martes, 17 de septiembre de 2024

Austral 2


La marea albiceleste está a un tris de joder todo lo bueno que tiene por delante Franco. El chiquillo conduce un Williams de 2024, no me cansaré de repetirlo, un vehículo que no está para gestas ni para homenajes tempranos a Reutemann. ¡Dejémoslo estar, por Dios!, ¡o le acabaremos haciendo daño!

Si en Monza su ventaja era que el trazado italiano no requiere de una downforce elaborada en el fondo curvado, cosa que beneficiaba a su monoplaza, en Bakú ha sido la propia ratonera y un poco de buena fortuna extra pues Norris, Ocon, Gasly y Hamilton partían desde donde Brian perdió su sandalia y Bearman sustituía a Magnussen, lo que ha facilitado que nuestro protagonista se mantuviera en el primer tramo de la prueba y pudiera mantenerse después. El argentino partía nono y ha concluido octavo, y porque Pérez y Sáinz se han descartado...

lunes, 16 de septiembre de 2024

¡Con todos ustedes!


El Gran Premio de Azerbaiyán ha resultado una carrera de las más entretenidas de este año, a pesar de que el incidente entre Pérez y Sáinz ha puesto el puntito agridulce a la prueba porque ambos merecían haber pisado el tercer cajón del podio, cosa que, obviamente, no ha podido ser porque han terminado contra las protecciones de hormigonazo visto que rodean buena parte de la pista.

No os lo he contado, pero llevo tiempo siendo visitado después de los Grandes Premios por una entidad mayúscula, es decir: mucho más grande que yo, pero mucho mucho. Y nos comunicamos sin güija ni nada. Lo hacemos vía whatsapp porque la modernidad impone sus reglas sin tanta moñez como pretende la FIA, y nos adaptamos, claro, básicamente porque somos gente lista. 

Y cayó la tercera


Con vuestro permiso escribiré otro día sobre el Grand Prix of Nashville, prueba de cierre de la NTT IndyCar Series de este año, aunque sí quiero anotar hoy que Álex Palou hizo en el Superspeedway todo lo necesario para calzarse su tercera Astor Challenge Cup, distinguiéndose así, a sus 27 años, como uno de los mejores pilotos de la especialidad.

Orgullo de todos, es una pena que las principales cabeceras deportivas de nuestro país hayan relativizado tanto el éxito del español que había que buscar la anotación en primera plana, pero la historia no la escribo yo, ni vosotros...

Os leo.

domingo, 15 de septiembre de 2024

La mala potra


Bueno, nos meteremos con lo que ha dado de sí el Gran Premio de Azerbaiyán a la mayor brevedad posible, pero, con vuestro permiso, esta tarde trataré de aclarar algunos puntos al respecto del incidente que han protagonizado Checo Pérez y Carlos Sáinz en Bakú, fundamentalmente por si alguno se va tranquilo a la cama, cosa por la que rezo todas las oraciones que recuerdo.

A ver, por definición, todo lance de carrera es una situación desagradable para una o todas las partes implicadas, como ha ocurrido esta tarde, en la que no se observa una intención clara por provocarla.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Cuarta dimensión


Estábamos almorzando pero he dejado el cuchillo y el tenedor junto al plato y me he pasado la servilleta por los labios. ¿No quieres más? No, no es eso... ¡Ahí va Leclerc!

Hay momentos en que sabes que algo va pasar aunque no puedes definirlo con exactitud. Hacía unos minutos que Charles había pulverizado el registro de Piastri, clavando el cronómetro en 1:41.610 y manteniéndose al frente de la tabla de tiempos con Carlos a cola de su vehículo, pero la Q3 transcurría y el riesgo se mascaba en el aire. Blandos nuevos y Albon que se dejaba adelantar a la salida de boxes por una falla en su coche... Nuestro chico se disponía a meter en temperatura sus neumáticos.

En caída libre [Alpine]


Terminaba la aproximación que hice a la de Enstone en febrero pasado hablando de juguete roto [Out! (Alpine)], y a estas alturas de la película el tiempo me ha dado la razón, aunque con algún matiz.

Famin se cansó de Esteban [Banchi no come el turrón], la cúpula directiva de la deriva del equipo; Flavio Briatore tomaba el mando y hasta se hablaba de utilizar unidades de potencia Mercedes-Benz en y a partir de 2025, pero todo esto no tiene nada que ver con la campaña corriente, y, de suyo, el A524 lleva meses herido de muerte.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Salva sea la parte


Hoy he desayunado con el Periodista de los jueves, un buen y viejo amigo, un tipo legal. Él también había visto la estúpida intentona de Ted Kravitz por enmarronar a Oscar Piastri haciéndole en la rueda de prensa del GP de Azerbaiyán, ese tipo de preguntas que los malos periodistas británicos jamás hacen a los pilotos británicos de Fórmula 1.

Según él no hay tantos periodistas buenos en Reino Unido como para hacer de los malos una categoría. 

Enfocando [Williams]


El FW46 sufría de Logan, a quien ni mencioné en febrero pasado [A verlas venir (Williams)], pero la llegada de Franco Colapinto al esquema del equipo parece haber resuelto este problema de base, ya que Alexander Albon no trabajará solo hasta finales de temporada.

Hemos hablado otras veces de la disparidad de las parejas en el fondo de la parrilla y, bueno, conviene recordar que entre Vcarb/Alpha Tauri y Williams únicamente hay 28 puntos de diferencia, una cantidad mínima con el actual sistema de puntuación, lo que hace que la de Grove haya ganado muchos enteros a la hora de escalar posiciones, pues, repito, ahora cuenta con dos pilotos con capacidad de sumar, circunstancia que no existía cuando el norteamericano formaba parte de la escudería británica.

jueves, 12 de septiembre de 2024

¡Sal de ahí, Lando!


Comenzaba la anotación dedicada a Lando después del Gran Premio de Austria con estas palabras: «Si despojamos a Norris de esa prensa entregadita que ve en él a un nuevo Hamilton, o de esa afición que reclama voz en grito su descubrimiento, para asimilarse así a las generaciones que descubrieron a Senna, a Schumacher, o Alonso en España, nos queda un chiquillo con toda la vida por delante que está pagando demasiado caro su urgencia...» [Habrá más], y doy inicio a la entrada de hoy recordándolas, porque, para mi gusto, el problema sigue estando donde estaba en julio y donde ha estado siempre.

Lando no sabe ser líder, le viene grande el cometido. Duda en los momentos decisivos, solicita instrucciones por radio a la menor oportunidad, vive como de prestado porque ni ha interiorizado que es hoy cuando le toca mostrar su confianza en sí mismo, ni acepta que Piastri es un obstáculo que él mismo está creando con sus titubeos y delicada fortaleza mental.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Agitado, no mezclado


Desprovista de monoplazas circulando a toda pastilla por una parte de sus calles, Bakú parece incluso una ciudad normal, eso sí, muy fotogénica, aunque su circuito sea de los que no me hacen demasiado tilín.

El desencuentro viene de una vieja cuita que recuerdan muy pocos, creo, y que, conforme transcurren las temporadas, va perdiendo valor y razón porque a las nuevas generaciones les gustan los videojuegos, a Liberty Media le gustan las nuevas generaciones, y, bueno, Bakú es un maravilloso ejemplo de trazado divertido en la PlayStation o el simulador, que, a mi parecer, flojea bastante disfrutándolo por televisión.

martes, 10 de septiembre de 2024

50 ways to leave your lover


Dejé a Luz Casal a tiempo y me he puesto en la oreja a Paul Simon, que tiene un aquél soberbio y prácticamente mi estatura, como Yuki y Bernie. En realidad le calcé unos pocos milímetros más a mi difunto padre en la talla para mozos de leva, candidatos al servicio militar, la mili, vamos, pero, como mi abuela, que cumplía un año más del que la tocaba en cada cumpleaños, siempre me he mostrado reservado con hacer comparaciones y he mirado al bies a los o las que dicen medir 1'65. ¡Ya será un poquito menos!

Como aventuró Autosprint en julio pasado, Adrian ha terminado firmando por Aston Martin y está la peña que no le cabe un paja en el culo, y disculpadme la expresión.

