domingo, 25 de febrero de 2024

El bicho [Red Bull]


No quiero arruinaros la vida, pero todos sabemos que, si por un casual el RB20 no funcionara como está previsto, a Milton Keynes le bastaría retomar el RB19 de 2023 para ganar esta temporada de calle, y no por nada especial, un dicir (original by Charly Barazal), sino porque la situación originada por Hamilton en Mercedes AMG y Ferrari tarde o temprano resultará insoportable.

Esta tranquilidad ofrece mucho margen de maniobra, tanto que Adrian Newey y el departamento que dirige se han tomado este año en plan vamos a jugar, a resultas de lo cual ha surgido un cacharrillo guapísimo que bajo mi humilde punto de vista no tiene tanta magia como se le arroga, pero como acierte en este primer estadio de su desarrollo va a abrir de par en par un mundo absolutamente nuevo.

En principio su secreto consiste en haber separado y sacado afuera todos los canales que no veíamos por estar ocultos en el interior de una de las zonas que mayor resistencia al avance produce en un F1: las aberturas de refrigeración de los pontones. En el RB20 también van a seguir produciendo drag, pero ahora será más limitado y cada uno de ellos se controlará mejor, y, lo más astuto de todo: el aire caliente resultante del paso por el intake, podrá ser utilizado, puntualmente y sin ruido, para mejorar el comportamiento general de la parte trasera del monoplaza, elemento clave en tanto al funcionamiento del fondo curvado.


A priori parece rapidísimo en curva y recta, lo que ya sabéis qué significa con Max al volante. Le doy el primer puesto al finalizar en Abu Dhabi, porque lo vale y porque, como decía al inicio de esta entrada,  Maranello y Brackley no están para tirar cohetes.

Os leo.

1 comentario:

Lastra dijo...

Buena vista, como de costumbre ;)) En efecto Max se lo llevó de calle (Grand Chelem) y Checo consiguió acabar a su espalda tras salir p5.

Pero los de Brackley no han parecido en ningún momento capaces de jincarle el diente ni al más lento de los RB, así que por ese lado va a dar un poco igual el ambiente dentro del equipo.

Otra cosa es en la Scuderia, donde el mejor tiempo de Charles en Q2 fue mejor que la pole de Max y en todo momento pareció que tenía opciones de batirle y conseguir la pole, haciendo honor a su reputada capacidad para volar bajo a una vuelta. Luego en carrera fue Carlos quien se quedó bastante cerca en ritmo de ambos RB, sobre todo de Checo. Y aquí sí que las falencias habituales en el desarrollo del monoplaza unidas al ambiente espeso que se va a producir como Carlos siga mojándole al oreja al Predestinato, sí que pueden impedir que los bólidos la rossa puedan arañar algún resultado al "coleccionista de victorias".

Pero ojo, que Red Bull también puede sufrir problemas internos que mermen su rendimiento, hay está papá Verstappen aprovechando la coyuntura para ponerle la pierna encima a Horner. Está la cosa para tener preparadas las palomitas... ;))))