viernes, 8 de diciembre de 2017

Congratulations Mr. @JeanTodt!


Hoy he estado amagando demasiado con escribir en Nürbu y sentía que tenía que resolverlo de algún modo, ahora bien, que me aspen si imaginaba que iba a terminar la jornada hablando sobre la que se ha montado porque Carmen Jordá se integra en la FIA, concretamente formando parte de La Comisión de Mujeres y Automovilismo (Women in Motorsport), cuya presidenta es la grandiosa Michelle Mouton.

El caso es que siempre que menciono a la alcoyana acabo llamando machista a la peña y no sé si hoy me lo perdonaréis, así que con vuestro permiso empiezo por decir a los que llevan tiempo criticándola que el machismo les sale por las orejas, y ya, si eso, echo el ratito hablando de que jamás se pueden pedir peras a una red clientelar como nuestra egregia Federation Internationale.

A ver, ha salido reelegido Jean Todt, han cambiado algunos puestos, y no jodamos la marrana con que no es machismo poner la lupa precisamente sobre la alicantina cuando ni nos hemos molestado en preguntarnos sobre la idoneidad del resto de cargos, incluso el de Monsieur le Président.

Carmen se ha creado un personaje que tiene cierto éxito, dejémoslo aquí. Ése es su pecado si es que podemos llamar así a su actitud. Twitter, Facebook, y en general las redes sociales y determinado tipo de periodismo, rebosan entidades similares a las que interpreta ella. Influencers que van de gurúes, tipos populares que son aceptados como periodistas, recién salidos de la madriguera que van de críticos o sentenciadores, en cine y teatro, en literatura, en cómics, en política, y por supuesto en nuestra bienamada Fórmula 1.

Conocéis de sobra que no tengo pelos en la lengua —así me va—, de forma que espero que entendáis que el sustrato del incencio que nos entretiene desde que se conoció la noticia, no habita en la Jordá mediática sino en las entrañas de aquellos que han comprado su apariencia, sus pocos hervores y su figura de piloto que no triunfa porque es mujer, amén de en aquella cantidad de bobos que la han puesto en el foco de la actualidad, significándose en su ascenso al Olimpo con tal de sacar pecho ante amigos y compañeros de vivencias virtuales...

Vivimos en un mundo en que Belén Esteban puede ser Trending Topic con relativa facilidad, en el que Terelu Campos vende más libros que Mario Vargas Llosa, y en el que la Real Federación Española de Automovilismo puede proponer a Carmen Jordá para formar parte de La Comisión de Mujeres y Automovilismo FIA. Sinceramente, no sé qué demonios os extraña.

Ari Vatanen, cuando perdió la carrera a la presidencia de la FIA en 2009 [Vatanen se sincera una vez más criticando los favoritismos en la FIA], vino a decirnos que la cultura de la Federación está tan arraigada que no hay manera de cambiarla.

Pues bien, Carmen Jordá forma parte de esta cultura que aludía el finlandés. La de Alcoy se ha postulado públicamente a favor de un campeonato paralelo sólo para mujeres cuyo protocolo habría podido firmar la mismísima Pilar Primo de Rivera. Cree que las mujeres son inferiores a los hombres a la hora de conducir —de ahí su apuesta por la segregación por géneros—, a pesar de que Max Verstappen decía el año pasado o el anterior, que llevar un F1 no es muy distinto de circular con una bicicleta. Admite una inferioridad cuestionable desde todo punto de vista, pero así y todo, ha sido propuesta por la RFEA para el cargo que ocupa desde ya mismo en la FIA.

Lo de menos es qué atribuciones tendrá la alicantina. Lo malo es que el personaje que interpreta sigue creciendo y ahora ha ganado consistencia y adeptos, no perdamos esto de vista. De aquí a la extinción, sin duda, pero la culpable no es ella, la culpa la tienen tanto los que la han convertido en fenómeno social, como aquellos que confiaban en que una red clientelar no iba a funcionar como tal ante un caramelo como el que propone la niña del cuento. Ellos, y yo, también, que en vez de liarme la manta a la cabeza recordando a Maria Teresa de Filippis o Lella Lombardi, me he puesto a hablar hoy sobre una de las numerosas idioteces que manchan nuestro deporte.

Don Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, ha considerado pertinente felicitar a Jean Todt tras su reeleción con un sonoro Congratulations Mr. @JeanTodt! en Twitter, y no seré yo quien le lleve la contraria. Congratulations cultura!, y que Dios nos coja confesados...

Os leo.

3 comentarios:

enrique dijo...

Que cuqui ha quedado la FIA!!!

matador dijo...

Empiezo a ser demasiado viejo para según que, pero demasiado joven como para recordar a la Mouton en plenitud de facultades domando fieras como el Alpine, el Quattro o el 205 T16, aunque sí que me he tragado muchos VHS de la época en los que Madamme Mouton era capaz de luchar a brazo partido en igualdad de condiciones contra mocetones como Vatanen, Salonen, Rohl o Blomsquit. No sé si la de Alcoy (que supongo que tendrá mucha moral) es o no "de su cuerda", pero me cuesta imaginar a Michelle defendiendo un campeonato paralelo.
De todos modos, si de verdad hubiera una comisión por los derechos de la mujer, y nos creyéramos en el fondo la paridad, desde algún ministerio deberían llamar al orden a una Federación, que recibe financiación estatal y que promociona a cargos representativos a quien, lejos de trabajar por la igualdad real de géneros, hace carrera disfrazada de Barbie, promoviendo la segregación, deportiva en este caso.

Sali2!

Fleichié dijo...

Pues lo siento , pero yo no voy a pedir perdón porque me caiga bien Carme Jordá , y no creo que sus opiniones estén tan equivocadas como se está afirmando tan a la ligera .
Siento ser yo el que rompa el embrujo y contradiga esta corriente de opinión feminista tan afín a los tiempos que estamos viviendo . He estado tentado en no escribir nada , sabiendo la polémica que suelen generar estos temas ......pero qué coño!!!! ¿Todos tenemos derecho a opinar no?? xD xD xD    
No deberíamos mezclar temas "distintos" y confundir la igualdad de derechos con el lema de que "todos somos iguales" ...porque , lo siento , pero no lo somos . .
Evitar y condenar el racismo o el machismo (o el feminazismo) no significa ocultar la realidad . Y la realidad es que todos somos distintos , aunque debamos tener los mismos derechos .
. Los hombres no son mejores que las mujeres , ( ni viceversa xD ) , pero guste o no , y sea políticamente correcto o no , sí somos distintos . .
Aunque siempre hay excepciones , en general el sexo masculino en igualdad de condiciones sí es más fuerte , y sí es más resistente que el femenino , y por ello el 99% de los deportes están separados , que no segregados , por sexos .
Cuando hablo de "en igualdad de condiciones" , me refiero a hombres y mujeres igual de preparados . Yo soy un hombre , pero sería incapaz de pilotar más rápido que Jordá , ganarle un juego siquiera a Venus Williams , o levantar una décima parte de lo que levanta Lidia Valentín .
Es muy conocido el caso de las triunfantes atletas de los ochenta de la RDA , que años después , reconocieron ir dopadas con Hormonas Masculinas , lo que además de darles una fuerza y resistencia superior a las de sus rivales , causaban indeseados efectos secundarios , y aquellas mujeres acababan con el pecho reducido a la mínima expresión y llenas de pelo por todos lados , aparte de tener voces profundas y cavernosas parecidas a la del gran Constantino Romero xD xD xD
¿Son el 99% de los deportes que están separados por sexos , sexistas????......Por favor , seamos serios .
Otra cosa distinta es que no se sepa publicitarlo para que ambos deportes sean igual de interesantes y seguidos ,  porque por ejemplo en Natación , Atletismo o Tenis , ambos circuitos , masculino y femenino , levantan una expectación muy parecida  , los campeones de Wimbledon de ambos sexos son igual de reconocidos y lo mismo sucede con los campeones de 100 metros masculinos y femeninos .
¿Podría una mujer competir con los hombres en F1?.....Sí , pero el porcentaje que lo haría con éxito , sería mínimo .
Y empezaríamos con una mujer participando por méritos propios , para a continuación , acusar a la F1 de machista y pedir que al menos la mitad de la parrilla fuesen mujeres , en plan ministriles de algún gobierno de los últimos tiempos xD xD xD
.Con lo cual , la mitad de los pilotos masculinos no llegarían nunca a la F1 por tener un deporte mixto....¿Sería esto justo?...¿Esa es la F1 que queremos? .
Imaginemos una piloto brillante que podría ser campeona y reconocida en un mundial femenino ;  fácilmente podría no llegar a destacar en un mundial mixto .....¿Sería esto también justo? .    
Por otro lado decir que Jordá es una barbie porque sea femenina y le guste vestirse bien y arreglarse , ¿no es machista?
¿Sería mejor , para estar en la F1 , que fuese una mujer muy poco femenina , una marimacho hipermasculinizada y con rudos modales propios de leñadores de las Tierras Altas de Escocia ? .    
.Entonces ......¿En qué quedamos ? , ¿ queremos mujeres de verdad en la fórmula uno....o sólo las queremos cuando sean andróginas y no se distinga su género?............. ¿no es esto también bastante machista?
Se que esta forma de pensar no es políticamente correcta y no sigue las modas o corrientes de opinión actuales ......y la verdad me importa un carajo .
Lo siento , tengo la mala costumbre de querer pensar por mí mismo , aunque me equivoque ( lo cual suele ser habitual  xD)
Te leo maestro . Saludos .