miércoles, 21 de marzo de 2018

¡Toma DRS!


No falla, Liberty Media plantea un argumento a futuro y Whiting se saca un conejo de la chistera en sentido contrario, que mira que lo mencionábamos hace unas horas: «porque cuando Charlie no podía establecer dónde se activaba el DRS...» [No es lo mismo, ni parecido], y el caso es que tío lo ha hecho de nuevo y Albert Park contará con un tercer sector de DRS por si no teníamos suficiente con dos.

El DRS (Drag Reduction System) es uno de esos cachivaches de la era Bernie que edulcoran en exceso la competición en pista y Ross Brawn ya anunció a primeros de septiembre pasado su intención de eliminarlo en el largo plazo [Brawn quiere una F1 sin sanciones en parrilla ni DRS para 2021]. Y bien, después de establecerse dos sectores en la inmensa mayoría de circuitos del Mundial (Mónaco y Suzuka sólo cuentan con uno por sus correspondientes peculiaridades), con la intención de que el que se ve perjudicado en el primero pueda devolver el golpe en el segundo, viene Whiting y vuelve a descompensar el asunto añadiendo otro más al trazado de Melbourne.

En Nürbu hemos hablado mucho de este coño chisme, y desde su misma implantación en 2011. Heredero del F-Duct usado la temporada inmediatamente anterior, consiste básicamente en reducir la carga aerodinámica que produce el alerón trasero mediante la elevación de su ala secundaria, lo que da más velocidad al monoplaza.

La última, o una de las últimas veces que lo hemos mencionado fue el año pasado, cuando se detectó su escasa influencia en los adelantamientos tras la aplicación de la normativa 2017, y es que existían razones físicas para que esto suceda, que lamentablemente siguen estando ahí esta temporada que abrimos en breve [Stall!].

Dicho lo cual, con la estela de aire sucio o turbulento poco se va a poder hacer, así que me aventuro a decir que por muchos sectores extra que ponga Charlie lo vamos a notar poco en carrera.

Hombre, algún adelantamiento más habrá y eso alegrará las estadísticas y los números, pero donde sí vamos a apreciar la incorporación de una nueva zona de utilización de DRS va a ser en clasificación, que es donde quería llegar yo.

Antes de 2013 se podía utilizar el DRS en fomato barra libre durante esta fase del fin de semana de Gran Premio, pero en aquella sesión se acotó en clasificación a las zonas usadas durante la prueba, circunstancia que sigue vigente en el reglamento deportivo actual.

Esto nos ofrece una bonita pista sobre por dónde podrían ir los tiros de la nueva salida de Whiting aplicando un tercer sector para DRS en Albert Park, porque si bien es verdad que también podrán aprovecharse de esta coyuntura Lewis y Valtteri, siendo los sábados tan importantes para Mercedes AMG —los de coches de Brackley sufren más de la cuenta los domingos si no van en cabeza y nada hace aventurar que en 2018 sea diferente—, esta alegría de la huerta que se ha sacado Charlie de la manga puede dar vidilla a otras escuderías en clasificación, lo que sin duda ayudaría a estrechar un poquito más el cerco que se sigue aplicando a la anglo-germana.

En todo caso, y por ir concluyendo, sigo sin explicarme el bicefalismo actual que impregna nuestro deporte. Si se pretende eliminar el DRS, como decía Brawn en verano pasado, no parece muy de recibo que la FIA aumente ahora su protagonismo aunque aparentemente sea por una buena causa, ¡ejem, ejem!

Os leo.

2 comentarios:

pocascanas dijo...

Patetico.
Por qué no dejan usar libremente el DRS y a otra cosa?
Sería interesante ver a los autos adelantarse unos a otros y hacerse "vientito".
Para colmo, entro al portal oficial de f1 a leer la noticia, y el gráfico del circuito todavía muestra 2 zonas...
Liberty tiene muuuucho trabajo por delante.

anonimo dijo...

Hasta el momento no ha resultado. Los últimos cambios reglamentarios nos fueron "vendidos" con el argumento que bajando el ala trasera, ensanchando los neumáticos, y quitando los aletines que había por toda la carrocería, se mejoraría el espectáculo.
No me gusta el "ala handford" que utilizan en Indy, pero no sé si no termina siendo mejor que el DRS. Ala trasera alta y "limpia" (sin nada delante) un "handford" que penalice algo al primero y de alguna manera ayude a quien va detrás a correr con aire "sucio" (turbulento), es feo pero finalmente funciona (al menos en Indy...)