domingo, 9 de mayo de 2010

Webber’s ghost [España]


Tenía que ocurrir tarde o temprano y ha sucedido este mediodía, cuando ese otro Webber que lleva dentro el Webber de toda la vida, ha sabido neutralizar el feroz ataque protagonizado por Vettel, Hamilton y Alonso en la primera curva del circuito catalán, para no ceder la cabeza de la carrera bajo ninguna circunstancia, y gestionando su ventaja de manera impecable hasta el banderazo final.

Dicho esto, debo admitir que la prueba no me ha resultado tan interesante como las cuatro anteriores, pero también que ha estado salpimentada con peleas tribales que me han supuesto una razonable ración de alegría, toda vez que delante, las cosas discurrían sobre un guión establecido desde ayer sábado en calificación y Fernando no podía llevar su Ferrari más allá de la larga estela dejada por un Lewis Hamilton que ha estado increíble hasta que su rueda delantera izquierda (la de siempre, para qué vamos a engañarnos), lo ha dejado tirado en la cuneta a pocos metros de la meta.

Michael Schumacher se ha mostrado más cómodo con el nuevo chasis de su Mercedes, pero una cuarta posición a un minuto de Webber no parece circunstancia para sacar pecho. Jenson Button ha terminado quinto porque el de Kerpen ha quedado cuarto, ni más ni menos, que el Kaiser se las trae con abalorios para dejarse pasar. Felipe Massa, con problemas para calentar sus gomas desde el viernes pasado, ha hecho lo que ha podido, terminando sexto. Adrian Sutil se ha encontrado como por arte de magia con la séptima plaza, porque hoy el polaco de Renault no disponía del R30 de comienzos de temporada. Robert Kubica ha llegado octavo como podía haber quedado más atrás, sencillamente porque no iba cómodo a lomos de un desconocido. En otro mundo, Rubens Barrichello salvaba los trastos que perdió en calificación, arribando nono. Y Jaime Alguersuari se dejaba los cogieron en una magnífica participación (¿cuántas lleva?), rebañando el solitario punto que se da a los que como él llegan décimos.

Mención aparte merecen la idiotez que han cometido en Mercedes penalizando a Nico Rosberg por agradar a Schumacher —se mire como se mire, no es de recibo que el joven alemán haya terminado décimo tercero con tanta mejora—, y la mala pata que persigue a Pedro Martínez de la Rosa, que esta vez se ha materializado en forma de Sebastien Buemi antes de terminar la recta de tribunas, nada más haberse dado inicio a la prueba.

¿Y Vettel? Pues Sebastian tiene que empezar a recapacitar sobre si su forma de conducir es adecuada para llevar entre manos el RB6, porque de las cinco citas celebradas, en tres ha sucumbido a extraños percances mecánicos (dos de ellos relativos a los frenos, Albert Park y Montmeló) que no ha sufrido su compañero de equipo, y la verdad es que es como para pensárselo.

¿Y el F-Duct? Me recuerda al Kers, qué queréis que os diga.

¿Y Webber? El Mark de toda la vida tiene dentro otro Mark que se deja vislumbrar de vez en cuando. Hoy ha habido ocasión de verlo.

16 comentarios:

haciendo click dijo...

Muy preocupante, para Alonso, la distancia que separa a su Ferrari de los Red Bull. Vettel no siempre fallará y a Webber esta victoria le dará la confianza que tal vez le faltaba.

Preveo un largo y difícil camino hasta noviembre.

seeyouinthenextlife dijo...

Bendita razón cuando dices que Mark tiene "dentro" otro Mark, no se puede describir mejor.

Que coño le pasa a Ferrari??, que le pasan a sus ingenieros de aero??, y de todo???. Que cutre aleron delante llevan???, a quien se le ha ocurrido la brillante idea de tapar el "agujerito mágico" con la mano izquierda???.

Ya dijo otro maestro que Newey era de otro mundo y va a tener razón.

Una pena lo de Pedro, que rabia, no se lo merece.

Jaime es una gran esperanza para el futuro y espero que así sea.

Un abrazo.

Yo mismo dijo...

A mi no solo me preocupa que red bull este a años luz en calificacion (y un poquito en carrera). Mas bien me preocupa que los demas han dado pasos de gigante en las ultimas carreras y mas en barcelona.

Y con los demas me refiero a que Mercedes parece acercarse, al menos con schumacher, pero sobre todo a Mclaren, que desde mi punto de vista ya esta por encima de ferrari.

Fernando dio una pedazo de vuelta en calificacion para ponerse entre los dos mclaren, pero el coche, al menos en este circuito, no estaba para esa posicion ni de coña.

En ritmo de carrera, si cogemos los mejores pilotos de cada escuderia, hamilton iba a un ritmo bastante cercano, sino similar al red bull de vettel con lo que consiguio mantener la distancia hasta el primer pit stop y luego logro pasarle en la salida del suyo. Mientras, Alonso hacia lo que podia para ir a un "buen" ritmo, pero realmente por detras de estos y distanciandose ligeramente en cada vuelta.

En resumen, salvo que alguien piense que hamilton tiene mejor ritmo de carrera que alonso, yo lo tengo bastante claro, ferrari ahora mismo es aproximadamente el tercer coche de la parrilla en rendimiento. Solo hay que ver lo que esta haciendo massa con el ferrari, que si no se come dos en la salida igual hasta queda mas atras...

Ya pueden espabilarse en italia porque si siguen asi, sin sacar evoluciones que realmente funcionen, este año no hay campeonato para Fernando Alonso.

Aficionando dijo...

Mi conclusión de esta carrera ya la tenía antes de que empezara. Primero, que Montmeló es un coñazo de circuito. Segundo, que Red Bull arrastra los problemas del año pasado y que les van a impedir ganar el mundial: a saber, un diseño extremo que sólo va bien cuando todo va bien. Es decir, nadie delante, nada de viento, buen asfalto. Sobrecalientan los frenos y son sumamente inestables con circunstancias cambiantes. Vettel no le ha cogido el punto al coche y lo seguirá rompiendo. Algo parecido a lo que le sucede a Hamilton: son pilotos de simulador.
Button, por un lado, es más fino y cuida más el coche, y Webber, por el otro, es más correoso.
Lo de Mercedes es para analizar. Desde luego, tener a Brawn como jefe es una desgracia si no eres el elegido. El año pasado casi se carga el mundial por su apoyo sin fisuras a uno de los dos pilotos, que en su lenguaje significa putear al otro. Lo que está haciendo con Rosberg no tiene nombre, pero no diré que me da pena. Rosberg es un soberbio y merece cocerse en su salsa.

Hiarbas dijo...

Red bull tiene la gran oportunidad de hacerse con el campeonato, pero antes tienen que sentarse con Vettel y ver que pasa con sus materiales y su conduccion y seguir alentando a Webber para que no desaparezca de la competicion como le suele ocurrir.

Y por otra, Ferrari no puede ni debe vivir de las desgracias de otros, ha de luchar por la victoria de forma directa.

Alguersuari da una de cal y otra de arena. Gran salida y penalizacion. Todavia le queda mucha cera que dar y pulir, pero el chaval va bien.

csm dijo...

Buenos días ;P
La carrera ha sido sosota en general, pero nos sirve para analizar esos cambios que introducen con vistas a la llegada al continente.
-Ferrari: Me parece muy engañosa esa segunda plaza de Alonso. No es para celebrar sino para dar gracias a la diosa Fortuna y preocuparse por la posición real, para mí por detrás de RBR y McLaren. Hay que mejorar y no confiar tanto en las manos prodigiosas de Fernando.
-HAM: La BBC habla de “debris” en la pista como causa del reventón y The times dice que ha sido un problema en la suspensión. ¿No es siempre el neumático delantero izdo. el que machaca HAM ?
-Vettel: El coche es “ridículamente veloz” (palabra de HAM), pero frágil. ¿Por qué siempre le ocurren a Vettel todos los problemas? . Para mí, no es casualidad.
-Mercedes: Rosberg dice que, aunque el coche ha mejorado, han retrocedido con respecto al resto de equipos. Creo que hacer el coche a medida de Schumi ha ido en detrimento de Nico y, perdonadme, pero que Button no haya podido adelantar al Kaíser es más por la imposibilidad del circuito que por la maestría de Schumi o por la mejora del Mercedes. El McLaren iba más rápido.
Y totalmente de acuerdo con Aficionando en que Rosberg tiene un feo puntito de soberbia y le vendrá bien cocerse en su salsa.
Un besote

mrproper dijo...

¿Y qué coño (con perdón) tienen los Red Bull para sacar tanta ventaja a los demás? Me cuesta creer que tan sólo sea una cuestión de aerodinámica, dando por supuesto que los demás ingenieros no lo hacen tan mal como para que ninguno se les haya podido acercar un poquito. ¿No estaremos ante algo del tipo doble difusor pero en otra parte del coche que alguien no ha advertido? Es que sino no me lo explico.

Un saludo,

Unknown dijo...

HOLA A TODOS:
Nunca he creído en las casualidades y por tanto las averías de Vettel, los neumáticos explosivos de Ham y el vuelco en el rendimiento de los piltotos Brown (perdon Mercedes) creo me parecen situaciones que derivan de una causa concreta. De ningún modo casualidades.
Por otro lado el amigo Alguersuari debe usar un poco mas la cabeza y menos la testosteroma. En esto me recuerda mucho a Ham.
Y tercero y mas importante. Se me ha ocurrido una cosa que quizas sea inviable o incluso esté prohibida pero que en pretempòrada se analizó y yo quise ver como la única forma de tener el centro de gravedad del coche kmás constante con el depósito lleno y vacío. Se ha hablado un montón en cuanto al secreto de los coches del "jodido Adrian" para ser tan rápidos con y sin peso y atenció porque se me ha ocurrido una cosaquizas peregrina.
¿Podrían desplazar los lastres del coche longitudinalmente para conseguir neutralizar el efecto del peso del carburante? No digo durante la carrera pero si de alguna forma entre calificación y carrera.
Si he dicho una burrada por favor hacedmelo saber.
Un saludo. Alvaro.

orly dijo...

Saludos a todos.
A mí me apetece hablar de Ferrari. Sí os veo a la mayoria desesperados porque la Scudería falla. En Ferrari desde que se fue el Kaiser no han sido capaces de ganar ellos solos ni un mundial ( el de Kimi fue un regalo), y excepto el año pasado con los Brown a años luz del resto, los años anteriores han sido una sucesión de pifias en boxes y en el muro.
Bienvenidos al Mediterráneo, somos latinos, metemos la pata, pero cuando salen bien las cosas aunque sean gracias al fallo ajeno disfrutamos y lo pasamos bien.
Por cierto la carrera ha dejado el mundial mejor para Fernando. Solo tiene a Button por delante ( y creo que no van a apostar por él en Mclaren)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Estoy reventadito, con vuestro permiso os contesto mañana. De todas formas: ¡gracias! ;)

Un abrazote

Jose

J-CAR dijo...

A muchos nos parecieron una chiquillada los trompos de Lewis en Melbourne. Pero a los ojos de un cazador quizás mostraran la vulnerabilidad de su presa y hoy se la ha cobrado. Martin quizás le de una colleja por despertarle de la siesta, se debía estar aburriendo bastante. Aunque Mr. Wit-thing podía haber estado más creativo: si hubiera sacado la bandera roja contarían los resultados de la vuelta anterior con Lewis segundo. Después podría decir eso de “sí pero de ahora en adelante…” y Lewis habría aprendido la lección y todo lo demás.
Saludos al anfitrión y a los invitados.

Raul z dijo...

