sábado, 27 de octubre de 2018

Llena de jóvenes pero engañosa [27-03-2013]


El año que viene hay unas cuantas incorporaciones de chavalería en las escuderías del Mundial, y al hilo he recordado que hace años, concretamente a finales de marzo de 2013, reflexioné desde mi espacio en Diariomotor sobre esto de que la sangre nueva suponga un auténtico plus en la parrilla. Y bien, en vez de titular aquel texto «Carne de cañón», no tuve mejor idea que elegir este largo titular: «La parrilla de Fórmula 1 2013, llena de jóvenes promesas pero muy engañosa»... Disfrutadlo.


La composición de la parrilla 2013 pasa por ser la más jóven de la historia de nuestro deporte (27 años y menos de 3 meses de media), lo que propone un esquema en el que la cantidad de jóvenes pilotos que se integran augura un bonito aliciente a tener en cuenta de cara a la cantidad y calidad del espectáculo que nos puede ofrecer esta temporada. Sin embargo, un análisis más pormenorizado, nos presenta un escenario en el que la descompensación que se vislumbra puede romper tan halagüeñas previsiones.

En aras de sintetizar lo máximo posible y hacer más comprensible lo que vamos a exponer en unos párrafos, hemos contemplado únicamente a los pilotos oficiales, toda vez que los reserva, jóvenes o muy jóvenes en su mayoría, van a disponer de muy pocas oportunidades de brillar sobre la pista, como viene siendo costumbre desde hace demasiado tiempo, entre otras cosas porque los niveles de seguridad que envuelven la conducción deportiva moderna, hace prácticamente imposible su concurso salvo que medie una razón de salud, o cualquier otra coyuntura de perfil bajo.

Dicho esto, lo mejor es que comencemos por hacer un respaso inicial de los pilotos que componen el grid, en relación, obviamente, a los once que disputan el campeonato actual, que hemos alineado conforme a los puestos conseguidos durante la sesión 2012.

Red Bull: Sebastian Vettel y Mark Webber. Ferrari: Fernando Alonso y Felipe Massa. McLaren: Jenson Button y Sergio Pérez. Lotus: Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. Mercedes AMG: Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Sauber: Nico Hulkenberg y Esteban Gutiérrez. Sahara Force India: Paul Di Resta y Adrian Sutil. Williams: Pastor Maldonado y Valtteri Bottas. Toro Rosso: Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne. Caterham: Charles Pic y Giedo Van Der Garde. Marussia: Jules Bianchi y Max Chilton.

Lo primero que podemos observar es que 4 de los 5 rookies de 2013 tienen volante en los 4 equipos que el año pasado ocuparon los puestos más bajos: Jules Bianchi y Max Chilton (Marussia), Giedo Van Der Garde (Caterham) y Valtteri Bottas (Williams), mientras que sólo Esteban Gutiérrez tiene asiento en una escudería de la mitad de la tabla, Sauber.

Así mismo, los 7 títulos mundiales que corren en la actual parrilla, se localizan en los equipos de cabeza, de forma que 6 de ellos se sitúan en las cuatro mejores escuderías de 2012: Sebastian Vettel (3 mundiales, Red Bull), Fernando Alonso (2 mundiales, Ferrari), Jenson Button (1 mundial, McLaren) y Kimi Raikkonen (1 mundial, Lotus), mientras que Lewis Hamilton (1 mundial), corre actualmente para un equipo que el año pasado lideraba la zona media, Mercedes AMG.

Si el grado de polarización es de todo punto de vista comprensible y razonable, un vistazo a cómo se distribuyen los años de experiencia en la parrilla de este año, nos desvela que su concentración toma un sesgo radical que beneficia a los equipos punteros, cosa por otro lado, también bastante lógica.

Así, en los 5 primeros equipos observamos nada menos que 72 años de experiencia —sólo hemos contemplado para el cómputo, las temporadas completas disputadas por cada piloto hasta este año—: Jenson Button (12), Kimi Raikkonen (11), Mark Webber y Felipe Massa (10 cada uno), Fernando Alonso (9), Nico Rosberg (7), Lewis Hamilton (6), Sebastian Vettel (5),  Sergio Pérez (2) y Romain Grosjean (1).

Mientras que en el resto de escuderías de la parrilla, 6 en total, no llegamos ni a un 20% de la cifra anterior, concretamente estamos hablando de tan solo 13 años: Adrian Sutil (5); Paul Di Resta, Pastor Maldonado y Nico Hulkenberg (2 cada uno); Daniel Ricciardo, Jean-Éric Vergne y Charles Pic (1 cada uno); y Esteban Gutiérrez, Valtteri Bottas, Jules Bianchi, Max Chilton y Giedo Van Der Garde (sin prácticamente experiencia previa en F1).

No hay que hacer demasiadas cuentas más para poder comprobar que la juventud, en todos sus sentidos, es el exponente más claro de este campeonato 2013 que acabamos de comenzar, pero también, que tal caudal de sangre nueva y hambre de victoria no ha sido aprovechado por las escuderías con opciones, sino que, muy al contrario, se ha visto relegado a salpimentar con su presencia la zona de vehículos que cuentan con menos posibilidades y pasan mayores agobios económicos, lo que sin duda, pronostica un escenario bastante más tenebroso del que cabría esperar con 5 nuevas incorporaciones, y por supuesto, con una parrilla que es la más joven de la historia.

No hay comentarios: