miércoles, 27 de diciembre de 2017

El equipo A


Podríamos comenzar esta entrada así: «En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Durante los años 80, todavía buscados por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna...»

No, no vamos a hablar de ése Equipo A, ni del coronel Hannibal Smith, ni de Murdock, Fénix y Baracus, sino de que Alfa Romeo-Sauber no tiene demasiado sentido como Equipo B en caso de que Ferrari no se tome su participación en la suiza mucho más en serio que lo mostrado hasta el momento.

En mi infinita ingenuidad imaginé al conocer la noticia del maridaje entre Alfa Romeo y la de Hinwil, que con Sauber iba a pasar algo parecido a lo que ocurrió con Haas en otoño de 2015, cuando una treintena de ingenieros de Maranello causaron baja en las filas de La Scuderia, se trasladaron a Kannapolis contratados por la de Gene, curraron de lo lindo allí y fueron despedidos para ser repescados por Ferrari.

Obviamente el escenario es diferente. Haas podía permitirse esos lujos porque aún no se había estrenado en el Mundial y, por tanto, no estaba entonces bajo el paraguas de la FIA, ésta, además, no andaba por la labor de ser mostrarse puntillosa en este aspecto. Sauber sí está sujeta al reglamento, lo que hace pelín más complicado establecer un tipo de colaboración tan cercana, no obstante, desolado me hallo porque no hay ni una miserable pista que apunte a que, a pesar de las dificultades, se está intentando...

La estrecha relación de la que hablaba Marchionne en la presentación del nuevo proyecto para 2018 [dentro enlace] se circunscribe a estas horas al patrocinio y la pegatina, a la incorporación de Charles Leclerc y a que las unidades suministradas por Ferrari serán modelo cliente premium y llevarán el nombre Alfa Romeo grabado en la tapa. ¿Poca historia para un Equipo B, no?

El C37 de 2018, si al final se denomina así, está lo suficientemente trabajado a estas alturas de la película como para que descartemos que pueda compartir filosofía aerodinámica con el próximo monoplaza Ferrari, de forma que el nivel de compadreo, a lo sumo, será muy similar al que ha mantenido Maranello con Haas esta misma temporada o al que mantiene en la actualidad Mercedes AMG con Williams, por ejemplo...

No me extiendo. Las comparaciones siempre son odiosas, pero cuando escuchas Equipo B piensas inmediatamente en Toro Rosso, que es B porque el Equipo A es Red Bull y porque herr doktor Marko pasea de un garaje a otro como Pedro por su casa, y el caso es que por muchas vueltas que le demos, en este asunto entre Ferrari y Alfa Romeo-Sauber, puesto que difícilmente la suiza puede hacer de Equipo B de la italiana en el Mundial, resulta muy áspero de tragar que Ferrari haga de auténtico Equipo A.

Os leo.

4 comentarios:

enrique dijo...

A mi modo de ver, y después de seguir la trayectoria de Marchionne desde que ingresó en el grupo FIAT, esto de Alfa Romeo Sauber creo que es un movimiento publicitario para vender la marca a un grupo inversor.

Anónimo dijo...

Pues tal y como el titulo de la entrada sugiere, a mi me da la impresión que esto es una comedia, de hecho a la Fórmula 1 se la conoce popularmente como El gran circo, ¿no?

Ala, a desternillarse a mandíbula partida, que otra cosa no sé yoooooo.

matador dijo...

Yo creo que, a la altura del año que se ha anunciado la colaboración, poco se puede esperar de la colaboración de Ferrari en Sauber para esta temporada, sin embargo, los lazos más estrechos pueden venirle bien a Ferrari en el desarrollo de su coche durante en esta misma temporada. Siempre se ha dicho que el túnel de viento de Sauber es de los más avanzados del mundo, y el de Ferrari, hasta no hace mucho, parece ser que presentaba problemas. Por otro lado, va a estar a la altura de Red Bull a la hora de plantear estrategia de carreras con un segundo equipo haciendo el trabajo sucio, y sí, en este momento me acuerdo de Toro Rosso, y también de Petrov. Además por el mismo precio puede foguear a sus juniors

En cualquier caso, sacarse de la chistera a Alfa no hace sino que D. Sergio tenga un peón más para presionar tanto a Liberty, como a la FIA en las reuniones de motoristas, y por si acaso, ya tiene compitiendo una marca que podría involucrar en la Formula E o, incluso en el Wec, llegado el caso si no quisiera manchar a Ferrari en un proyecto incierto.

Salu2!

Interlagos dijo...

Con música mejor:

Ta, ta, ta ta,...ta, ta, ta....tatarara, tara, tatarara, ta...