miércoles, 3 de octubre de 2018

¿Salvar a Lewis?


Nunca he comprado la teoría del Lewis velociraptor, porque sus afilados dientes sólo brillan cuando no hay riesgo de que le devuelvan la dentellada. 

Por increíble que parezca, de las once temporadas del británico en Fórmula 1 sólo ha superado a su compañero en el tú a tú sin intervenciones ajenas, en dos miserables ocasiones: 2010 y 2012.

No pretendo desmerecer las enormes virtudes de nuestro mejor astado en la actualidad, pero sí me apetece poner algunos puntos sobre sus respectivas íes por evitar que se nos distorsione el cuadro. Hamilton es magnífico y si todo va bien va a lograr emular en números al genio de Balcarce, pero bajo mi humilde punto de vista le sobra demasiada literatura alrededor.

En 2007, teniéndolo todo de cara, incluso la FIA y su grúa, y su propio equipo, no logra dejar atrás a Fernando Alonso salvo en la estadística que da paso a las posiciones en tabla. 209 puntos, igual que el asturiano. Cuatro victorias cada uno, un segundo puesto más para el británico, cuatro terceros del español frente a tres del niño de Ron... En no puntuar también gana el de Oviedo: un abandono, Fuji, por dos del de Tewin, a una vuelta de la cabeza en Alemania y cagada monumental en China.

Durante 2008 y 2009, la labor de equipo, que diría Charly, le permite obtener su primer título por un miserable punto sobre Felipe Massa, y un triste quinto puesto al año siguiente. Heikki Kovalainen es el títere, su títere durante esta etapa [La felicidad de Heikki].

2010 a 2012, entra Jenson Button en acción. Esa primera temporada de convivencia, de no haber sido porque los mecánicos de McLaren se olvidaban un sellado de espuma en la entrada de refrigeración en los inicios del Gran Premio de Mónaco, y que Vettel se llevaba puesto al de Frome en Bélgica, seguramente habría sido de Button, pero vino God a ver a Hamilton y al final fue suya, total, no vamos a ponernos a discutir por 26 puntos de nada. 

En 2011 sí, esa sesión se la lleva Jenson por 43 puntos. En 2012 el conteo vuelve al saco de Lewis a pesar de que en Canadá es él quien chafa la carrera de su compañero. Total, tampoco nos vamos a poner a discutir por los 2 puntos que convierten a Hamilton en el mejor de los McLaren, que bastante tuvo sufriendo fallos mecánicos o accidentes.

En 2013 nuestro protagonista se estrena en Mercedes AMG, pero sólo consigue meterle a Nico Rosberg 18 puntos y porque Ross Brawn tiene meridianamente claro en qué consiste la labor de equipo de Charly. A partir de 2014 es otra historia. Lewis se salta las órdenes de equipo en Hungría [Hamilton desobedece en Hungría (28-07-2014)] y en Spa se lía la mundial, de forma que el alemán queda convertido en un pelele para lo que resta de año y la temporada siguiente. Pero en 2016, a pesar de que Hamilton es más velociraptor que nunca, Nico le supera con parecido coche y en aparente igualdad de condiciones...

No pretendo extenderme. El inglés muerde sólo cuando no intuye respuesta, el resto del reloj es excelente para los tiempos que corren pero poquito más, y a la hemeroteca me remito.

Y ahora la pregunta del millón: ¿la respuesta de Toto Wolff en Rusia se debió sólo a la coyuntura, o a que conoce perfectamente de qué pie cojea Hamilton y antes de dejar que la líe en lo que queda de campeonato, prefirió amarrar una ocasión que pintaba calva por miedo a un tú a tú de Lewis y Sebastian en Abu Dhabi?

Labor de equipo, ¡la madre que nos parió!

Yo ahí lo dejo. Os leo.

4 comentarios:

Dani dijo...

De acuerdo en casi todo lo que escribes de Lewis, pero en el Mundial que compartió equipo con Alonso, todo hay que decirlo, era su primer año en F1 y empató a puntos con un bicampeón del Mundo, que venía de ganar, aunque se muy bien todo lo que pasó ese año, y lo que pasaría que no sabemos, ni sabremos.

Aprovecho el comentario, y te felicito por el blog, es un placer leerte, me quedo a la espera de la siguiente entrada
Un saludo
Dani

Josemi dijo...

No se te olvide el sabotaje a Niko con el volante, aquella vez q le llenaron de liquido el conector.

Lo cierto es q tanto Hamilton como Vettel dan mucho gafe a sus compis de equipo, no parece casualidad...

Antonio L. dijo...

SANGANCHAO Hamilton........ Ese momento para mí fue de justicia divina junto con el "reseto en Brasil" de ese infausto 2007. El empate a puntos para un novato con un bicampeón del mundo en su debut, sería una machada de no mediar lo que conocemos que pasó ese año.

En 2008 recuerdo que en la última carrera también en el país de la Samba, no las tenía todas consigo, pero sin embargo la suerte le acompañó y consiguió lo que tanto anhelaba........... Darle a su papi, papi adoptivo y demás familia un campeonato del mundo. Ese Hamilton no me agradó, lo reconozco.

Pero mira por donde a partir de ese año, con un coche bastante competitivo pero no dominador total, tiene que empezar a resetearse y conducir dando lo mejor de si para conseguri podios y alguna victoria. Ahí es cuando el Genio Astur le reconoce como un igual.

Supongo que harto de las promesas de Ron & Company de que año tras año le tocaba ganar, sabiamente da el salto a una escudería con todo el dinero del mundo mundial y con todo el poder de influenciar en los "manejan el cotarro". Creció a la par que su nueva escudería y cuando llegó el momento pues a disfrutar que "pa eso estamos los espabilaos" (me refiero a que Mercedes supo prepararse antes y mejor que sus rivales para la nueva etapa híbrida).

Estos años de etapa "esquizofrénica", le han dado hasta el momento tres campeonatos mas al que añadir al de 2008 y le han encumbrado como uno de los mejores pilotos con sus luces y sus sombras (como bien ha explicado nuestro capitán en este artículo). Pero si tuviera delante a este Racer le haría la siguiente reflexión:

Luis, eres Tetracampeón y seguramente futuro penta, hexa, hepta o vete tú a saber hasta cuantos campeonatos más llegará a conseguir. Seguramente te elevarán hasta los altares y más allá y dirán que eres el mejor pero cuidado que aún te queda y hay varios cachorros más habrientos que tú. ¿No te hubiera gustado haber conseguido por lo menos dos de esos campeonatos habiendo luchado de tú a tú con tu "enemigo del alma"? ¿como te pondría la historia si así hubiese sido?............... El GENIO se marcha y seguro que en tu corazoncito le echarás de menos, pero en el fondo siempre has temido enfrentarte a él en igualdad de condiciones, porque sabes que con rivales y compañeros "capados" tú eres mejor. Un CAMPEÓN no debe temer al enemigo si no a los "amigos que velan por él". No te lo tomes a mal, porque eres de lo mejorcito que hay en la actual F1, ánimo y al ataqueeeeeee.......

Un alonsista

anonimo dijo...

Lo de 2008 me produce sensaciones contradictorias. En Ferrari querían quitarse de encima a Kimi, y éste (todo un caballero) lo ayuda a Felipe. El pobre Glock regalándole justamente ese adelantamiento un día gris y lluvioso.
¿Hubiera sido Felipe un campeón mas justo que Lewis? ¿McL la lió en 2007 y Ferrari en 2008?