Con el Tipo 33/3 Spider creo que cerramos la miniserie de cochecitos a escala que tengo disponibles en el estudio sobre el mítico T33 de competición, aunque ha sido el último en aparecer. Visitamos a su sucesor, el 33 / TT /12 [Palabras mayores, el 33 TT 12], lo hicimos también con la versión coda lunga, el 33.3 Prova, ya está localizado su antecesor, el 33/2, que pronto traeremos a estas páginas, y sí, vamos ya con el bicharraco protagonista de esta entrada, un Sport Prototipo que enamoró a una generación entera de aficionados, que, como decíamos en su día, se estrenó en combate en 1969 y terminó su vida útil en 1971.
Continuamos en la atmósfera creativa de Carlo Chiti y en la concepción deportiva de Autodelta S.p.a., la empresa preparadora creada por Chiti y Ludovico Chizzola que se convirtió en el departamento de competición de Alfa Romeo y granjeó no pocos éxitos a la milanesa.
Con el Tipo 33/3 Spider estamos ante un cacharro temperamental y nervioso, más compacto que su hermano [33.3 Prova], que resultaba bastante especialito porque su carrocería corta no lo hacía muy estable que digamos en recta, aunque, a cambio, resolvía muy bien las curvas y ofrecía unas sensaciones sin igual. ¿Por qué se adoptó este diseño? Sucintamente podríamos contestar diciendo que en Resistencia no todo eran circuitos como Le Mans o Daytona, y queriendo Alfa Romeo demostrar su dominio en la especialidad, precisaba de una variante más adecuada a las exigencias de una Targa Florio o los 1000 Km de Nürburgring, por ejemplo, donde Porsche ya había demostrado haber entendido mejor el asunto con sus 908 a pesar de contar con sus descomunales 917.
Con construcción en monocasco de acero y titanio, y la misma definición de batalla y separación de neumáticos en las vías delantera y trasera que el Coda Lunga, el Spider también disponía de idéntico motor y la misma potencia, que se elevó más allá de los 400 caballos a partir de 1970, lo que comprometió ligeramente el comportamiento de la zaga en esta versión, circunstancia que se resolvió con la aplicación de unas preciosas derivas verticales.
Compacto, con una carrocería muy distintiva en su arranque romo y unas finalizaciones a cual más bonita, el Tipo 33/3 Spider de Alfa Romeo es, como decíamos al principio, un vehículo que nos enamoró a todos, alfistas y no alfistas.
El bichillo a escala 1/43 que os comparto hoy pertenece al catálogo de True Scale Miniatures, fabricante que destaca siempre por finas realizaciones, tanto en tallado como en detalles, pintura, tampografía y acabados, que refiere el coche dorsal 54 con el que Nino Vacarella y Toine Hezemans participaron en las 12H de Sebring de 1971, abandonando al poco de comenzar por un problema en el circuito de lubricación.
Como anécdota, comentar que, en aquella prueba, Vacarella se unió después de su abandono a la tripulación de De Adamich y Pescarolo en el Spider número 32, que vio la meta en tercer lugar, tras el Porsche 917 vencedor, conducido por Larrousse y Elford, y la unidad 33 de Stommelen y Galli, dando lugar así a que dos T33/3 de la italiana ocuparan posiciones de podio.
Os leo.
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