jueves, 4 de junio de 2020

Palabras mayores, el 33 TT 12


Lo prometido es deuda, y puesto que en la anterior entrega de esta serie os comentaba que por azares del destino había encontrado entre las cajas del estudio el 33 TT 12 de Minichamps [33.3 Prova], lo mejor es que vayamos con él dejando para otro momento a sus hermanos, que a saber dónde andan metidos en estos instantes...

En fin, el protagonista de esta entrada daba continuación a la experiencia del 33 TT 3 de 1972 con chasis tubular (Telaio Tubolare, origen del acrónimo TT), debido a que ofrecía una mayor capacidad de torsión, algo imprescindible para aprovechar la ventaja de los 500 caballos de potencia que llegó a ofrecer su motor de 12 cilindros con arquitectura V180º o Flat-12 (otro día, si encaja, volvemos a hablar del concepto boxer frente al flat), diseñado por Carlo Chiti. 

Autodelta había logrado bajar el centro de gravedad de su vehículo para 1973 manteniendo la disposición central/trasera del propulsor y sus aperos, en una configuración que ya estaba siendo aplicada en Fórmula 1 desde que Colin Chapman alumbrara el Lotus 72. En realidad, el 33 TT 12, como otros vehículos de Resistencia de la época, seguía el mismo discurso técnico que imperaba en la máxima disciplina de monoplazas aunque lidiaba con otro tipo de problemas: el peso (alrededor de 95 kilogramos más en vacío con respecto a un F1), las dimensiones más compactas, una mayor potencia y la velocidad que se podía alcanzar al ser coches totalmente carenados. En este sentido, la adopción del chasis tubular, aunque nominalmente suponía un retroceso ante el monocasco, resolvía de un plumazo la mayoría de inconvenientes.

Como decíamos antes, originalmente estrenado en competición en 1973 no será hasta 1974, ya en el renombrado Group 5 Sports Cars, que el 33 TT 12 comenzará a demostrar todo su potencial alcanzando la segunda plaza en el Mundial de aquella temporada detrás del Matra MS670s, pero habiendo ganado la prueba inaugural de los 1.000 Kilómetros de Monza y subiendo al segundo cajón del podio en Nürburgring, Imola y Österreichring. 


Alfa Romeo no participó oficialmente en el World Sportscar Championship de 1975 a través de su departamento de carreras Autodelta S.p.a., pero compitió proporcionando vehículos y soporte a la escudería alemana WKRT (Willi Kauhsen Racing Team), y venció de manera incontestable alcanzando la victoria en 7 de las 9 pruebas y consiguiendo el segundo puesto en los 1.000 Kilómetros de Mugello.

El Alfa Romeo 33 TT 12 que comparto hoy pertenece al catálogo del fabricante Minichamps, que homenajea el triunfo logrado por Derek Bell y Henry Pescarolo en los 1.000 Kilómetros de Spa-Francorchamps de 1975. Como suele ser habitual en los productos de la casa alemana, el resultado es excelente tanto a nivel de detalle como de tampografía, lo que convierte a esta joyita en una digna representante de lo que es capaz de ofrecer la escala 1/43 a los aficionados a esta modalidad de coleccionismo.

Para terminar, comentar que al 33 TT 12 lo sustituyó el 33 SC 12, una auténtica máquina de matar, pues, de nuevo en manos de Autodelta, no dejó ni las migas a sus rivales en el WSC de 1977, y que el 12 cilindros Flat-12 de Chiti, convenientemente adaptado, sirvió de propulsor para los Brabham BT45 y BT46 en Fórmula 1 (1976 a 1978), y para el Alfa Romeo 177 de 1979, en lo que supuso el retorno de la turinesa a la máxima disciplina del automovilismo deportivo.

Os leo.

No hay comentarios: