domingo, 7 de septiembre de 2008

Regreso al futuro [Spa]


No, mi Felipe no ha ganado en los despachos, no nos dejemos engañar, ha sido el hijo de Anthony Hamilton quien ha perdido la carrera y la oportunidad de aumentar su saldo en el mundial por un exceso de testosterona, o como diría Manel Serras (El País): por un exceso de celo… Es broma, o pretende serlo, que no tengo muy claro por dónde saldrá mañana el especialista del primer diario escrito en lengua española.

Mientras se resuelve mi duda, diré que el británico, Dios sobre el agua de Silverstone (sede de McLaren) y de Hockenheim (sede del motorista de McLaren), ha perdido la oportunidad de su vida haciendo un trompo a poco de comenzar la carrera que ha tirado a la basura todo el esfuerzo del fin de semana, incluyendo la pole, y cediendo a su madurez a poco del final. Vamos, que al diablo se le ocurre creerse Senna con gomas lisas liderando la prueba al comienzo, y sacrificar al término un segundo puesto que le aseguraba aumentar su distancia con Massa a 8 puntos, a pesar de ver reducida la que llevaba sobre Kimi a 11, por enfrascarse en una pelea vistosa pero totalmente idiota en aras de coronarse en Spa. Pero así está el percal, y si el año pasado en Monza nadie le tiraba de las orejas por saltarse una chicane (Variante del Rettifilo), en la prueba belga ha llegado Paco con la rebaja y le han penalizado con 25 segundos por pasarse la normativa por el forro de los cogieron (la cosa está recurrida, pero bueno).

Me ha sorprendido la FIA, porque ha estado muy feo eso de dejarle recoger el trofeo al inglés y quitárselo, con lo contentos que estaban en el clan Hamilton y en McLaren… pero así son las cosas.

Mi Felipe se acerca de momento a 2 puntos de la cabeza, y llega Monza, y Montezemolo ya ha avisado esta semana a Kimi que si hace falta que haga de gregario tendrá que tragar, que para eso tragó el año pasado Massa, y que para eso en La Scuderia son todos una piña en la que no hace falta Alonso. Lo que me lleva a lamentar que después del carrerón que había realizado, por contestar la trampa del hijo de Anthony Hamilton, Raikkonen haya terminado abandonando y perdiendo toda posibilidad de revalidar corona (está a 19 puntos y quedan sólo 5 carreras). Lo que me lleva a recordar, además, que más de uno auguró que si hacía acto de presencia la lluvia en Spa-Francorchamps, Kimi saldría ileso y mi Felipe naufragaría… ¡Ja!

En el peor de los casos, si el recurso de McLaren prospera (cosa que no creo), la cabeza se mantendría casi tal cual estaba, lo que viene a sentenciar un final de campeonato teñido de rojo, y de infarto. En el mejor escenario, en Monza sabremos ya quien se va a coronar este año, porque el hijo de Anthony Hamilton ha vuelto a demostrar éste lo que el pasado: que le faltan algunos hervores para ser considerado una seria amenaza. No es por nada, pero para madurez la de mi Felipe, que precavido con un motor bajo sospecha y en segundo ciclo, ha preferido asegurar una tercera plaza (que al final ha resultado una primera) a jugarse el tipo en peleas estériles.

¿El resto? Pues la carrera me ha gustado porque ha contado con todos los ingredientes que definen un bonito espectáculo, y porque he visto al R28 mejor que otras veces (incluso con Piquet a los mandos). Fernando, jugando a la ruleta rusa después de que Heidfeld apretara el gatillo primero cambiando a neumáticos mixtos, ha logrado una meritoria 4ª plaza que por poco no ha sido 3ª. ¿Reseñable? Sin dudarlo ni un instante el titánico esfuerzo de Heikki Kovalianen mientras el coche le ha respondido, durante el primer tercio; y también el buen hacer del actual campeón del mundo, quien ha demostrado una vez más que le van los retos y sabe responder ante ellos.

Nos vemos en Monza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte del hecho de que la penalización parece objetivamente justa (Es incuestionable que Hamilton saca beneficio de saltarse la chicane, si llega a haber cedido el paso sin saltarsela, no habria podido adelantar a Raikkonen en "Le Source"), me parece que Hamilton ha demostrado que tiene mas de "lo que hay que tener" que Raikkonen, que a fin de cuentas se diluyó como un azucarillo cuando empezó a llover (El criticado Massa aguantó muchisimo mas a Fernando en Nurburgring 2007 en una situación similar).Y eso lo digo yo, que soy un Ferrarista de "toda la vida".

Por tanto da un poco de pena que los valientes (Como Hamilton ayer) se vean desposeidos de su premio, aunque de manera justa en mi opinion. Pero no es menos cierto que la dirección de McLaren volvió a errar dejando cebarse a su piloto (O es que su piloto se ha vuelto ingobernable para ellos). En mi opinion deberian haber sido pacientes ,pues Raikkonen estaba claro que la pifiaria si o si, y haber arriesgado lo minimo para biscar el adelantamiento. Cabe recordar que Hamilton estuvo a punto de joder su carrera (Y complicarse aun mas el mundial) dos veces en esas 3 ultimas vueltas. La primera cuando pasó a Raikkonen y este le cerró, la segunda cuando Rosberg (En una maniobra estúpida por parte del germano-finlandés) fue doblado (Lo que provocó la salida de pista de Hamilton y el posterior trompo de Kimi). Me encanta que los pilotos sean inconformistas pero los equipos estan precisamente para frenar esto en determinadas ocasiones.

Otra cosa es que no puedo estar de acuerdo en que a Lewis le faltan unos Hervores. En mi opinion en velocidad pura es de lo mejor, y respecto a sus rivales por el campeonato, no se puede decir que se haya equivocado mas que ellos. La prueba de que si es una amenaza es que con errores y demás sigue siendo lider del mundial.

Mancion aparte es Massa. Las circustancias le han colocado como lider de Ferrari y he de decir que su comportamiento en los 3 ultimos GGPP ha sido poco cuestionable. Ha maximizado sus virtudes ya ha majorado algo sus defectos por lo que se ha convertido de Facto en el líder de Ferrari a falta de mejores cosas del que cobra 42 millones por temporada. Lo que pasa es que Ferrari deberia meditar si Felipe es un lider (Sobre todo de futuro) sobre el que construir proyectos . Mchos pedirán a Alonso, otros a Kubica, otros a Vettel para Ferrari, pero es evidente que el la formacion de pilotos de Ferrari hay demasiadas fisuras en cuanto al rendimiento.

EN cuanto a Alonso mas de lo mismo,otra ocasión perdida. Su clase es innegable pero sigue teniendo esta temporada la mala suerte habitual. Esta vez no se le puede achacar nada salvo no haber sido un poco mas pillo y haber entrado en la vuelta de Heidfield. De haber sido asi, viendo la diferencia con la que Heidfield se quedó de Massa, y la que le llevaba Alonso a "Quick Nick" antes de la lluvia, de haber entrado una vuelta antes probablemente estariamos hablando de la victoria más épica del asturiano.Una auténtica lástima para el.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días Sabre ;)

Efectivamente, a mí también me parece que la penalización es correcta, porque del atajo se deriva una posición ventajosa para Hamilton que no habría conseguido de haber resuelto la chicane como Dios manda.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en que tenga más bemoles que Kimi, porque ser valiente no quita para ser inteligente, o comportarse como tal, y ahí es donde Lewis la caga siempre.

Ayer mismo trató de sacar una ventaja excesiva en las primeras vueltas sobre suelo mojado y la cagó haciendo un trompo tontorrón que originó que Raikkonen le adelantara. Y al final, como bien dices, Kimi desfallecía con unos neumáticos duros en las últimas, y muy posiblemente, Hamilton lo habría adelantado sin demasiado esfuerzo y sin necesidad de hacer gala de tanta valentía, porque al final, y por excederse, volvió a cagarla y esta vez sin remedio.

Sinceramente, a Hamilton le hacen falta algunos hervores porque conduce de fábula y lleva una máquina sobresaliente, pero no sabe gestionar una carrera, ni un campeonato, ni lo que se le ponga por delante. Valiente y bueno, sí, idiota, también ;)

Sobre que sigue siendo el primero y ello es muestra de que ha cometido menos errores que sus contrincantes, no estoy de acuerdo. Gracias a su ímpetu impidió que Kimi ganara en Canadá (10 puntos menos para el finlandés); y gracias a su ímpetu (fue la causa) impidió que ayer Kimi puntuase... Son dos muestras a las que hay que sumar los errores de los demás, lo que nos pone en que es el menos malo sobre la pista, porque errores imputables a Hamilton hay a porrones: que si el botón, que si embisto al de delante, que si ganando sigo probando fortuna y me salgo (Silverstone); amén de las ayudas: Heikki en Hockenheim, etycétera...

Tiene demasiada suerte, eso es cierto, pero a un piloto hay que pedirle algo menos de suerte y algo más de solvencia, digo yo, y aquí es donde la mata siempre que puede demostrar un poco de temple.

Totalmente de acuerdo en lo de Massa (el menos malo en Ferrari) y en lo de Fernando, que ya les vale a los de Renault ;)

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí ;)

Jose

Anónimo dijo...

Hola Orroe.

Realmente no quisiera que se me recordara como un defensor de Hamilton por que nada mas lejos de la realidad. Pero he de reconocer que en este GP bemoles , lo que se dice bemoles, ha tenido mas que Kimi, por que Kimi entre otras cosas parece que tiene la cabeza en demasiadas partes menos en lo que la tiene que tener. Cuando se ponen bemoles pues a veces cometes fallos, eso no es exclusivo de Hamilton, el propio Alonso también lo ha cometido.

En lo que tienes razón en mi modesta opinion es que el equipo parece hacer muy poco por frenar la "euforia" de Hamilton. Pero siendo justos si gana el mundial no será menos merecido que si lo gana Massa , pues ambos han tenido errores de bulto (El trompito sin que nadie le molestara en Malasia, o la coleccíon de trompos de Silverstone lo demuestran).

De todas maneras no está mal que reciba un poco de medicina Hamilton depues de librarse de una sanción por joder la carrera de Webber y Vettel en Fuji el año pasado.

Además,que no se si estarás de acuerdo pero creo que Hamiton en Canadá no cometió ningun error. Es más, creo que tenia muy bien calculado que pasaba si el y Raikkonen abandonaban, dado el retraso de Massa, por que , dado que estaban parados Raikkonen y Kubica, y el polaco en la parte derecha (la lógica para ir para ir lo mas cerca de la línea)...¿Por que se fue descaradamente a por Kimi?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Descuida Sabre ;)

Yo también reconozco que el chaval los tiene bien puestos y que de vez en cuando nos regala con espectáculos reservados a unos pocos. Siendo sincero debo admitir que me parece sobresaliente y que es una pena que no se hayan tomado un poco más de tiempo en pulirlo como se merece, vamos, que sigo denunciando que hay a su alrededor demasiada prisa por rentabilizarlo y que eso va a perjudicar al deporte por encima de todo.

En lo que respecta a Kimi, también tengo que darte la razón, aunque también podemos poner en la balanza los bemoles que demostró durante el ataque y la reacción posterior, porque con las gomas como las llevaba, cualquier otro se habría ido a la mierda mucho antes... lo que no quita que gestionara mejor sus posibilidades, y que el exceso de bemoles a destiempo le jugara una mala pasada que recordará en años (a lo mejor se desquita pronto y nos sorprende, en fin).

Pero convendrás conmigo en que Hamilton se abona con demasiada facilidad a arriesgarse innecesariamente, porque con el pepino que lleva debajo del culo, a poco que se templara o le dejaran que se templase, sacaría mejores saldos de posiciones peores que en cabeza, donde es un consumado maestro.

Y también te tengo que dar la razón en que si gana el mundial tendrá parecidos merecimientos que Massa o que incluso Kimi, que vaya añito llevan todos ;)

«Además,que no se si estarás de acuerdo pero creo que Hamiton en Canadá no cometió ningun error. Es más, creo que tenia muy bien calculado que pasaba si el y Raikkonen abandonaban, dado el retraso de Massa, por que , dado que estaban parados Raikkonen y Kubica, y el polaco en la parte derecha (la lógica para ir para ir lo mas cerca de la línea)...¿Por que se fue descaradamente a por Kimi?»

Totalmente de acuerdo. Como decimos por aquí, sonó a tirar la piedra y a ocultar la mano, o lo que es lo mismo: que fue a por Kimi XDD

Un abrazote

Jose

Gerar Marjuik dijo...

Jamás pensé que me pondría ayer de parte de Haimito al alcanzar a un destajista que hace tiempo perdio lo que hay que tener (no para hacerte "presidente por accidente" gracias a las ostias de lewis-alonso y por aflojar "hasta casi calarse" el motor en brasil de massa)… sino un hombre para la gloria…

en fín que ayer ví uno de los mejores lances de carrera en mucho tiempo (schumi y heikki?)

a ferrari lo veo mal, muy mal, y teniendo, sin más remedio que azuzar ahora lo que queda (felipe…sic) veremos si gana este año el mundial…

pero en fin, que sigan así, sin prescindir de los servicios del nano hasta 2010…que el pato lucas se comerá sus palabras…

insisto…viene muy vien que gane haimito para que reacciónen en la scuderia y apuesten por un piloto de raza.

Jose, el de arriba soy yo, que me lío con la contraseña leche!!

(ger)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Gerar ;)

Ya he editado la entrada repetida. De todas formas, Kimi todavía puede resucitar y yo no vendería su piel tan pronto ;)

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Hola a todos...

prostvuelve* ¿Por que prefieres Honda?

