martes, 7 de diciembre de 2021

Otra de Manolo y Pepe

No hay nada como aprovechar una tarde tonta en la que muchos de vosotros estaréis volviendo del puente de la Constitución y la Inmaculada, otros estarán haciendo las maletas, y el resto «... y yo esperándote» que cantaba el Dúo Dinámico, para tratar de aclarar por qué Manolo no fue trigo limpio en Jeddah, ya que, a pesar de que para Michael Masi y la FIA no mereció consideración su comportamiento previo al brake-test criminal de Pepe, el asunto fue determinante para el fatal desenlace.

¿Por qué digo que fue clave? Básicamente porque los adelantamientos deben ser seguros. En realidad, el piloto es el último garante de la seguridad en pista, y no sólo Pepe, también Manolo tenía obligación de circular seguro, como nos recuerda el Código Deportivo, y por Dios, bajároslo y leedlo de una repajolera vez, aunque sea para que los listillos no os echen en cara que ni sabéis de qué va [2021 Formula One Sporting Regulations].

Bien, hay antecedentes que debemos tener en cuenta, y nos metemos en harina ya:

Como todo el mundo sabe, los que han practicado karting, los iluminados, los sabios, los practicantes de consola, emuladores, etcétera, los que jugamos al scalextric y los ingenieros de sofá así como los odiadores de todo pelo y condición, en una sección como la que proponen las curvas 24 a 27 del Jeddah Corniche, resulta esencial salir bien de la 24, con tracción y eso, para tramitar la 25 como una centella y aprovecharla hasta sus últimas consecuencia, ya que de ello dependerá la buena fortuna en la 26 y poder coger bien la 27, que cuenta con peralte, para exprimirla con el fin de catapultarse y ganar décimas esenciales en la recta de tribunas.

La 24 y 25 son fundamentales, y, de las dos, la segunda resulta más fundamental que la primera.

Captura de pantalla en la vuelta 6. Todo en orden, los coches van ceñiditos a la entrada de la 25 porque los experimentos mejor hacerlos con gaseosa.

Tres cuartos de lo mismo en el giro 17. Los conductores de Fórmula 1 son gente seria, se puede confiar en su buen hacer.

En la vuelta 36, previa al pifostio que montaron Pepe y Manolo en las curvas 1 y 2 de la 37, incluso el holandés y el inglés ruedan pegaditos al interior. Es lo lógico, ambos actúan como se espera de dos leones que luchan por el título mundial...

Pero en el paso por el mismo sitio durante la 37 [instantánea que sigue a este párrafo], Pepe lo toma más abierto, y lo más sorprendente de todo, Manolo renuncia a aprovechar la oportunidad de recuperar posición que le presentan en bandeja de plata y comienza a copiar la trayectoria de su rival...

Doy por descontado que habéis bajado el Código Deportivo y os ha entrado en la cabeza lo de la seguridad en los adelantamientos, pero, ¿cómo se actúa cuando debes devolver posición y la primera parte de la parte contratante no acepta que tú cumplas con lo que establece el Reglamento, lo que te ha ordenado tu equipo y espera de ti Dirección de Carrera?

No hay nada escrito sobre esto, no lo busquéis, ahorraros el esfuerzo, ya que Manolo es un innovador y no sólo clona la trazada de Pepe sino que baja ritmo para acoplarlo al de su oponente, con dos bemoles.

Como todo el mundo sabe, los que han practicado karting, los iluminados, los sabios... bueno, ya conocéis el resto, tomar abierto la 25 y comenzar a aminorar la velocidad, significa ceder la 26 y 27. Pero Manolo es más listo que nadie, tan listo que, como los mayordomos de Agatha Christie, acaba cagándola forzando una situación que no hay Dios que entienda y Masi consideró que no era importante a la hora de sancionar a Pepe, pues, para los comisarios, con el australiano a la cabeza, lo relevante es el frenazo y no dónde se situó Manolo, inexplicablemente, cabe decir.

Cambiamos de plano. Nos vamos a visión cenital.


En la secuencia de arriba vemos cómo Manolo no sólo no aprovecha el espacio y la velocidad que le está brindando Pepe, sino que le sigue y calca, y se echa literalmente encima de él en una acción que la FIA consideraba peccata minuta y, por ende, segura, aunque, en el fondo, ponía en riesgo a los dos.

En esta última contribución del día, antes del criminal brake-testing del holandés, podemos apreciar en la imagen de arriba cómo Pepe sigue con las ruedas delanteras de su RB16B en posición de mantener una trayectoria abierta, mientras que Manolo ha reducido a mínimos el espacio de reacción de ambos. Manolete está encima. Da lo mismo lo que haga Pepe porque se van a tocar sí o sí, ya que el supuesto intento de adelantamiento no se le habría ocurrido ni al que asó la manteca.

