Como algunos estáis de vacaciones, otros las recién habéis comenzado, y los menos suertudos andáis descontando las horas hasta que os toque, he pensado aligerar un poquito la carga dramática de Nürbu recomendándoos tres lecturas para este verano [#3LecturasEstivales] que iré visitando desde hoy mismo hasta el próximo domingo.
No van de Fórmula 1 pero tienen en común que están escritas por tres buenos aficionados a nuestro deporte, que, para orgullo mío, me han regalado su afecto y amistad y son asiduos del blog.
Y bien, empezamos por Fuego Rojo, obra de Carlos Gutiérrez Díez, un retablo cuya calle central nos propone una Asturias fronteriza entre el presente y un pasado que hunde sus raíces en el tiempo, y a cuyos lados se levantan una historia que se desvela conforme el protagonista va redescubriendo sus propios recuerdos y dando forma a su realidad y la que lo va rodeando, y otra, paralela a la primera, en apariencia más prosaica pero que al final se resuelve como detonante y conclusión de la trama.
Entre minas abandonadas, destartalados molinos de agua, secretos templarios y exhaustivas descripciones de los entornos del río Aller, el Sargento de la UCO Roberto García ha pedido unos días libres a sus superiores para poder investigar por su cuenta un suceso que alude a su infancia en Asturias pero del que no recuerda nada. A partir de esta diminuta chispa narrativa, Carlos confecciona un mosaico repleto de viñetas en el que poco a poco todas las piezas van encajando.
Minucioso y agradable de leer, que no os asusten sus 528 páginas, básicamente porque el autor ha sido generoso con el tipo de letra, amén de saber perfectamente cómo sembrar el camino de migas de pan para que lo recorras con él.
Merece la pena y así os lo recomiendo.
Os leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario