jueves, 5 de mayo de 2022

Pato en la cumbre

El Grand Prix of Alabama nos resultó generosote a las aficiones mexicana y española, por la victoria de Patricio O'Ward y porque, sin haber ganado todavía, Álex Palou tomaba la cabeza de la clasificación general de la NTT IndyCar Series sustituyendo a Newgarden.

La carrera en sí estuvo marcada por el caution decretado por Dirección de Carrera tras el incidente entre Illot y Castroneves. Apenas había transcurrido un tercio de la prueba, pero los que iban a tres paradas vieron dinamitadas sus esperanzas de sacar ventaja de su velocidad en pista, y los que habían apostado por dos... bueno, la mayoría acababa de pasar por boxes.

El trastorno convirtió Barber en un enorme tablero de ajedrez en el que las cincuenta vueltas restantes después de la reanudación, destilarían a quien mantuviera la cabeza más fría. O'Ward era el candidato perfecto.

El de Monterrey había presentado sus credenciales desde el banderazo de salida, arrebatando limpiamente el liderato al poleman Rinus Veekay y protegiendo luego sus opciones mientras guardaba gomas para llegar intacto a su primer paso por los pit (iba a dos paradas). Entretanto, Grosjean, Newgarden y Herta (iban a tres), alegraron con sus evoluciones en pista los treinta giros iniciales aunque con diferente fortuna. Pero como decíamos antes, la amarilla en la 32 reseteó la carrera y, en cierto modo, emborronó el cuadro.

Rinus Veekay comandaba la parrilla en el reinicio, y circuló con bastante comodidad debido a que el segundo stint se atemperó en ritmo porque prácticamente todos (los de dos y tres paradas), tenían como horizonte volver a cambiar ruedas no más allá de la vuelta 60, a 30 del final.

Pato supo guardar muy bien sus cartas y comenzó a dar el golpe sobre la mesa en la 62, con su monoplaza estrenando compuestos. Palou, que había cuidado sus gomas hasta el extremo, entraba en la 63 para salir justo entre O'Ward y Veekay, pero lejos de arriesgarse a no sumar, se mantuvo a cola del mexicano sin llegar a inquietarlo en ningún momento.

Y así terminaba la prueba: Patricio O'Ward en primera posición, Álex Palou ocupando la segunda y Rinus Veekay en la tercera. El Top Five lo cerraban Power en la cuarta plaza y Dixon en la quinta. Josef Newgarden, muy perjudicado por el caution e incapaz de despegar en tráfico, tuvo que contentarse con acabar décimo cuarto, lo que, a la postre, le supuso ceder el liderato en la general a Palou.

Os leo.

No hay comentarios: