lunes, 7 de diciembre de 2015

Fair and equitable


Resulta curioso el asunto de los tokens durante el primer año de intervención de un fabricante de unidades de potencia. 

En 2014, año de estreno de la normativa vigente en la actualidad, Mercedes-Benz, Ferrari y Renault, únicas fábricas con presencia en el Mundial, sólo podían modificar las unidades homologadas por razones de coste, seguridad o fiabilidad, en 2015 dispondrían de 32 tokens para evolucionarlas. En 2016 serían 25, y 20 en 2017, a los que se sumarían, obviamente, las modificaciones que hubiera que acometer por razones de fiabilidad, coste o seguridad, eso sí, con el parabién de los demás motoristas.

Alguien debió creer que este cuadro, magnífica y puntillosamente pintado, iba a servir para atraer a otros motoristas porque la estabilidad y contención de inversión, estaban más o menos garantizadas hasta 2018.

Honda picaba el anzuelo. El horizonte pintaba bien. Se incorporaba un año tarde, pero se la jugaba a tener los deberes hechos y a intentarlo con un par de coches, siendo consciente además, de que muchas razones de seguridad, fiabilidad y coste, que habían servido como excusa en 2014, no iban a engañar a nadie doce meses más tarde. 

En principio suponía un riesgo asumible, pero a Ferrari, Renault y Mercedes-Benz les entró el canguelo y no sabemos quién, dio cuerda entonces a Charlie Whiting... Y la quinta columna de Bernie en la FIA vio que era «fair and equitable» que Honda participara en el Mundial de 2015 con cartas diferentes al resto, aunque para ello se hiciera necesario modificar el reglamento.

De los 32 tokens previstos, la japonesa sólo pudo utilizar 9 la temporada pasada, porque ésa era la media aritmética y democrática (tirando para abajo en ambos casos) de las migajas que dejaban los otros fabricantes ejerciendo su derecho de pernada, ahora contemplado por normativa. Negro sobre blanco, para que nos entendamos.

¿Y qué haces con 9 tokens? Joderte o modificar los planes para capear el temporal y aguantar lo que te echen...

Honda ha disputado la sesión 2015 con una mano atada a la espalda y a la pata coja. Normal que se hable de que necesitaba refuerzos que no ha querido. Normal, también, que se hable de Bushido. Normal, desde luego, que nadie caiga en este matiz que os acabo de contar. Normal, en definitiva, que no suene raro que para evitar incurrir en la misma cagada, para 2016 se prevea que los nuevos fabricantes que decidan incorporarse al tinglado, dispongan de 15 tokens en su primer año, en vez de los 9 que le tocaron en suerte a la nipona.

Normal, por no aburrir, que Fernando se haya vuelto a equivocar al cambiar de escudería. Todo es «fair and equitable» hasta que se demuestra lo contrario.

Os leo.

1 comentario:

hellarghon dijo...

por los nuevos 15? y a honda quien le devuelve la desventaja, como siempre injusto en este reglamento ,en fin....verremos las siguientes cagadas en breve para variar!! saludos!!