lunes, 24 de junio de 2024

Palou en Laguna Seca


Con la incertidumbre sobre el devenir del campeonato como telón de fondo —a partir de Mid-Ohio (6 y 7 de julio próximo) se introduce el nuevo modelo de propulsor híbrido—, Álex Palou prefería ir atando cabos con vistas a calzarse su tercer título de la Serie, de manera que obtuvo la pole en el Weathertech Raceway Laguna Seca, y, ya en carrera, se marcó una master class de control de recursos y posibilidades...

¿Adelantamos acontecimientos? Venga, sí, porque el Grand Prix of Monterey resultó un tanto caótico desde casi cumplido el primer tercio de la prueba, y relatarlo al dedillo nos supondría a todos una auténtico desperdicio. Y, además, que nos conocemos, visteis la carrera o la veréis, y acaso venís aquí para echar el ratito conmigo, no para tragaros una crónica de sucesos de esas que os despachan los redactores de contenido y algún que otro especialista con muchos años en esto a las espaldas.

Y sí, tuvo un mérito tremendo lo de nuestro compatriota pasando primero por meta, porque el asunto iba de sobrevivir a toda costa obteniendo el mejor resultado, y luego que Chip Ganassi vio las orejas al lobo y decidió cambiar de estrategia tras la metedura de pata del primer paso por boxes, el catalán se adaptó a ella y se la jugó al todo o nada en su segundo relevo. 

Bueno, sobre el giro 33 de los 95 propuestos, la mayoría de rivales cambiaron a gomas blandas mientras que nuestro protagonista repetía elección. En principio no parecía mala idea. El primer stint había sido limpio, las duras podían asegurar una buena posición en el segundo paso por el pit, peeero —siempre hay un pero en estas historias—, se desató la primera amarilla, y entre el receso y meter los neumáticos en temperatura, al español se le habían complicado mucho las cosas en cuanto a sus previsiones.

Ganassi, con muy buen tino, como se vería después, decidió dejar al español en pista y prolongar su martirio cuando la práctica totalidad de la parrilla volvía a cambiar de ruedas. En la vuelta 55 lo hacía nuestro compatriota tras haberse dejado lo que no tenía manteniendo el tipo sobre el asfalto. Por fin gomas blandas, y con varios giros de juventud y frescura a cuestas...

Se reintegró en la tercera plaza, detrás de Colton Herta y Alexander Rossi, pero en poco tiempo se deshizo de los dos, colocándose líder y distanciándose, que aún quedaba otro cambio de compuestos. Distancia de seguridad conseguida. El team le monta duras usadas y con ellas debe llegar a la ajedrezada...

El último relevo sumó tres cautions y Herta se vino arriba, pero nuestro chaval supo hacer lo difícil: mantener la cabeza fría e imponerse a puritito huevo, que dicen los mexicanos.

Palou primero, Herta segundo y Rossi tercero. Romain Grosjean concluía cuarto y Kyle Kirkwood cerraba el Top Five. El barcelonés recuperaba en Laguna Seca el liderato en la general de la NTT IndyCar Series.

Os leo.

No hay comentarios: