miércoles, 31 de enero de 2024

Tras el puntito naïf


Lo siento mucho por los que siguen creyendo que la Fórmula 1 es un deporte y en que Liberty Media buscaba ganar el mercado USA enganchando al público norteamericano sólo a razón de tal y tal. 

McLaren sobó suficiente a Pato O'Ward y Álex Palou y la FIA tumbó a Colton Herta en 2022, la patrona acaba de hacer lo propio con Andretti Autosport y pienso que tiene que haber otras razones porque con circuitos como Miami o Las Vegas —excluyo al COTA por razones obvias—, escuderías como Haas, que, además, tiene medio pie en el Reino Unido, y pilotos de altura como Logan Sargeant, no parece que se vaya a conquistar mucho.

Lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he conocido la noticia de hoy [Estoy devastado] ha sido una conversación que mantuvimos Ernesto y yo en alguna de nuestras citas de diciembre previas a Navidad. Comentando que General Motors tenía previsto entrar en 2028 en El Circo y, recordando entre risas la que lió Honda anunciando con demasiada antelación su propósito de ingresar en el selecto Club de la F1, coincidimos en que, de seguir Bernie al frente del cotarro, el británico se las apañaría de alguna manera para que Audi y GM debutaran juntas en 2026, por marcarse el puntazo, mayormente, y por volver a proporcionar a la prensa un bombazo de verdad un lunes cualquiera por la mañana.

No me lo toméis a mal, pero el comunicado de Liberty [La FOM rechaza la entrada de Andretti Global a la Fórmula 1] es demasiado largo y pormenorizado como para suponer un simple portazo, más bien, da la sensación de que Domenicali y su tropa le están dando pistas e insinuando a General Motors que si adelantase planes, a lo mejor...

Todo tiene un puntito naïf que tira para atrás, no vamos a negarlo, pero intuyo que hay trastienda y cierto grado de picardía. Toca renegociar el Pacto de la Concordia, por ejemplo, Haas está en el alero económico y Andretti ya ha comenzado a caminar en tono ef uan. No sé, torres más altas han caído, pero no es descabellado pensar que, si atiende al empujoncito, la de Michigan podría facilitar el medio plazo a Liberty Media, pues la F1 ganaría mucho tirón y valor añadido con la implicación del gigante yanky.

Os leo.

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