miércoles, 27 de marzo de 2019

Luis, Kipling, y un «Silver Ghost»


En el interior del número 488 de la revista Automóvil, correspondiente al mes de abril de 2019 (calentita en los kioskos), Luis Ortego nos deleita con el revelado en laboratorio de fotografía antiguo, de una de las más famosas anécdotas que rodean a Rolls Royce.

Los protagonistas son Rudyard Kipling y su Silver Ghost de 1913, el escenario: un viaje por Francia que a punto estuvo de truncarse debido a una ballesta rota... 

Luis, de quien hemos hablado en otras ocasiones en Nürbu [Luis Ortego], además de un buen amigo escribe de cine y se documenta mejor, lo que nos sitúa ante un artículo que desvela por primera vez en castellano cómo fue posible que el autor —Premio Nobel de Literatura en 1907, y creador de El libro de la selva, Kim, El hombre que pudo reinar o Capitanes intrépidos, entre otras muchas obras—, pudiera continuar trayecto hasta Niza.

Prácticamente hasta nuestros días, se daba por seguro que en la solución de aquel percance mecánico había existido una especie de mano mágica. Bueno, no tanto. Se decía que Rolls Royce era tan celosa de su buen nombre que no podía permitir que sus coches produjeran ningún tipo de contratiempo a sus exclusivos clientes y que, en este caso concreto, actuó a tiempo, con nocturnidad y sin que Kipling tuviera constancia de ello, aunque lo que hay detrás de esta leyenda es significativamente más divertido y, por supuesto, más creíble y realista.

Pero mejor os lo cuenta Luis...

Os leo.

No hay comentarios: