El mundo rebosa traductores de la realidad que en su mayoría, se limitan a seguir como borregos a otros traductores que a su vez, consiguieron su titulación en una tómbola sin llegar a asimilar que la traducción en sí, es un arte que consiste en lastimar el original con sumo cuidado y si la ocasión requiere irreparables destrozos, minimizando siempre los daños.
No bromeo. Me he pasado media vida profesional entre traducciones y debo decir con orgullo que los que tradujeron mi obra al euskera, por ejemplo, lo hicieron sabiendo qué llevaban entre manos.
Estoy contento con el resultado, qué os voy a contar, aunque como venía diciendo, conozco demasiado bien el asunto de las traducciones como para que no me produzcan cierta reserva, ya que he visto en primera línea de fuego el infinito cariño que pone una multinacional en las traducciones de su producto con tal de que estas no se vayan de páginas o el texto de cada una de ellas siga correspondiendo a la viñeta adyacente, o cómo la administración es capaz de imponer un criterio normalizador (sic) por el cual, es preferible traducir una traducción de una obra originalmente escrita en el idioma al que se volcará, que respetar ésta, cuestión que en mi infinita ingenuidad siempre me ha parecido lo más lógico y respetuoso.
En fin, retomando el hilo. Esta mañana me las he tenido que ver en mitad de un fregado en el que se afirmaba con rotundidad que Fernando Alonso siempre que ha cambiado de escudería lo ha hecho a peor, porque así lo dijeron ayer noche varios participantes en un programa de esos que no ve nadie, pero al final ve todo quisque menos yo.
Dios me libre de pretender llevar la contraria a los pastores de la grey formulística, pero dispongo del original y este me dice que anoche en El Chiringuito, se faltó a la verdad porque la traducción que les habían suministrado estaba sencillamente mal realizada.
Alonso comienza a correr con Minardi en 2001 y pasa a Renault la temporada siguiente aunque como piloto probador. Los resultados posteriores, dos coronas mundiales y un montón de victorias entre las que estuvo retirar a Schumacher, no parece que amparen la idea de que este fue un cambio a peor.
A finales de 2006 el de Oviedo abandona Renault y firma por McLaren, y a pesar de los resultados obtenido en Woking, la de Enstone pasó de ser campeona del mundo a firmar 2007 en tercera posición con una porquería de vehículo, el R27, que podría haber sido cuarta de no haber concurrido la circunstancia de la descalificación de McLaren en el Mundial de Constructores. No, éste tampoco parece un mal cambio.
El retorno a Renault sí resultaría un traspiés que nadie en su sano juicio podría negar. Y a pesar de que hubo severas circunstancias que justificaron el retroceso, hay que aceptarlo y así lo hago.
Ahora bien, el salto de Renault a Ferrari en 2010 volvió a ser un cambio a mejor, ¡no me jodas!, porque si en 2009 el asturiano conseguía tan solo 26 puntos, unos meses después lograba 252 y el primero de sus tres subcampeonatos con la rossa...
Queda por ver cómo resulta el nuevo salto a McLaren aunque parece que va para largo —mis contactos lo fían a Hungría si Dios quiere—. La temporada es larga y en lo que al asturiano se refiere, sólo ha corrido un cachito de Gran Premio ya que no participó en Australia. Llevamos tan solo dos pruebas y aunque esta mañana durante el café, he tenido que defenderme sin el original en la mano, pienso que de estas cosas, de hacer bien las traducciones, se deberían encargar los que se llaman profesionales porque entre sus múltiples funciones, también se encuentra la de ser didácticos además de estar bien informados y no faltar a la verdad.
Os leo.
10 comentarios:
José.
Asistimos a la "salvamelización" de nuestra sociedad. Tras el mundo-rosa, vino el fútbol, después la política... Y ahora, lo que sea; por ejemplo, F1 o Fernando Alonso.
No importa la verdad, contrastar información, respetar la realidad, ser riguroso o, al menos, ser profesional. Tampoco que quien opine, tenga criterio suficiente o tenga nociones mínimas de comunicación o respeto.
Sólo importa llenar horas y horas, páginas y páginas, de verborrea, insultos o datos posiblemente falsos, con el único objetivo de crear conflictos y discusiones interminables, que nadie nunca ganará; porque ése es el concepto.
Buscan una burbuja informativa (qué digo informativa: sólo es morbo y tensión inventada), que no se detenga y que se retroalimente con el máximo de porquerías, malentendidos, falacias, insultos y menosprecios a tutiplén.
Llevamos dos carreras y yo ya estoy hssta las narices de este show. A falta de verdadera F1, nos han dejado esta mierda de "Sálvame".
Un abrazo!
¿y desde cuando se ocupan en "El chiringuito" de la F1? Es que me cabrea hasta límites inimaginables el uso y el abuso que se hace de la información hoy en día.
