jueves, 7 de febrero de 2019

Giro inesperado


Ya tenemos confirmación oficial: Pirelli endurece su gama de compuestos para 2019 [Making softer tyres is useless for creating better racing], y aunque ésta ya nos la sabíamos [Pirelli para rato], me ha hecho gracia la manera en que Mario Isola evita cargar contra el modelo de nuestra actual Fórmula 1, pasándole el muerto al estado de cosas, que no son sino una consecuencia de nuestro modelo actual de Fórmula 1.

«If we talk about races from last year, we know that most of them were one-stop races. Teams have a different approach, they try to manage the race pace rather than pushing and increase the number of pit stops because then they [fall] back in traffic and they have to overtake – [that’s] more difficult, so they have a different approach. At this point, and also talking to the drivers, we said that if we go softer and softer [with the compound] and the result is that they just manage the pace, this is useless, we have to find another way.»

Disculpadme que vaya cortito y al pie, pero es que toda esta retórica que utiliza el italiano en sus explicaciones enmascara una realidad de la que, desgraciadamente, también hemos hablado largo y tendido en Nürbu: con tres unidades de potencia para todo el año y con dos MGU-K y un trocito, amén de la necesidad de ahorro de combustible y mil y una otras chorradiñas, lo lógico es que las carreras resulten reservonas a más no poder.

Si además sumamos la dificultad para hacer adelantamientos debido a la influencia de la aerodinámica, lo normal es que los pilotos no tiren, como dice Isola, y que el resultado sea una gestión de ritmo que hace adecuada la opción de un único paso por garajes, como marca el reglamento [La estrategia a una parada son los padres].

Sinceramente no sé por dónde coger todo esto, y ahora menos. Y es que si Pirelli endurece sus ruedas porque no hace falta ablandarlas ya que gestionar el ritmo en carrera es lo esencial, el cuadro que tenemos delante es bastante chusco. 

Llevamos tiempo escuchando que el nuevo paquete de reglas hará los coches un poco más lentos y no tendrá una gran implicación en los adelantamientos, pero como siguen ahí las limitaciones que mencionaba más arriba y ahora, además, contaremos con unos compuestos más duraderos, no sé si va a ser peor el remedio que la enfermedad, que sé que me entendéis.

En todo caso, conviene esperar acontecimientos y, con ansia viva, los primeros cronos que consigan los monoplazas en Montmeló, porque me da que este escenario va a ser modificado antes del Gran Premio de España de este año, porque no va a quedar otra si Liberty Media y los equipos pretenden que haya algo de alegría en pista.

Os leo.

1 comentario:

Bertor dijo...

Ni neumáticos más blandos, ni más duros, ni más vueltas a lo que Pirelli hace. Mete otro proveedor de neumáticos y ya verás cómo cambia el cuento...