La dura oposición en pista de los Peugeot 908 HDi FAP y los cambios previstos por ACO para la edición de 2009, obligaron a Audi a replantear su proyecto diésel TDI, de manera que en 2008 ya estaba a punto el sustituto del exitoso R10 TDI, que comenzaría a correr en al año siguiente bajo la denominación R15 TDI.
El R15 TDI no suponía una simple evolución del concepto manejado hasta ese instante sino un gigantesco paso adelante que iba a traer consigo algún que otro quebradero de cabeza. Los vehículos franceses estaban totalmente carenados y gozaban de cierta ventaja que ayudaba a paliar el ligero menor rendimiento del V12 francés con respecto al alemán, de manera que Audi se aplicó a mejorar el aspecto aerodinámico de su prototipo abierto, lo que acabó afectando al propulsor, que pasó a ser un V10 más pequeño de volumen externo y también de 5.5 Litros, lo que facilitaba el trabajo de la zaga y el difusor.
En líneas generales estamos ante un coche del que te enamoras o al que odias por siempre jamás, básicamente por una carrocería tan elaborada que muchas veces se antoja que podría pertenecer a un caza de combate o una nave espacial.
En fin, la prueba de fuego, las 24 Horas de Le Mans de 2009, supusieron un severo correctivo para la armada de Ingolstadt. La unidad de Audi Sport North America abandonó alrededor de la madrugada del domingo, las dos puestas en manos de Kolles terminaron por delante de una de las oficiales (Team Joest) aunque lejos de la cabeza, y la restante poco pudo hacer ante el aplastante dominio de los Peugeot, terminando en tercera posición y a seis giros del vencedor, en el que, por cierto, militaba nuestro Marc Gené.
En 2010, último año de competición del trasto, el R15 TDI pasó a llamarse R15 TDI Plus debido a sus numerosas evoluciones, y esta vez sí, Audi consiguió un sonoro triplete que aún recuerdan los aficionados de la marca alemana, aunque, por qué no contarlo, a ello también ayudó el brutal naufragio que sufrieron los cuatro Peugeot 908 HDi FAP presentes en La Sarthe.
De nuevo IXO y una muestra más de su catálogo, esta vez, la réplica a escala del R15 TDI que fue presentado a comienzos de 2009.
En tanto al R15 TDI Plus, mejor no adelanto nada hasta que encuentre la joyita que a saber dónde anda por el estudio, eso sí, lo tenéis en la imagen que sigue a este párrafo y seguro que podéis apreciar en ella el enorme trabajo aerodinámico que siguió metiendo Audi a su bruto para Le Mans.
Os leo.
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