jueves, 11 de marzo de 2021

Buena mano [Williams]

Visto el grueso de los monoplazas de este año —por increíble que parezca todavía nos falta paladear el VF-21 de Haas—, y habida cuenta de que la mayoría cambiará sus propuestas entre mañana y el comienzo del Mundial en Bahrein a final de este mes, comenzamos el repasito anual como mandan los cánones: por la cola de la clasificación del año pasado, es decir, por Williams.

Pero esta temporada lo hacemos con perspectiva optimista porque después de haber mirado el cacharrillo de Grove desde todos los ángulos que me ha sido posible, entreveo un monoplaza al que sólo le van a cortar las alas un presupuesto que se agotará previsiblemente en verano y la urgente necesidad de centrarse pronto en el trasto de la campaña 2022, circunstancia bastante exigente en cuanto a consumo de energías y dinero.

Y sí, el FW43B me gusta bastante. No va a disputar la cabeza de las pruebas ni falta que le hace, añado. Williams necesita dejar de ser el farolillo rojo de la tabla de Constructores y, aunque el monoplaza es consecuente con el FW43 de 2020, ofrece suficientes matices nuevos como para animarnos a pensar que esta vez puede pelearle la tercera posición por detrás a Alfa Romeo. Además, George Russell y Nicholas Latifi ya son pareja de hecho y, el primero, intuyo que mostrará más hambre que otras veces tras su efímero paso por Brackley.

Me encandilan mucho el torneado de los pontones y el modelado del cubrecapot, porque indican un claro interés por evitarse los engorros del recorte al que se han sometido los fondos planos con la normativa actual, y apuntan a darle fuerte al difusor y al ala trasera, una forma bastante inteligente de centrar los esfuerzos carrera a carrera, en un área que admite adaptaciones relativamente sencillas a cada trazado sin asumir el riesgo de quebrar el compromiso global.


Repito por si no se me ha entendido: el FW43B no va a resultar la bomba. Ni puede partiendo del mismo chasis que el FW43, ni tiene necesidad de ello. Le basta mejorar en clasificación y rascar puntos, y, honestamente, creo que esta vez Grove lo ha conseguido no exponiéndose a complejidades y buscando maximizar su punto fuerte: la unidad de potencia Mercedes-Benz, para lo cual, ha puesto su objetivo en reducir el drag (resistencia al avance) y asentar el tren trasero, que, a fin y a cuentas, es el que transmite la potencia al suelo.
 
Octava escudería a final de este año. Ahí lo dejo.

Os leo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más allá de que esto son pronósticos y por tanto, un juego para todos (¡qué ganas de jugar!). ¿Tan poca chance le das a los equipos propulsados por Ferrari? ¿Crees que Haas y Alfa Romeo estarán por detrás? Alfa debe dar un paso adelante, y por eso creo que ha renovado su presencia en Sauber. Y Haas, si el motor Ferrari 2021 es fetén, ya ha demostrado que puede pelear por arañar puntillos en cada carrera, pese a su evidente simplicidad de antaño.

Pero oye, que nos encanta jugar, Y que para eso está esto, para divertirnos. Cosa que logras a diario. Gracias

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Puesto que hay análisis a cascoporro, en estas entradas suelo conjugar el aspecto técnico con el económico y, por supuesto con la calidad de los pilotos o, en su caso, la formación de la pareja de pilotos.

Dicho esto, el FW43B me parece un gran paso adelante. El interés por gobernar los caudales bajos (laterales/bajos) me ha merecido mucha atención, así como el trabajo en la zaga: mucho espacio en la parte superior del fondo plano y lo que he comentado en la entrada, cubrecapot y pontones. Si los segundos aseguran la cantidad de aire que va hacia el difusor, el volumen del primero augura mucha velocidad en el vano del alerón trasero, lo que supone downforce bajo el ala y baja presión sobre el difusor...

El bicho me gusta, qué te voy a contar, y puesto que Haas se ha descartado sola, por prioridades y por contar con unos pilotos sin experiencia en F1, y Alfa Romeo ha puesto casi todos sus huevos en la cesta de las prestaciones de la unidad de potencia, no veo por qué no puede dar la campanada Williams, ya que, proporcinalmente hablando, muestra un mejor compromiso global en su alternativa para 2021: coche con pretensiones de ser rápido, fiabilidad asegurada en la UP, y una pareja de conductores que llevan tiempo trabajando juntos.

Mañana hablaré de Alpha Tauri, que, en sentido estricto, es mi candidata a ser penúltima ;)

Un abrazote

Jose