Porque patatas [Stake/Sauber]


Tercer año de Normativa, que si Alfa Romeo sólo era un anuncio con ruedas cuyo aliento desapareció con el de Sergio Marchionne, que si viene Audi, que la alemana se ha implicado económica y deportivamente hablando en la suiza, hasta el punto de que no la va a conocer ni la madre que la parió a partir de 2026...

Lees prensa especialista y te rozas con la gente fetén de todo esto, y, en febrero pasado, pensaba ingenuamente que algo de todo lo que habéis leído en el párrafo inicial se tenía que notar por algún lado pues se nos están echando las fechas encima [Pragmatismo (Stake/Sauber)], pero no, es que ni siquiera ha venido Paco con la rebaja, ya que Stake/Sauber se ha dedicado a hacer el gandul a lo largo y ancho de lo que llevamos de temporada y la cosa no pinta a que vaya a mejorar en el corto plazo, mucho menos antes de 2025.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Vuelve el clásico


Llegas a una edad en que cada vez te sorprenden menos cosas, incluso que el desembarco de Colapinto en nuestro deporte haya obrado el milagro, en algunos lugares del globo, de devolverlo al epicentro de la actividad automovilística mundial y a su cúspide, cuando, hace nada, se comparaba con la IndyCar, la NASCAR o el juego de la petanca con tal de poner en solfa su aura de santidad imperecedera.

La Fórmula 1, empero, actúa ahora como ha hecho siempre, abriendo sus brazos y acogiendo incluso a los díscolos y renuentes a aceptar que su grandeza resulta intocable, precisamente porque su generosidad es grande, como la del padre del hijo pródigo de la parábola, y contando con que Liberty Media no joda este aspecto como está haciendo con tantos y tantos en la disciplina.

domingo, 8 de septiembre de 2024

El freno de Schrödinger


La Federación debería levantar un monumento a Erwin Schrödinger, o, acaso, ensalzar con algún tipo de reconocimiento público la enorme contribución del físico y filósofo austriaco a nuestro deporte, léase una categoría de premios con su nombre, con su apellido más bien, entrega adornada en la Gala Anual con el consabido y tradicional And the winner is! 

Así, el Schrödinger F1 FIA de Periodismo se otorgaría al profesional o medio capaz de afirmar en una misma frase una cosa y la contraria, que nos entendemos, o a los que dan una exclusiva que nunca se cumple, por ubicarnos.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Un inmaduro se balanceaba


Cuando el río suena agua lleva, se dice por aquí, y ya van dos figuras relevantes de lo nuestro que inciden en la inmadurez en superficie del GOAT —no hablan de la subyacente, mucho más peligrosa pues acostumbra a perpetuarse sine die—, como diciendo: era un puto crío pero hay que perdonárselo.

El primero, a quien hemos mencionado muchas veces en Nürbu, fue Ron Dennis a finales de 2014, que refería al astro en estos términos: «... But also someone who had immaturity. Really, if you go along the "who struck the first blow" route, you know actually I would say that Lewis had his role to play in starting this process which escalated» [Alonso & Dennis have ‘unfinished business’ at McLaren], y el segundo ha sido Matt Bishop, esta misma semana, quien además de formar parte de la defensa a ultranza del ídolo en 2007 como Editor Jefe de F1 Racing, fue contratado por McLaren como Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas desde la temporada siguiente, puesto que ocupó hasta mediados de 2017.

viernes, 6 de septiembre de 2024

En río revuelto


Da para muchas consideraciones esto de que Domenicali anduviera aconsejando aflojar a Red Bull y nadie haya desautorizado las palabras de Horner [La migraña], empezando porque lo mismo que el italiano habló con la austriaca pudo hacerlo con el resto de escuderías, en plan: tú y tú os revalorizáis un poco, y tú y tú me echáis una mano que seremos generosos en la renovación del Pacto de la Concordia y la Normativa de 2026...

La verdad es que sembrada una duda las demás vienen al hilo como cuentas en un rosario, pero tampoco quiero pasarme de creativo. Nuestro deporte lleva un veranito que pa'qué. La de las bebidas energéticas fallando más que una escopeta de feria; Mercedes AMG ahora que sí, ahora que no; Ferrari que uno no sabe si pretenden pelear ambos campeonatos o han decidido dejarlo para mejor momento; y McLaren, destacando como anomalía que pesca en río revuelto, pero más perdida que un pulpo en un garaje lidiando tan arriba con el muerto

jueves, 5 de septiembre de 2024

Austral 1


No sé mucho de todo esto. Carezco de curriculum destacable, de publicaciones a pesar de haberlas prometido tantas y tantas veces; no soy periodista ni lo quiero ser, como Feijóo, aunque una vez lo intenté porque todos sufrimos episodios de idiocia y a mí también me tocó superar el mío. 

