Escuchando a Carlos Miquel afirmar en GPCAST
que los ingenieros tienen la obligación de buscar las grietas del
reglamento, he recordado el nivelazo de aquellos que tienen la misión de
cazarlos como a conejos, la poli de la película, los Intocables de la FIA, y obviamente se me han puesto los pelos de punta.
Una nueva muestra de su infinita capacidad para errar se inaugurará
en apenas unos meses, cuando el nuevo reglamento entierre aquel que
estrenamos en 2009 con la idea de erradicar las ventajas aerodinámicas y
hacer de este bendito deporte un lugar más igualitario.
A tal fin y con la idea de comenzar la
casa por el tejado, como mandan los cánones. Se prohibieron los costosos
entrenamientos con la temporada lanzada y los numerosos apéndices que
asimilaban los monoplazas a poderosas naves espaciales. Se ampliaron las
superficies de los alerones delanteros y se les dotó de un sistema que
permitía su incidencia variable para facilitar los adelantamientos. Se
elevó, adelantó y redujo en superficie el ala trasera para aumentar la
resistencia al avance y reducir la velocidad, y así mismo, se introdujo
el KERS y se mejoró la Centralita Única (ECU en sus siglas en inglés).
Al año siguiente, en 2010, se instalaba la idea de que todos los
vehículos montasen idénticos neumáticos…
Nada de todo esto ha servido para lo que estaba previsto. Bajo una
lógica aplastante y totalmente previsible, los ingenieros soplaron sobre
el castillo de naipes y la FIA, en vez de meterlos entre rejas, dejó
que la aerodinámica volviera a campar a sus anchas.
La prohibición de entrenamientos se ha demostrado una trampa mortal
que sirve el campeonato en bandeja a quien antes llega a dar con la
tecla adecuada, porque los rivales se enfrentan a la temporada
prácticamente con las manos atadas. El alerón delantero móvil dejó de
ser articulable y se ha convertido en flexible y cambia su ángulo de
incidencia gracias a la downforce, pero los adelantamientos se
consiguen hoy gracias a métodos artificiales porque no hay quien se meta
en la estela de un coche a las bravas. El trasero dejó muy pronto de
suponer un apéndice para generar drag, primero el F-Duct y más
tarde el DRS, convirtieron aquella vieja idea en agua de borrajas. Y los
neumáticos… Qué os cuento yo de los compuestos que no hayamos dicho ya.
En cuatro años han pasado muchas cosas, pero sobre todo, se ha
demostrado de nuevo que la FIA carece de capacidad para meter en vereda a
los diseñadores, con lo cual, el reglamento, ya de por sí un
despropósito, favorece las fugas sin necesidad de recurrir a tatuaje
alguno.
Pero como decía más arriba, el año que viene estrenamos nuevas ideas.
Coches más limpios en los que desaparecen los pocos rastros que aún
quedan de la etapa cuyo entierro celebramos a finales de 2008.
Las Pirelli, morros más bajos, motores turbo y tres o cuatro
pinceladas más con la intención de igualar el asunto, pero ni una
miserable palabra sobre termodinámica, el arma de Newey, y va a ser que
no porque a las primeras de cambio, en cuanto algún lumbreras dé con la
puerta que no tiene candado, la FIA volverá a perder el paso y aceptar
pulpo como animal de compañía, sencillamente porque ni se ha molestado
en indagar un poco sobre las peculiaridades de los octópodos, ni le
interesa saber que entre los moluscos cefalópodos, además de los pulpos
también se encuentran los nautilus, los calamares y las sepias.
Por suerte, todo indica que los entrenamientos con la temporada
lanzada vuelven para quedarse. Ya veis, no todo podían ser malas
noticias ni pensamientos agoreros.
4 comentarios:
Muchos sapos se ha tragado Ferrari para conseguir que volviesen los entrenamientos (o algo).
Pero ahora que lo pienso... no, que va, Ferrari no pinta una mxxxxx, ha sido Pirelli quien se lo ha sacado a la Fia para no hacer más el ridículo.
No se que clase de deudas esta pagando Ferrari, pero espero que las salde pronto...
Lo dicho... No me cabe en la cabeza que el Dpto técnico de ferrari sea tan incompetente. Todos avanzan paso a paso y ellos van de menos a más.
Este final de temporada Aló lo veo hasta las narices de tener que dar el 150% para sacar algo de jugo a su ya muy escurrido coche.
Pues eso... Hasta dentro de un rato. Creo que hoy dan algo entretenido a las ocho.
Un saludo José e invitados
Toni Baños.
Recuerdo una canción que decía:
"Dime ¿cuantas veces debe volar la bola de un cañón para que sea prohibida?
La respuesta, amigo mio, está flotando en el viento?"
En estos días, desde el post sobre Ferrari y mi respuesta sobre Sauber he dado muchas vueltas a estos años, reglamentos, escapadas, neumáticos y desarrollo. Voy por el capítulo 5 y no se como acabaré, hay demasiados datos que contrastar y no tengo tiempo para ello. No se si enviártelo antes por correo para que lo revises porque si bien se inspira en todo lo que te he leído lleva una línea algo diferente y tal vez no te guste.
https://www.youtube.com/watch?v=acq8BvIhUTg
¡Saludos!
Perdón no esra ese video sino este otro
https://www.youtube.com/watch?v=pukIEuzgd3U
atención a cuando Gordon Murray dice que buscaba inspiración y "...he finds in the rule book with a loophoole..."
¡Saludos!
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