No se, menos el factor Ross Brawn BMW esta a años luz. Para mi la cosa esta clara. Si realmente Alonso tiene algo atado con Ferrari para 2010 (Para 2009 me parece imposible), pues puede ser lógico que o se quede en Renault o pruebe la aventura de Honda. Si no tiene nada atado y los rumores de que BMW le ofrece 3 años yo es que no me lo pensaba ni un poquito... Puede salir bien o puede salir mal, pero las posibilidades de tener buenos coches con BMW son muchisimo mas altas que con Renault y con Honda. Por que Renault tiene demasiados avatares en el departamento técnico (Cagada en la congelación de motores,enfermedad y posterior muerte de Dino Tosso etc.), y Honda , por mucho que Brawn esté, sigue adoleciendo de gente de nivel en su departamento técnico desde que se fué Geoff Willis y pusieron a Shuhei Nakamoto, por mucho que hayan pillado a gente como Loic Bigois.Por que no olvidemos que aunque Geoff Willis no sea un genio al menos sus coches funcionaban decentemente. Los dos ultimos Honda han sido un fracaso.

Si se trata de aguantar un año, me parece incluso mejor opción Renault. Eso si, si a dia de hoy Fernando no tiene nada con Ferrari para 2010, yo si fuera él ya estaria pensando en un proximo diseño blanco y azul para su casco. Si Ferrari está cerrado y McLaren va a ser que no, BMW por estabilidad técnica, por inversión y por linea de trabajo es en mi opinion la mejor opción.

En cuanto a Raikkonen me encanta que seais tan optimistas, yo no puedo serlo. En mi opinion esta temporada ha sido clavada a la de Hakkinen en 2001. Unas cuantas actuaciones demostrando su enorme clase pero en general desdibujado. Creo que huelga recordar como acabó Hakkinen 2001... No creo que Raikkonen se retire, pero que tiene mas interés en otras cosas que en la F-1 me parece mas que claro. ¿Volverá a recuperar la motivación? No lo se.

En cuanto a que estuvo INMENSO, pues que quieres que te diga...quizás estuvo INMENSO mientras no llovió, por que despues se diluyó como un azucarillo y por mucho que el McLata sea mucho mejor coche en condiciones cambiantes, no creo que hubiera aguantado ni una vuelta a Hamilton, aunque este no hubiera adelantado incorrectamente en La Source.

Por cierto que se dice que tenemos lluvia de nuevo en Monza. Como pase como en Spa y sea solo ocasional, va a ser muy complicado con los coches en configuración de baja carga y demás. Para Ferrari mejor que no llueva, aunque los McLata nos dieron un buen repaso el año pasado en seco...

* PD. Viva el gran ALAIN PROST. Aun recuerdo el maravilloso G.P. de México de 1990.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos, hola Sabre ;)

Tampoco quiero pisar a Prostvuelve XDDD, pero creo que la cosa de tirar para Honda no tiene demasiado de sentimental y sí bastante de fina intuición :)

Estoy preparando una comparativa de las opciones que tiene ante sí Alonso para después del GP de Monza, pero puedo adelantarte que Honda tiene muchas opciones, aunque en su contra juega el factor Ferrari y la maldita fecha 2010.

Como la nueva reglamentación hace que el factor aerodinámica sea una incógnita para todos los equipos, y la de los nuevos slicks, tres cuartos de lo mismo, sobre el papel todos parten de un lugar parecido en esos aspectos.

El motor Honda en muy solvente, cosa que ya se demostró el año pasado en Super Aguri, delatando que las dolencias del equipo oficial pasaban por errores de diseño que no sabían o podían transmitir la potencia al suelo, con lo que volvemos al párrafo anterior.

Tienen mucho dinero pero hasta el momento no lo han utilizado bien, pero desde el desembarco de Brawn y su banda, la cosa parece que se ha vuelto más racional y se están aplicando a usarlo bien... Conocen el KERS como la palma de su mano.

Ya lo digo, de no ser por el binomio Ferrari-2010, Honda sería tan buena opción, pero si hay poco tiempo, la cosa pasa por quedarse en Renault y rezar o por BMW, mejor situado de momento.

En cuanto a Raikkonen, el año pasado sólo estaba a 3 puntos menos de distancia que éste. Si es cierto que va a por todas, y como le sonría un poco la suerte, no es descartable en absoluto, aunque habrá que esperar al domingo para verlo ;)

Y sí, Sabre, salir 4º y liderar la prueba desde la vuelta 3 a la 42 de 44, es estar inmenso. Hacer su 33ª vuelta rápida en Spa es estar inmenso. Y defenderse como lo hizo del ataque de Hamilton con gomas a punto de jubilarse y con lluvia, es estar inmenso aunque no le sonríera la suerte ;)

Y me alegra que a ti también te encante «el profesor» ;)

Un abrazo

Jose