En concreto, de los deportes minoritarios sólo se ocupan cuando hay algo de morbo, sangre, etc., etc...Y, por supuesto, sin tener ni zorra idea de nada, pero, ¿qué más dará? si lo que se busca es audiencia. Lo peor de todo esto es aquél que da por cierto todo lo que dicen estos "enterados" cuando en realidad mi abuela seguro que podría haber sabido más de F1, o de cualquier cosa.
Total, Jose... Que ahora no sé cómo traducir al inglés el título de la entrada: "look, look, look" o "to be, to be, to be"
Porque a la comentada falta de valores éticos de nuestra sociedad capitalista se ha de unir la falta de conocimientos... y lo que se presume de ello, oiga.
Ya he dicho alguna vez lo de las vacas entre vallados camino del matadero que miran con suficiencia y desdén hacia el otro lado.
Mejor nos lo tomamos con "jiumorr"
Un saludo a todos,
ABB
Lo mejor del chiringuito el otro dia fue la replica de Roncero a una frase de Pedrerol:
-P: Fernando gano dos mundiales con un coche inferior.
-R: Minardi!!!
MINARDI????? :( "periolistismo" español :(
¿En serio lo de Minardi? jajaja ¡Qué bueno!
La curiosidad me pudo y busqué "El Chiringuito" resultando ser de Atresmedia, que emite la F1 este año por última vez.
"Que hablen de mí, aunque sea mal"
Se subieron a la ola de los triunfos y se olvidaron de educar en el "deporte" de la F1... Recoges lo que siembras.
Un saludo
Sr. Polyphenol
Buenas,
Hombre, yo lo traduciría por "let's see, let's see, let's see..." que no es una traducción literal, pero creo que es fiel a la intención del autor.
Vaya, que es mejor leer directamente el original, siempre.
Sin comentar realmente la entrada, resulta que Merche le sacó a Ferrari unos 30s en Australia, y en Malasia, Ferrari le saca unos 10 segundos a Merche... o sea, en una sola carrera, sin entrenamientos, sin su nuevo túnel de viento, ha recuperado nada menos que 40 segundos...
Si los del chiringuito ese supieran algo de F1, sería como si en el último partido de liga, el Madrid perdiese 0 a 15 contra el Granada en el Bernabeu, y jugándose el título por un punto. Lo menos que titularían al día siguiente es "TONGO".
Y es que a mí no me gusta el Pressing Catch, que es una disciplina muy respetable, cuando sabes a lo que vas (y creo que a HAM tampoco le avisaron, así tenía la cara que tenía).
En fin, que tal y como está la temporada, ya ni madrugo, veo directamente el diferido (y sólo la carrera, ni el sábado veo ya), y mientras estoy haciendo otras cosas... Es más, todavía no sé porqué salió el Safety Car... ¿estaba en el guión, o es que como estaba distraído me perdí algo?
En fin, perdón por el truño, pero tenía que desahogarme...
Jose, un abrazote. Cuídate.
Claro, Isaac. Pero es que eran ambas de coña... como el famoso ""if, if, between"".
Lo que sí es de traca es que había leído el post y los comentarios antes de hacer una visita a mis padres. Y, con dos cojones, y sin haberlo visto, porque no han visto JUGONES nunca, me pregunta mi padre si Fernando se retiró porque se le rompió el coche o por él, y mi madre me dice que es que está acabado porque todo lo rompe... Pues este es el nivel incluso de algunos medios. El fin del mundo de 2012 no debía ser físico, sino mental. Qué cabrones!
Un saludo a Jose y a todos.
ABB
En Formula Ser han titulado su programa del domingo "Alonso falla en su debut con McLaren-Honda." Esos no son Pedrerol y Roncero pero también suelen estar más por el LOL que por decir algo con conocimiento y con sentido. Aún no he encontrado paciencia para escucharlo y enterarme de en que consiste ese supuesto fallo.
El palo de selfies, nuevo tótem postmoderno. LOL.
Isaac:
Tal vez el safety car haya salido por que había una grúa en la pista y la última vez que hubo una grúa en la pista y el safety car no salió se perdió un piloto, se me ocurre que esa es la razón, y tal vez sea una razón válida, no?
Un saludo
Buenos días ;)
Nico, tenemos un maravilloso sistema que se llama Safety Car virtual que fue probado en EE.UU. del año pasado.
Todos reducen la velocidad pero manteniendo la velocidad y las distancias... Pero Charlie decidió usar el otro, el que reagrupa y el caso es que la cola del reagrupamiento, Kimi, Nasr, Button, estaban en el momento de la resalida a 20" de la cabeza y Maldonado casi a 40", haciendo de farilillo rojo, que luego hablamos del venezolano pero al pobre le pasa cada cosa XDD
Ea, un abrazo ;)
Jose
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