domingo, 21 de septiembre de 2008

El elogio de la sombra


Si os gustan las buenas lecturas, me permitiría recomendaros la de este libro pequeño que encierra grandes verdades. «El elogio de la sombra», de Junichiro Tanizaki, publicado por Ediciones Siruela, es en principio una de esas obras que engañan, pues bajo la apariencia de tratado de estética japonesa desvela al lector atento una de las mayores verdades de nuestra existencia… No temáis, después de recomendároslo, nada más lejos de mi intención que destrozarlo impunemente. Lo traigo hasta estas líneas porque en él se habla de la importancia de las cosas pequeñas, los matices, la penumbra, el silencio y el vacío, y el asunto me viene que ni pintado para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en Ferrari, porque en su historia reciente no es oro todo lo que reluce y algunos destellos pueden llegar a cegarnos.

Dicho esto, los buenos ferraristas no solemos ser tontos. Como buenos catadores de vino sabemos qué cosecha de monoplazas fue buena, cuál mediocre, cuál mala y desde luego cuál irrepetible —cierto es que habrá matices que nos hagan discutir sobre uno o varios aspectos que acierten a definir en qué categoría metemos a cada coche moderno, pero en general sabemos coincidir—. Pues bien, desde mi punto de vista y el de otros muchos, el F2007 del año pasado fue un coche ramplón que despuntó a principios de temporada pero que se vino abajo conforme avanzaba la sesión, pudiendo apenas contestar las bondades del McLaren MP4/22 por mucho rollo de espionaje que sobrevolara el asunto, ya que en sentido estricto, la trampa beneficiaba al diseño y desarrollo del MP4/23, por haber llegado la información cuando el McLaren de 2007 ya estaba terminado.

No me enrollo. De no haber sido descalificada, la de Woking habría terminado con un saldo de 218 puntos en la de constructores, frente a los 204 de la de Maranello (mucha diferencia para un buen Ferrari, se mire por donde se mire), vamos, que el F2007, sin ser un mal vehículo tampoco era de los buenos, y aquí coincidimos todos.

En este orden de cosas, el año pasado por estas fechas, el F2007 había cosechado 170 puntos de 585 posibles (el 29%). Con los mismos pilotos (Felipe Massa y Kimi Raikkonen), el F2008 de esta temporada sólo ha recabado 134 puntos de 585 posibles (el 22,9%), lo que pone en evidencia que está muy por debajo del coche al que sustituyó, y más si contabilizamos la cantidad de problemas estrictamente mecánicos que lo han aquejado.

Desde el punto de vista meramente deportivo, la dirección de Ferrari (este año) no ha contribuido precisamente a paliar las limitaciones del vehículo, muy al contrario, con su actuación ha venido a demostrar que éste no tenía capacidad de reacción frente a imprevistos, amén de originar con decisiones bastante cuestionables que se hayan malgastado oportunidades únicas en las que el monoplaza italiano estaba claramente bien situado frente a sus rivales.

Ante este escenario (2007-2008) cabe preguntarse por qué Ferrari incorporó en 2006 a Kimi Raikkonen en un proyecto tan poco sólido, habida cuenta de que el piloto finlandés es sumamente veloz, pero incapaz de vérselas cara a cara con un coche complicado, como ya demostró sobradamente en su época en McLaren. Y también cabe hacerlo sobre si no será el piloto nórdico quien corra con todos los gastos de una etapa deportiva marcada por la ausencia de Jean Todt y Michael Schumacher.

Leed «El elogio de la sombra» y decidme luego si ando equivocado.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recomendaron este blog por su calidad y todavía me froto los ojos. Buenos textos llenos de inteligencia y estupendamente escritos, participaciones a la altura, llenas de contenido y buena educación, y ahora me encuentro con este regalo. Leí a Tanizaki, y he comprendido el Zen. Le leo Orroe y me avergüenza que este deporte esté lleno de chusma. Kimi el asceta consumido en un proyecto deportivo que era una trampa. Magnífica exposición. Gracias.

Anónimo dijo...

Amigo Prostvuelve, si has leído sobre Zen sabrás que explicarlo es complejo pues su compresión se basa en la experiencia porque sin el dominio del zazen nada es posible. He leído la obra de Van de Wetering, pero Tanizaki aclara el fundamento de la pérdida en uno mismo cuando busca, por eso he dicho que con la lectura de su libro entendí el Zen, su fundamento, jamás he pretendido decir que con él he alcanzado la iluminación.
Kimi es un asceta, de ascesis, pues busca la liberación de su espíritu y el logro de su virtud, la velocidad, sin importarle nada más. El nihilismo es negativo, niega cualquier principio. No creo que sea nihilista, ni introvertido, sino un veloz poeta porque busca la belleza.

Anónimo dijo...

Tampoco carguemos las tintas con Kimi. El proyecto es el que es...

Para mi el "declive" de Ferrari nace en la falta de 3 hombres, Dos seguro que podeis decirmelos rápidamente, Brawn y Schumacher, pero el tercero es Rory Byrne. Con mucho menos "marketing" que , por ejemplo, Adrian Newey, para mi el sudafricano es el mejor diseñador jefe que ha tenido equipo alguno en la hostoria de la Formula 1. solo hace falta ver las estadisticas para comprobarlo.

Nicholas Tombazis pues siendo bueno, no es lo mismo.Para mi ha sido significativo este año que por primera vez Ferrari haya copiado soluciones de otros con mucha profusión, cuando en general siempre Ferrari iba por su camino dejando de lado las "modas" aerodinamicas o en suspensiones y trabajando independientemente. Me pregunto si el año que viene donde la aerodinámica pura es aun mas importante (Al no pode meter aditamentos aerodinámicos), no lo pasaremos mal.

Anónimo dijo...

No entiendo ni papa de zen pero me ha intrigado el libro que has propuesto, Jose, y el cruce de comentarios de Prostvuelve y Juanfernan. Lo he visto en la web de Casa del libro y mañana me acerco a ojearlo.
Y Sabre, no creo que se estén cargando las tintas con Kimi, lo ha hecho bastante mal, y la exposición de Jose al respecto me aclara muchas dudas porque siempre me ha molestado que una escudería que no cumple termine por pagarla con los pilotos.

Anónimo dijo...

No nikey, no es que este defendiendo a Kimi precisamente.
Es que no es el unico responsable de que Ferrari vaya como va.

De hecho, las responsabilidades van mas alla, y la mayor parte de los problemas de Ferrari vienen de un mismo nombre: Luca Cordero di Montezemolo.

Algún dia se sabrá el por que hay divisiones en el equipo técnico de Ferrari, y por que Brawn y Byrne decidieron irse o abandonar.Y también por que el manager de un piloto actual de Ferrari, y responsable de un equipo de GP2, manda más en las tácticas del equipo que los responsables técnicos de Ferrari, y eso por ser hijo de quien es...

Y sigo creyendo que Kimi lleva tiempo con la cabeza mas fuera que dentro, pero no es lo único que finciona mal en la Scuderia. Hemos roto más este año que en 5 años de la época "dorada".

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Me quito el sombrero, muchachos :P Cada vez me lo estáis poniendo más difícil :)

Sobre lo de Kimi he tratado precisamente de resaltar que el F2008 es una castaña y que por eso «no encaja». Siendo sincero, y ya que me leéis con asiduidad, sabéis que me encanta el finlandés, y como ferrarista tengo que admitir que no le han dado un coche a la altura de sus necesidades, lo que me plantea la duda de la que os hacía partícipes, de por qué le habían llamado en 2006 si no es precisamente un tipo que aporte demasiado a la mecánica y comportamiento de un vehículo. Vamos, que le doy un cate a Ferrari en eso.

A JuanFernan, pues gracias por la cantidad de elogios que me has plasmado en cuatro líneas, pero este blog trataba precisamente de aportar una visión educada y bien escrita del mundillo, que para farras ya hay otros sitios, y no quiero desperdiciar la ocasión para darte la razón en eso de que los participantes son de altura ;)

Sobre el zen, pues como Nikey, poco. Me gusta el libro que os he recomendado por lo que he dicho: porque hace reflexionar sobre las cosas menudas a las que apenas prestamos importancia. De toda formas, me alegro de que la propuesta os guste ;)

Sabre, tiras con buena puntería, los diseños de Rory Byrne han sido el puntal de los éxitos de la mejor Ferrari de los últimos años, y te agradezco que hayas cubierto mi laguna. Byrne, para los que no lo sepan, fue el diseñador jefe de la secuela de vehículos que le dio a Schumacher los 5 campeonatos seguidos, pena que se haya retirado precisamente en 2006 :P

Y para terminar, un enorme abrazo a todos por estar ahí, y me quedo con lo de que Kimi es un veloz poeta, si no te importa, Juanfernan, utilizaré lo de «veloz poeta» para alguna entrada, porque estoy contigo en que busca la belleza y creo que el amigo Prostvuelve también porque hubo otro que también la buscaba y se llamaba (se llama todavía) Alain Prost.

Un abrazo a todos

Jose

Anónimo dijo...

Sabre, estoy totalmente de acuerdo contigo. Montezemolo, como cabeza responsable, es el culpable del 80% de lo que está ocurriendo. Estrategia de equipo errática, fuga de cerebros, malos resultados. Sí, estoy contigo.

Anónimo dijo...

Si, grandes diseñadores, pero ninguno de ellos tiene los numeros de Byrne. 7 titulos de constructores y 7 de pilotos...

Además es que Barnard no es que haya sido nunca santo de mi devoción. Y Gordon Murray si tiene numeros parecidos, pero lo del coche del 88 a mi siempre me resume lo mismo . Por mucho que la cifra 15 victorias de 16 sea tan llamativa. El MP4/4 del 88 no fue mas superior a la competencia de lo que fue el F2004 de Byrne, a pesar de tener un 15 de 18.

¿Y por que acordarse de Ducarouge y no de Ron Tauranac o de Mauro Forghieri por ejemplo?... Por que si te acuerdas de Murray y Ducarouge por sus innovaciones, entonces debemos hablar de Colin Champan. ¿No crees?

Se sigue demostrando lo enormemente infravalorado del trabajo de Byrne en Ferrari y Benetton.Que se lo digan a Aldo costa por ejemplo...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Por discrepar un poco y antes de irme a la cama ;)

No veo tanta responsabilidad en Montezemolo. El proyecto Ferrari ya hacía aguas en 2007 y estaba Todt (no Byrne).

Como buen empresario supo delegar desde 2000, y la cosa funcionó, y ahora se ha visto obligado a volver a tomar los mandos.

Domenicali no ha sido una buena apuesta, y el mantenimiento de los pilotos tampoco (Massa es herencia de Todt, y la adquisición de Kimi, también, mal que nos pese), así que no me extraña que ande lidiando con la más fea mientras trata de salvar los muebles.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Jose, Sin despreciar su labor, Domenicali está por que es muy cómodo para dirección de Ferrari.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Si ya lo sé, Sabre, y por eso creo que es uno de los que «sobran».

Y ahora si que sí, que me meto a la cama :P

Hasta mañana ;)

Os leo

Jose

Anónimo dijo...

Las cifras que has mencionado no son correctas, Jose. En cada carrera se ponen en juego 39 pts. 15 carreras son 585 y 170 es el 29%, y 134 el 22,90%, lo demás y eso está bien, y coincido con vosotros en que los nuevos coches de Ferrari han bajado mucho el listón.
Juan Luis.-

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos, hola Juan Luis, y gracias por el dato :P

Lo corrijo ahora mismo ;)

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Es cierto que este año el motor Ferrari se ha demostrado menos fiable que el año anterior y que ha sufrido averías poco comunes en ellos, como lo es tambien que la escudería ha cometido errores a los que no está acostumbrada, pero también es cierto que este año los pilotos de Ferrari se han visto envueltos en incidentes como cuando Hamilton embistio a Kimi en Canada o han demostrado su poca pericia al volante como Massa en Australia (donde a pesar de abandonar se había arrastrado durante la carrera), en Malasia (trompo llendo lider destacado), en GB (esto mejor ni comentarlo, ridículo total), en Monza (empezo 5 y acabo 6) y Kimi en Belgica o Italia. Lo que también ha hecho que se vea mermada la cuenta de resultados de la escudería. Por no mencionar que el año pasado a estas alturas de mundial además de Ferrari y McLaren habían subido al podio Webber (3), Heidfeld (2,3) y Wurz (3). Y este año ha subido gente como Rosber (3), Trulli (3), Glock (2), Vettel (1), Coulhart (3), Barrichello (3), Piquet (2), Heidfeld (2,2,2,2) y Kubica (1,2,2,3,3,3) y no todos ellos han subido cuando han fallado los Ferrari. Otro dato el año pasado Ferrari a estas alturas llevaba 6 victorias por las 7 de este año y en el número de podios la cosa anda muy a la par 15 el pasado año por las 14 de este (cuando este año ha subido mucha más gente y el año pasado era casi exclusivo de Ferrari y McLaren). Yo creo que el coche no es tan malo y casi me atrevería a decir que es mejor que el del pasado año.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola Fballesteros ;)

Sobre la primera parte de tu exposición, y salvando el incidente de Kimi en Canadá, lo que planteas sería correcto si Massa y Raikkonen hubieran perdido sus facultades en una temporada. Yo prefiero verlo desde el prisma de que el coche de este año no responde ni de coña a las expectativas de un equipo como Ferrari.

Con los mismos pilotos, el F2008 ha dispuesto de un motor más endeble que el del año pasado, calienta peor las gomas en seco y aún peor en mojado, y la reducción de batalla (decisión del departamento de ingeniería) ha contribuido a hacerlo más nervioso, lo que ha derivado en una series de infortunios, es cierto, pero que también ha puesto sobre el tapete que el F2008 ha sacado lo peor que llevan dentro los pilotos oficiales, pues les ha llevado a inconsistencias (Kimi) o a errores de párvulos (Felipe) que una correcta definición del proyecto debería haber sabido evitar.

En lo relativo a la frecuencia con que otros pilotos han accedido al podio, es cierto que este año ha sido más movido, pero también lo es que el campeón mundial de constructores no ha sabido o podido mantener su ventaja.

Y el asunto de las victorias o podios parejos viene a demostrar que este año Ferrari está viviendo de los errores de los demás, lo que a todo buen ferrarista le disgusta, aunque los resultados embosquen las carencias reales del monoplaza.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Me temo que las circunstancias han hecho bajar mucho a los pilotos de Ferrari. Kimi ha logrado su objetivo y se ha quedado vacio de ambiciones, y Massa por desgracia la ausencia del TC y la temporada con más lluvia de los últimos 20 años han dejado desnudo a un piloto bueno pero que se encuentra lejos de estar entre los mejores.

De los conceptos técnicos que indicas, Ferrari ha reducido su batalla ya que el año pasado se demostro que en circuitos revirados el McLaren era muy superior debido a que poseía menor batalla, este año en este aspecto son muy similares, aunque si no recuerdo mal sigue teniendo un poco más de batalla el Ferrari, luego todo el nerviosismo del monoplaza no se encuentra motivado por este aspecto. El motor ha roto tres veces en el año, la primera en Australia por no controlar aún bien la configuración de la ECU (ese si que es uno de los grandes males de Ferrari y una de las grandes ventajas de McLaren), las otras dos por los problemas de las vielas defectuosas, ambos son problemas puntuales y a mi juicio externos a la fragilidad en si del motor, es más Ferrari teoricamente mantiene el mismo motor del pasado año y tan solo han aumentado su fiabilidad en esa maniobra del invierno pasado. En cuanto a su problema de calentar neumáticos es un problema deribado del tratamiento que hace de los mismos el Ferrari y si en seco se convierte en una virtud de la cual Ferrari siempre ha sacado ventaja y presumido (menor posibilidad de graining y menor desgaste), en mojado no es asi (al menos no siempre como se puede ver el inicio del GP de Monaco, la carrera de GB, las primeras vueltas de Spa, todas en suelo mojado o muy mojado y en las que otras circunstancias les alejarón del podio) durante unas pocas vueltas es un inconveniente, pero esto no es motivo para que durante la totalidad del GP sea un problema. Yo más bien soy de la opinión de que la escudería a empleado ésta deficiencia del monoplaza en mojado y virtud en seco, para paliar las críticas hacia sus pilotos, técnica que como buen conocedor de la casa que eres es bastante habitual en Maranello.

En cuanto a la ventaja de Ferrari esta se ha desvanecido en las 6 últimas carreras que han perdido 28puntos, y en las que se reparten a partes iguales los errores de la escudería, las roturas y los errores o malas actuaciones de sus pilotos. Precisamente coincen con el número de carreras desde que se volvió a Europa y en las que McLaren introdujo sus dobles palancas de cambio.

No se, pero cuantas más vueltas le doy a este asunto creo que las culpas se deben repartir entre muchos implicados y no tan solo dirigir las miras hacia un monoplaza que empezó el año con cuatro victorias en cinco carreras y cuatro poles de seis posibles, un monoplaza así no puede ser tan malo, otra cosa es que entre unos y otros lo conviertan en malo.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Fballesteros ;)

Tu planteamiento no es erróneo, divergemos sólo en matices, y es que para mí un equipo lo son tanto el coche (el diseño, el progreso, etcétera) como los pilotos, y hay veces en que los pilotos no saben sacar partido del vehículo y otras en que el monoplaza no está a la altura.

Un proyecto inteligente tendería a que las prestaciones y la calidad de los pilotos confluyeran, y es aquí donde no veo que Ferrari haya acertado.

Si el F2007 funcionaba bien para los dos pilotos de la casa (la temporada pasada, aunque no excelente tampoco puede ser tachada de excesivamente mala), me parece que ha sido un poco atrevido cambiar tanto las cosas como para que Massa y Raikkonen hayan sacado lo peor de sí mismos, y eso es arroglabe a Ferrari, a su planteamiento y a las expectativas depositadas en el proyecto, y por eso creo que han fallado.

Aciertas en el asunto de McLaren, otro coche que no me parece que sea la monda, que ha resuelto mejor la segunda parte de la temporada, pero que tampoco es un gran coche salvo cuando las circunstancias le son extremadamente favorables: lluvia.

En cierto modo estamos viviendo una temporada marcada por la mediocridad, tanto en mecánicas como en conducciones, lo que dice bastante poco en cuanto a calidad se refiere ;)

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con tu último comentario. Y es más es un coche hecho a la medida de Schumacher que fue quien hizo los test iniciales de la escudería. ¿pero cual fué el motivo de que sea un expiloto el que haga esa labor?, pues la falta de confianza en sus pilotos titulares, uno por falta de gana y conocimiento para transmitir los pros y contras, y la desconnianza de falta de capacidad ante la ausencia del TC en el otro. No ostante este sería un problema en el caso de Kimi, pero no así en el de Massa acostumbrado a llevar coches hechos a la medida de Schumacher, por ello que Massa haya funcionado bien con el monoplaza durante esos GP en los que el agua o su torpeza no han estado presente.

Una última pregunta, ¿Tu no crees que el F2008 en manos de Schumacher no sería ahora mismo lider de ambos mundiales con diferencia?, y si tu respuesta es que si,o será que el monoplaza no es tan malo en si mismo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ya advertí que la aparición de Schumi iba a beneficiar más a Massa que a Kimi (creo que está en «mi pretemporada, Ferrari» http://elinfiernoverde.blogspot.com/2008/03/mi-pretemporada-ferrari.html), y por ello coincido contigo en la primera parte.

En lo que respecta a tu pregunta «maliciosa», creo que el Kaiser sería líder con amplitud, pero no por el coche sino por sus aptitudes XDDDDD, porque el alemán sabía sacar astillas de un coche mediano, y más si los antagonistas se lo permitían, pero no pudo hacer milagros ni con el F2005 ni con el F248, vehículos en la línea del F2007 y F2008.

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Perdón, en mi último comentario quería decir que el F2007 y F2008 siguen la línea iniciada por los chungos F2005 y F248 (2006), aunque los han mejorado, sobre todo al F2005 ;)

Ahora sí ;)

Jose

Anónimo dijo...

Sinceramente mi pregunta no era maliciosa de haberlo sido la habría enunciado de otro modo y no te habría respondido a continuación, pero como tu creo que Schumi sería líder destacado con este F2008, como también creo que lo sería Alonso. El que ni Kimi, ni Massa sean capaces de serlo no es más que una confirmación más de la capacidad actual de los pilotos Ferrari. En cuanto al F248 es cierto que no inció muy bien la temporada, pero la segunda mitad de la misma fue el mejor coche con diferencia, eso si tan al límite que acabo rompiendo en China las opciones de trinfo del Kaiser. Saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Descuida Fballesteros ;)

Entrecomillando lo de «malicioso» ya he desvelado que sabía donde querías llegar, no que la considerara como tal, y es que sí, coincido contigo en que Schumacher y Alonso sí harían maravillas con ese coche ;)

Y ya puestos, el R26 fue un coche mediocre tirando a malón y Fernando luchó de tú a tú con Schumi y su F248 en la segunda parte de la temporada.

Pero volviendo al asunto que nos ocupa, lo cierto es que Kimi y Felipe son los pilotos de Ferrari y ésta debería saber cuáles son sus limitaciones, y obrar en consecuencia, cosa que no ha hecho o no ha sabido hacer, lo que reitera el relativo fracaso del proyecto y no arregla que el F2008 no sea un buen coche ;)

Un abrazo

Jose