domingo, 17 de diciembre de 2023

100 Ans de Légendes [Varios autores]


Lo cierto es que tengo más libros gordos y grandes de los que se puede imaginar, aunque no suelo sacarlos a la palestra porque son compendios, volúmenes corales en los que intervienen diferentes autores, que uso, fundamentalmente, para mirar estampitas, cotejar datos y estadísticas, o echar el ratito leyendo anécdotas. En casa son los «de manosear», y juro por mis zapatitos de primera comunión que alguno de los más ancianos ha precisado incluso reparación para evitar que se desencuaderne.

Obviamente mantengo un trato más especial con los otros, los pequeñajos (digitales o físicos) de los que vengo dando cuenta desde el 13 de agosto de 2015, cuando arrancamos esta serie de recomendaciones bibliográficas con el de María de Villota [La vida es un regalo].

Y bien, 2023 se nos escapa entre los dedos, con él se nos va también el Centenario de las 24 Horas de Le Mans, y no quiero dejar pasar la oportunidad de reseñar 24h 1923-2023 100 Ans de Légendes, lujosamente editado por Éditions Gründ (Groupe Édi8, 2022), en el que colaboran Denis Bernard, Basile Davoine, Gérard y Julien Holtz (padre e hijo), lo que supone una garantía pues los cuatro son figuras muy ligadas a la prueba francesa.

En total hace un kilo y pico de peso con tamaño generoso y unas 336 páginas de buen papel, profusamente ilustradas con imágenes de las diferentes ediciones hasta 2022, todo ello acompañado con textos muy amenos escritos y publicados en francés.


Por razones que no vienen al caso, diré que no tuve que preocuparme por el elevado precio de la edición en tapa dura que estoy usando mientras escribo estas líneas —actualmente sólo está disponible en rústica y no es para todos los bolsillos—. Pero bueno, se acercan fechas en las que poner carita de gato con botas por ver si cuela como regalo, y si cuela, cosa que deseo con el alma y la mano en el corazón, no lo lamentaréis porque lo vale como ejemplar único de una visita a los 99 años de vida las 24 Horas de Le Mans y, por supuesto, a las leyendas mecánicas y humanas que han circulado sobre el asfalto de La Sarthe desde 1923.

Os leo.

No hay comentarios: