jueves, 25 de octubre de 2018

¡Madre...!


En tanto a las unidades de potencia, la verdad es que se muestra bastante interés sobre los aspectos de rendimiento neto pero muy poquito sobre calor y electrónica. 

No ha sido una ni dos veces, sino bastantes más, las que intenté rascar algo de información sobre estos dos últimos aspectos preguntando a algunos especialistas de lo nuestro, hasta que decidí dejar de insistir porque no había nada que rascar. Ni siquiera mis contactillos han llegado a aclararme nada, sencillamente porque es un secreto guardado bajo siete llaves...

Y bueno, ayer mencionaba el bendito código fuente en la entrada que dediqué a Renault [Red Bull atragantada] y ya hay quien ha entendido que me estaba yendo de baretas en plan cuñado cuando éste es un aspecto bastante peliagudo aunque en la práctica sea casi totalmente desconocido, como la huella de calor en el fondo plano, por cierto.

Pero a lo que vamos, cuando alguien me ha insinuado estos últimos años que la austriaca sacaba mejor rendimiento a su motor que la Renault oficial, siendo iguales, siempre he contestado que no eran la misma unidad de potencia y que la estimación en el caso de Milton Keynes era de unos 10 caballos más que imagino iban acompañados de alguna variación sustancial en el reparto de par. Este dato es estimado, pero por increíble que parezca es el que maneja su competencia.

Y bien, si los propulsores son supuestamente iguales (TAG Heuer es Renault) y cuando algo no funciona los boinazos le han llovido a la francesa, es que ha habido algo que los ha hecho diferentes y que no entraba en las atribuciones de Viry-Châtillon... ¿Electrónica?

Pues hombre, yo diría que sí aunque admito que en esta área estoy bastante en pañales, muy en pañales, pero en todo caso, si este tema del código fuente ya fue esgrimido por Ron Dennis en 2014 para quejarse de Mercedes-Benz: «But it’s really not having access to the "source code" that allows you to both harness and harvest the energy-recovery systems and that’s crucial for getting a well-balanced car» [Ron Dennis denies that McLaren have already signed Fernando Alonso for 2015], no veo por qué no puede servirnos para aclarar alguna de las cosas que suceden en la actualidad.

¿Ha podido meter mano Red Bull en el código fuente de la unidad de potencia Renault? Lo doy por seguro porque sacar 8, 9 o 10 caballos más no es cosa de magia, y lo hago quizás porque vi a la Teniente Ripley intentando que Madre respondiera: ¡Madre... Madre, he vuelto a conectar las unidades de refrigeración...!

Os leo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espera, no me estarás diciendo que los "segundos y terceros equipos", que en teoría están usando el mismo motor (léase Force-task-indian-grupodeamiguetes), en realidad usan el mismo motor pero... distinta "repro"?
Y que todos los motores son iguales, pero los firmwares (llámalo como quieras) no?
No me lo puedo creer...
¿Estás diciendo que en la competición máxima de la automoción, dejan que existan equipos de segunda y de tercera a los que se ata de pies y manos para que no puedan competir?
¿Qué será lo siguiente? Dejar pasar a los del equipo contrario pero que te suministran motores?

Pero qué mal pensados somos...

Bertor dijo...

¿Y no tendrá algo que ver la repercusión de la aerodinámica? Todos sabemos que en el Red Bull ése es un punto fuerte,y puede que incluso suficiente como para optimizar la potencia del motor. Más bien por no lastrarlo que por otra cosa.