En épocas dejadas me vale con un sujetador copa 65, así que de selfies nada, mucho menos con la poca fe que tengo en que sea relevante pasear por los circuitos para hacer caja de seguidores a base del legendario «tiran más dos tetas que dos carretas». 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Eau de toilette


De pronto el aire huele a colonia para bebés, y no es que me disguste. Uso a diario Nenuco, incluso cuando me visto para la guerra me refresco con ella, la misma que utilizo con Amama; eso sí, para las ocasiones graves me pongo Atkinsons English Lavender porque no hay nada como la Atkinsons para funerales, bodas, bautizos, firma de contratos, celebraciones y misiones encubiertas con licencia para matar.

Hasta no hace mucho nuestro deporte en España olía a Varón Dandy, Lucky, Brummel, acaso Puig y Farias —en algunas zonas de nuestra geografía todavía están en uso—, pero eso era cuando todavía resultaba posible hacer anuncios que decían «¡"Ellas" les prefieren con Lucky! Lucky distingue, porque es distinto. Porque es el aroma del hombre decidido y correcto...» Luego se fue al carajo la virilidad autoimpuesta, lo de saber qué es ser distinto, decidido y correcto, los anuncios de perfume y agua de colonia se pusieron a enseñarnos francés e inglés por televisión, y yo, que ya venía torcido, aprovechando que nació mi hijo me torcí del todo y me puse de Nenuco hasta arriba, ya sin excusas, claro.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Milwaukee #2


Nos salvó la campana, que decía aquél...

El monoplaza de Álex Palou moría antes de darse el inicio a la segunda de Milwaukee (Grand Prix of Milwaukee Race 2), pero, como decíamos ayer [Milwaukee #1], el Mile es tan chiquitito, son 250 vueltas al óvalo y la densidad del tráfico es tan grande, que una vez pudo reincorporarse a la prueba, con nada menos que 30 giros de descuento, la cosa pasaba por mantener la cabeza fría, evitar cualquier tipo de fregao en pista, cruzar los dedos y arreando, que es gerundio, porque el premio gordo se juega el 15 de este mes y nuestro pitufo sigue vivo.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Charles en casa


A pesar de que a la armada mediática británica no le ha sentado demasiado bien la «no victoria» en Monza de los chicos de Woking, Lando, mayormente, el Gran Premio de Italia ha tenido nombre y apellido, y madrina, y a Ferrari y Leclerc me voy a deber en esta entrada con todo el ímpetu que me queda a estas horas.

Y sí, George Russell se ha suicidado al embocar la recién renovada Rettifilo, y Norris ha vuelto a malgastar ser el poleman y Piastri persevera en demostrarle a su compañero que «quién manda aquí» no es solo una frase hecha y hay que hacerla valer sobre la pista; y sí, también, por qué no citarlo, a McLaren le sigue viniendo un poco grande ser la gran promesa de este 2024, pero todo esto no empaña ni tanto así la gran actuación ejecutada en casa por La Scuderia y el titular del dorsal número 16, salvo, claro, si te empeñas en hacer el bobito durante la retransmisión y en la lectura de la prueba, algo que ya no es exclusivo de los medios españoles.

Milwaukee #1


Por razones que no hacen al caso no pude ver la carrera en la Mile de Milwaukee, así que vamos a despachar esta contribución a la paz en el mundo con lo leído y escuchado, y lo visto en algunos resúmenes. Me sepan disculpar ustedes.

Antes de nada recordar que el Milwaukee Mile es un óvalo de apenas una milla de recorrido pero generoso de anchura, al que se dan 250 vueltas en cada una de las dos citas consecutivas: el Grand Prix of Milwaukee Race 1 celebrado ayer y el Grand Prix of Milwaukee Race 2 que se disputará esta tarde en la capital del Estado de Wisconsin.