Las lecturas posibles en cuanto a una temporada tan apretadita como
la que acabamos de disfrutar son innumerables. Con el mismo ahínco con
que los que no compraban adelantamientos como sinónimo de calidad
persiguen convencer a sus antagonistas enarbolando los pocos que ha
realizado Sebastian Vettel durante la sesión (recordemos, es un hombre
que como Jim Clark, gana desde delante), los demás buscan argumentos con
los que explicar el sentimiento de desastre que les quedaba después de
Interlagos.
Como dije en su momento y he reiterado más de una vez, soy de la opinión de que la clave estuvo en Spa, en ese despegue desde portaviones que realizó Romain Grosjean con su E20 convertido en F-4 Phantom,
para descabalgar de una tacada a los dos únicos tipos que podían hacer
sombra al de Heppenheim: Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
No me vale el argumento de que Sebastian sufrió también problemas que le impedirían haber sumado más puntos, porque en
sentido estricto, los avatares mecánicos entran en la soldada de
cualquier conductor de primera, pero los accidentes, no, y no me estoy
refiriendo a lances como el habido en Japón, donde Fernando se dejó una
buena costalada de números por errar en su adelantamiento a Kimi, porque
este tipo de cosas también van en el sueldo de cualquier piloto que se
precie de ser llamado así. Los accidentes son circunstancias que nadie
prevé, que nadie puede contemplar y que nadie puede integrar en ecuación
alguna, por eso mismo se llaman accidentes, si no, se llamarían otra
cosa.
En este sentido, desde mi humilde punto de vista, Spa supone un punto
y aparte porque convierte a Hamilton y a Alonso en dos tipos que
jugando en modalidad ofensiva hasta ese instante, pasan después de
Bélgica a hacerlo en un modo radicalmente diferente por las
circunstancias impuestas.
Fernando lideraba la tabla y salió con todo bastante ileso después del accidente, pero tocado
por la morterada de puntos que se habían volatilizado gracias a la
intervención de Grosjean. El F2012, como sabemos, ha sido un coche
fiable que necesitaba como agua de mayo sumar lo que fuera para
enfrentarse a sus dos grandes antagonistas, el RB8 y el MP4/27.
Hormiguita, débil en calificación, los domingos eran su territorio
natural, y el correspondiente al 2 de septiembre iba a suponer un cero
patatero muy atragantado y muy difícil de superar a la postre.
Lewis, tras Hungría estaba a tan sólo cinco puntos del bicampeón del
mundo. El MP4/27 había mejorado después de un verano difícil para la de
Woking, cuyo mal fario se había roto precisamente en el circuito magiar.
Seguía calificando bien (Jenson se llevó la pole en Spa,
y la prueba), pero la obligación de concretar una buena consistencia en
carrera había originado que el ya de Mercedes decidiera cambiar su
alerón trasero para ganar carga aerodinámica, como supimos por Twitter…
No pudo ser. Ni el británico ni el español pasarían de La Source,
y eso que los dos se necesitaban para llegar vivos a Brasil.
Obviamente, Vettel no desaprovechó la ocasión servida en bandeja de
plata y recortó frente al Nano, distanciándose del piloto de McLaren lo
suficiente como para amartillar un nuevo clavo en el ataúd que se
cerraría sobre él y definitivamente, en Abu Dhabi.
El resto forma parte de esa parte de letras que no gusta a los de
ciencias, la psicología, la manera que tienen los pilotos y las
escuderías de encajar en su particular esquema de comprensión del mundo,
y como se puede, un miserable accidente, algo que nadie puede prever,
algo que nadie en su sano juicio puede contemplar siquiera como una
incógnita a resolver. Algo que en definitiva, convierte un día soleado
en otro amenazado de lluvia, como por arte de magia.
3 comentarios:
pues yo pienso que la clave fue la carrera que Maldonado le ganó a Fernando.A toro pasado es muy fácil analizar pero un piloto que queda el 15 de la clasificación no te puede birlar 8 puntos.Creo que fue elúnico error de Alonso este año.
!Feliz 2013!!!!
Poco pudo hacer Alonso en Spa, igual que Vettel con sus dos alternadores.
Donde perdió puntos fue en Suzuka con el paso si o si a Kimi que le dejo fuera de la pista perdiendo un buen puñado de puntos.
Saludos!!!
Publicar un comentario