El fundador de McLaren, Bruce, participó casi de manera continuada en las 24 Horas de Le Mans desde el año en que nací yo, 1959, hasta 1967, y digo casi porque faltó a la cita de 1960.
Algunos especialistas insinúan que aunque el kiwi afirmó no querer volver a la prueba francesa en la que había vencido en 1966, siempre mantuvo viva la intención de hacerlo aunque tenía perfectamente claras sus prioridades, y que después haber puesto en marcha su proyecto tanto en la Fórmula 1 como en CanAm, seguramente lo habría hecho de no haberse cruzado en su camino el accidente en Goodwood que terminó tempranamente con su vida.
Sea como fuere, el nombre McLaren volvió a estar presente sobre el asfalto del circuito de La Sarthe y, además, venciendo en su primer intento de alcanzar cumbre: 1995.
Ya no estaba Bruce. La vieja sede de Colnbrook había dejado paso a la escenificación del poder y seriedad de Ron Dennis en su pueblo natal, Woking, pero el McLaren F1 GTR sin duda era un coche del que sentiría muy orgulloso el neozelandés que dio nombre a la marca.
Diseñado por el ingeniero británico Gordon Murray —archiconocido por los Brabham que hizo para Bernie entre mediados de la década de los setenta del siglo pasado y primeros años de los ochenta, padre incluso de aquel BT46B «aspirador» cuyas soluciones fueron prohibidas inmediatamente por la FISA porque superaba incluso a los Lotus wing-car—, el F1 era un triplaza con puesto de conducción central, que iba propulsado por un motor BMW S70 V12 de 6'1 litros.
No estaba previsto que venciera en la carrera gala aunque sí se pretendía una buena participación que ayudara a promocionarlo aún más. Sobresaliente en la Serie BPR Global GT (Posteriormente Campeonato FIA GT), en Le mans de 1995 se presentan nada menos que 7 vehículos integrados en la categoría GT1.
No son los favoritos, pero llueve, torrencialmente muchas veces, y así se evapora la ventaja nominal de los WSC (World Sports Cars, denominación IMSA), definiendo un pulso integral entre los prototipos y los GT que durará buena parte de la cita, del que saldrá ganador, tras dar 298 vueltas al circuito, el F1 GTR del equipo Kokusai Kaihatsu - Lanzante, conducido por Jyrki Juhani (J.J.) Lehto, Yannick Dalmas y Masanori Sekiya.
No son los favoritos, pero llueve, torrencialmente muchas veces, y así se evapora la ventaja nominal de los WSC (World Sports Cars, denominación IMSA), definiendo un pulso integral entre los prototipos y los GT que durará buena parte de la cita, del que saldrá ganador, tras dar 298 vueltas al circuito, el F1 GTR del equipo Kokusai Kaihatsu - Lanzante, conducido por Jyrki Juhani (J.J.) Lehto, Yannick Dalmas y Masanori Sekiya.
Transcurría 1995, y aquello supuso la primera victoria de un coche McLaren en las 24 Horas de Le Mans, y también la primera de un piloto finlandés y japonés (Lehto y Sekiya respectivamente)...
Os leo.
Os leo.
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