¿Senna y Prost? ¡Anda, venga! ¡Esto es de primero de gilipollas y Manolo suspende!

Os leo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que HDLGP el moreno, y va de víctima XD

DeLorean dijo...

Hasta el propio Marko ha reconocido el brake test y ha pedido perdón (algo gordo tiene que ser para que el austriaco lo haga):

https://www.google.com/amp/s/soymotor.com/noticias/marko-pide-perdon-por-decir-que-verstappen-no-hizo-un-brake-test-992922%3famp

Entiendo que no niegas el brake-test, sino más bien que este carece de sentido cuando Lewis se niega a pasarlo y cambia a "modo de precaución". Estamos de acuerdo en eso, pero bajo mi punto de vista, el inglés, como agraviado, tiene derecho a pasarlo donde cree que puede hacerlo con seguridad (y no salir perjudicado además). Al menos yo habría alegado eso y algo me dice que el pájaro también.
Como siempre, HAM sabe mantenerse a flote en las lagunas del reglamento y sale como el bueno de la película. Y cuando no puede, como cuando mintió a la FIA en Melbourne, en Mónaco o en el tema de los emails, la prensa es la que le salva el culo. En eso reconozco que es el mejor de la historia.
En cuanto a los fotogramas yo apuntaría que en la imagen la pista parece más ancha de lo que en realidad es. Mira cómo Charles cede la posición a Carlos, con seguridad y nobleza. ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

David, que me iba a la cama ¡ja,ja,ja,ja!

A ver, reducir de 304 a 108 no es un brake-test, y ambos lo sabemos. Si Max pica freno los dos van a la mierda. No cucedió y mejor aceptar que cuando mantienes la dirección hacia el exterior y reduces la velocidad, lo que estás haciendo es obligar a que te pase el gilipollas que llevas pegado al culo.

La acción de Verstappen, se mire como se mire, es evasiva. No busca recuperar la trazada ni pretende joder a Lewis más de lo que se ha jodido el británico pegando el morro de su coche al difusor del Red Bull cuando tenía espacio y alternativas.

No niego el frenazo, Dios me libre, pero desde el domingo por la tarde sigo hablando de dos conducciones extrañas, y de negligencia e infantilidad en el caso de Hamilton. ¿No quería dar DRS al holandés? Pues desgraciadamente no se trataba de eso sino de recuperar plaza. Masi y su gente no consideraron que era relevante la actitud de Lewis y creo que acabo de demostrar que sí lo era.

Y no me compares a Charles o Carlos con el heptacampeón. Ellos habrían reaccionado limpio, aprovechando el espacio y la diferencia de velocidad para tratar de defenderse después, como hizo nuestro monegasco en Silverstone. Pero de nuestros dos cerditos, Lewis Hamilton es el cerdo mayor. No buscaba adelantar y con ello originó una situación insegura para él y su rival, porque éste estaba impelido a devolverle la posición, y sé que me entiendes también en esto.

Ventajista, marrullero, en Arabia se libró de al menos dos sanciones que ni fueron investigadas. Lewis juega en otra liga, pero los hechos son los hechos, incluido el ancho de la pista ;)

Abrazote, jabato ;)

Jose

Elín Fernández dijo...

Regla simple de tránsito: el que pega por detrás es el culpable.
A "DeLorean" parace no le han dado la licencia de manejar.
Es discutir por discutir. Si se le pudieran entregar por aquí cientos de video, gráficos, etc. lo haría con mucho gusto.

DeLorean dijo...

Otr@ que me menciona personalizando... ¿tan difícil es expresar una opinión sobre la entrada y no sobre los comentarios?
En primer lugar, Elín: "DeLorean" es David. ;)

En segundo lugar: aplicar las reglas de tráfico como argumento en un deporte donde se puede rodar al milímetro tras otro coche, donde no existe límite de velocidad (salvo en determinadas circunstancias) y en donde puedes adelantar por ambos lados... creo que es tan absurdo como culpar a Kimi de lo de Montmeló en 2003. ;)

En tercer lugar: yo he sido quien, en la entrada anterior, puso los datos de aceleración y deceleración al milímetro. Y si lees bien no eximo a Lewis de responsabilidad, pues es él quien golpea al mantener el pie en el acelerador levemente (algo muy típico por cierto). Me "puedes poner cientos de videos, gráficos"... que ya los he visto. Su golpe no es consecuencia directa del brake test, pero este existe previo a dicho golpe y debería ser sancionable con mayor severidad, con independencia de si Lewis chocara o no por ese u otro motivo. Pongo el mismo ejemplo: puedes rodar contradirección y no chocar con nadie que la pena ha de ser la misma.

En cuarto lugar: aún estando de acuerdo con Jose, creo que Lewis puede escaparse de esta ya que Max no le deja pasar con seguridad ni deportividad, al menos bajo su punto de vista; la acción del neerlandés es temeraria (hasta el propio Marko lo sabe) y la de Lewis es antideportiva. Sancionable ambas pero con distinta responsabilidad. Así lo veo yo.

