miércoles, 28 de marzo de 2018

Como si faltase potencia


Desconozco totalmente si es temprano para empezar a hablar de estas cosas o hay que esperar a que pasen dos o tres carreras más, pero lo cierto es que la separación en rendimiento de Mercedes AMG con sus dos equipos cliente (Williams y Force India) tiene a día de hoy el tamaño y la profundidad del Cañón del Colorado.

Lo he ido insinuando en pretemporada porque a fin y a cuentas no tengo dato alguno. Grove y Silverstone no se han quejado. Una y otra lidian en diferentes frentes con problemas severos. A la británica se le marcha su principal patrocinador (Martini) y la segunda anda inmersa en una venta que se prometía rápida o ya realizada, que todavía no se ha concretado pero ha dejado tocado el desarrollo del coche de este año. En todo caso, la sensación de pesadotes que ofrecían los VJM11 en Montmeló y el comentario de Robert Kubica llamando autobús al FW41 más o menos por las mismas fechas, podrían corresponderse a un mismo síntoma: falta de potencia.

Hombre, hablar de falta de potencia al respecto de cualquiera de las otras plataformas entra dentro de lo razonable, pero canta mucho en el caso de la de Stuttgart, y más precisamente esta temporada, en la que supuestamente está vigente la bendita convergencia y la FIA se ha puesto muy espesita con el tema de velar por que a los equipos clientes se les suministre el material adecuado.

Repito que no tengo datos, sólo un montón de sensaciones que se han visto corroboradas durante el Gran Premio de Australia celebrado el domingo pasado, donde Williams y Force India volvieron a parecer escuderías del montón y no dignas consumidoras de la mejor unidad de potencia de la parrilla.

Independientemente de que Sergey Sirotkin cayera en combate a las primeras de cambio y por un problema de frenos, ni Stroll ni Pérez ni Ocon ofrecieron muestras de ser competivivos en su franja y con sus respectivos coches. Vale que los VJM11 de la india todavía están a medio hacer y que al joven canadiense también le faltan algunos hervores, pero como vengo diciendo, las sensaciones que plasmaron todos ellos en Albert Park fueron muy ramploncillas para lo que se espera de monoplazas impulsados por Mercedes-Benz, incluso contando con que los de Silverstone son un mero pasado a limpio de los vehículos de 2017.

A falta de hablar con Íker Jiménez por ver si encajaría todo esto en un programa de Cuarto Milenio, repito lo que decía antes: parece que no hay suficiente potencia, desde luego no con la que juegan en Brackley.

Y sin datos, y así las cosas, lo único que se me ocurre para desfacer este tuerto es que Mercedes-Benz haya decidido bajar su perfil de exposición. Que la FIA pueda meter las narices en seis monoplazas supone que existen seis posibilidades de descubrirte en el caso de que intentes ocultar algo. Ahora bien, si cuatro de ellos no esconden nada (mi sospecha con Force India y Williams), las probabilidades de que te pillen se han reducido dos tercios con la tontería. Sólo a los W09, por concretar.

Obviamente el reglamento se estaría cumpliendo a rajatabla en cuanto a suministros y la FIA no tendría nada que objetar.

Por otro lado, sobre el papel, el marco de convergencia permite un cierto desfase de potencia entre representantes de un mismo diseño de UP, que no tendría por qué alertar a nadie si oficialmente entra dentro de los márgenes establecidos. Pero si llevo razón en esto, Stuttgart y Brackley estarían durmiendo más tranquilas porque por primera vez en cinco años, los trapos sucios —si los hubiese— sólo se lavarían en casa, aunque, a cambio, a los coches de Grove y Silvertone se les notaría más pesadotes que otras veces, como si les faltase potencia, como si no llevasen un Mercedes-Benz dentro.

Os leo.

2 comentarios:

Keskus dijo...

Stroll quedó penúltimo y su ritmo medio fue el peor, incluso peor que el de Leclerc o el de Hartley (que hizo dos paradas). Al Williams le falta mucho más que esa potencia que mencionas.
Por otro lado, si la FIA no examina los motores de Mercedes sino los "cliente", está vendándose los ojos a sí misma, lo que tampoco deberia sorprendernos...
Saludos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, Keskus ;)

La FIA examinará todos los vehículos, incluso los W09, esto lo doy por seguro.

En el caso de Williams, no tengo tan claro que con algo más de potencia no podría conseguir que esa aerodinámica funcionase bastante mejor que ahora. Es bastante crítica, como si se hubiese elaborado para disponer de más potencia.

A fin y a cuentas, el peso mínimo es idéntico para todos y si la cosa no funciona es porque falla algo en el concepto global. Ya digo en la entrada que no tengo datos, pero me temo que hasta que no lleguen las mejoras en los motores, ni Grove ni Force India van a levantar cabeza :P

Un abrazote ;)

Jose