lunes, 26 de enero de 2026

Por lo que pueda pasar


Atacadito me tiene la expectación generada alrededor de los propulsores para el 26 en adelante, sin lugar a dudas un poquito venida arriba para mi gusto, aunque esto es sólo una opinión.

Lo ha mencionado Audi, se ha comentado desde Honda, y es prácticamente seguro que tardaremos dos o tres temporadas en ver los motores a pleno rendimiento. Y ni tan mal, porque en la anterior Normativa para fabricantes, estrenada en 2014, Stuttgart ya venía con los deberes hechos desde siete años antes [Luca di Montezemolo: «Mercedes lleva trabajando en su motor desde 2007»], y luego tuvimos que soportar estoicamente la cacería que se montó sobre la japonesa cuando ingresó en la máxima categoría [Fórmula 1: Honda podrá desarrollar su motor en 2015… o no], porque había lentejas para almorzar y las comes o las dejas, que dice el vulgo.

Lo bueno del nuevo escenario es que, aparentemente, existe más igualdad a la hora de abordar los planteamientos de conceptualización y desarrollo de los motores, y ello a pesar de que ya han aparecido los listillos de siempre. En todo caso, FIA asegura que todo estará en orden para el Gran Premio inaugural de 2026, y aquí tampoco nos queda otra que creer en Tombazis y su gente mientras rezamos de rodillas y con las manos juntas, a la luz de alguna vela encendida a nuestro santo preferido, San Cucufato, por ejemplo, y, obviamente, por lo que pueda pasar también nos rearmarnos de paciencia y esas cosas.

En fin, como he mencionado en alguna ocasión pasada, la cremita del nuevo Reglamento Técnico me parece que atiende más a la aerodinámica que a la propulsión, indispensable a todas luces, y es por ello que rogaría que se bajasen un poco los humos, todos los humos, ¡ejem, ejem!, e impidamos en la medida de nuestras posibilidades que los diseños queden en la cuneta y se acaben llenado de herrumbre, como el Jaguar de la imagen de entradilla. 

Sé que es mucho pedir, pero bueno, yo lo anoto y vosotros hacéis lo que os venga en gana después.

Os leo.

No hay comentarios: