lunes, 31 de mayo de 2010

Aquí hay tomate


El lance de carrera protagonizado ayer por Sebastian Vettel y Mark Webber en Istambul Park, se está desvelando más jugoso de lo que cabría pensar, porque al cabo de unas horas del incidente han surgido nombres y relaciones transversales como para llenar un programa del corazón. Y lo chusco del asunto es que en el fondo el detonante no tendría tanta relevancia si no fuera porque vamos conociendo elementos que siembran la sospecha sobre lo ocurrido.

Así, si antes de la celebración del G.P. de Turquía, Red Bull no hubiera salido con la mandanga protectora de que su piloto alemán tenía un chasis dañado que necesitaba recambio, para justificar las pobres actuaciones de la joven promesa frente a su correoso compañero, entendámonos, muy posiblemente Sebastian se habría aplicado ayer en demostrar lo que realmente vale sin saberse amparado en las actitudes del muro.

Así, también, si no conociéramos hoy que a Webber le habían dado orden de que navegara en modo ahorro de combustible cuando la supuesta presión de Lewis Hamilton sobre Vettel acabaría afectándole también a él, tarde o temprando, la reacción de Sebastian habría resultado menos incompresible que si aplicamos la lógica al asunto y entrevemos que atacó a su compañero porque sabía perfectamente que se lo había servido su escudería en bandeja de plata…

El caso es que el alemán atacaba con comodidad, y el australiano se defendía de manera inesperada y bastante incómoda, originando una situación lamentable que daba al traste con las aspiraciones y el trabajo del equipo, y lo que es peor, regalando estúpidamente 28 puntos al enemigo. De manera que la tontería de Vettel al señalarse la sien denunciando la ida de olla de Webber, parecía ayer fruto de una rabieta infantil, pero sabe hoy a tiro por la culata, lo mismo que el triste espectáculo de los abrazos del staff al muchacho, actitud irresponsable en la que sólo faltaba haber escuchado: ¡tú tranquilo, la próxima vez lo haremos mejor!

Y hablando de irresponsabilidades, la mayor fue poner de relieve la falta de respeto que siente Red Bull por Mark Webber, el hombre que a poquitos y a muchos, ha sabido paliar la cadena de desprósitos y errores del émulo del Kaiser, para llevar a la austriaca al lugar que ocupa en la actualidad: la segunda plaza de la clasificación de constructores, porque conviene recordar que ha terminado todas las carreras obteniendo dos victorias, que con la que le robaron ayer podrían ser tres, calzándose él solito 93 puntos de los 171 que tiene su escudería; y es que Sebastian Vettel, entre unas cosas y otras, sólo ha puntuado en 5 de las 7 oportunidades posibles, habiendo llegado a lo más alto del cajón en tan solo una ocasión.

Sobran las palabras, o deberían sobrar, pero es que hay más, porque hace solo unos días, el tipo de más arriba, Helmut Marko, cantaba a los cuatro vientos que en Red Bull el trato dado a sus dos pilotos era idéntico, aunque en las últimas horas arremetía contra uno de ellos y su ingeniero de pista, dejando la patata caliente para que la resuelva un Christian Horner al que el vencedor de Le Mans en 1971 ya le ha sellado los pies con hormigón armado, tirándolo a las frías aguas que supone una temporada con el equipo roto desde la séptima prueba…

¿A que hay tomate como para llenar un Hola?

16 comentarios:

Interlagos dijo...

Lo peor de todo es que esto es muy, muy triste. Webber tiene que estar pasándolo fatal. Quedan muchas carreras por delante y un trabajo que suele ser excitante puede convertirse en un sufrimiento insoportable. Como decías en tu anterior crónica, se ha perdido la inocencia y ahora las heridas están a la vista de todos. Red Bull es vulnerable, muy vulnerable. Una pena!

Anónimo dijo...

Lo hay, lo hay. Pero más que el Hola, un programa entero de Sálvame. Como se la jugaron a Webber. Lo que me hace gracia es que a los jefes se les llena la boca con la palabra equipo, y luego son los primeros en saltarse sus propias "normas equitativas". Ayer en Red Bull, parece ser que el doblete con Webber primero no gustaba. Quieras taza? Toma taza y media.
Bueno, la última hora de Sálvame también la podiamos dedicar a los problemas con el combustible de los Mclaren...

Susana

Anónimo dijo...

Me da rabia por Webber, no se merece ese trato por parte de su equipo. No le puedes pedir al piloto que está en mejor forma, que ha conseguido la pole, que ha defendido su posición estupendamente con Hamilton, que sea más lento y se deje adelantar por su compañero de equipo, si es lo que pasó. Cuando menos lo parece.

Susana

csm dijo...

Me parece lamentable lo que le está sucediendo a Webber, sobre todo por lo bien que conocemos el tema desde 2007.
Red Bull quería claramente un "WebberChello" en 2010 y jubilarle al año que viene con una palmadita en la espalda.

Red Bull se creyó que podía hacerlo impunemente, entre otras cosas, porque Webber, el año pasado, no parecía tan competitivo como este año (en parte debido a las secuelas aún muy recientes de su accidente y su maltracha pierna).
Helmut Marko defiende su inversión en el "programa de nuevos pilotos", que es de donde sacó a Vettel. Todo se magnificó desde que el "simpático alemán" ganara con un precario Toro Rosso en 2008 en Monza. Allí comenzó la escalada, la campaña mediática en espiral y el prematuro e injustificado -aún- encumbramiento. Ahí el alemán empezó a creérselo (lo de ser el sucesor del Kaíser) y a igualdad de proporción, empezó a perder los papeles.

Sus problemas de fiabilidad, su nuevo chasis, los abrazos del muro el domingo, el "dedo" que muestra rabioso cuando es el primero, y tristemente, la defensa pública de Red Bull en detrimento de Webber...no auguran nada bueno para esta escudería. Yo no veo a Horner muy capaz de gestionar la que se avecina...y menos, teniendo que cumplir las órdenes de Marco..las órdenes de equipo.
Webber tiene que resistir sí o sí. Y si no puede, al menos, que luche hasta el final, como hizo después del accidente.

Un besote

Careixo dijo...

Tomate hay para dar y tomar, pero no solo en Red Bull, la tomatina llega a McLaren. Si ayer alguien perdió la inocencia a golpe de mensajes del equipo ("ahorra un poco de combustible que Button te pasa enseguida"), fue Hamilton. Jamás había visto celebrar una victoria con una cara tan larga... casi daba pena. En todo caso ha sido un gustazo ver 4 coches en cabeza dándose un par de sablazos. Y ahora que el río esta revuelto, a ver si Ferrari aprovecha para ponerse las pilas, que ya es hora. Saludos.

Tadeo dijo...

Fenomenal, como siempre, pero esta vez con ganas. Defender al débil siempre nos enerva y hace que nos sintamos mejor.

Pero después de lo que escribí en tu blog ayer y esta tarde, se me ha ocurrido otra cosa. Si Webber tenía orden de trasformarse en Webberchello (gracias Concha), ¿porque no obedeció?.

El mensaje era claro, era una orden de parada. En la carrera yo lo comenté con mi amiga Sue cuando se lo dijeron a Button, le obligan a parar.

Este tipo de situaciones vienen dadas por las famosas ordenes de equipo, ¿y si en realidad ha llegado el momento de quitar la prohibición de las ordenes de equipo? ¿y si en realidad los costes son tal altos que el año que viene no vamos a ver a los mejores porque los equipos solo van a querer un buen piloto, y otro de relleno que no moleste?

Un verdadero piloto de carreras nunca va dejarse pasar, quizás la reacción de los equipos no sea la buena y recorten costes contratando segundos pilotos que sean autenticos segundos y no den la lata.

Para acabar, ¿alguien en el mundo mundial no se ha dado cuenta de las ordenes de equipo? ¿Charlyyyyyyyyyyyy no actuas de oficio? solo es cuestion de comparar el peso del coche al principio y al final de la carrera, ver el peso de su compañero, y ya sabes como va el temita, y si no, reunión a las 11 de la noche y llamas al papa de Ham, perdón de Vettel, aunque ... al primero también.


Saludos y perdón por el ladrillo

haciendo click dijo...

No veo motivos de peso para que Red Bull se arriesgara a utilizar la estrategia de parar a Webber sin que este lo supiera y arriesgando un percance como finalmente ocurrió y que incluso pudo dejar a los dos Red Bull fuera.
Sí, todavía creo en los Reyes Magos y me caí anteayer del guindo, pero me parece que la escudería, si realmente quisiera a estas alturas del campeonato, favorecer a su piloto joven y guapo en detrimento del viejo pero líder, no arriesgaría una estrategia tan forzada como la de ayer.
Bastaría un pequeño retoque en el chasis, como el que les sirvió de excusa para Vettel, para relegar un poquito a Webber sin tanto riesgo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Interlagos ;) Webber es hueso duro. Si tuviera que apostar por alguien lo haría por el australiano, y cerrando los ojos :P

Susana ;) Estas cosas deberían estar erradicadas, y me refiero a los malos modos y a las puñaladas por la espalda. ¡Que les dejen, coñe!

Concha ;) Mark está ante su última oportunidad y no va a dejarla pasar como Barrichello en Brawn... No me preguntes por qué, pero a Webber no se la meten como al brasileño, entre otras cosas, porque Red Bull no está arrasando :P

Careixo ;) Bienvenido. Sí, también llevas razón, aunque soy de l opinión de que Jenson marcó el territorio de Lewis saltándose a la torera las órdenes de reservar gasolina. Lo de ayer y lo de: decidle a Lewis que no veo nada, muestran de manera palpable que Button ha enseñado sus cartas y no va de farol. Con la cagada de Mónaco, y va por delante de Hamilton... Todo un aviso ;)

Vuelvo en un rato ;P

Jose

pulguitaatodogas dijo...

Percibo una cierta unanimidad en el sentimiento empático hacia Webber y la indignación general por el favoritismo.
Hay que apuntar un dato: no se trata de favorecer al compañero que lidera el campeonato y al que se le pueden pasar unos puntos con sólo dejarse adelantar, no, se trata de decirle al líder que deje de serlo porque su compañero le resulta una inversión más rentable a quien pone el dinero: lamentable espectáculo del equipo de la diversión y el buen rollo.

Jotaefe dijo...

Pozí. Salvame de Luxe.

Parece mentira.

Adrian se saca de la manga ese pedazo de maquina... y le tiene que venir Marko con lo de de "!!!Yo por mi Sebastian MA-TO!!!".

Para que luego digan que el factor humano no importa en la Formula Uno, que las carreras las ganan los coches...

seeyouinthenextlife dijo...

Si lo está haciendo mejor Webb que Vettel, ¿que problema hay?.

Lo importante no es el equipo y el campeonato de constructores para trincar algo de pasta??.

Si gana Webb el mundial le despiden con un gran abrazo por los servicios prestados y a partir de el año que viene el equipo se centra en "Shaggy" y todos tan contentos, no?.

Y sigo diciendo que el final de temporada que le espera a Webb va a ser infernal.

Un saludo.

Sinónimo dijo...

Parece que Red Bull se sintiera en deuda con Sebastian.
El tipo que está llevando los puntos a casa es a quien se culpa del desastre de Turquía. El que menos problemas ha dado con la fiabilidad, el que se muestra más regular.
El lance en la carrera estuvo bien, es de agradecer que los pilotos luchen por sus posiciones. Lo que no estuvo tan bien para Red Bull fue el resultado, y lo pésimo para el "tinglado" de la F1, el apoyo público a favor de uno de sus pilotos, curiosamente, el que les está haciendo perder más pasta (chasis nuevo, roturas, frenos).

