lunes, 18 de febrero de 2019

Camino de en medio [Haas VF-19]


En su propuesta para 2019, Haas se ha hecho fuerte en las bondades del vehículo del año pasado para aplicar en ellas las novedades que ha traído consigo el reglamento, en lo que, una vez visto el grueso de la parrilla, ha sido la tendencia en la práctica totalidad de los equipos.

Así las cosas, el VF-19 se refunda sobre el VF-18 y como mencionábamos el otro día [Guía para (perfectos) inútiles], le da fuerte al diseño de las soluciones que surgen debajo del tren delantero y van hasta el inicio de los pontones pues de ellas va a depender esta temporada el correcto funcionamiento del fondo plano.

Más allá de la decoración, se puede decir el coche de la norteamericana resuelve a priori todos los condicionantes de la normativa 2019 aunque queda por ver si lo ha hecho ganando terreno o perdiéndolo. El alerón anterior, por ejemplo, y en comparación con otras alternativas, da la sensación de que resulta menos elaborado que en el caso de alguno de sus rivales, aunque la cosa no presenta mayores pegas dado que si sirve para que los turning vanes, los bargeboards y las derivas laterales, cumplan su cometido, estaremos ante un enfoque tan válido como los demás.


Ahora bien, puesto que el VF-18 (2018) adolecía de una parte delantera con tendencia a irse, resulta comprensible que se hayan aprovechado las nuevas dimensiones del ala principal para lograr más apoyo y corregir con ello este comportamiento.

En líneas generales, el VF-19 es un coche fino de líneas que trata de resolver en su primera mitad las necesidades del fondo plano, y que dedica el grueso de su volumen medio/posterior a que tanto el difusor como el alerón trasero gocen de la mayor cantidad de aire posible, eso sí, atendiendo principalmente a la gestión de los caudales medios y altos, lo que apunta a que Haas pretende hacerse fuerte en el terreno conquistado la temporada pasada: la zona media, sin que se perciban otro tipo de aspiraciones.


El VF-19 no parece un monoplaza que vaya a ir muy rápido en recta (el diseño del alerón delantero no parece el más indicado para lograrlo), ni con interés especial en el paso por curva (su rake no es excesivo), pero sí suena a que se mostrará bastante firme en la lucha por conseguir sumar puntos frente a Racing Point, Dios quiera que Williams, Renault y McLaren, siempre y cuando Magnussen y Grosjean no tiren al monte, como viene siendo su costumbre.

Os leo.

1 comentario:

pocascanas dijo...

Descartando de plano a Toro Rosso, yo consideraría a la flamante Alfa Romeo también en la montonera.
O al menos uno de sus dos vehículos.

;)