lunes, 18 de diciembre de 2017

15 Cuentos de Poniente y 1 de Levante [Germinal Castillo]


Se acercan fechas entrañables para muchos de nosotros, sobre todo para aquellos que tenemos pequeñuelos alrededor, y resulta que yo tengo un blog sobre Fórmula 1 y mi buen amigo Germinal Castillo hace tiempo que escribió un precioso libro que he terminado de leer esta semana pasada, que no tiene nada que ver con nuestro deporte, salvo que estemos muy atentos y descubramos que las dieciséis narraciones hablan de la vida y ésta también es protagonista del motorsport.

Germinal —me consiente que le tutee— es aficionado al mundo del motor, periodista y profesor, pero sobre todo ejerce de persona. Tiene la cabeza muy bien amueblada, es sumamente inteligente y está comprometido en buscar una y otra vez, cómo es eso de que la realidad no tenga sólo una cara, sino muchas. Además, escribe de cine.

Basta que busquéis su nombre en internet para encontrar su acerada percepción sobre cuanto nos rodea. Análisis finos sobre la actualidad, por ejemplo, perfectamente estructurados para que acabemos reflexionando sobre las cosas diarias, lejanas y cercanas, en un ejercicio que queda muy alejado de esa voracidad que nos consume a la hora de entender sin esforzarnos en hacerlo. 

15 Cuentos de Poniente y 1 de Levante es literatura para niños, escrito en un lenguaje comprensible para los más pequeños, editado con letra grande, ilustrado con viñetas de colores que han surgido de la creatividad de María Ruíz Álvarez...

Pero hay algo mágico en el volumen que los que sois padres o tíos, o madres o tías, o abuelos y amigos de cualquier género, agradeceréis desde la primera página de lectura: el libro, su contenido, sus dieciséis historias, se dejan leer en voz alta, como si Germinal hubiese pensado al escribirlas en esas tardes de manta y sofá, o en esos momentos previos a cerrar los ojos antes de dormir, en los que se hace tan agradable que alguien te lea un cuento.

Leer un cuento, escuchar un cuento... Pues bien, Germinal Castillo convierte en algo bien real y asequible este minúsculo milagro tan caro de conseguir en la actualidad. Contactad con él [@GerminalCeuta] y podréis comprobarlo.

Os leo.