¿Por qué hacen todos de "papuchi" con Vettel?

Aficionando dijo...

Hay que escuchar al piloto: Webber, cuando se bajó del coche, dijo: "Aquí hay una gran mierda". Luego añadió que le habían pedido ahorrar combustible "desde la vuelta 30".
¿Que interesa más Vettel? Obviamente. A Red Bull, empresa austríaca y de habla germana, le interesa más crear un mito alemán -80 millones de consumidores, los más ricos del mundo- que un héroe australiano: 25 millones y en el culo del mundo.
Hombre, hombre, hombre...

J-CAR dijo...

XDDDDDDDDDD Chico últimamente estas para imprimirte y repartirte a la entrada del metro…
El show paralelo otra vez. Nos roban ante nuestras narices el espectáculo en la pista y para compensar nos regalan este culebrón tomatero.
Mensaje a Mr. Wit-thing: (seguro que no lee Nurbu pero por si alguien se lo pasa) Remember Mónaco´07. (Gracias Tadeo) Además de comparar los pesos de ambos coches antes y después pide la grabación de las comunicaciones. ¿El problema lo detecta el ingeniero de motores o el jefe en el muro? Que el ingeniero de motores diga con la telemetría de los dos coches en que momento detectó el problema de consumo...
Mensaje a Monty: (si no lee Nurbu debería) Hay que dejar de rezar a San Mónaco y San Canadá (“nos favorece,” ver “El nudo gordiano”) y correr a por Adrián. Es el momento. Se ha empeñado en aburrirnos soberanamente, en ganar pole y carrera desde el momento en que bajan los chasis del camión y la panda que tiene alrededor se ha empeñado en todo lo contrario. ¿No viste su desesperación? ¿No viste que a Fernando se le empieza a poner la misma cara que estos dos últimos años?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Felipe Reyes dijo...

Con Webber son tres posibles víctimas de los intereses de las escuderías. A Rosber ya han empezado a ponerle en su sitio detrás del zapatero. A Button también le han dado dos avisos, porque como decía Orroe todos los problemas en el garaje de albal siempre afectan a los que no se llaman Lewis, y el domimgo le recordaron quien manda. Y Webber ya sabe a que atenerse. A lo peor esto es como el fútbol, que se contratan jugadores para tenerlos en el banquillo y no los coja la competencia. Vaya pandilla de cab...es.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Jon ;) A estas alturas de la semana parece que la unanimidad es más unánime si cabe XDDDDD Para mí fue un lance de carrera que se ha sobredimensionado gracias a las gracietas de Vettel y red Bull, y totalmente de acuerdo en que ha sido lamentable :P

J&F ;) XDDDDDDD !!!Yo por mi Sebastian MA-TO!!!, en el clavo XDDDDDD

Seeyouinthenextlife ;) El problema está en la programación económica y de proyección que hay sobre el chiquillo, que se ha escachuflado, vamos XDDDD Y al respecto de lo que le queda a Webber por delante, va a ser lo que dices: un puñetero infierno :P

Sinónimo ;) Después del espectáculo ofrecido por Dennis y Anthony Hamilton en 2007, el de Red Bull me ha parecido inclsuso entrañable XDDDDD

J-Car ;) XDDDDDDDDD ¿Dónde hay que firmar lo que has escrito? Y sobre Montezemolo, me imagino que querrá mantener intacto el televisor que sustituye al que rompió en Interlagos 2008, así que por la cuenta que le trae ya habrá llamado a todo quisque XDDDDD

Felipe ;) Pues bien mirado, todo este tipo de estrategias tienen mucho de impedir que la competencia tenga buenos caballos, aunque los propios los pongan en la cuadra y les manden no relinchar. Buen apunte ;)

Un abrazote

Jose