [Esculturas de metal (#BlueTrain/023)]. Y bien, la idea se retoma debido a los problemas de abastecimiento de gasolinas y aceites en la Europa de posguerra, y aquí tenemos la razón principal de la colaboración entre la turinesa y Stile Bertone —división de Carrozzeria Bertone enfocada al diseño de automóviles.
En mi colección de miniaturas a escala 1/43 tienen un lugar de privilegio el BAT 5 y el BAT 7 —nunca adquirí el BAT 9—, junto a los Disco Volante C52 Spyder y Coupé de 1952, así como el 8C 2900B Le Mans Speciale que he mencionado antes, básicamente porque las cosas de la aerodinámica me han interesado de siempre y aquellos esfuerzos ahora tan lejanos me encandilaban ya desde niño.
En fin, a lo que vamos. Os traigo hoy el BAT 5, que es el vehículo que inicia la saga, producido en serie limitada por el fabricante italiano LookSmart, que refleja el modelo real tal cual fue presentado en el Salone di Torino de 1953.
En mi colección de miniaturas a escala 1/43 tienen un lugar de privilegio el BAT 5 y el BAT 7 —nunca adquirí el BAT 9—, junto a los Disco Volante C52 Spyder y Coupé de 1952, así como el 8C 2900B Le Mans Speciale que he mencionado antes, básicamente porque las cosas de la aerodinámica me han interesado de siempre y aquellos esfuerzos ahora tan lejanos me encandilaban ya desde niño.
En fin, a lo que vamos. Os traigo hoy el BAT 5, que es el vehículo que inicia la saga, producido en serie limitada por el fabricante italiano LookSmart, que refleja el modelo real tal cual fue presentado en el Salone di Torino de 1953.
Bertone trabajó sobre la base mecánica de un Alfa Romeo 1900 dotado de motor de cuatro cilindros y con capacidad de 1.000 cc que proporcionaba entre 90 y 100 caballos de potencia. El Cx del BAT 5 se estableció en 0'23, marca que fue bajada a 0'19 con el BAT 7 en 1954.
Como curiosidad, comentar que las soluciones dadas por Bertone a las formas de la carrocería, así como sus amplias aletas y la denominación BAT, obraron el milagro de que la prensa inglesa lo rebautizara como Batmobile (coche murciélago).
Y nada más. Desde casa, os leo.
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