domingo, 11 de mayo de 2014

Biutiful [Montmeló]


Viendo el Gran Premio de España se me ha quedado cara de Bardem en Biutiful, vamos, que si la entrada anterior hablaba de una carrera en la que había muchos fantasmas, concretamente chinos, en la de esta tarde nos ha salido una cinta densa e inquietante de cojones.

No me he dormido porque hoy he aprovechado para holgazanear un poco y se ve que mi cuerpo, ahíto de descando y horas de sueño, no me pedía cerrar los ojos.

Pero no nos pongamos pesimistas. Tan solo llevamos cinco carreras y Abu Dhabi puntúa doble y eso supone un bonito acicate para que no nos abramos las venas en cualquiera de las trece pruebas que quedan hasta que la Fórmula 1 llegue al emirato. ¿Parece fiar nuestra paciencia a muy largo. Quiá, estamos en buenas manos. Ya se les ocurrirá algo!

Pero a lo que vamos, que me distraigo. Montmeló como sabéis, es un circuito típicamente aerodinámico y bastante promediado a tal efecto, de manera que si los Mercedes AMG han barrido del mapa a la práctica totalidad de sus rivales y Sebastian Vettel ha protagonizado una excelente remontada que hoy apenas ha despertado interés en la realización de la carrera, no es por otra cosa que porque la mandanga esa de que elevando el tubo de escape sobre el difusor y quitando el beam wing debajo del alerón trasero se acababa el pernicioso poder en la sombra de la bendita disciplina, era eso, una monserga para entretener a los expertos y aficionado afines.

La aerodinámica está ahí y aunque ya lo sospechábamos, ha vuelto a enseñarnos sobre el trazado barcelonés que su reino, lejos de haber terminado, se encuentra como un chaval de 14 años haciendo cualquier cosa menos los deberes de la escuela.

Mecánica sí, por supuesto, también es importante, pero visto lo visto estamos ante el mismo escenario que nos apesadumbró en 2009: a un lado, los que habían aplicado el espíritu y la letra del articulado técnico y al otro, los que habían tomado ácido lisérgico antes de abrir el libraco de marras, de forma que los que han creído este año que la aerodinámica era cosa del pasado las han pasado canutas hoy y los que no, a los que han hecho la lectura creativa del reglamento me refiero, han conseguido doblar a toda la parrilla menos a los seis primeros y por los pelos, cabe recalcarlo.

¿En qué me baso? Pues en lo de siempre, para qué voy a engañaros, en que si hay un reglamento consensuado por todos los equipos que busca la máxima igualdad entre participantes e incluso la FIA, en previsión de que tanto equilibrio de fuerzas pueda matar el espectácul, propone que Abu Dhabi puntúe doble, pero Mercedes AMG saca con cinco carreras disputadas 113 puntos a su inmediata rival, nada menos que Red Bull, la de Newey, o bien alguien se había tomado algo firmando los papeles o a estas alturas de la película hay un gato bien grande encerrado...

Doy por seguro que todo lo que está sucediendo es perfectamente legal, pero como decía al comienzo: el actual estado de cosas resulta profundamente inquietante.

Y para que no me recriminéis que no hablo de la carrera, os diré que ha ganado Lewis de nuevo, por cuarta vez consecutiva y que la de Brackley, su escudería, ha conseguido el cuarto doblete seguido de la temporada. Y que en consecuencia, la carrera en sí, ha sido ganada por el tercer clasificado: Daniel Ricciardo, ya que está visto que los chicos de Mercedes AMG están jugando en otra liga o con otro reglamento técnico, quién sabe.

Barcelona hoy estaba rara, rara, rara. No me he dormido pero he soñado. Os leo...

11 comentarios:

Josemi dijo...

No hay que olvidar que llevan "solo" 4 dobletes por que hubo un problemillas de juventud y decidieron retirar a Hamilton. Si no, hubieran sido 5 dobletes facilmente.

Yo creo que esto es muy facil, esto es como el paris dakar muchos años. Hay un equipo oficial que se juega la carrera entre ellos y luego otros que van en un todoterreno comprado en el concesionario.

Tadeo dijo...

La verdad es que de estas cosas llevamos hablando desde el principio de la temporada, hay algo más...

Así que os dejo la discusión sobre ese algo más que tiene Mercedes y no tienen los demás y me voy al turrón, porque de otra manera no seré pasto del odio de ñus y demás alimañas.

Como os decía, voy al turrón porque peco de buena memoria para ciertas cosas y muy mala para otras, y mira por donde hoy me he acordado de la reprimenda que el señor de las americanas envidiables y que manda en la industria italiana le echó a nuestro Alonso la temporada pasada.

El buen señor le dijo algo así como que un piloto de Ferrari corre para Ferrari y nunca para si mismo. Se cabreó tanto que fichó a Kimi para poner en su sitio a Alonso y bueno esto si que lo ha conseguido, aunque su pretensión era otra. De hecho, y de momento, Kimi es menos rival que Massa, pero hoy ha actuado como Massa.

Ver a Vettel acercandose a Kimi y pensar que iba a presentar batalla para ayudar a la escudería ha sido como un pensamiento rápido, casi tanto como un F15. Kimi no ha luchado por su equipo, por el equipo que le paga, Kimi ha peleado contra Alonso, ha peleado para él y no para la Ferrari.

¿En que equipo del planeta Formula sea deja pasar a un rival directo para poder pelear contra tu compañero?

Así nos van las cosas.

Saludos

Nico dijo...

Hola José. Más allá del dominio de Mercedes y la estupenda remontada de Vettel ayer vimos como el equipo Ferrari decide voluntariamente enturbiar las cosas con sus pilotos. Por primera vez en la temporada el finlandés rindió igual que Alonso, le superó en la calificación y durante los primeros 2 stints tuvieron los mismmos tiempos, Alonso no pudo superarlo en pista y Raikonnen no pudo abrir una brecha, en los garajes demoraron lo mismo al cambiar de ruedas y conservaron posición luego de las paradas, iguales vamos!, no se si por que Kimi se encontró un poco más con el coche o por que Fernando se desencontró con el suyo, pero lo cierto es que ayer estaban iguales, y Kimi estaba por delante por que fue más rápido el sabado. entonces van del equipo y cagan directamente a Kimi con la estrategia para que le supere Fernando. Esto será muy difícil de digerir para Kimi que creo que hasta ahora no había tenido problemas con que Fernando le hubiera superado claramente en las primeras carreras, pero ayer no lo hizo, y desde el muro gestionaron su pérdida de posición. En el improbable y remoto caso de que Ferrari mejore y Mercedes pierda fuelle, la posibilidad de que Kimi ayudara realmente a Fernando en caso de ser necesario desapareció ayer y los pilotos no tuvieron nada que ver en ello.
Saludos

Aficionando dijo...

Lo de kimi ni lo veo tan claro. Alonso iba detrás y le hicieron entrar. Si llegan a meter a Kimi primero, habría que haber oído a los protestones. Llevaban estrategias distintas y a Alonso le funcionó mejor.
Yo me dormí dos veces durante lapsos breves. Sigo manteniendo que Montmeló es un auténtico coñazo donde nadie se sale, no hay coche de seguridad y apenas se adelanta. Sólo Vettel adelantó. Creo que si hubiera hecho una buena clasificación hubiera podido quedar tercero.
Lo que es tremendo es que los dos mercedes doblaran hasta el séptimo clasificado. Un par de vueltas más y doblan a Alonso, a Bottas y a Vettel. Y creo aue Hamilton bajó el ritmo al final. Rosberg no le hubiera pasado nunca.

Tadeo dijo...

Aficionando, por favor lee mi segundo párrafo y encontrarás la explicación.

En la primera parte de la carrera, Alonso no hizo ni un solo intento de adelantamiento y eso que demostró sobradamente que llevaba mejor ritmo cuando entró a cambiar neumáticos para protegerse del ataque del piloto que iba detrás de él.

Saludos

Aficionando dijo...

Un dato, para ver dónde nos movemos, en cuanto a prestaciones.
En 2013 Alonso ganó y completó la carrera en 1:39:16
Este año Hamilton lo ha hecho en 1:41:05.
El tercer clasificado, Ricciardo, hizo 49 segundos más.

Alonso, con el coche del año pasado habría doblado al Mercedes de Hamilton.

Josemi dijo...

Aficionado, pues si el circuito es el mismo y dieron las mismas vueltas (que parece que si), me parece todavia una maravilla solo haber perdido 2 minutos de un año a otro.

Segun la wikipedia, el año pasado la pole fue de Rosberg en 1:20.217, y este año han sido 1:25.232 de Hamilton. Siendo potencialmente 5 segundos por vuelta mas lentos estos coches (!), es un milagro que al final solo se hayan perdido 2 minutos.

Tadeo dijo...

Josemi

Bajo mi punto de vista, eso no hace más que resaltar la gran diferencia entre Mercedes y los demás. No hablamos de 2 seg por vuelta en carrera, hablamos de más porque muchos pensamos que tenían aún cosas en la reserva.

De hecho el consumo de gasolina de Ham fue ridículo.

Lo peor es que este año no cambiamos nada redefiniendo los neumáticos como el año pasado.

En Silverstone o en Hungría se acabó el mundial.

Saludos

Aficionando dijo...

No sé. Los datos son extraños.
La vuelta rápida la ha hecho Vettel este año en 1:28,942
En 2013 la vuelta rápida la hizo Hamilton con 1:26.727
Claro que Kimi hizo 1:21.670 en 2008.
Entiendo lo de este año. Lo que no se entiende muy bien es lo del año pasado. Tanto efecto coanda y tanto escape soplado... ¿O serían los neumáticos?
Y lo de 2008 me parece sideral, y eso que aún no habían aparecido los Brawn y su difusor triple.

Interlagos dijo...

El año pasado Alonso hizo 4 paradas, por 2 de Hamilton y Rosberg este año. Ahí ya van unos 45 segundos de más para el asturiano.

Pero el meollo es que estoy encendido. Más si cabe cuando oigo que el coche que va bien en Montmeló va bien todo el año. Máxima siempre cierta, salvo si es Alonso y Ferrari el que gana aplastando a los rivales, como ocurrió en 2013. Ahora parece evidente que el golpe de mano que se dio fue un atropello flagrante, que seguramente a Montezemolo se le dijo, "no te preocupes que en 2014 te lo compensamos", pero que las palabras se las lleva el viento y ahora mismo se nos ha quedado cara de tontos.

Yo ya empezaría a pensar en el coche del año que viene, esta temporada que se la coman solitos los Mercedes y puede que Red Bull se lleve algunas migajas.

Un abrazo!

Interlagos dijo...

Sobre Alonso y Raikkonen: no perdamos el norte, el objetivo era parar a Vettel. Dado que el alemán superó a los dos Ferrari ayer no se hizo un buen trabajo.

Además Fernando rodó muchísimas vueltas pegado al difusor de Kimi, lo que supone de desgaste de neumáticos y pérdida aerodinámica, luego es evidente quien tenía más ritmo.

Un saludo!