Nos hemos acostumbrado a convivir con el actual formato de dorsales personalizados, aunque en realidad es un sistema que lleva apenas cuatro años entre nosotros. Data concretamente de la temporada 2014, y yo hablaba sobre el cambio desde mi espacio en Diariomotor...
La importancia cada vez mayor que tienen los medios de comunicación en la proyección e impacto de la imagen de los patrocinadores que intervienen en Fórmula 1, ha originado de un tiempo a esta parte que la presencia de los dorsales en las carrocerías de los monoplazas haya ido perdiendo relevancia y tamaño conforme transcurrían las temporadas.
La importancia cada vez mayor que tienen los medios de comunicación en la proyección e impacto de la imagen de los patrocinadores que intervienen en Fórmula 1, ha originado de un tiempo a esta parte que la presencia de los dorsales en las carrocerías de los monoplazas haya ido perdiendo relevancia y tamaño conforme transcurrían las temporadas.
Si a finales de la década de los 90 del siglo pasado se adoptó el formato vigente hasta 2013, por el cual, la posición de las escuderías en el Mundial de Constructores definía la dupla de números que tenía a su disposición cada una de ellas, y el puesto obtenido en el campeonato anterior permitía a sus pilotos distribuirlos en relación a sus méritos inmediatamente anteriores, la FIA, en una decisión a nuestro modo de ver bastante saludable aunque de todas formas sintónica con el modelo utilizado en otras disciplinas, como el Mundial de Motociclismo, por ejempo, ha abierto la veda para que los pilotos puedan utilizar de manera permanente un dorsal exclusivo a partir de este campeonato que abriremos en breve, salvedad hecha del campeón del mundo, quien usará el número 1 durante el año de vigencia de su título.
En este orden de cosas, el máximo organismo rector del deporte hacía públicas ayer mismo las numeraciones que utilizarán los pilotos durante 2014, aunque quedan sin desvelar las correspondientes a la alineación del equipo Caterham, que aún no ha concretado sus conductores, y el de Max Chilton, quien hoy mismo ha sido renovado por Marussia.
La cosa queda como sigue:
Red Bull.- Sebastian Vettel llevará el número 1 y Daniel Ricciardo, sustituto de Mark Webber, el 3.
Mercedes AMG.- Nico Rosberg se distinguirá con el dorsal número 6 y Lewis Hamilton con el 44.
Ferrari.- Fernando Alonso utilizará el 14 y Kimi Raikkonen el 7.
Lotus.- Romain Grosjean ha elegido el número 8 y Pastor Maldonado, rompiendo todos los pronósticos, se ha decantado por el 13, dorsal que no se utilizaba en F1 desde 1976.
McLaren.- Jenson Button usará el número 22 y Kevin Magnussen el 20.
Sahara Force India.- Nico Hulkenberg llevará el mítico 27 y Sergio Pérez el 11.
Sauber.- Adrian Sutil portará el 99 y Esteban Gutiérrez el 21.
Toro Rosso.- Jean-Éric Vergne utilizará el número 25 y su compañero Daniil Kvyat el 26, suponiendo a la postre la única secuencia correlativa de toda la parrilla dentro de una misma escudería.
Williams.- Felipe Massa se vestirá con el 19, mientras que Valtteri Bottas lo hará con el 77.
Marussia.- Jules Bianchi llevará el 17 y como hemos comentado antes, Max Chilton se quedaba fuera de la distribución aunque en las próximas horas sabremos con total seguridad qué número utilizará.
A la espera de conocer con exactitud qué pilotos compondrán la escuadra Caterham para 2014 y qué dorsal elige la última incorporación, el británico Chilton, sólo nos queda ir acostumbrándonos a un nuevo modelo de identificación que si bien a efectos realistas va a carecer de importancia, en cuanto a la iconografía que rodea a la Fórmula 1, sin lugar a dudas va a suponer un antes y un después que no dejará indiferente a nadie.
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