Pues yo creo que Alonso se puede llevar el mundial por el factor resta-puntos del compañero. parece qu Alonso siempre va a quedar poer delante de Massa a partir de ahora mientras que en el resto de equipos por unas cosas y otras, va a haber baile de ùntos entre compañeros

Raúl

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Haciendo click ;) Por suerte, al menos eso espero :P, las dos próximas citas no parecen favorables al RB6, pero sí que nos queda un trecho bastante durillo hasta que tengamos las cosas más claras :)

Seeyouinthenextlife ;) Al tradicional «aprieta a fondo» le ha sustituido un tranquilote australiano que se toma la vida calculando cada paso que da. ¡Bienvenido Mark! XDDDDD En cuanto a Ferrari, pues creo que han comenzado a dar palos de ciego, y menos mal que con la previsible mejora del motor y que de momento no van a volver a usar el F-Duct, pueden dejar el bastoncito blanco en breve. Al menos cruzo los dedos para que ocurra :P

Yei ;) No es curioso, Yei, con algunos posibles errores, que de todo puede haber, lo cierto es que Montmeló ha sido una carrera donde se han podido ver muchas más cosas de las que hemos visto, no sé si me entiendes :P

Phasor ;) Toca valorar a favor de nuestro asturiano que los demás tiene que repartir puntos entre sus pilotos, y Fernando no tiene que repartir nada. De todas formas pondremos una vela a la Virgen de Covadonga para que la fortuna nos lo cuide cmo en Barcelona XDDDDD

Aficionando ;) Sí, cada año que pasa Montmeló es más previsible, lo llega a firmar Tilke y hasta me lo habría creído XDDDDDDDDDD

Hiarbas ;) Yo ya hice mis apuestas, y creo sinceramente que Red Bull va a empezar a flaquear más tarde o más temprano. Y sobre Ferrari, pues sí, llevas toda la razón :P

Concha ;) Button es tendente a conservar más que a arriesgar, pero el domingo, el Kaiser parecía una pared de hormigón :P Y en cuanto a Nico, pues lo cierto es que a estas alturas tiene que estar bastante pasado por agua, aunque le quedan, porque seguro que le quedan XDDDDDD

David ;) De momento tienen una mejor comprensión de cómo ir más rapidos este año, pero vuelvo a repetir que les auguro poco dominio, que mira tú por dónde no van en cabeza de las clasificaciones, y por algo será :P

Vuelvo en un momento

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tarde de nuevo.

Álvaro ;) Yo creo en las casualidades, pero cuando son reiterativas me vuelvo un descreído de tomo y lomo XDDDDDD En cuanto a lo de los lastres, y después de la entrada que sigue a ésta, creo que tu solución acarrearía algún problema de estabilidad que de momento no veo, pero doctores tiene la Iglesia y cedo el guante a los que andan por aquí y entienden mejor de qué va el asunto, aunque burrada, amigo Álvaro, no la veo, porque el RB6 da para muchas respuestas alternativas ;P

Orly ;) Pues í, somos latinos, pero hay momentos en que apetecería ser de otra parte XDDDDD Y es que con todas las papeletas en la mano, la de Maranello está perdiendo puntos a mansalva, porque a mí que me digan lo contrario, pero el truño de F-Duct que han parido no se le ocurre ni al que asó la manteca. No me xtraña que a Felipe le hayan tenido que poner guantes de diferentes colores, porque hay momentos en que hay que ser un lince para saber qué mano hay que mover :P

Orroe ;) ¡Hombre, qué tal lo llevas? XDDDDDDDD

J-Car ;) Lewis todavía tiene un largo camino que recorrer, y mira que es bueno el jodido cuando se pone :P

Raul Z ;) Ahí estamos XDDDDDDD

Un abrazote

Jose

mrproper dijo...

Joder Orroe, pareces gallego. XD Lo que me dices y nada es lo mismo. jajaja

Un abrazo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

David ;) Hombre, después de haber desgranado lo que a mi modo de ver tiene de bueno el RB6, y de haber comentado hace unos días sus peculiaridades negativas, creo que afirmar que «entienden» mejor que el resto cómo hay que ir este año no es irme de rositas precisamente XDDDDD

Han pillado el truco y lo están explotando y sufriendo a partes iguales, porque de otra manera estarían en la estratosfera, y gracias Dios andan en el montoncito de cabeza, pero sin molestar demasiado salvo en calificación, que ahí sí que van rápidos XDDDDD

Un abrazote enorme, y a ver si esta tarde tenéis suerte ;)

Jose