2019 supone para Renault su primera aventura alejada de la sombra de Milton Keynes y los corsés impuestos por los diseños de Adrian Newey, algo que no debemos perder de vista a la hora de entender por qué el RS19 para este año se parece tanto al de 2018, aunque, a la postre, se intuya que son muy diferentes, al menos en lo que respecta al trato dado a la unidad de potencia francesa en el interior del cacharro.
Y es que aquí está el matiz. Renault necesita sacar la cabeza en cuanto a la calidad y prestaciones de su producto estrella (la bendita UP), circunstancias que no podían destacarse a la sombra de Red Bull por razones obvias de las que la hemeroteca rebosa datos y acaecidos.
Ejecutado el divorcio con la austriaca y con numerosos asuntos pendientes supeditados al ámbito contractual hasta finales de la temporada pasada, el propulsor galo vuela por primera vez en solitario en el interior del RS19 y también del MCL34 de McLaren, y en el caso que nos ocupa, el monoplaza de Enstone trata de dar respuesta a este nuevo escenario.
Como vimos ayer en el caso del bicho de Faenza [Ad hoc (Toro Rosso STR14)], el interés por crear el vórtice Y250 de manera temprana, inmediatamente detrás del alerón, libera de exigencia a los turning vanes, bargeboards y derivas laterales, lo que a la vista da un aire de sencillez, aunque, en realidad, lo que sucede es que hay un reparto de funciones más extenso en longitud, algo que, sobre el papel, apunta a que el conjunto entre el ala anterior y el inicio del habitáculo tendrá una mayor seguridad y aplomo en el eje delantero, esencial en frenada y paso por curva.
A partir de este punto donde arrancan los pontones, encontramos un tratamiento del torneado de la carrocería enfocado lanzar mucho aire atrás pero con especial atención a los caudales inferiores, ya que de ellos dependerá el funcionamiento del rake y el difusor.
Por arriba, el cubrecapot de pequeñas dimensiones y la aleta tramitarán el caudal superior para llevarlo en cantidad, alineado y sin interferencias, hacia el alerón trasero.
Grosso modo, el RS19 muestra intención de continuar aupándose en las primeras posiciones de la montonera, territorio que fue suyo en 2018 gracias a que Force India perdió todos sus puntos antes de convertirse en Racing Point, pero, básicamente, quiere darle a su unidad de potencia una bonita segunda oportunidad. Parece rápido, y ojalá lo sea en manos de Hulkenberg y Ricciardo.
Os leo.
El coche se parece al de la campaña anterior porque aquí no caben revoluciones sino una intencionalidad clara por demostrar que si no se ha podido hasta ahora ha sido debido a causas ajenas al equipo, y fundamentalmente, porque el RS18 se mostró lo suficientemente majo como para soportar las novedades del nuevo reglamento con expectativas halagüeñas.
Como vimos ayer en el caso del bicho de Faenza [Ad hoc (Toro Rosso STR14)], el interés por crear el vórtice Y250 de manera temprana, inmediatamente detrás del alerón, libera de exigencia a los turning vanes, bargeboards y derivas laterales, lo que a la vista da un aire de sencillez, aunque, en realidad, lo que sucede es que hay un reparto de funciones más extenso en longitud, algo que, sobre el papel, apunta a que el conjunto entre el ala anterior y el inicio del habitáculo tendrá una mayor seguridad y aplomo en el eje delantero, esencial en frenada y paso por curva.
A partir de este punto donde arrancan los pontones, encontramos un tratamiento del torneado de la carrocería enfocado lanzar mucho aire atrás pero con especial atención a los caudales inferiores, ya que de ellos dependerá el funcionamiento del rake y el difusor.
Por arriba, el cubrecapot de pequeñas dimensiones y la aleta tramitarán el caudal superior para llevarlo en cantidad, alineado y sin interferencias, hacia el alerón trasero.
Grosso modo, el RS19 muestra intención de continuar aupándose en las primeras posiciones de la montonera, territorio que fue suyo en 2018 gracias a que Force India perdió todos sus puntos antes de convertirse en Racing Point, pero, básicamente, quiere darle a su unidad de potencia una bonita segunda oportunidad. Parece rápido, y ojalá lo sea en manos de Hulkenberg y Ricciardo.
Os leo.
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