En quinto lugar: esta es la casa de Jose, no la mía. Yo tuve una hace años. Me agota el derecho a réplica por las menciones personales, sobre todo cuando son irrespetuosas ("parece que no le han dado la licencia de conducir" y demás), así que se acabaron (por si alguien espera réplica en el futuro). Pido respeto, sobre todo porque, a diferencia de mucha gente, estoy abierto a cambiar de parecer siempre que lo considere y supongo que Jose ya lo sabe.

Resumiendo, Elín: no hagas como muchos y le des más importancia a mis opiniones de lo que yo le doy.
Un saludo.

Jose D dijo...

Pasó lo que tenía que pasar porque Hamilton quería que pasara. El error de Max ha sido caer en la trampa. Hamilton se pega a el y no pasa porque quiere el brake test ( que no fue tal ) e inmediatamente lo grita por radio. Esto es como cuando provocas al rival para que le saquen la roja.

Lastra dijo...

Voy a contar un vieja historia.

En 1992 tuve un accidente de tráfico a la entrada de Burgos viniendo de Logroño por la nacional 120; era de noche y en un paso inferior a la vía del tren había tal cantidad de luz en los muros que me hizo sufrir el espejismo del agua justo en mitad del paso, donde la carretera dejaba de bajar y empezaba a subir. Dado que iba a 100 kms/h y que tras un primer instante de incredulidad y levantar el pie del gas seguía viendo el mentado espejismo pues puse pie al freno y reduje la velocidad a la mitad, a unos 50 kms/h para no perder el control si en realidad había agua. Pero otro usuario de la vía que venía detrás se acercó en exceso y al momento de frenar se me vino encima, aunque me evitó de un volantazo, perdió el control y acabó trompeando y encima de la mediana de cesped que dividía ambos sentidos, no sin antes golpear mi coche en uno de los vaivenes tras el primer volantazo elusivo.

Como uno siempre ha pretendido ser persona ecuánime y tras quedar el incidente en un susto con daños menores e ir el otro con la familia saliendo todos del coche más blancos que el papel, se me ocurrió explicarles lo sucedido y pedir excusas por la intempestiva frenada, si bien esto no obviaba que la otra parte no había guardado la distancia exigible.

Meses después un juez del lugar asumió como hechos probados una sucesión de hechos físicamente imposibles y para remate mi caballerosa petición de excusas acabó por condenarme.

Salud, Josete.

Elín Fernández dijo...

Hola, David, ahora sé tu nombre.
Excusas. Sabes el mío porque no uso pseudónimos.
El símil de el tránsito que mencioné lo saqué de un altercado que hubo muchos años atrás entre Christian Fittipaldi y un piloto estadounidense, no recuerdo cuál en la Indy... muchos años!!!
Le costó un DNF al sobrino de Emmo y furioso en rueda de prensa, expluso la comparación. Él es un profesional del automovilismo, ni tú ni yo lo somos. Si él da ese ejemplo tan básico, tú me dirás.
La cosa es que de igual, o casi igual circunstancia el de atrás le voló el ala trasera por la negligencia que fuese.
En el caso de tu defendido, no hay excusas que valgan. Las gráficas están ahí y hablan solas.
Excusas otra vez, señor.

Anónimo dijo...

¿Si hubiese sido Mazepin dejándose doblar qué habríamos dicho?

Los dos son iguales: unos ventajistas.

No sé cómo sería el debate hoy si desde el primer días se les hubiese juzgado con la misma vara de medir que a Maldonado, Grosjean, Kvyat...

Pero no, hay que darles carta blanca porque son aire fresco, Talentos...
Y mientras tanto, los que respetan a los demás son unos sin sangre que tal y cual.

El Gran Bernie y Liberty tienen lo que buscaban.

Un saludo
Sr. Polyphenol

JADA dijo...

Querido Profe, no niego que Hamilton haga el estúpido colocándose detrás de Max y diciéndole "no tienes huevos a hacerlo" y el otro como es más chulo que un 8, va y lo hace.

Pero está claro, aunque no lo diga el código deportivo, que así no se devuelve una posición, como se vio en las posteriores vueltas.

Max buscó un DRS y Hamilton un accidente provocado. Max picó y así lo reconoció la maFIA y Her Marko, este último por lo que pudiera pasar, no por que lo creyera.

En definitiva, un esperpento que se tenía que haber cortado probablemente en Silverstone.

Tadeo dijo...

Me apunto a ti tesis porque la cosa comenzó con el cambio de neumáticos, se enquistó en Silverstone y se salió de madre en Monza.

Pensaron que igualaban el campeonato a ver si así ganaban más dinero, miraron hacia otra parte en Silverstone y de esos lodos...

Saludos