sábado, 27 de septiembre de 2008

¡La madre que nos parió!


Si antes lo menciono, antes ocurre. Hablaba casi hace 24 horas de un posible apagón en Singapur, y hoy hemos sabido que un sector completo de la iluminación se vino abajo durante unos minutos, ayer mismo. Aunque las buenas lenguas han quitado importancia al asunto en base a la consabida artimaña de considerarlo una prueba (cuya existencia no conocía nadie, acoto), el caso es que el suceso ha tirado al suelo las explicaciones que he leído hoy en la prensa, y que mencionaban la casi total fiabilidad del sistema sobre el argumento de que si un sector colapsa, el generador del anterior se hace cargo de él, asegurando su correcto funcionamiento. 

No contentos con esta explicación que se había quedado en papel mojado antes incluso de ser publicada, los responsables del invento iban aún más lejos, afirmando que si 11 de los 12 generadores colapsaran (hablaba yo ayer de 6, así que disculpadme), el superviviente se encargaría del resto… ¡Estos de ciencias! ¿Y si fallan los 12?

Pero dejemos el asunto de la luz a quien corresponda, y encomendémonos por precaución al responsable del santoral que se ocupe de estas cosas, para que con su intervención impida que haya más problemas de los ya existentes. Y es que hay muchos: numerosos y peligrosísimos baches al finalizar la zona más rápida del circuito, avistando ya la curva 7; unos mojones que acojonan en la doble chicane de la curva 10, cuya presencia ya ha cobrado su primera víctima (el pobre Fisi, y reincidiendo); una entrada a boxes que coincide con la trazada de la curva 23, justo la que abre la recta de meta; y un exceso de goma sobre el asfalto que como llueva esta noche, convertirá el circuito en una pista de patinaje hasta la vuelta 20, cuando la cosa vuelva a normalizarse… Y si llueve durante la prueba (la amenaza sigue presente), lo cierto es que nadie sabe lo que puede deparar este trazado lleno de incógnitas. Bueno, nadie no, Ecclestone sabe perfectamente que pase lo que pase no puede cancelarse.

Y hablando de incógnitas. En el cuadro de apertura de la calificación he visto en la pantalla que el recorrido va a ser de 53 vueltas. Como quiera que estaba establecido en 61, y hoy ha sido Carlos Miquel quien ha levantado la liebre al desvelar que la carrera podía excederse de las 2 horas reglamentarias, dado que el tiempo estimado por vuelta se había quedado un poco corto (no temáis, sportauto.fr se ha hecho eco del comentario aparecido en As, y no suelen irse de varetas), he andado mirando por ahí pero no he podido contrastar el dato (que por otro lado ha pillado en calzoncillos a Lobato y Serrano, quienes ni lo han mencionado; al menos no se lo he escuchado), vamos, que a lo mejor ando en lo cierto y al G.P. de Singapur lo han capado en 8 vueltas en previsión de alguna contingencia, o estoy metiendo la pata hasta el corvejón y por escrito. Sea lo que sea, lo acepto.

Y para terminar. La calificación ha sido interesante. Kimi se ha dejado las pestañas pero no ha podido ni con mi Felipe (supremo), ni con el hijo de Anthony Hamilton, lo que le ha colocado 3º, augurándole yo una posible salida al estilo de la que hizo en Francia el año pasado. En el lado negativo, la mala leche que se ha gastado la bomba de la gasolina del R28 que conduce Fernando, que ha dicho basta al inicio de la Q2, pudiéndolo haber hecho en el mismo momento, pero de la Q3. ¡Ya son ganas!

Lamento no poder dar una miserable previsión sobre lo que sucederá mañana, porque se esperaba lluvia y todavía no ha aparecido; porque el circuito estaba al 100% Ok, y ya hemos visto; porque la iluminación iba a funcionar correctamente, pues había sido probada hasta la extenuación, y ya ha sufrido un serio problema; porque las evaluaciones por ordenador presentaban la prueba ligeramente más rápida y ya la han acortado (o eso creo); porque Tilke decía que se podía adelantar, y los pilotos preguntan ¿dónde?…

¡La madre que nos parió. Qué diferente sería el mundo si no estuviera anegado de tanta certeza que se viene abajo a las primeras de cambio!

13 comentarios:

Mai dijo...

Yo no me creía lo del R28... Aparte de que no he podido ver la clasificación en directo me conectó a internet y me pone no time en alonso y que sale el 15, menudo disgusto me he llevado. Al menos hamilton no ha conseguido la pole.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Pues el bueno de Hamilton ha hecho una vuelta redonda, aunque a poco ha estado de dejarse el lateral en un muro XDDDD

Mañana vamos a disfrutar de lo lindo, porque como he dicho en tu blog, Fernando va a ir a por todas, y Nakajima está delante XDDDDD

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Jose, Alonso ha tirado la toalla en este G.P. Solo hace falta oir sus declaraciones...

Saliendo el 15, a una sola parada cuando los neumaticos blandos no cogen temperatura, en un circuito imposible de adelantar...Fernando puede ir a por todas, pero no va a pasar de la primera vuelta. Es mas, aunque saliera con mil ojos es posible que no termina la primera vuelta de todas maneras, viendo a quien tiene alrrededor...

Por lo demás habrá que ver las cargas, pero a priori Massa ha haecho una auténtica hazaña hoy.... A ver Si Kimi aprende un poco.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Sabre ;)

En el blog de Mai me he xplicado mejor :P Hoy Fernando estaba rabioso, muy rabioso, porque a pesar de lo que ha venido diciendo sobre que el final de temporada iba a ser una auténtica mierda, hoy el R28 le permitía (debería haberlo hecho) pelear por la victoria.

Nuestro asturiano, en cuanto se le pase el calentón, va a pensar en cómo coño llegar al podio, y esta vez no va a pasar lo que en Valencia... Y lo digo porque puede ;)

Y estoy contigo en que hoy se ha sisipado el debate de si Kimi era mejor en calificación pero no lograba resultados porque ferrari favorecía a Massa. Hoy mi Felipe ha hecho su mejor calificación y casi en igualdad de condiciones que el finlandés (bueno, el latigazo que ha sufrido Raikkonen en las primeras curvas, sí que le ha hecho perder unas décimas preciosas, pero aún así no creo que hubieran sido suficientes).

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Jose, ese circuito para adelantar es tan malo o peor que Monaco. Si en toda la carrera en valencia solo vimos un adelantamiento en carrera fuera de la salida, en este apuesto por ninguno. Puede Alonso luchar lo indecible y aun asi no pillará siquiera puntos a no ser que la suerte le favorezca. Encima para delantar necesitas tracción que es en lo que peor va el R28.

De hecho, en las buenas y en las malas, nunca habia visto asi a Alonso al terminar la calificación, estaba desencajado por que sabia que no se iba a comer un torrao.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Sabre, me has pillado con ese puntito...

Lamentablemente, en una temporada tan tristona como la que llevamos, cualquier circuito ha sido malo para adelantar porque no ha habido pilotos adelantadores, o de haberlos, no han tenido fortuna o ganas.

Mónaco es una ratonera incomparable, pero aún y así, Fernando con el R28 de estos días, un Kimi despierto, o por irnos un poco más lejos, un Schumi con un tractor: habrían encontrado huecos.

Valencia sí que es comparable a Singapur. Curvas de casi 90º entre rectas que permiten cierta aceleración... Pero en Valencia, ni el R28 de hoy ni la suerte estuvieron presentes.

Singapur. Este R28 tiene algo más que lo del alerón delantero, hay cierto agarre y solvencia a la salida de curva, y tiene algo más de punta. Está más equilibrado y mientras Alonso lo ha conducido hasta ha parecido un coche majo. Incluso Piquet, en los libres, ha conseguido sacarle sustancia.

Lo va a intentar ;)

Un abrazo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y se me olvidaba, nuestro ogro asturiano no es de los que salen por salir ;)

Un abrazo

Jose

Omar El Kashef dijo...

¿Que se ha ido la luz? Pfff, chapuceros... Esto me recuerda aquel día en el que mi novia se quedó conmigo a lo bestia diciendo, toda seria, que era una vergüenza que el monoplaza de Alonso solo contara con radiocassette, cuando los demás bólidos llevaban ya reproductor de CD. Juro por Dios que me lo creí... Pues el otro día se lo devolví a cuenta de lo de las carreras nocturnas: por un momento ella creyó que los monoplazas tenían faros delanteros, pero solo con luz de cruce porque podían deslumbrar a los demás por los retrovisores con las largas... (es que me estoy sacando el carné :p).

Ainsss, cuando hablo sin tener ni idea de F1...

Un abrazote Jose, y enhorabuenísima por el sbidón de este blog cojonudo donde los haya ;D

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Vaya pandilla de alonsistas del tres al cuarto que estáis hechos XDDDD

Soñar es gratis, que si la cosa falla pues ya tendremos tiempo de decir que es un puto circuito donde no se puede adelantar, que Symonds la ha vuelto a cagar con la estrategia, que si así es imposible, pero mientras haya vida hay esperanza.

Y si el Nano no pasa de la primera vuelta, pues a disfrutar con el resto.

Yo en plan optimista le doy 4º o 5º, y si sale el SC, pues a piñón con mi Felipe XDDDDD

Disfrutad, que sólo hay una puta cosa en esta vida que no tiene ni vuelta de hoja ni remedio ;)

Puxa, Nano, puxa, que llevas en la sangre veneno XDDD

Un abrazo a todos

Jose

PD: Omartxu, ya te vale XDDDDD, y sé bienvenido ;)

Anónimo dijo...

Jose, nos has ganao por la mano....

Encantado de la vida, reconozco mi equivocación, y es mas, solo puedo hablar de la fantástica victoria de Fernando. De Ferrari no quiero hablar mucho...

PD. El segundo stint de Alonso ha sido de lo mejor que he visto en velocidad pura en los ultimos años, solo comparable a cositas que hizo el Kaiser en su mejor época.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos, hola Sabre ;)

De Ferrari mejor no hablamos :P, pero no te admito tu reconocimiento de equivocación, porque Prostuvuelve y tú mismo estábais siendo alonsistas cautos, yo sólo el alocado imprescindible en toda cuadrilla. Cómo no vas a estar contento, cómo no va a estarlo Prostvuelve. Ahora que ha pasado todo, yo también puedo admitir que ayer veía todo más negro que los cogieron de un grillo XDDDDDD

Coincido contigo en lo del segundo parcial: sobresaliente ;), lo mismo que el tirón final XDDDD

Un abrazote

Jose

Gerar Marjuik dijo...

no me lo puedo creer!!

vamos es que ayer en ferrari le dijeron " hasta lueeego luca" al presi por el mundial…je je je

Tiene que estar dándole muuchas vueltas luca cordero de diooos, a la encabronada que hizo al escuchar a los cuatro tifossi con poder, para pegar ese golpe de timón renovando al botarate subefrascos de kimi, para putear y postergar la entrada del nano al "cabalino raspante" porque va raspao raspao…je je je

estoy empezando a creer, que además de ser kimi un insustancial frígido con el volante y un insensato asalariado (tiene el mismo síndrome que toni elías en motogp: una vez firmada la renovación, que corra tu padre!)…tenemos a felipe que a decir verdad no "amasa" podios…je je je
no nos basta con que felipe sea un inconsistente y un acojonao con el liderato (mi tesoooooro) sino que además ESTOY EMPEZANDO A CREER EN TU CONSPIRANOIA, JOSE!!…para mí que lo de la mangera se lo han hecho adrede ¡COMO SE PUEDE SER TAN PATANES!!

lo bueno lo del nano…pura chorra pero aprovechó y se curró la oportunidad demostrando que a pesar de tener un coche insuficiente, cuando se presta la ocasión, saca la madera de campeon que tiene.

además, ayer a la hora h del día d, se produjo la conflagración cósmica e increiblemente se encendió la calculadora del hijo de anthony (sieeete puuuntos, sieeete) lo cual tuvo quieto el boton de "pasa a fondo al puto hispano"…

Ayer fué un día redondo: rossi recupera el mundial y gana el nano.

Gerar Marjuik dijo...

…y por supuesto me reafirmo en mi tesis: QUE GANE EL MUNDIAL HAIMITO!!

de esta manera, en ferrari se ponen las pilas y se adscriben a aquello de "los contratos están para romperlos"…y además nuestro amigo emilio les pone un buen "botín" para motivarlos…je je je

vamos ferrari: mas vale ponerse "rosso" una vez que coloratto cien!